Repetidora Toz Tula MC 21 12

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
willy1978
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 26 Jul 2012 13:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor willy1978 » 13 Ago 2014 14:48

Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta semiautomatica Toz Tula modelo MC 21 12. No tengo muchas referencias al respecto pero tiene pinta de ser muy robusta y no falla ni un tiro a pesar de ser algo antigua. Tiene 5 polichoques externos. Eso si pesa bastante.

Me gustaria que alguien que la conociera pudiera darme alguna reseña sobre ella, al ser Rusa, como se han introducido aqui en España, si son buenas, en fin no se algo para saber si realmente, a pesar de los años, tengo algo que merece la pena o es un pedazo de hierro sovietico que mejor dejarlo guardado. El propio mecanico armero (que es uno de los mejores de Sevilla) me dijo que sobre la marca Toz solo conocía carabinas, pero que de repetidoras nunca habia visto ninguna y oir hablar de ellas.....

A ver si pongo alguna foto para que lña veais... a mi me parece muy robusta.... y para las esperas no me parece mala, incluso para ir algún dia a echar unos platos....

Agradezco de antemano vuestra ayuda e interes.. saludos....

izarluna
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 06 Abr 2013 15:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor izarluna » 13 Ago 2014 17:06

Buenas tardes compañero. Si quieres saber algo de la escopeta que mencionas en este mismo foro tienes algo sobre ella que escribio nuestro compañero josepsierra. El post se titula BROWNING EL ARMERO DEL MUNDO. y habla sobre ese modelo en la PAGINA 12 espero que te sirva d ayuda.
Un saludo

willy1978
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 26 Jul 2012 13:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor willy1978 » 13 Ago 2014 17:19

Muchas gracias, por la aclaración, según he leido a priori parece una buena escopeta por su dureza y fiabilidad, claro que final lo que se dice fina no lo es, tal vez para el plato no sea lo mas adecuado... independientemente que sea una repetidora...

Gracias, saludos...

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor josepsierra » 14 Ago 2014 03:26

Hola la TOZ MC2112 fabricada en el arsenal Tula es una semiautomática que funciona por recorrido largo de cañón, lo que por aquí denominamos popularmente como escopeta de muelles.

Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 32
TOZ MC2112

Esta escopeta es una copia de la Automatic-5 de Browning que se ha fabricado en grandes cantidades para el bloque soviético en dos centros de producción, el arsenal Tula y la marca Baikal, aunque esta ultima las comenzó a producir después de 1948 lo que quiere decir de forma legal ya que las patentes de la Auto-5 caducaban en ese año.


El sistema de recorrido largo de cañón domino el mercado de las semiautomáticas durante casi 70 años y representa un paradigma de dureza, fiabilidad y longevidad dentro de este subsector de las escopetas, es por lo tanto un sistema de probada solvencia.


La MC2112 se caracteriza por el sistema de desmontar la carcasa o cajón de mecanismos en dos partes que hacen que su limpieza sea muy cómoda y fácil de ejecutar, este sistema fue años más tarde implantado en la semiautomática Italiana Breda Berscia, uno de los mejores ejemplares jamás construidos que utilizan el sistema tipo Auto-5.
Sigue..............

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor josepsierra » 14 Ago 2014 03:37

La MC2112 es un mito en el antiguo bloque soviético y hoy en día se la puede encontrar esparcida por él en notables cantidades y en condiciones de uso totalmente operativas pese a que muchos ejemplares han sido reparados de forma casera, son duras de verdad, pese ha haber sido expuestas a un trato durísimo tanto de uso como de condiciones medioambientales ya que este sistema se adapta como ninguno a los climas fríos, hoy en día aun están en el catalogo de la compañía en series de lujo, con grabados incluso en la madera de la culata.


Tienes una escopeta muy buena y fiable aunque desfasada tecnológicamente, ello no quiere decir que utilizándola renuncies a nada, ni mucho menos, la MC2112 es capaz de enfrentarse a cualquiera y batirla en algunos aspectos pero ha sido superada en la mayoría de ellos sin ninguna duda.


Un punto muy a tener en cuenta en este tipo de armas es la buena colocación de los anillos de freno en función de las cargas que utilicemos y el estado del muelle amortiguador ya que si estos no están puestos en posición correcta o el muelle esta fuera de rango de su longitud idónea de trabajo podemos sufrir un severo culatazo y llegar a pensar que tienen un retroceso muy fuerte, cuando este hecho no es cierto.

Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 41
MC2121 una escopeta dura de verdad.

Enhorabuena por poseer un arma tan mítica como extraña en nuestras tierras, eres la primera persona que conozco que se que tiene una, por cierto, si no te importa poner unas buenas imágenes de ella las guardaría para mis archivos ya que incluso las imágenes de ella son escasas en la red.

Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 40
La Browning Auto-5 es la madre de todas las escopetas de recorrido largo del cañón

Te paso un video de cómo desmontarla unos planos de ella por piezas numeradas y algunas imágenes es por ello que para dar cabida a estas imágenes el post esta en dos partes.
Saludos. Josep

willy1978
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 26 Jul 2012 13:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor willy1978 » 15 Ago 2014 18:12

Buenas tardes, muchas gracias Josep por tu magnifica y completa valiosa información. Te agradezco enormemente tu interes y ayuda en el tema. También he estado leyendo el otro hilo que tienes en el cual también haces mención a esta escopeta y me ha servido de gran ayuda para saber algo sobre la historia de la repetidora tula.

Adjunto una fotos, que no son de muy buena calidad pero algo se ve.

La he adquirido a través de un señor de un pueblo de Córdoba que la ha tenido unos 5 años y a su vez éste se la compró a un señor mayor de la zona según creo recordar. Ya no se mas sobre su procedencia curiosa aquí en España.

Deciros que trae 5 choques exteriores, una aguja de repuesto, y un alargador para tirar nada mas y nada menos que 7 cartuchos de golpe sin varilla. Lógicamente esto se quedara en casa, pues no se puede usar.

Ya la he desmontado totalmente, engrasado, limpiado, que por cierto me ha servido de gran ayuda el video Josep que has adjuntado sobre su despiece.

Como veis en la fotos en la culata le he puesto un trozo de neopreno a modo de carrillera que encontré en el Decathlon en la sección de submarinismo. El motivo es porque esta culata fue cortada y luego de nuevo añadido el trozo con caucho y la verdad, no queda nada bonito estéticamente, de hay el tema....

Una cosa que me ha sorprendido es que cuando desmonté el cañón vi que esta probada a 750 Kg/cm, lo cual aunque sea algo antigua (que no se cuanto) me parece muy poco para el tipo de acero que se supone que es y para ser una repetidora.

Bueno hay dejo unas fotillos y una vez mas gracias Josep.

Saludos a todos.
Adjuntos
Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 50
Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 51
Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 52

willy1978
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 26 Jul 2012 13:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor willy1978 » 15 Ago 2014 18:14

Hola, hay adjunto dos fotos mas.

Saludos.
Adjuntos
Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 60
Buenas tardes a todos los foreros.

Me acabo de comprar de segunda mano, bastante barata, una escopeta 61

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor josepsierra » 15 Ago 2014 21:38

Me alegro de haberte sido de ayuda, ha sido un placer hacerlo.
Tengo que decirte que a mí también me sorprende la presión de trabajo que mencionas 750 kg/cm, me parece poco para el arma que es y para las cosas que he leído de ella pues es casi indestructible, de solvente acero soviético.
¿Estás seguro?
Un pequeño truco para ver claro los marcajes de los cañones es aplicarle polvos de talco, así se muestran las letras más claramente.
Un afectuoso saludo. Josep

SoledadA
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2021 01:18
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor SoledadA » 06 Abr 2021 01:23

Hola, buenas noches. Estoy buscando información sobre alguna escopeta de caza menor que se utilizaba en Inglaterra en el siglo XIX, más precisamente año 1865. M estoy recorriendo todo Internet pero no logro dar con datos específicos, sino más bien generales. Como vi que acá saben bastante, quisiera saber si alguno me podría informar sobre qué escopeta se utilizaba en esa época para realizar una búsqueda mas especifica y con más suerte, quizás :ganster: .

fuenteovejuna
.30-06
.30-06
Mensajes: 936
Registrado: 22 Ene 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Repetidora Toz Tula MC 21 12

Mensajepor fuenteovejuna » 08 Abr 2021 11:02

750Kg/cm2 es la presión a la que se le ha sometido en el banco de pruebas. No significa que esa sea la presión máxima que aguanta la escopeta sin acusar signos de deterioro.
Yo no me preocuparía por eso. Esa escopeta, como casi todo lo ruso, esta sobredimensionada en materiales y soporta perfectamente cualquier tipo de cartucho del 12/70.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados