Analitica muestras de jabalies.

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor huronescazan » 27 May 2016 17:28

Bueno, pues ya tenemos otra forma mas de fastidiarnos.
Voy al Veterinario, al cual le he llevado durante años las muestras de los jabalies abatidos y me encuentro con la desagradable sorpresa, que por no se qué normativa de la Generalitat Valenciana, ya no pueden realizar los análisis que hasta ahora venían realizando.
Ahora hay que remitirlas para su analítica a unos laboratorios centralizados (no se donde) y cuyo precio ronda los 75 euros (da igual que mandes una que tres muestras)
Sabeis algo de esto por otra Comunidad Española.
Yo me pregunto y entre los que practicamos esperas ya hay conversaciones de dejar el bicho pudrirse en el monte, con el consiguiente peligro tanto de posibles enfermedades, pues si lo tiras a un barranco y no hay depredadores, podría contaminar arroyos y al mismo tiempo también aumentaran las alimañas.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor furas » 27 May 2016 17:51

En Castilla - La Mancha además del problema de la tuberculosis. Donde yo voy se venden, el carnicero se encarga de todo.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor CX4_STORM » 27 May 2016 18:31

En Cataluña también ha cambiado la normativa:

Antes cualquier veterinario con triquinoscopio podía examinar las muestras al microscopio para ver si se encontraban los quistes de triquina. Ahora ese sistema ya no es válido y se exije un digestor (aparato que en teoría digiere la carne químicamente y deja solo al parásito) y no todos los veterinarios pueden permitirse los más de 6.000 € que cuesta el aparato para unas pocas muestras que analicen al año.

Los que sí lo han podido comprar querrán amortizarlo lo antes posible lo que sumado a la eliminación de mucha competencia por serles inviable económicamente, pues equivale a subida brutal de precios.

Ahora, 75 € aquí no se pagan, me parece una burrada.

Saludos.

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor INOOK » 27 May 2016 20:26

la cuestión es fastidiar...,ya se sacaran algo para pagar más.

Avatar de Usuario
PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 02 Ago 2011 12:21
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor PepePolo72 » 27 May 2016 22:47

Buenas noches.

Este enero pasado lleve a una clínica veterinaria las muestras y ésta a su vez al laboratorio y pagué 30 euros, con certificado del resultado del análisis del laboratorio. Comunidad de Madrid.

Un saludo al foro.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
VENTURRENYO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1465
Registrado: 27 Jun 2013 19:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor VENTURRENYO » 27 May 2016 23:03

huronescazan escribió:Bueno, pues ya tenemos otra forma mas de fastidiarnos.
Voy al Veterinario, al cual le he llevado durante años las muestras de los jabalies abatidos y me encuentro con la desagradable sorpresa, que por no se qué normativa de la Generalitat Valenciana, ya no pueden realizar los análisis que hasta ahora venían realizando.
Ahora hay que remitirlas para su analítica a unos laboratorios centralizados (no se donde) y cuyo precio ronda los 75 euros (da igual que mandes una que tres muestras)
Sabeis algo de esto por otra Comunidad Española.
Yo me pregunto y entre los que practicamos esperas ya hay conversaciones de dejar el bicho pudrirse en el monte, con el consiguiente peligro tanto de posibles enfermedades, pues si lo tiras a un barranco y no hay depredadores, podría contaminar arroyos y al mismo tiempo también aumentaran las alimañas.

Esto es acojonante. Siempre poniendo impedimentos e historias increible.
Podrias decir que normativa si la sabes compañero.
Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
fersie
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 327
Registrado: 18 Abr 2013 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor fersie » 28 May 2016 00:38

Hola:

Pues ya sabes. A fastiar que ahora tienes con qué fastidiarlos. Quién ha hecho esa "norma", castígalo con tu voto o tu no voto. Que mame de la teta otro.

salu2 :saluting-soldier:
Imagen

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor AngelCalibre16 » 28 May 2016 01:53

Cuentas noches.

La norma que solo habilita el digestor es europea y ya era vigente el año pasado. Si mal no recuerdo ya se habló en este foro y fue donde me enteré (yo en estos temas solo leo). Se habló de que los anteriores métodos de detección no eran muy fiables y por eso su exclusión.

Lo de los laboratorios centralizados: primera noticia.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor Chinchu » 28 May 2016 11:13

Cierto,

La norma es europea, y nace del sentido común. Ni más, ni menos.

De siempre, ha existido un problema acerca de la efectividad de los métodos convencionales clásicos. Las pruebas se han realizado siempre a base de microscopio y poco más, dependiendo de la pericia del "vete", y no sólo eso, de la eficacia de la muestra, muchas veces recogida por el cazador y no por el veterinario.

La cuestión es que la triquina, según el estado de implantación, puede encontrarse en muchos sitios y por eso se ha buscado un método más efectivo y se toman muestras de más sitios, y lo ha de hacer una persona cualificada.

Todo esto encarece el proceso, como es lógico, y como consecuencia lo hace menos disponible. Un microscopio es la herramienta que todos los veterinarios tienen, el digestor no, claro está.

Todos los años se dan casos de infestación por triquina, y no sólo provenientes de caza furtiva, así que la única forma de asegurar que los jabalíes están limpios es así, al menos por ahora.

Saludos,

Pd. Es fácil quejarse, sobre todo sin saber y sin haberse preocupado previamente de informarse. Algo muy español.

Ya me gustaría ver a alguno de los que se queja de tal modo, firmar un documento donde se responsabiliza de que el jabalí que se come con sus amigos, o con su familia, no va a intoxicar a nadie y haciéndose responsable de cualquier consecuencia; O ver la cara que ponen cuando un amigo o familiar o ellos mismos, se encuentren en el hospital por el mismo motivo, seguro de sí mismo porque el veterinario le dijo que no había problema.

Hace mucho tiempo que se sabe que el método tradicional no es fiable, pero no pasa nada; A esos que sigan el método de siempre y que duerman el sueño de los justos.

Estamos acostumbrados a que la caza nos cueste dinero, pues la tranquilidad vale más, así que 30 o 60 euros por esa tranquilidad, no es para soliviantarse.

A veces las normas y la centralización tienen una causa justificada y necesaria.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor CX4_STORM » 28 May 2016 12:25

Chinchu, la eficacia del nuevo método no se cuestiona, lo que se cuestiona es el precio, ya de por si caro de la afición. Si ahora has de sumarle 75 € por jabalí abatido.... pues es para pensárselo.

Que sí, que la tranquilidad tiene un precio, pero ese precio no podemos pagarlo todos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor Chinchu » 28 May 2016 19:22

Hombre, aparte del tema del precio creo haber leído otros argumentos, no ese único.

Posiblemente sea caro, los métodos nuevos suelen serlo hasta que se generalizan, no tengo datos sobre lo que vale en cada sitio. En ese caso, quizás haya que plantearse llevarse sólo el trofeo y dejar la carne, y esperar a que se diversifique más y se abarate.

Saludos,

bluedevil
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2014 21:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor bluedevil » 28 May 2016 21:01

Buena tardes, os hablo desde mi experiencia en Cataluña. Efectivamente existen una serie de recomendaciones (primero) y disposiciones (posteriores) que indican que los análisis sean realizado por el método digestivo, fruto del seguimiento voluntario ( mediante muestras que han entregado las sociedades de cazadores) y por parte de de la administración autonómica en el que indican que el 80 % de las piezas han dado positivo en triquinosis, esto lo se porque he asistido personalmente a varias reuniones informativas que ha organizado la Territorial de Caza de Barcelona, y yo personalmente he entregado muestras de 7 jabalís resultando de ellos 5 con triquinosis, cada análisis por el método digestivo ha costado 24 € en contra de los 6€ que pagaba antes, pero que casualidad hasta ahora solamente me habían salido 4 análisis mal ( en los últimos 6 años y bastantes animales abatidos), desde el año pasado todas las piezas que abato (jabalí, corzo y ciervo) tomo muestras y las llevo a analizar ( con los corzos me he encontrado con varios con gusanos en el cuello o la nariz) pues como ha dicho un compañero la tranquilidad no tiene precio (en casa todos comemos la piezas que se cazan).

bluedevil
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2014 21:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor bluedevil » 28 May 2016 21:02

Buena tardes, os hablo desde mi experiencia en Cataluña. Efectivamente existen una serie de recomendaciones (primero) y disposiciones (posteriores) que indican que los análisis sean realizado por el método digestivo, fruto del seguimiento voluntario ( mediante muestras que han entregado las sociedades de cazadores) y por parte de de la administración autonómica en el que indican que el 80 % de las piezas han dado positivo en triquinosis, esto lo se porque he asistido personalmente a varias reuniones informativas que ha organizado la Territorial de Caza de Barcelona, y yo personalmente he entregado muestras de 7 jabalís resultando de ellos 5 con triquinosis, cada análisis por el método digestivo ha costado 24 € en contra de los 6€ que pagaba antes, pero que casualidad hasta ahora solamente me habían salido 4 análisis mal ( en los últimos 6 años y bastantes animales abatidos), desde el año pasado todas las piezas que abato (jabalí, corzo y ciervo) tomo muestras y las llevo a analizar ( con los corzos me he encontrado con varios con gusanos en el cuello o la nariz) pues como ha dicho un compañero la tranquilidad no tiene precio (en casa todos comemos la piezas que se cazan).

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor Cansino » 30 May 2016 08:19

CX4_STORM escribió:En Cataluña también ha cambiado la normativa:

Antes cualquier veterinario con triquinoscopio podía examinar las muestras al microscopio para ver si se encontraban los quistes de triquina. Ahora ese sistema ya no es válido y se exije un digestor (aparato que en teoría digiere la carne químicamente y deja solo al parásito) y no todos los veterinarios pueden permitirse los más de 6.000 € que cuesta el aparato para unas pocas muestras que analicen al año.

Los que sí lo han podido comprar querrán amortizarlo lo antes posible lo que sumado a la eliminación de mucha competencia por serles inviable económicamente, pues equivale a subida brutal de precios.

Ahora, 75 € aquí no se pagan, me parece una burrada.

Saludos.


No se como esta la normativa , lo que me sorprente es que halla veterinarios que tengan la cara de ponerse a analizar carne sin un equipo de digestion , basicamente por que sin el no se puede detectar la triquina no encapsulada o de otro modo si el animal hace poco que esta infectado no se puede detectar con un simple proyector.

Los normales no son mas que un deposito para filtrar las muestras, un agitador con control de temperatura, microscopio y los liquidos , material que tiene cualquier laboratorio y no cuesta mucho mas de 800€.

Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor huronescazan » 30 May 2016 17:06

Pues, yo lamentandolo mucho, hasta que no haya certeza en los análisis, tengo pensado hacer dos cosas.
Primero buscar sólo trofeos y con la carne ya veremos lo que hago, seguramente despiezarlos y entregarselos a un amigo que tiene rehala, para que les haga comida a los perros, pero arriesgarme a quedarme peor de lo que estoy como que no y dejar carne abandonada en el monte, lo siento pero no va con mi condición de cazador ya estoy en una edad y con un bagaje que el sólo hecho de ver a un animal en el monte, disfrutar de su visión, me da una satisfación que puede hacerme tan feliz como el abatirle.
Saludos

mewcsam
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 03 May 2012 13:21
Ubicación: ARAGÓN
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor mewcsam » 30 May 2016 19:12

bluedevil escribió:Buena tardes, os hablo desde mi experiencia en Cataluña. Efectivamente existen una serie de recomendaciones (primero) y disposiciones (posteriores) que indican que los análisis sean realizado por el método digestivo, fruto del seguimiento voluntario ( mediante muestras que han entregado las sociedades de cazadores) y por parte de de la administración autonómica en el que indican que el 80 % de las piezas han dado positivo en triquinosis, esto lo se porque he asistido personalmente a varias reuniones informativas que ha organizado la Territorial de Caza de Barcelona, y yo personalmente he entregado muestras de 7 jabalís resultando de ellos 5 con triquinosis, cada análisis por el método digestivo ha costado 24 € en contra de los 6€ que pagaba antes, pero que casualidad hasta ahora solamente me habían salido 4 análisis mal ( en los últimos 6 años y bastantes animales abatidos), desde el año pasado todas las piezas que abato (jabalí, corzo y ciervo) tomo muestras y las llevo a analizar ( con los corzos me he encontrado con varios con gusanos en el cuello o la nariz) pues como ha dicho un compañero la tranquilidad no tiene precio (en casa todos comemos la piezas que se cazan).


Esa estadística (de 7 muestras, 5 positivos) es rara. Puede ser un brote en una zona muy puntual. Porque si la culpa fuera del método de análisis, y se extrapola el porcentaje de positivos a los animales muestreados los 6 años anteriores es inexplicable que no estéis afectados todos los que habéis consumido su carne.

Por otra parte, creo que hace años que cambió el método de análisis y por tanto su coste (se duplicó). Los precios que he pagado, desde 11 a 20 € según el veterinario al que vas. Pero 75€, no conozco a nadie dispuesto a pagarlos. Un cordero no vale tanto.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor pedrolugon66 » 31 May 2016 15:55

Con independencia de la validez del metodo antiguo, no me parece lo mejor dejar la carne de los animales que cazamos tirada por el monte, peronalmente me parece tan poco etico como tirar comida a la basura. En el caso del jabali que es el que mas probabilidaes tiene de ser portador de triquina (tambien se da en zorros, tejones y otras especies que raramente se consumen). la solucion es facil si se come cocinada darle una coccion adecuada, vamos que la carne no este cruda, cosa que no suele pasar en los guisos (si en las frituras). Si bien optamos por el embutido, congelacion previa, eso si asegurarse de la temperatura de nuestro congelador, todos los aparatos domesticos no la alcanzar. Si tenemos un carnicero de confianza, si que el puede dar a la carne una congelacion previa adecuada. Por supuesto cualquiera de estos metodos acompañadao de la inspeccion veterinaria al microscopio de toda la vida. Que ahora hay un sistema mas efectivo? .Me alegro. Que poniendole esos precios solo se conseguira la circulacion de carne sin ningun tipo de control ? Seguro. Mientras yo seguire usando los sistemas anteriores y disfrutando de la carne que ofrecen los animales silvestres, muy rica en minerales, con poca grasa y con una alimentacion natural.

plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Analitica muestras de jabalies.

Mensajepor plumas » 02 Jun 2016 15:30

Lo de la congelación de la carne ( siempre a menos de -18) solo es efectiva para dos de los tres tipos de triquinosis que hay en España, la spiralis y pseudospiralis, la tercer es la britovi y a esa no la mata la congelación.
La cocción a más de 90 grados y más de una hora suele ser efectiva, pero tampoco infalible.
Por lo que de momento habrá que pagar lo que nos piden, aunque sea injusto o excesivo.
Lo más peligroso son los embutidos, cecinas y demás formas de comérnoslo "crudo", pero es que está tan rico que me la seguiré jugando.
Por donde cazo pocos o casi ningún caso se detectan, con el método antiguo el nuevo, hasta ahora no lo conocía.
Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados