Consulta sobre multa

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 02 Abr 2016 22:02

danilacalzada escribió:Hola, te doy mi opinión si no te importa, preguntas que si puedes hacer algo, la respuesta rápida y completa es si, si puedes hacer algo, recurrir la denuncia porque consideres que es una denuncia falsa, ¿es este el caso? ¿entiendes que el agente ha faltado a la verdad y ha denunciado algo que no ha ocurrido? si así lo entiendes pues efectivamente recurre la denuncia.
Yo quiero entender por lo que cuentas y por las respuestas que has dado a un compañero que el Agente te paró, lo identificas como agente forestal por lo que va perfectamente identificable, comprueba la documentación y COMPRUEBA EL ARMA, una vez hecho eso te deja ir.
En mi opinión es evidente que este hombre no ha actuado de manera elegante, lo elegante habría sido decirte en ese mismo momento que se notificaría a la autoridad competente la falta que acababa de comprobar, eso no lo hizo, no te lo dijo, por lo tanto ha tenido muy poca elegancia, pero tener poca elegancia no significa haber puesto una denuncia falsa.
Si tu quieres ser más elegante que el pagas la denuncia, no te vuelves a confiar nunca más y descargar y guardas el arma cada vez que te vayas a subir al coche, la confianza mató al gato, y accidentes más tontos se han visto.
Y siempre te queda la opción de MENTIR, decir que ibas acompañado como ya te han aconsejado, etc, etc, pero sinceramente y esto si que es una mera opinión mia eh, si mentimos así nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.
Yo lo veo así, todo esto que te he dicho siempre salvo que haya un plazo que yo desconozca y puedas librar legalmente y sin mentir gracias a ese plazo de notificación o de lo que sea, que de ser así bienvenido sea y ojalá lo puedas aprovechar.
Ya siento lo que te ha pasado macho pero ojalá la multa económica sea mínima para ti pero aprendamos todos la lección de tratar de dar oportunidades a la mala suerte, y dejar un arma municionada sin que esté apoyada en tu mano es dar oportunidad a una desgracia.
Un saludo


Gracias por tu opinión Danilacalzada

Un saludo

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor tuareg » 02 Abr 2016 22:24

Pero que coño pasa??

cometemos una infracción y no asumimos la responsabilidad??

Yo flipo...

y encima ideas de testigos falsos etc..

no hay honor ni valor en eso

Asume tu culpa y paga

saludos

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Kyle » 02 Abr 2016 23:34

Yo pagaria y asumiria el haberla cagado. Para la proxima seguro que no me pasaria. Lamentablemente es asi como aprendemos. Podria recurrir alegando alguna cosilla rara, pero lo que no se me ocurriria es mentir diciendo que iba otra persona conmigo cuando no lo hacia. Un forestal creo que es un agente de la autoridad y como autoridad tiene la presuncion de veracidad. Puedes recurrir, pero como el se reafirme su primera version vas de culo. Y puestos a poner los cojones encima de la mesa por parte de ambos, la siguiente opcion seria ir a jucio con un.... testigo falso?? Creo que eso podria traerte consecuencias mas graves que pagar una multa.

Lo que flipo es que en un foro como este donde se presupone el honor, la deportividad y las buenas maneras se incite a mentir en un documento "oficial". Y en abierto. Esas cosas, de hacerse, que se hagan por privado. Puede que hasta el agente que te puso la multa sea forero. Me parece como poco.... osado.

Saludos.
Última edición por Kyle el 02 Abr 2016 23:36, editado 1 vez en total.
:sniper

cor_zos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 02 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor cor_zos » 02 Abr 2016 23:35

Hola compañeros.
Josmi eso son cosas que pasan por no paranos a pensar en las consecuencias, voy a contarte que me paso lo mismo y en la misma Autonomia. La sanción que page hace cinco años fue de 400€ y un Año sin licencia caza y me revoco la guardia civil los permisos de armas. Te aconsejo que no recurras pues cuanto antes sea firme la resolución antes te correra el Año sin licencia de caza, cuanto mas recurras mas tiempo alargan los plazos y mas vas atardar en recuperarlas. La administracion no va a darte la razón, pues el Agente de Medio Ambiente se va a ratificar en lo que vio y la Junta de Castilla y León solo te va a dejar la via del contencioso, eso te va acostar mucho dinero y es facil que pierdas, este es mi consejo por experiencia, intenta en la JCYL pagarla cuanto antes, si vas te lo arreglan para pagarla pronto ya sabes que la administración quiere dinero rapido y no se te acurra cazar sin licencia que entonces no recuperaras tus licencias de armas nunca.
Un saludo
PD. A los quince días de la denuncia tube que entregar las armas y las licencias de armas en la Intervención.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor fierabras » 03 Abr 2016 10:56

Dado lo serio del asunto y las repercusiones que puede tener para el compañero yo le recomendaría que se buscase un asesor legal, un abogado.

Pero compañeros, no os escandalicéis, los testigos falsos, las historias inventadas y las mentiras son habituales en la justicia y en todo tipo de procesos, sobre todo cuando las pruebas son simplemente testificales, la palabra de uno contra la del otro ...

Pero estas ideas mejor no llevarlas a cabo sin asesoramiento, si son factibles ya se las aconsejará con casi toda seguridad el abogado que se busque el compañero.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Monteso » 03 Abr 2016 11:10

Así nos va.........
Alimentamos y damos la razon con acciones y posts como este a los ecolojetas y anticaza
Con la ley en la mano, te han pillado de lleno cometiendo una accion ilegal, bajo mi ounto de vista no te queda nada mas que envainartela y asumir la culpa y la sancion. No puedes pretender que este foro te ayude con alegalidades y subterfugios. Si ibas de rececho, deberias saberte las normas y leyes de caza y de todas maneras, el desconocimiento no te exime de responsabilidad

Miguel300wm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 01 Sep 2015 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Miguel300wm » 03 Abr 2016 13:24

Completamente de acuerdo con los compañeros las armas en el coche descargadas y enfundadas, coño que no cuesta nada y es lo que hay que hacer si no es un PELIGRO,
ahora a asumir las consecuencias.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor josmi » 03 Abr 2016 15:29

Este Hilo se abrió con idea de conocer casos iguales o similares que pudieran haber ocurrido a otros usuarios del foro y sus soluciones. En ningún caso se abrió como oportunidad de critica, amonestación para aquellos a quienes gustan hacer leña del árbol caido y lucir un "buenismo" claramente hipócrita, autoproclamándose fanáticos del estricto cumplimiento de las normas y preconizando la aplicación de la Ley del Talión.

¿ Esos señores a los que me refiero, no han roto en su vida un plato?, ¿ no han rebasado jamás conduciendo limite de velocidad alguno?. Rebasar los límites de velocidad implica poner en riesgo la vida de las personas, su seguridad y sus bienes.
¿ Cuando alguno de esos espíritus puros, voluntaria o involuntariamente han rebasado limites de velocidad, se han presentado inmediatamente a las autoridades exigiendo que se les castigue?. Si la respuesta es sí, que opten al premio Nobel de la Paz, se les concederá. Si la respuesta es no, que dejen de inmiscuirse en asuntos en los que su opinión no se solicita.

No era mi intención salir al paso de aquellas contestaciones que no regalen a mis oidos ( en éste caso a mis ojos) lo que quiero oir/ver, pero dado el morboso sadismo de algunos pidiendo como he dicho antes la aplicación de la Ley del Talión, crticando a los que con buena intención aportan ideas o soluciones útiles, tal vez en algún caso equivocadas y antes de que el Hilo degenere por derroteos no queridos, prefiero que los responsables del foro den por terminado el Hilo y lo borren.

Para terminar éste msg. señalaré que los hechos relatados en el incio de la conversación y sobre los que se hacía la consulta son conscientemente inexactos y agravados en contra del consultante con la intención de conocer la posible existencia de algún/os caso/s como el descrito para tener una guía que se seguir en el real, menos grave.

En concreto diré para terminar y no extenderme más,
-Que en el caso real sí existe un testigo, que podríamos llamar "parcial", pues sólo conoció parcialmente el incidente
- Que el coche no circuló en ningún momento con el rifle cargado en el asiento del copiloto aunque allí lo viese el guarda forestal.

Un saludo a todos y hasta siempre con éste tema.

ARROYEITOR
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 13 Oct 2012 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor ARROYEITOR » 03 Abr 2016 15:55

josmi escribió:Este Hilo se abrió con idea de conocer casos iguales o similares que pudieran haber ocurrido a otros usuarios del foro y sus soluciones. En ningún caso se abrió como oportunidad de critica, amonestación para aquellos a quienes gustan hacer leña del árbol caido y lucir un "buenismo" claramente hipócrita, autoproclamándose fanáticos del estricto cumplimiento de las normas y preconizando la aplicación de la Ley del Talión.

¿ Esos señores a los que me refiero, no han roto en su vida un plato?, ¿ no han rebasado jamás conduciendo limite de velocidad alguno?. Rebasar los límites de velocidad implica poner en riesgo la vida de las personas, su seguridad y sus bienes.
¿ Cuando alguno de esos espíritus puros, voluntaria o involuntariamente han rebasado limites de velocidad, se han presentado inmediatamente a las autoridades exigiendo que se les castigue?. Si la respuesta es sí, que opten al premio Nobel de la Paz, se les concederá. Si la respuesta es no, que dejen de inmiscuirse en asuntos en los que su opinión no se solicita.

No era mi intención salir al paso de aquellas contestaciones que no regalen a mis oidos ( en éste caso a mis ojos) lo que quiero oir/ver, pero dado el morboso sadismo de algunos pidiendo como he dicho antes la aplicación de la Ley del Talión, crticando a los que con buena intención aportan ideas o soluciones útiles, tal vez en algún caso equivocadas y antes de que el Hilo degenere por derroteos no queridos, prefiero que los responsables del foro den por terminado el Hilo y lo borren.

Para terminar éste msg. señalaré que los hechos relatados en el incio de la conversación y sobre los que se hacía la consulta son conscientemente inexactos y agravados en contra del consultante con la intención de conocer la posible existencia de algún/os caso/s como el descrito para tener una guía que se seguir en el real, menos grave.

En concreto diré para terminar y no extenderme más,
-Que en el caso real sí existe un testigo, que podríamos llamar "parcial", pues sólo conoció parcialmente el incidente
- Que el coche no circuló en ningún momento con el rifle cargado en el asiento del copiloto aunque allí lo viese el guarda forestal.

Un saludo a todos y hasta siempre con éste tema.

Estoy contigo compañero.
:apla: :apla: :apla: :apla:

cor_zos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 02 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor cor_zos » 03 Abr 2016 16:22

Hola
Según la Ley de caza de CYL las armas se llevaran en los coches en su funda, aunque vayan descargadas fuera de su funda se consideran listas para su uso, se considera falta grave, sanción minima 400€ y un año sin licencia de caza.

Coratgia
.30-06
.30-06
Mensajes: 783
Registrado: 02 May 2012 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Coratgia » 03 Abr 2016 16:36

Yo pagaría la multa, y se acabo, yo no estoy de acuerdo, pero en en este país, no hay libertades solo leyes para recaudar, pues en fin, no te comunico que te sancionaría, eso es a traición y al fin y al cabo, no paso nada, ni nadie salio perjudicado, donde esta la razón de ser, en fin menudo país de.......... :cow:


Anarma socio núm 844

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor huronescazan » 03 Abr 2016 17:01

Lo unico mal que eo en la presente, es que el Agente Forestal, no fuese capaz en el momento de que iba a denunciar lo observado.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6001
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor huronescazan » 03 Abr 2016 17:29

No veo el porque, tiene que ser la cosa tan drastica. El Agente ha observado lo que el cree es una infraccion y participa al infractor que va a denunciar lo obsevado, no ss el caso de sorprender a furtivos armados, donde la intervencion seria de otra forma.
Por suerte estamos en un pais civilizado donde se puede hablar con las personas.
Por descontado que habemos energumenos, con los que no, pero somos los menos y entre los cazadores, diria qye un porcentaje muy bajo.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor lupuslupus » 03 Abr 2016 18:40

pringadillo escribió:Ya claro, y que el furtivo!! este asesino de animales (insistiré mil y una veces en que no se puede asesinar mas que personas, lo de los animales no es asesinato!!!) le temiera un tiro por la espalda con su rifle de asesinar súper peligroso que hay que controlar que a la mínima se desmandan, quita quita, aquí sonrisa, comentario del tiempo y ya tengo los datos y la puñalada, digo, notificación, que la tramite otro que a mi me da la risa...

