Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor sustavic » 27 Ago 2021 13:02

Pacense escribió:
sustavic escribió:
Desde siempre me he considerado una persona Anti-caza y me sigo " considerando "como tal " , cuando me etiqueto como anti-caza me refiero al acto de cazar por cazar, el matar por matar sin mas diversión que apretar el gatillo, aqui donde vivo tenemos un campo de tiro al plato y cada semana hacen la tirada a la perdiz creo que es, algo que desde mi punto de vista lo considero una salvajada, pero cada cual haga lo que quiera, yo no ire nunca porque no me gusta y no le veo diversión alguna matar a un animal y mucho menos para que se queden en el suelo tiradas.
Acepto y entiendo que esos mismos animales son de granja y que de un modo u otro van morir, así que me conozco el discurso.
Pero como bien he dicho, cazo para comérmelo y no por el placer de disparar.

Muchos se arrancan las vestiduras y se les llena la boca defendiendo la caza, pero son en ocasiones los menos indicados para dar ejemplo de lo que realmente es la caza.


O sea, que hay que prohibir todas las monterías comerciales donde se va únicamente por el trofeo, no dejar cazar a los señores de 60 para arriba porque no pueden arrastrar un bicho, o no permitir cazar a los que no les gusta la carne de caza,.., Compañero, hay que ser más cautelosos con las palabras, ya tenemos suficientes enemigos fuera de nuestro colectivo como para demonizarnos y excluirnos todavía más. Que tú consumes todo lo que cazas, ¡bravo¡, hay que alentar el consumo de carne de caza, es sana y está en nuestros genes, pero por favor, no me etiquetes porque a uno de los poco más de dos guarros que cazo al año en aguardo, de los cientos que veo, viejo y destilando celo y montuno lo arrastre a un claro para que se lo coman los buitres, que también son seres vivos que necesitan comer. Todo dicho desde el máximo cariño y respeto a tu opinión.

Un saludo


Hay un refran que dice " lo que esta mal, esta mal aunque lo haga mucha gente, lo que esta bien esta bien aunque no lo haga casi nadie "

Para mi lo correcto es que si matas una pieza, te la comas y si no la vas a coger o nadie la va a aprovechar, no se mata.
El acto de demonizar algo que depende del lado del prisma desde el que se mira, quizás a ti no te gustan las motos y no te gustaría " o no entiendes " porque la gente se compra motos que corran tanto, a mi personalmente me gustan las motos con muchos caballos y que superen los 300km/h, quizás tu ahora piensas " pues menudo hijo de puta este tío ", pero yo para correr me voy al circuito donde he rodado mucho, claro que tampoco me gusta ir a 120 pero nos obligan.

Los enemigos en ocasiones y por desgracia se buscan y se ganan a pulso, como pasa en la caza y con los toros por ejemplo, que a ti te guste matar un cerdo, una cabra o lo que sea para llevarte los cuernos o cortar la cabeza y dejar el resto en el monte me parece perfecto, es tu visión de la caza y no la mía.
Cuando hay batidas en mi pueblo yo me intento llevar todas las piezas que pueda, el ultimo día fueron 8, las cuales yo me quede 2 y el resto se regalo a gente que comía carne de caza.

Por desgracia quedan pocos cuervos, buitres, buhos , que algunos cazadores que no tienen calificativo creado por el hombre también los matan por diversión y porque " se comen los conejos, perdices,etc....
Estos últimos son los que dan mala fama al sector de la caza y los que dejan las piezas para que se pudran en monte porque no les apetece arrastrarlas o porque ellos no la comen.

Quiero pensar que cuando se hace una " batida comercial" esa carne se destina a restaurantes y se vende para sacar un beneficio extra o al menos se regala, aunque algo correcto seria poder donarlo a comedores sociales, algo que no permiten, al menos yo lo intentado haciéndome cargo de recoger y llevarles las piezas para que gente sin recursos puedan comer.

Y yo no etiqueto a nadie, cada cual conoce sus actos y su conciencia les dictara si es correcto o no, yo me he deslomado por sacar un Cerdo de un agujero, el ultimo estuve casi 2 horas para poder llevarlo y cargarlo en el coche, otro le hubiera dado una patada y lo hubiera tirando en una zanja.
Cuando busco y elijo un puesto lo que miro son 2 cosas, que tenga buen tiro para no dejarlo mal herido y que pueda sacarlo, si no cumplen esos requisitos ya puede salir un cerdo con un palmo de colmillos.

Todas las opiniones se deben respetar, aunque estas no sean como las que uno tiene.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Colmillos » 27 Ago 2021 13:15

Pacense yo soy como tu, raro matar más de 5 x temporada incluido algún compromiso de carne, no consumo su carne pero intento por viejo q sea regalar los lomos y jamones llevándolo a analizar porsupuesto, a veces por cuestión de trabajo sobretodo no tengo tiempo para eso, les quito el morro y para los buitres, eso sí, soy plenamente consciente q lo q hago no es ético ni se sostiene por ningún lado y cuando oigo a gente como sustavic me da vergüenza ajena como cazador y me quito el sombrero por gente así y no me queda otra q callarme... Un saludo

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor sustavic » 27 Ago 2021 13:25

Colmillos escribió:Pacense yo soy como tu, raro matar más de 5 x temporada incluido algún compromiso de carne, no consumo su carne pero intento por viejo q sea regalar los lomos y jamones llevándolo a analizar porsupuesto, a veces por cuestión de trabajo sobretodo no tengo tiempo para eso, les quito el morro y para los buitres, eso sí, soy plenamente consciente q lo q hago no es ético ni se sostiene por ningún lado y cuando oigo a gente como sustavic me da vergüenza ajena como cazador y me quito el sombrero por gente así y no me queda otra q callarme... Un saludo



yo intento matar al menos 2 o 3 por mes, porque es lo que me como y regalo.
Para los bichos del monte se tira lo que no se come, en mi caso las vísceras, la cabeza el espinazo, etc.
Yo limpio el bicho y lo que no se puede aprovechar se mete en un cubo y en bolsas y se tira al monte, asi comen zorros y todo bicho que pase por allá.
Porque si haces lo correcto te pueden criticar, te pueden insultar, porque otros no opinan como tu, pero al menos vas con la conciencia tranquila.
Yo ahora tengo el congelaor lleno, si mato uno no puedo aprovecharlo, pero estoy tras uno gordo porque tengo un amigo que lo quiere, si cuando pille tengo sitio en el arcon, ire por otro y si no pues me espero unas semanas.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Pacense » 30 Ago 2021 10:02

Ay compañero, de sacar bichos de barrancos, también tengo experiencia, 10 años de postor en monterías son unos pocos centenares de reses arrastradas.., por cierto, por mi tierra, de buitres pocos, todo lo contrario, miles, una peste, que cada vez dan más problemas, pero eso es otro cantar.

Para no enturbiar más el hilo y únicamente con la intención que entiendas mi postura de ser muy cauteloso en las opiniones respecto a lo que afecta a nuestro colectivo y que todo se malinterpreta, te cuento una anécdota que me ocurrió en mis años jóvenes de montero.

Yacía a mis pies un marrancho que había matado en un trasluzón entre las jaras, el animalico no pesaría más de 30 kilos y hacía poco que había pasado de bermejo, el resto de compañeros de la armada pasaban a mi lado finalizado la montería. Un montero viejo se detiene y me pregunta por el lance, exultante le comento la dificultad de darle a un objetivo tan pequeño a toda mecha entre las jaras, me recrimina, con muy buenas formas, y me dice que no vuelva a tirar un animal así, a ese guarro le quedaba mucha vida por delante, muchas cosas que dar al campo y muchas emociones a los cazadores, cazar un guarrucho que no tiene conocimientos, ni sabiduría, ni defensa, no tiene mérito ninguno. Ante esa respuesta, a sabiendas que tenía razón y para quitarle hierro al asunto, le contesté ¿y lo bueno que está con ese tamaño?, a lo que me replicó, hijo, a por carne se va la carnicería...

Cada vez que estoy sentado en una espera y siento por los alrededores un tiro tempranero, de esos que sabemos que son cochinas y guarruchos en el 99% de los casos, trato de justificarlo, será por que tienen destrozadas las siembras, hay que mantener a raya la tuberculosis y epizotias, hay muchos accidentes de tráfico,..., aunque en el fondo no logró olvidarme de esas palabras y pensar que todavía le quedaba mucho que dar...

Un saludo :birra^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor sustavic » 30 Ago 2021 12:34

Pacense escribió:Ay compañero, de sacar bichos de barrancos, también tengo experiencia, 10 años de postor en monterías son unos pocos centenares de reses arrastradas.., por cierto, por mi tierra, de buitres pocos, todo lo contrario, miles, una peste, que cada vez dan más problemas, pero eso es otro cantar.

Para no enturbiar más el hilo y únicamente con la intención que entiendas mi postura de ser muy cauteloso en las opiniones respecto a lo que afecta a nuestro colectivo y que todo se malinterpreta, te cuento una anécdota que me ocurrió en mis años jóvenes de montero.

Yacía a mis pies un marrancho que había matado en un trasluzón entre las jaras, el animalico no pesaría más de 30 kilos y hacía poco que había pasado de bermejo, el resto de compañeros de la armada pasaban a mi lado finalizado la montería. Un montero viejo se detiene y me pregunta por el lance, exultante le comento la dificultad de darle a un objetivo tan pequeño a toda mecha entre las jaras, me recrimina, con muy buenas formas, y me dice que no vuelva a tirar un animal así, a ese guarro le quedaba mucha vida por delante, muchas cosas que dar al campo y muchas emociones a los cazadores, cazar un guarrucho que no tiene conocimientos, ni sabiduría, ni defensa, no tiene mérito ninguno. Ante esa respuesta, a sabiendas que tenía razón y para quitarle hierro al asunto, le contesté ¿y lo bueno que está con ese tamaño?, a lo que me replicó, hijo, a por carne se va la carnicería...

Cada vez que estoy sentado en una espera y siento por los alrededores un tiro tempranero, de esos que sabemos que son cochinas y guarruchos en el 99% de los casos, trato de justificarlo, será por que tienen destrozadas las siembras, hay que mantener a raya la tuberculosis y epizotias, hay muchos accidentes de tráfico,..., aunque en el fondo no logró olvidarme de esas palabras y pensar que todavía le quedaba mucho que dar...

Un saludo :birra^:


Pues sinceramente, a ese tipo de " cazadores " los ponía yo a pescar carpas en un cubo de plástico, porque una cosa es matar rayones y otra cosa muy distinta un cerdo joven que te vas a llevar a la boca y lo vas a aprovechar.
El grandisimo problema de este sector es que son muchos los que se enfadan y molestan cuando se cuentan o explican ciertas cosas, pero es que lo que en realidad quieren es esconder o tapar las vergüenzas para que no se sepan, porque si las cosas se saben y la gente se entera, todavía les van a dar mas pal pelo.

Las cosas incorrectas no se tapan ni se esconden ni queda en un secreto entre " compañeros " simplemente no se hacen.
Por desgracia todos conocemos a este tipo de personas que simplemente quieren apretar el gatillo y matar todos los que puedan, pero tampoco quieren que eso se sepa y si se sabe que los "respeten" porque es su afición.
Por desgracia son los primeros que ponen el grito en el cielo cuando se explican ciertas cosas y los primeros en exigir que se les respete, pero luego son los primeros en " enfadarse " cuando se les dice las cosas claramente.

Bueno, eso, que lo que se caza debería aprovecharse para consumo propio o para vender a restaurantes o para gente que no tiene que llevarse a la boca, pero no para dejarlo que se pudra en el monte.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor AngelCalibre16 » 18 Sep 2021 21:34

Sarrio270 escribió:Hola,
Saludos a todos. He encontrado esta cuestión confusa acerca de Castilla y León. He visto temas acerca de Murcia, Madrid y alguna Comunidad, pero la de Castilla y León, donde dijeron digo, dicen Diego...
Mi opinión personal, es que es una ayuda que puede aportar seguridad en la acción de caza nocturna. Las esperas nocturnas no están exentas de emoción y peligro, donde el pulso es real entre el animal y el cazador, yo diría que más que en otras modalidades, pero como gestores que también somos de la naturaleza, tenemos que hacerlo con seguridad y de manera responsable. En este caso concreto, el tener un dispositivo auxiliar, mejoraría la seguridad del disparo y además sabiendo a qué pieza. El tirar o no, muchas veces no lo hacemos, por muchos otros motivos, que nada tienen que ver con esto (no es el jabalí que esperamos, cochina con crías, etc, etc).
Es mi opinión personal y entiendo todas las posturas, de hecho creo que cada cazador tenemos nuestra propia interpretación de la caza y a veces somos demasiado viscerales en aspectos donde la racional también ha de entrar en la ecuación. Independientemente de que se nos encorsete cada vez más a los cazadores con legislaciones, reglamentos y diferentes interpretaciones de cada CCAA, acerca de, en este caso cómo cazar los jabalíes por la noche (...), es un tema que en otros países se utilizan estos métodos patrocinados y bendecidos por sus administraciones, en pos sobre todo de la seguridad y del disfrute, que a lo cazadores nos gusta también disfrutar, pues amamos el monte y la naturaleza por encima de muchas cosas y las respetamos mucho más que otros colectivos.
Pero el melón lo quiero abrir con esta interpretación de CYL, que no acabo de entender;
Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, en su artículo 34 dice;
Artículo 34. Dispositivos auxiliares.
Se prohíbe el empleo de las fuentes luminosas artificiales, espejos o dispositivos para iluminar los blancos o dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, incluidos los visores térmicos. 8 PROHIBICIÓN INICIAL PARA TIRO NOCTURNO, ES DECIR, SE PUEDE DEDUCIR QUE HABLAN DE ELEMENTOS ACOPLADOS AL RIFLE.
No obstante, por razones de seguridad, no existiendo otra solución satisfactoria que permita identificar el blanco sobre el que se dispara y para evitar disparos accidentales sobre las personas, sus bienes o sobre especies animales distintas de las autorizadas, en los aguardos o esperas de especies de caza mayor que se lleven a cabo fuera del periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta podrán usarse fuentes luminosas artificiales emisoras de radiación en el espectro visible, montadas o no en el arma, si bien solamente en el momento del lance o disparo.
PERMITE EN CASO EXCEPCIONAL, QUE POR OTRO LADO ES EL HABITUAL DE NOCHE ¿SÓLO LINTERNA EN ESPECTRO VISIBLE?. O SEA LINTERNA ACOPLADA AL RIFLE.
No me queda nada clara la interpretación que hizo a posteriori la administración de la ley, en este artículo de jara y sedal, donde la administración, a mi entender contraviene la Ley.

https://revistajaraysedal.es/castilla-y ... ra%20cazar.
En esta consulta, según el artículo, dicen;
"aclaración a la propia Administración y esta ha sido su respuesta: «Si el dispositivo (monocular o binocular) es usado en acción de cazar, es decir, que el cazador lo está usando ya sea montado en el arma o simplemente para observar o rastrear una ladera o mancha, acompañado de rifle u otro medio de caza, como si de unos prismáticos se tratase, estaría contraviniendo la norma». Por lo que se entiende, ahora sí, que este tipo de dispositivos -aunque no se lleven acoplados al arma-, están prohibidos en Castilla y León."

¿Entonces cómo queda?

Bajo mi punto de vista, está claro (algo torticera, también) solo linterna del espectro visual en aguardo nocturno. Ni térmicos, ni nocturnos.
Sarrio270 escribió:¿Se puede observar con un monocular nocturno o incluso térmico en una espera sin estar acoplado al rifle? SI/NO
No.
Sarrio270 escribió:¿Se puede disparar con una linterna acoplada al rifle? SI/NO
Sí, en aguardo nocturno, entendiendose por una hora después del ocaso y una hora antes del orto de las tablas publicadas por Fomento. Y siendo la linterna de solo luz del espectro visible.
Sarrio270 escribió:¿Puede contravenir, si este el caso, una "aclaración" de la administración a una ley? hay una jerarquía normativa y la ley Ley 4/2021, lo establece claramente, no?

Reitero, bajo mi punto de vista no contraviene.
Sarrio270 escribió:¿qué opináis?
Gracias
Viva la Caza!
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ley CyL. Dispositivos Nocturnos auxiliares. Permitidos? Prohibidos?

Mensajepor Sarrio270 » 20 Sep 2021 15:53

Hola Angelcalibre16,
Muy interesante, creo que ese es el espíritu.
A ver si en las próximas interpretaciones amplían y dejan el
monocular por seguridad y para uso y disfrute.
Saludos
:sniper


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados