Página 1 de 1

Cetreros

Publicado: 02 Ene 2015 19:43
por Joelix
Hola. Abro este nuevo hilo para aquellos cazadores de escopeta y rifle que a parte de ese tipo de caza practicamos el maravilloso arte de la cetrería. Empiezo el hilo subiendo algunas fotos de mi prima de Harris, con 4 mudas, cazando en 970-980 gramos a conejo, liebre, codornices y pollas de agua. También la he probado con palomas y perdices de escape y de empuesta. Subid las fotos de vuestras rapaces :birra^:

Hola. Abro este nuevo hilo para aquellos cazadores de escopeta y rifle que a parte de ese tipo de caza 01
Petra, mi prima de Harris


Hola. Abro este nuevo hilo para aquellos cazadores de escopeta y rifle que a parte de ese tipo de caza 00
Perdiz de escape

Re: Cetreros

Publicado: 02 Ene 2015 22:54
por elzamorano
muy chula tu harris, yo tuve 2 años y medio un torzuelo pero me lo pillo un zorro o una jineta en la finca de noche

Re: Cetreros

Publicado: 02 Ene 2015 22:58
por elzamorano
tenia una mejor con un faisan pero no la encuentro

Re: Cetreros

Publicado: 02 Ene 2015 23:00
por elzamorano
si quieres puedes unirte a un grupo cetrero de facebook que he creado yo que se llama Cetreros de España

Re: Cetreros

Publicado: 02 Ene 2015 23:40
por VENTURRENYO
Que pasada enhorabuena por la idea

Re: Cetreros

Publicado: 03 Ene 2015 01:20
por furas
Una maravilla.

Re: Cetreros

Publicado: 03 Ene 2015 14:50
por Joelix
Lástima lo de tu torzuelo. Los que tenemos estos animales los apreciamos como si fueran hijos. Es una caza rralmente apasionante, con la que se hacen perchas modestas, pero mucho mas disfrutadas que con escopeta. Para el año que viene me planteo la adquisición de un torzuelo de azor para dar caza a perdices y urracas o un torzuelo de harris para cazar en copla con mi prima. Veremos como avanza el año.

Re: Cetreros

Publicado: 03 Ene 2015 20:32
por Joelix
elzamorano escribió:si quieres puedes unirte a un grupo cetrero de facebook que he creado yo que se llama Cetreros de España


Lo acabo de hacer gracias. En España los cetreros cuanto mas piña hagamos mejor :birra^:

Re: Cetreros

Publicado: 03 Ene 2015 23:39
por elzamorano
si ya te acepte, mucha suerte con tu pajara y si cojes otro presentanoslo jeje nos vemos por facebook
saludos a todos

Re: Cetreros

Publicado: 06 Ene 2015 16:25
por jabaliviejo
Le diré a "Azor" lo de este hilo.
Se dio de alta en armas.es pero no tiene muchas oportunidades de entrar.
También tiene un Harrys

Re: Cetreros

Publicado: 20 Ene 2015 06:27
por Goshawk
Por aquí otro cetrero. Tengo una hembra de harris de abril de 2010, además tuve la suerte de poder hacer las practicas de FP con un cetrero hace algunos años.

Perdón por la calidad de la imagen...

Un saludo compañeros

Re: Cetreros

Publicado: 28 Ene 2015 00:51
por FullMetalJacket
Hola, me gusta mucho las rapaces y la cetrería, tengo intención de comprar un Halcón algún día, y me gustaría cazar con el. Me imagino tratándose de nuestro querido país que no tendrá muy buena legislación y habrá trabas, pero si podéis informarme como empezar os lo agradezco, ?que ave es la más indicada para comenzar, como se consiguen los permisos de caza con rapaces y donde puedo cazar? en los cotos que pertenezco nadie tiene aves, pero en un pueblo cercano si los he visto, así que debe poderse en el mío también. Un saludo

Re: Cetreros

Publicado: 30 Ene 2015 20:03
por Joelix
FullMetalJacket escribió:Hola, me gusta mucho las rapaces y la cetrería, tengo intención de comprar un Halcón algún día, y me gustaría cazar con el. Me imagino tratándose de nuestro querido país que no tendrá muy buena legislación y habrá trabas, pero si podéis informarme como empezar os lo agradezco, ?que ave es la más indicada para comenzar, como se consiguen los permisos de caza con rapaces y donde puedo cazar? en los cotos que pertenezco nadie tiene aves, pero en un pueblo cercano si los he visto, así que debe poderse en el mío también. Un saludo


Lo primero que has de tener claro es que la cetrería necesita muuuucha dedicación, muuuuuucho tiempo y paciencia, además de ser muy aconsejable que algún cetrero con experiencia te aconseje.

Lo segundo es saber que quieres empezar haciendo, si altanería (halcones) o bajo vuelo (águilas, azores, búhos...).

Para altanería necesitaras terrenos muy llanos despejados de obstáculos como arboledas o torres. Es mas "difícil de practicar", aunque es muy emocionante. Para empezar en altanería lo mejor son los cernícalos americanos, que para atrapar estorninos y codornices van de lujo.

Para bajo vuelo sirve prácticamente cualquier terreno. I como no, para empezar recomiendo una Harris, y si por la zona no se ve mucha liebre, recomiendo un macho.

A partir de ahí deberas ser miembro de alguna asociación de cetreros, saber los pesos de tu ave, comprarle las pihuelas, guante, caperuza, fiador, la percha, comida, bascula para pesarla, etc...

No empieces en la cetrería sin conocer a algún cetrero de antemano que te aconseje, porque hay muchísimas cosas que hay que saber, conocer y tener antes de empezar a tener un ave rapaz.

Si quieres ayuda para empezar o consejo, dimelo por privado y entraremos en detalles. Un saludo

Re: Cetreros

Publicado: 31 Ene 2015 00:36
por FullMetalJacket
Muchas gracias por los consejos, hace mucho que quiero empezar en la cetrería pero como es tan especial el cuidado del animal y la practica siempre lo he tenido que ir retrasando. Incluso he pensado aunque no cace con el ave al menos tenerla, ir aprendiendo a cuidarla bien y luego ya cazar cuando pueda. Simplemente con el hecho de tener un Halcón, y sacarlo a volar ya disfrutaría, incluso sin cazar con el. Lo que más me ha llamado siempre es la Altanería, pero con practicar lo más sencillo me conformo.

¿Estas aves necesitan atención todos los días? ¿Pueden estar en una pajarera grande, o que tipo de espacio necesitan?
¿ Y la alimentación debe ser fresca a diario o como es la dieta?

Desde luego necesito leer mucho sobre el tema. Gracias y un saludo.

Re: Cetreros

Publicado: 31 Ene 2015 12:01
por Joelix
FullMetalJacket escribió:Muchas gracias por los consejos, hace mucho que quiero empezar en la cetrería pero como es tan especial el cuidado del animal y la practica siempre lo he tenido que ir retrasando. Incluso he pensado aunque no cace con el ave al menos tenerla, ir aprendiendo a cuidarla bien y luego ya cazar cuando pueda. Simplemente con el hecho de tener un Halcón, y sacarlo a volar ya disfrutaría, incluso sin cazar con el. Lo que más me ha llamado siempre es la Altanería, pero con practicar lo más sencillo me conformo.

¿Estas aves necesitan atención todos los días? ¿Pueden estar en una pajarera grande, o que tipo de espacio necesitan?
¿ Y la alimentación debe ser fresca a diario o como es la dieta?

Desde luego necesito leer mucho sobre el tema. Gracias y un saludo.


Atención todos los días pues depende. Cuanta mas mejor. Y al principio si que deberás dedicarle muchísimo tiempo para que el ave se haga a ti. El espacio depende donde vivas. Yo la tengo en un voladero para ella sola, de 3x3, aunque cuando estoy en casa la saco fuera y la pongo en la percha para que se solee. La dieta depende mucho del pájaro, de lo que vaya a hacer, de en que peso esté, del tipo de carne, etc...

Todo esto es muy complicado de explicar por aquí, lo mejor es que hables con cetreros experimentados que te aconsejen, que vayas a jornadas cetreras si puedes, y hablar con gente que este metida en la cetrería para aprender.

Cualquier duda hablamos por telefono. :birra^:

Re: Cetreros

Publicado: 02 Feb 2015 18:17
por oslo0901
FMJ me discupas la intromision ... sugiero leas si no lo hiciste ya " el Arte de la Cetreria " de Felix Rodriguez de la Fuente : apasionadamente meridiano : una completa reseña de todo lo relacionado con esta modalidad de caza ... como su edicion primera data 1970 quizas te resulte practico conocer el codigo ISBN 968-18-2226-9 no se me ocurre mas que amazon si bien lo suyo es encargarselo a tu libreria de confianza. buena lectura :wink:

Re: Cetreros

Publicado: 02 Feb 2015 20:11
por FullMetalJacket
Gracias Joelix entiendo que esto es un mundo muy amplio, cuando pueda empezar hablaré personalmente con algún cetrero que cerca de donde vivo y gracias por ofrecerte a aconsejarme por teléfono también. Respecto a los mochuelos y los autillos quería preguntarte si se utilizan para cazar algo o simplemente por el gusto de tenerlos que realmente es lo que más me atrae de estas pequeñas rapaces.

Respecto a lo que comentas oslo 0901 conozco la obra de Félix Rodríguez de la Fuente, los cuadernos de cetreía los tiene mi Padre y lo voy a empezar a leer.

Saludos. :birra^:

Re: Cetreros

Publicado: 02 Feb 2015 22:32
por columba2
Ánimo con el hilo de cetreros... Bonita pasión llena de dedicaciones.