Vale, metió el remo por no llevar el rifle en condiciones, pero creo que lo menos que nos merecemos todos es que si nos van a follar al menos nos besen primero (que viene a ser que me afees la conducta y me adviertas de las consecuencias que puede tener).
Desconozco la gradación y rigurosidad que este incumplimiento pueda tener a ojos de unos u otros forestales o siquiera la validez de la denuncia como agentes de autoridad o simples particulares para poder refutar lo subjetivamente apreciado por una u otra parte al respecto de que el rifle se encontrara en situación de uso, la posibilidad del agente para husmear dentro de un vehículo y mucho menos para meter mano a la acción o cargador del arma ajena dentro de un vehículo con ventanillas subidas??que podría considerar que imposibilitan que el arma esté en "situación de uso" salvo para romper un cristal; lo triste es que como el literal de la ley dice que en el maletero, en funda y sin alimentar jodido estas sin posibilidad de pataleo (vivan las cadenas!!)...




Perdona compañero,en qué articulo del reglamento pone que el arma deba ir en el maletero?
Un saludo.

Avatar de Usuario
boxer
.30-06
.30-06
Mensajes: 571
Registrado: 12 Feb 2007 10:01
Ubicación: coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor boxer » 03 Abr 2016 23:39

pringadillo escribió:No lo pone en ningún sitio, es la "subjetividad" que he visto aplicar una y otra vez, que no este accesible para el conductor y lo mismo con las armas blancas... claro que tienes tu toda la razón del mundo y llevar una navaja en la guantera no debería suponer per se ningún problema, pero si es fácil encontrares un lío con eso calcula con un arma de fuego.

Una de mis discusiones es Artículo 149

1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

es decir, que si llevo un arma corta por vía pública en su funda, sin desmontar!!! de casa al club de tiro... porque en la categoría de "funda" entran cosas com ofendas ocultas, fundas a la vista, fundas rápidas, con diferentes niveles de retención...



Estoy de acuerdo en lo que dices del articulo lo que pasa es que en este otro dice:


Artículo 146.

1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

Con lo cual son los agentes los que tienen la ultima palabra en dicho tema.
Imagen

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor Senik » 04 Abr 2016 03:11

josmi escribió:Este Hilo se abrió con idea de conocer casos iguales o similares que pudieran haber ocurrido a otros usuarios del foro y sus soluciones. En ningún caso se abrió como oportunidad de critica, amonestación para aquellos a quienes gustan hacer leña del árbol caido y lucir un "buenismo" claramente hipócrita, autoproclamándose fanáticos del estricto cumplimiento de las normas y preconizando la aplicación de la Ley del Talión.

¿ Esos señores a los que me refiero, no han roto en su vida un plato?, ¿ no han rebasado jamás conduciendo limite de velocidad alguno?. Rebasar los límites de velocidad implica poner en riesgo la vida de las personas, su seguridad y sus bienes.
¿ Cuando alguno de esos espíritus puros, voluntaria o involuntariamente han rebasado limites de velocidad, se han presentado inmediatamente a las autoridades exigiendo que se les castigue?. Si la respuesta es sí, que opten al premio Nobel de la Paz, se les concederá. Si la respuesta es no, que dejen de inmiscuirse en asuntos en los que su opinión no se solicita.

No era mi intención salir al paso de aquellas contestaciones que no regalen a mis oidos ( en éste caso a mis ojos) lo que quiero oir/ver, pero dado el morboso sadismo de algunos pidiendo como he dicho antes la aplicación de la Ley del Talión, crticando a los que con buena intención aportan ideas o soluciones útiles, tal vez en algún caso equivocadas y antes de que el Hilo degenere por derroteos no queridos, prefiero que los responsables del foro den por terminado el Hilo y lo borren.

Para terminar éste msg. señalaré que los hechos relatados en el incio de la conversación y sobre los que se hacía la consulta son conscientemente inexactos y agravados en contra del consultante con la intención de conocer la posible existencia de algún/os caso/s como el descrito para tener una guía que se seguir en el real, menos grave.

En concreto diré para terminar y no extenderme más,
-Que en el caso real sí existe un testigo, que podríamos llamar "parcial", pues sólo conoció parcialmente el incidente
- Que el coche no circuló en ningún momento con el rifle cargado en el asiento del copiloto aunque allí lo viese el guarda forestal.

Un saludo a todos y hasta siempre con éste tema.

Cuanto daño ha hecho la DGT y sus mentiras... la velocidad no pone en peligro a nadie, si no ves a Alemania donde no hay limites y mira los accidentes que hay.. curiosamente muchos menos que aqui, siendo que no es raro verlos circular a mas de 190 por las Autobahn...

En referencia a tu denuncia, te tocó la china, y lo tienes crudo... mucha suerte y como te han dicho busca un abogado que sabra mejor como cojer al toro por los cuernos... es triste pero es así, cosas que en otros paises son normales, como llevar el rifle en el habitaculo del conductor, cargado y desenfundado, aqui lo consideran sacrilegio, y hoguera, las armas son malas, ya lo sabeis y cuanto mas escondidas mejor, que si no lo ven los niños y se traumatizan...

SUERTE
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor lolo10 » 02 Jul 2016 00:11

Yo me he examinado este año para la obtencion de la licencia de caza en Castilla y Leon y efectivamente una de las cuestiones que se toca es como llevar el arma en el vehiculo y dice claramente que hay que llevarlo descargado, enfundado y no llevarlo a la vista.

Por otro lado la posibilidad de que un arma se dispare fortuitamente por llevarla cargada en el vehiculo es muy remota, pero pasa. Si no que le pregunten al señor Pedro, un hombre de mi pueblo al que se le disparo la escopeta cuando iba a cazar en su tractor y a punto estuvo de costarle un brazo.

Que es dificil, creo que si, pero que es posible no lo creo.....lo se.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta sobre multa

Mensajepor gaviota » 02 Jul 2016 13:50

josmi escribió:Hola a todos:

Quisiera consultaros en siguiente asunto por si a alguno de vosotros le ha ocurrido:

Yo cazo cumpliendo siempre los requisitos legales.

Hace unos meses estuve de rececho en mi coto por el que atraviesa un camino público. Quise pasar de una parte a otra para seguir recechando pero, como a pie resultaba muy dificultoso, coloqué el rifle tal y como lo llevaba con munición en el hueco del asiento del copiloto en el todo terreno y sobre el asiento el tabardo, prismáticos etc... y me dispuse a cruzar al otro lado conduciendo.

Mientras efectuaba la maniobra, apareció casualmente un forestal que me hizo parar, vio el rifle y después de pedirme toda clases de "papeles" y tomar datos me dejó seguir, sin una palabra más.

Ahora, casi seis meses después, se me notifica un pliego de cargos por la comisión de una falta grave contra la caza consistente en llevar en el coche rifle "listo para su uso".

Aunque eso, imagino que como yo, os haréis la cuenta de que es materialmente imposible.

En el momento de los hechos nada se me comunicó sobre denuncia ni en consecuencia se me entregó boletín alguno. El señor forestal debió redactar a su gusto y tranquilamente la denuncia en un momento posterior.

La consulta que os hago como dije al principio es conocer si a alguno de vosotros le ha ocurrido éste hecho o similar y qué resolución tuvo.

Gracias anticipadamente a todos


Un saludo


¿ Por curiosidad, cómo terminó el asunto ?

Imagino que en un caso como éste se podría alegar que no circulabas, que sólo movias el coche por algún motivo.......para permitir el paso de un tractor, lo que sea......por probar :wink:
Pero claro, si el guarda llevaba rato vigilándote.....
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados