Duda sobre Zonas Libres de Caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Jared » 23 Abr 2015 17:47

Buenas tardes, compañeros.

He estado consultando los Planes de Ordenación Cinegética de mi comunidad (Galicia) y he visto que hay varias Zonas Libres de Caza que no pertenecen a cotos (evidentemente). A pesar de mucho buscar, no he encontrado los requisitos necesarios para cazar en estas zonas. Con tener la licencia de caza y el seguro del cazador bastaría?

Perdonad esta duda, sé que puede parecer estúpida, pero soy bastante nuevo en el mundo de la caza.

Un saludo.
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Emerito » 23 Abr 2015 18:38

En Galicia ni idea, pero en Cantabria no.
Saludos.

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor patrisamsan » 23 Abr 2015 18:58

Lo tienes jodido . Hazte socio de un coto de caza.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor patrisamsan » 23 Abr 2015 19:18

Te lo voy a explicar.
Con permiso de caza y seguro obligatorio tienes suficiente.
Zonas libres ha un montón pero solo en teoría. Eso lo miré yo el año pasado.
Lo primero que tienes que hacer es ir al distrito forestal al que perteneces. Le pides el librito de la temporada de caza del 2015. En este entre otras cosas aparece el plano de Galicia con sus cotos , zonas libres, parques naturales ect.
Guau, que maravilla porque seguro que muy cerca de donde tu vives tienes una zona libre. Pero solo en teoría porque estas zonas libres son las zonas bajas y están próximas a las poblaciones afectadas por las distancias de seguridad de casas, zonas de cultivo, costa , caminos , carreteras y todo un etc. Muchas de estas zonas quedan reducidas a pequeños pasillos. Si vives en la costa cosa que es mi caso estas zonas son libres solo en el papel por lo que te acabo de contar. Si estás más hacia el interior puedes tener zonas libres que no estén afectadas por lo mencionado.
Cuando vallas al distrito forestal el funcionario que te de el librito te dirá que si hay zonas libres y te las enseñará en el mapa. Pero este no tiene ni idea. Tu pregunta por el agente forestal que vigila la zona el la que quieres cazar y él te explicará donde puedes y donde no puedes cazar. Además puedes quedar con el en el campo y te lo enseñará en situ.
Eso es lo que yo hice.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Laeas » 23 Abr 2015 22:46

Y si no es a los forestales, llama al Seprona, les dices la zona que es y ellos te lo dicen.

Ya les he hecho varias consulta respecto al tema sobre 3 zonas libres distintas en mi comunidad, una de ellas a escasos 100m de la autovía A-7, y sin ningún problema.

Por lo menos conmigo han sido muy amables, en esa zona en concreto está lleno de chaleteros que no hacen nada más que llamarlos quejándose y cuando me ven por allí me saludan como diciendo: "es que nos tienen fritos a llamadas, tío".

Salud/2.

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Jared » 23 Abr 2015 23:01

Muchísimas gracias a todos, de verdad. Patrisamsan, viendo que eres de por aquí cuando quieras estas invitado a tomar unas cañas. Los demás también, por supuesto, aunque igual os pilla mas lejos. Por cierto Laeas, al final me facilitaron la autorización de la licencia sin problema.

Respecto a la orden de vedas entiendo que estas zonas se rigen por la general y que sólo son aptas para caza menor al salto, o me equivoco?

Un saludo y muchísimas gracias a todos por contestar :birra^:
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Jared » 23 Abr 2015 23:02

Muchísimas gracias a todos, de verdad. Patrisamsan, viendo que eres de por aquí cuando quieras estas invitado a tomar unas cañas. Los demás también, por supuesto, aunque igual os pilla mas lejos. Por cierto Laeas, al final me facilitaron la autorización de la licencia sin problema.

Respecto a la orden de vedas entiendo que estas zonas se rigen por la general y que sólo son aptas para caza menor al salto, o me equivoco?

Un saludo y muchísimas gracias a todos por contestar :birra^:
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Laeas » 23 Abr 2015 23:06

Me alegro de que te facilitaran la autorización :duel-guns:

Lo de la normativa no tiene nada que ver, cada Comunidad la gestiona como quiere.

Como ejemplo en la Valenciana se permite la mayor en las zonas libres y en Castilla La Mancha está prohibido.

Eso te viene en la Orden De Vedas de tu comunidad, tiene que nombrar específicamente la legislación en esos terrenos.

Salud/2.

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Jared » 23 Abr 2015 23:49

El lunes me pasaré a preguntar por el Servicio de Protección de la Naturaleza a que me aclaren que especies se pueden cazar, pues en la orden de vedas sólo detalla esto:

Artículo 9. Terrenos cinegéticos sometidos a régimen común. Zonas libres y zonas de
exclusión
1. Los terrenos sometidos a régimen cinegético común son aquellos espacios en los
cuales el ejercicio de la caza puede realizarse por todos/as los/las cazadores/as sin más
limitaciones que las establecidas en la presente ley y demás normativa que resulte de
aplicación.
2. Se comprenden dentro de estos terrenos todos aquellos terrenos cinegéticos que no
estén sometidos al régimen especial previsto en la presente ley.
3. Los terrenos cinegéticos sometidos a régimen común se clasiican en las siguientes
categorías:
a) Las zonas libres.
b) Las zonas de exclusión.
4. Las zonas libres son aquellos terrenos sometidos a régimen común que presenten
una supericie igual o superior a 500 hectáreas continuas, en los cuales está permitido el
ejercicio de la caza sin más limitaciones que las establecidas en la presente ley y demás
normativa que resulte de aplicación. La gestión cinegética de estos terrenos corresponde
a la Xunta de Galicia.
5. Las zonas de exclusión son aquellos terrenos sometidos a régimen común que presenten
una supericie inferior a 500 hectáreas, en los cuales el ejercicio de la caza está
CVE-DOG: 6vdxdur7-kni5-otg4-u9m9-ubb6y62hgvf8
DOG Núm. 4 Miércoles, 8 de enero de 2014 Pág. 533
ISSN1130-9229 Depósito legal C.494-1998 https://www.xunta.es/diario-oficial-galicia
prohibido, sin perjuicio de que por razones técnicas, de seguridad, cientíicas, sanitarias o
sociales la persona titular de la dirección general competente en materia de caza acordase
su autorización para especies determinadas.
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Jared » 23 Abr 2015 23:53

Acabo de encontrarlo...

TÍTULO II
Caza menor
Artículo 5. Días hábiles
Se consideran días hábiles de caza los jueves, domingos y festivos de carácter estatal
y autonómico.
Artículo 6. Limitaciones de carácter general
1. En las zonas libres en que, en virtud de lo establecido en el artículo 9 punto 4 de la
Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia, esté permitido el ejercicio de la caza
al contar con una superficie continua superior a las 500 ha, la cuota máxima por cazador/a
y día será de una perdiz roja y dos conejos.
2. En los terrenos de régimen cinegético especial las cuotas serán las que se establezcan
en los correspondientes planes de aprovechamiento cinegético aprobados.


Una perdiz roja y dos conejos por cazador y por día... caza mayor prohibida. Increíble, sobre todo porque apenas hay conejos y en cambio hay muchísimos jabalíes.
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor furas » 24 Abr 2015 01:31

Y cada vez nos lo pondrán más complicado.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor patrisamsan » 24 Abr 2015 13:38

Laeas escribió:Y si no es a los forestales, llama al Seprona, les dices la zona que es y ellos te lo dicen.

Ya les he hecho varias consulta respecto al tema sobre 3 zonas libres distintas en mi comunidad, una de ellas a escasos 100m de la autovía A-7, y sin ningún problema.

Por lo menos conmigo han sido muy amables, en esa zona en concreto está lleno de chaleteros que no hacen nada más que llamarlos quejándose y cuando me ven por allí me saludan como diciendo: "es que nos tienen fritos a llamadas, tío".

Salud/2.

Pues aquí el seprona no sabe nada. Ellos fueron los que me mandaron preguntar al distrito forestal.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor patrisamsan » 24 Abr 2015 13:44

Jared escribió:Acabo de encontrarlo...

TÍTULO II
Caza menor
Artículo 5. Días hábiles
Se consideran días hábiles de caza los jueves, domingos y festivos de carácter estatal
y autonómico.
Artículo 6. Limitaciones de carácter general
1. En las zonas libres en que, en virtud de lo establecido en el artículo 9 punto 4 de la
Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia, esté permitido el ejercicio de la caza
al contar con una superficie continua superior a las 500 ha, la cuota máxima por cazador/a
y día será de una perdiz roja y dos conejos.
2. En los terrenos de régimen cinegético especial las cuotas serán las que se establezcan
en los correspondientes planes de aprovechamiento cinegético aprobados.


Una perdiz roja y dos conejos por cazador y por día... caza mayor prohibida. Increíble, sobre todo porque apenas hay conejos y en cambio hay muchísimos jabalíes.

No te preocupes por la perdiz que aquí en Galicia solo la verás por fotografías. :mrgreen: Bueno algunas hay. Como las meigas, habeilas hailas.
Jabalíes o guarros como los llaman por las españas muchos pero solo autorizan batidas cuando arrasen los campos. Pero eso por libre nada. Solo perteneciendo a un coto.
En Murcia hacen esperas casi todo el año o eso es lo que me ha contado un murciano.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Jakeosnqlesk
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2023 01:12
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Zonas Libres de Caza

Mensajepor Jakeosnqlesk » 10 Ene 2023 01:13

Buenas noches sabéis que tal esta la legislación de caza mayor en las zonas libre de caza en Galicia


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados