Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Encofrador
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 19 Jul 2015 19:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Encofrador » 08 Oct 2015 22:31

Keith 20 y Mikez 14 , vuestras aportaciones son de libro :apla: Keith 20, la torcaz en verano la cazo con el rc jk6 33gramos del 7 al igual que los primeros días la perdiz.Los 36 los guardo para días más fríos, mi idea era cazar en esos días más fríos con 33gr. del 6, pero no han traído ese gramaje con ese perdigón. Si alguien del foro ha cazado con este cartucho, pues se agradecería que pusiera su opinión :birra^:

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 10 Oct 2015 17:59

Bueno, como hemos dicho hasta ahora, todas las marcas tienen lotes buenos, no tan buenos y malos, por lo que he decidido concederle el beneficio de la duda y probar cartuchos de una caja diferente de los cartuchos del sur prestigio 36gr.
En primer lugar los desmonte y pesé, y tienen una dosificación de sus componentes buena.
He probado de nuevo la velocidad de esta caja y los resultados han sido diferentes.
La media de velocidad ha sido un poco superior 415 m/s y la regularidad también ha mejorado, pero variando en 25 m/s entre el mas lento y el mas rápido, y además siendo todos los disparos muy variados.
A pesar de ello debo decir, que puesto que la caja de la primera prueba decidí no utilizarla para cazar esos cartuchos, por lo que los utilicé en un compack como segundo tiro en la mayoría de los casos y el resultado fue que rompí la mayoría de platos con estos cartuchos y yo no soy tirador de plato, lo que me resultó bastante curioso.
Así que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por otro lado, el rtroceso, si bien no es excesivo ni incómodo, si se nota que en algunas unidades es superior.

Debido a estos nuevos resultados y a que no he hecho pruebas con suficientes lotes de cada cartucho, pondré en la tabla los mejores resultados, dando los peores como lote malo y supuestamente excepcional.
Por supuesto que antes de probar cada cartucho sigo probando que el cronógrafo mide como siempre con los gb y otros igual de regulares.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor lewis » 10 Oct 2015 20:36

Me permito añadir que del jk6, aunque no es un cartucho que use yo, sí lo usa un amigo de internet quien abrió y un cartucho y puedo decir que es una pólvora esferoidal de DOBLE BASE(nitrocelulosa con nitroglicerina estabilizada) a diferencia de la mayoría que son de simple base. Esto le proporciona algo más de progresividad (lentitud en milisegundos) pero mucha más regularidad y además una mejor velocidad terminal. Y buen encendido en todos los climas aunque sean fríos o húmedos. Por eso es un cartucho que suele gustar para tiros largos y además por lo que me comentó lleva un taco cerrado que NO ABRE sus aletas con lo que el plomeo redondeado está asegurado prácticamente a media larga-distancia pero por lo mismo es desaconsejable para tiros a corta distancia, por ser demasiado cerrado (independientemente del choque que lo hará aún más o menos).
Suele gustar a quien lo prueba.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 10 Oct 2015 21:55

En un universo de 400 mts segundo 25 mts de diferencia no es poco.
Pólvora de doble base las hay para cargas ligeras y pesadas la JK6 viene en cargas de 35-36 hrs.
La tabla de polvorosa Uee si bien los datos no muestran grandes diferencias existe una clara preferencia del público por los cartuchos que llevan la Psb
Lo que si hay que tener claro es que ninguna información de los cartuchos puede mostrar cuán peatones puedan llegar a ser.
Hay cartuchos con presiones de 650 bares muy confortables de tirar y otros con presiones "ideales" de 550 bares pero peagones en demasía.
La relación alta velocidad y presión contenida es un ideal teorico balístico de laboratorio pero no significa que sea un ideal de confortabilidad para el usuario.
El culatazo esta generalmente condicionado por la cantidad y tipo de pólvora empleada.
Por acá se cazan aves con 28 grs para lo cual se prefieren cartuchos de plato cuya carga en promedio pesa 1,40 hrs porque las versiones caza de 28 hrs traen 1,75 hrs de pólvora de caza más lenta mas especifica para 32-34 grs y por eso resultan igual de pegones que tirar con esos 32 hrs.

Keith20

Encofrador
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 19 Jul 2015 19:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Encofrador » 10 Oct 2015 22:56

lewis escribió:Me permito añadir que del jk6, aunque no es un cartucho que use yo, sí lo usa un amigo de internet quien abrió y un cartucho y puedo decir que es una pólvora esferoidal de DOBLE BASE(nitrocelulosa con nitroglicerina estabilizada) a diferencia de la mayoría que son de simple base. Esto le proporciona algo más de progresividad (lentitud en milisegundos) pero mucha más regularidad y además una mejor velocidad terminal. Y buen encendido en todos los climas aunque sean fríos o húmedos. Por eso es un cartucho que suele gustar para tiros largos y además por lo que me comentó lleva un taco cerrado que NO ABRE sus aletas con lo que el plomeo redondeado está asegurado prácticamente a media larga-distancia pero por lo mismo es desaconsejable para tiros a corta distancia, por ser demasiado cerrado (independientemente del choque que lo hará aún más o menos).
Suele gustar a quien lo prueba.

Un saludo

Tengo fotos del cartucho abierto pero no se como se suben fotos :? Pesé el gramaje de los cartuchos 36 y 33gr. El peso era exacto en mi báscula.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor lewis » 10 Oct 2015 23:23

A mal santo te encomiendas, soy un negao para estas cosas :oops: :oops: pero si pinchas Responder, debajo del recuadro de la escritura, debajo de enviar, pincha adjuntos y sigue los pasos.

(O pásaselo a algún compañero que sepa hacerlo).

A lo que comentaba Keit20 me sumo en aquello que la mayoría de cartuchos comerciales de plato europeos pueden servir para la caza de aves dentro de su rango de tiro, incluso algunos tan bien o mejor como bastantes de caza corrientes.....siempre que se use la pólvora adecuada al peso a empujar. Si la VIVACIDAD de la pólvora no es la adecuada las presiones obtenidas tampoco lo serán, ni el culatazo, ni la velocidad obtenida, ni, por supuesto, el resultado final.
Ahora bien dice un refrán castellano que "Cuando no hay lomo de todo como" Si no hya otra pólvora... pero al menos que avisen y no la vendan a precio de lomo no siéndolo

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 10 Oct 2015 23:43

Mikez4 si he entendido bien el cartucho al que has medido velocidad es de 36 gramos y te da de media 415m/seg, es decir que los hay que superan esa velocidad. Me parece una velocidad muy optimista, ya que ni siquiera por encima de ese valor estan segun su fabricante los SAGA HIGH SPEED de 36 gr, que ya desarrollan una buena presion para este calibre. Si tienes ocasion prueba con el cronografo en otras condiciones de luz ya sabes que estos aparatos varian bastante de unos dias a otros.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 11 Oct 2015 03:11

Pedrolugon66, las velocidades las mido después de comprobar con los cartuchos gb que me dan la velocidad que deben dar, y tras dar estos 385 m/s, he medido los del sur y algún otro.
Parece mucho, pero en este caso ha dado entre 403 y 428 m/s.
Aun así sigue estando lejos de los 460 que anuncian.
Igualmente, los cartuchos de este modelo que medí este verano, me dieron velocidades de hasta 430 m/s, solo que algunas unidades bajaron hasta 381, saliendo al final una media entorno a 405, ya que también fueron todos los disparos muy variados dentro de esos rangos.
De hecho es el cartucho del que mas unidades he pasado por el crono por miedo a error del aparato y siempre ha sido similar.
De todos modos siguen sin gustarme.
Yo creo que los han cargado por encima del limite que permite la pólvora para esa carga y a la mínima diferencia en la presión del cierre, el rozamiento del taco o cualquier cosa por pequeña que sea hace variar mucho la presión y la velocidad.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Oct 2015 10:34

Mira en esta pagina de B&P que me parecen bastante fiables las velocidaes que miden a 1m de la boca, con polvoras de doble base.
https://www.baschieri-pellagri.com/es/ca ... /1/12.aspx

Como ves cartuchos de 36 gr en cal 12 rondan los 750 bares de presion para unos 410m/seg y todos los plomos traen tratamiento de templado u otro tipo de endurecimiento que evite la deformacion a esas presiones.
Para conseguir esos 460 m/seg que dices anuncian estariamos en presiones que rondarian los 850 bares, no aptas para todas las armas, ni para cualquier tipo de perdigon, todo ello mas propio de balas o cargas magnum que de cartuchos poara recamaras de 70mm y soportable por la mayoria de hombros, para tirar repetidamente. Asi que en el mas optimista de los supuestos, creo que hay muchas marcas que nos estan vendiendo humo y no solo nacionales, que alguna de las mas usadas de importacion me ha sorprendido por la diferencia entre la realidad y lo que cuenta el fabricante.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 12 Oct 2015 22:24

Estoy de acuerdo contigo al 100%, yo solo digo lo que anuncian y las condiciones en las que yo hago las pruebas.
Dentro del material que tengo intento que las pruebas sean lo mas fiables posibles, por ello antes de medir cualquier cartucho mido otros de los que mejor regularidad me han dado y así busco que las condiciones en cada medición sean las mismas, intentando conseguir saber cual es mas rápido o mas lento.
Yo no digo que las velocidades que me da, sean exactamente reales, pero si busco siempre las mismas condiciones si podré saber cuales son mas o menos rápidos y en que proporción aproximadamente.
Los B&P yo los creía muy fiables, pero la velocidad que me dieron no fue especialmente alta.
Hoy he estado probando los Clever expert game 32g y si no me falla el invento, van a ser los mas rápidos de los de 32g entre los que he probado, y posiblemente de los mas rápidos de todos.
Cuando haya hecho pruebas suficientes os lo cuento.

juanperez
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 27
Registrado: 24 Feb 2013 15:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor juanperez » 13 Oct 2015 13:43

Hola Mikez, cuando te refieres al clever, llevan la pólvora A-1 que es cargado el modelo actual o es de otras demporadas que cargaban la Psb3, yo usaba estos cartuchos con la pólvora Psb y son muy buenos, desconozco que rendimiento dan los actuales ya que además de la pólvora creo que cambiaron los demás componentes.-

Los cartuchos que utilizó en la actualidad con muy buenos resultados son el Legia Chansse y negrello- en 32 gramos.-

Gracias por tu tabajo

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 13 Oct 2015 15:57

Son nuevos, comprados de la semana pasada.
No se que pólvora llevan, en cuanto me ponga a abrirlos y pesar sus componentes lo averiguaré.
En principio solo he disparado los tiros que he medido la velocidad, pero las sensaciones que me han dado son muy buenas.
El retroceso es un poco superior a los rio, gb, jg, maionchi...en 32 gramos, si bien no es para nada desagradable por no ser seco, es más parecido a algunos cartuchos de gramaje superior en cuanto a la progresividad del culatazo, pero en menor medida.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 14 Oct 2015 16:10

LLama la atencion que todavia existen cartuchos no españoles cargados con la buena Psb como italianos e ingleses y sin embargo los mismos Rio, Saga y Gb ya no la cargan.

Alcanzar los 460 mts/seg y los 500 tambien, es posible pero no sirve de mucho pues la atmosfera hace su "trabajo" contra los perdigones de plomo frenandolos y restandoles alcance.

Otra cosa es el acero y otros metales mas duros que el plomo donde si es posible otorgarles los 475 - 500 mts/seg.

Sobrepasar lo 400 mts aun a presiones contenidas no puede ser el unico horizonte de un fabricante ni razon unica para que los usuarios de decanten por una marca u otra.

Lewis

Los cartuchos de plato sirven, europeos y de otras procedencias e incluso prolongan el alcance sobre aves pequeñas y versatiles debido a su plomeo mas compacto, uniforme y penetrante.

Por estos lados jamas se han visto mejores cartuchos ni se han ganado tantos campeonatos de tortolas como cuando se tiraba al plato con 32 grs.

La mayoria de esos cartuchos no superaba los 390 mts/seg .

Eran Rio,Saga,Armusa,Winchester,Remington,Federal,Rottweill, Fiocchi, Maionchi y un larguisimo etc.

Con respecto al manejo de las velocidades muchas cosas no son como las presentan....este año me cambiaron una caja de B&P del 20, 24 grs del 7 1/2 me parece que es el F2 Legend....bajé unas tortolas bien lejanas...desarmé uno y los perdigones bronceados para sorpresa mia no eran homogeneos ni en medida ni en peso (balanza de 3 decimales) y tampoco eran muy esfericos que digamos lo cual no se apreciaba al instante debido justamente a dicha capa color bronce.

Keith20

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 15 Oct 2015 00:46

La atmósfera hace su papel como bien dices, pero no solamente sobre el plomo, sino contra cualquier material, y cuanto menor es la densidad del material, más le afecta el rozamiento con el aire.
Otra cuestión diferente es la dureza del material para poder mantener su forma aun a presiones muy altas.
Lo que esta claro, es que entre dos proyectiles iguales lanzados a velocidades diferentes, el que mayor velocidad tiene, más le afecta el rozamiento con el aire, hasta que llega a la velocidad del más lento, por lo que disminuye su velocidad de forma más rápida, si bien cuando llega a la velocidad del más lento, se comporta de igual manera que este, simplemente que eso ocurre a una distancia del arma que el proyectil más lento todavía no ha recorrido, con lo cual la velocidad residual de cada proyectil es diferente, pero claramente no va a mantenerse la diferencia inicial de velocidad, por lo que llegado el punto de impacto, el proyectil más rápido habrá perdido un porcentaje más alto de velocidad, pero se mantendrá por encima del otro.
Para comprobar este hecho, existen muchos calculadores balísticos que te dan la opción de simular la trayectoria, velocidad y resto de parámetros en proyectiles esféricos, aunque suele ser el diámetro más pequeño que aceptan 4 o 4,5 mm.
La importancia de la velocidad se debe a que esta, suma al cuadrado en el cálculo de su energía cinética, que es en definitiva la que debe abatir a la pieza.
Si se consigue un cartucho que combine velocidad, buen plomeo, regularidad y presión aceptable tendremos un cartucho bueno para la caza, y ademas otros factores como retroceso agradable que hacen que nos resulte cómodo de disparar...
Por ejemplo vamos a ver la diferencia entre dos perdigones del 9 que llegan al objetivo con velocidades diferentes.
En primer lugar uno a 150 m/s, impacta con una energía de 0,5256 julios.
En segundo lugar uno a 165 m/s, impacta con una energía de 0,6360 julios.
En este caso, la energía es un 21% superior, lo que supone una notable diferencia.

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Kuntakinte » 15 Oct 2015 06:56

Me gusta tu comentario,yo uso cartuchos recargados en calibre 20 a 430-427 m/s ,presion adecuada.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor Keith20 » 15 Oct 2015 12:59

Hay calculadores hasta de culatazo medido en libras por pulgada cuadrada, por ahí tengo unas tablas pero todo eso es teórico, en la práctica se pueden percibir las cosas muy diferente a como se han medido.

Los mejores cartuchos que han pasadopor acá, los con más alcance, menos adelanto, más regulares e incuso con cierta suavidad desarrollaban velocidades entre 350-395 mts por segundo.

Perdigones endurecidos y c alibrados en peso y forma más polvoras progresivas de calidad y a velocidades Standard es muchas veces más idoneo que lo que supuestamente ofrecen muchas marcas.

Kuntakinte

Como medirse las presiones?

En otro post tuyo pusiste lo mismo, algo así como presiones contratadas y no quise preguntarte con que las contrastaste porque en otra ocasión se produjo en entrevero cuando alguien aseguró que lo hacía con el hombro y los oidos cosa que en el calibre 20 al menos es imposible de detectar pues el culatazo no refleja necesariamente la presión.

Keith20

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Oct 2015 16:04

lo de medir presiones, asi a tanteo es muy subjetivo. Las mediciones reales a nivel particular creo que son contados los instrumentos para este menester en manos de particulares.
La presion es proporcional a la carga y a la velocidad que esta desarrolle, asi que para mismas caracteristicas deberia ser la misma. Normalmente asociamos la presion con la velocidad, que es lo que la mayoria podemos medir. otra cosa es la progresividad o rapidez en que se desarrolla esa presion. asi que notemos algo rapido y seco o algo mas lento. esto depende de dos cosas fundamentalmente. La polvora, que sea mas o menos progresiva y la pòtencia del piston.
por supuesto hablamos de un mismo diametro de cañon que es donde se va desarrollar esa presion. Y si el volumen donde expande es menor la presion,por cm2 sera mayor. de ahi que las presiones en el calibre 20 sean mayores que en el 12, a igualdad de cargas. Asi que en el 20 si que se nota el retroceso e incluso mas que en el 12, cuando no esta compensado, y hay que usar cargas adecuadas a cada calibre. La moda ahora es querer tirar con el 20 pero con cargas propias del 12, y eso es tan incomodo como tirar 40 gramos en el 12 o incluso mas. Cada calibre con su peso adecuado si queremos repetir con comodidad y sacar rendimiento al arma.

mikez14
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 21 Sep 2009 18:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos de caza. Prueba de velocidad

Mensajepor mikez14 » 15 Oct 2015 17:25

Desconozco como miden los italianos las presiones, pero en los foros de recarga de escopeta hay muchos que entre otros datos, ponen la presión de la carga que hacen.
No se si utilizaran algún instrumento a nivel particular, o los bancos de prueba en Italia, les permiten ir a probar sus cargas.

En cuanto al calibre 20, por supuesto que se sienten los retrocesos diferentes, aparte de querer tirar cargas muy pesadas con este calibre, 24 gramos a x velocisad, pegan igual en calibre 20 que en el 12, no olvidemos el principio de acción reacción, y si a ello le añadimos el menor peso de las escopetas del 20, hace que las diferencias se aprecien mejor, lo único q como dice prefrolugon66, el menor volumen hace que las presiones aumenten mas con menos pólvora y de forma más rápida, por lo que a igualdad de peso en plomo, la cantidad y progresividad de la de pólvora deben ser diferentes, al igual que el pistón.
Por ejemplo, en la recarga de .410, se utilizan pólvoras con la lentitud de algunas pólvoras de rifle, incluso se recarga con pólvoras con las que habitualmente recargamos para rifle. Eso sí, entre tirar 10 o 19 gramos con el .410, se aprecia diferencia de retroceso, aunque por su escasez nunca llega a resultar molesto.
Yo he tirados con calibre 20, pero no de forma habitual ya que no dispongo de escopeta del 20, pero pedrolugon66 parece muy interesado en este calibre y tras realizar pruebas y recargas lo habrá notado. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto al retroceso pedrolugon66.
En cuanto que la presión es proporcional a la carga de plomo y velocidad, eso seria si la pólvora fuera igual de progresiva,el pistón igual de potente, el taco el mismo y el cierre ejerce la misma presión.
La velocidad se consigue durante todo el proceso en el interior del cañón, por lo que una pólvora rápida, da presiones mas altas a igualdad de carga de plomo, ya que se quema mucha al principio y da picos de presión altos, disminuyendo la presión a medida que avanza la carga por el cañón, una pólvora mas progresiva mantiene mas un presión constante durante mas recorrido dentro del cañón, pero sin picos tan altos, y no nos olvidemos que lo que se mide es el pico mas alto.
Lo ideal sería una pólvora que se queme a lo largo de todo el cañón, pero por cuestiones comerciales los fabricantes cargan muchos pesos de plomo con la misma pólvora, siendo en la mayoría de casos pólvoras demasiado rápidas para las cargas que se utilizan, más si utilizamos cañones de 76 cm. Igual un cañón de 61 o 66 cm, seria mas adecuado a muchas de las pólvora de los cartuchos comerciales.
Seguro que con la recarga sacariamos cartuchos adecuados a nuestra escopeta concreta, al igual que pasa con el rifle, pero en calibre 12 y si tiras bastante es una locura


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados