Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 17 Jun 2014 16:19

Hola:

Os presento la Franchi 48 que me han regalado.

Según me contó el antiguo propietario, de unos 80 años de edad, la compró hacia 1960 ó 61 para tirar a torcaces, patos y otras piezas que necesitasen un tiro a larga distancia, pues es del choke más cerrado y el cañón es de 70 cm aproximadamente.

Es curioso que la encargara con culata "inglesa", pero me dijo que él la encaraba mejor con este tipo de culata.

Según me dijo Josepsierra, la Franchi 48 es básicamente una Browning Auto 5 que salió al mercado cuando las patentes de Browning ya habían caducado.

Le faltan algunos detalles de la Auto-5 como la posibilidad de alimentar un cartucho suelto dejando en espera los del cargador y además vemos que el ángulo trasero del cañón de mecanismos se ha suavizado en la Franchi 48.

Sólo se ha construido en aleación ligera y por ejemplo en USA fue muy apreciada por su fiabilidad (no deja de ser una Auto-5) y su ligereza.

La foto no está muy elaborada: la he descargado del coche y tenía esta alfombra en el tendedero... próximamente os la fotografiaré junto a mis dos Auto-5, una de ellas regalada por Josepsierra.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Oscar1975 » 17 Jun 2014 16:24

Que bonita, que suerte que te regalen las escopetas jeje, menudos amigos tienes. Yo un gran amigo...yo mismo... me ha regalado un rifle Santa Barbara jeje, ya os pondré fotos. Que la disfrutes mucho Brugent.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 17 Jun 2014 16:33

Hola Óscar y todos:

Gracias por tus palabras: ya nos puedes adelantar algo del Santa Bárbara... por ejemplo el calibre.

Es normal que se regalen armas pues inutilizarlas vale 200 € y el mercado de segunda mano está saturado pues mucha gente no puede mantener su afición a la caza o al tiro por falta de dinero: antes de que vaya a la chatarra o gastarse 200 € en inutilizarla, se regala. Eso si no ha habido la suerte que una armería o un particular la compren.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Oscar1975 » 17 Jun 2014 16:40

Conociendome Brugent la pregunta sobra jajaja, un cartucho magnum por supuesto jajaja, un 300 Winchester Magnum :wink: :lol: :lol: Como no. El arma pone que viene cromada, pero será cromo negro. Y eso me ha dicho también el armero. Por 380 euros no está mal (+20 de envío). Tengo ganas de empezar el papeleo y tenerlo en mis manos. Quiero ver alguna perchita que hagas con la Franchi ehhhh¡¡¡ Este año en el coto en el que caz...digo paseo no hay descaste, a ver si se recupera un poco el conejo.

Saludos,

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Oscar1975 » 17 Jun 2014 16:41

Ehhh, la alfonbra queda genial, muy vintage :apla: :apla: :apla: .

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor agmalumbres » 17 Jun 2014 16:55

Vaya!!!...me gusta mucho la Franchi!!!...es muy bonita con la culata inglesa ... :apla:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 17 Jun 2014 16:58

Hola Óscar y todos:

¡Que disfrutes el Santa Bárbara del 300 W Mágnum!

Para vintage esta contraportada de "La biblia del tirador" 1959 (su cincuenta aniversario), en que vemos una Franchi 48.

Este libro o mejor dicho catálogo, también me lo dio el de la Franchi 48.

El que me la dio me dijo que desde el 1960-61 ha cazado con ella infinidad de piezas y que sólo se le encasquilló una vez y no sé si con cartucho de pared de cartón: no se lo pregunté.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 17 Jun 2014 18:39

agmalumbres escribió:Vaya!!!...me gusta mucho la Franchi!!!...es muy bonita con la culata inglesa ... :apla:


Hola Agmalumbres y todos:

Dicen que cada persona es diferente, pero considero en mi caso que me va mejor la culata medio-pistolet o pistolet, pero ya os contaré cuando pueda tirar con ella.

Da la casualidad que tengo tres semiautomáticas con los tres tipos de culata y como a fin de cuentas todas son Iguales, pues la Franchi 48 es una Auto-5 construida cuando caducaron las patentes, puedo comparar, dejando de lado que son de chokes diferentes pues por ejemplo mi Auto-5 con culata semi-pistolet tiene un choque de los más abiertos y sólo sirve casi para el conejo.

Entre las dos está la Auto-5 que me regaló Josepsierra, que es de un choke intermedio y es la más polivalente de las tres.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor josepsierra » 18 Jun 2014 07:24

Apreciado Brugent, enhorabuena por tu nueva adquisición, me consta que esa Franchi 48AL Italiana es una gran escopeta y que su funcionamiento ha sido excelente durante esos 50 años que su propietario la ha disfrutado consiguiendo con ella grandes satisfacciones.




Estéticamente hablando esa culata inglesa le sienta de maravilla, al menos para mi gusto, la encuentro muy cazadora, por decirlo de algún modo, pura esencia cinegética.
Para tu disfrute y almacenamiento de datos a la espera de más imágenes te paso un enlace con el manual original para USA e imágenes publicitarias de la época que se que a ti esto te gusta mucho.
https://stevespages.com/pdf/franchi_48al.pdf
Un abrazo. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor josepsierra » 18 Jun 2014 07:28

Mas imagenes publicitarias antiguas..........


Despieze interesante..........


Otro despiece interesante, aqui puedes ver la culata inglesa con la que su propietario la compro en 1960-61.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor josepsierra » 18 Jun 2014 07:33

Mas ambiente jejeje......




Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 18 Jun 2014 09:16

Hola Josepsierra y todos:

Gracias por tu respuesta, como siempre muy bien documentada.

Hacia el mediodía os pasaré una foto de detalle de la colocación del anillo del muelle, para que digas si está bien colocado para tirar cartuchos potentes.

¿Que diferencias hay entre la 48 A y la 48 AL? Mi Franchi tiene el cajón de mecanismos en aleación de aluminio: creo haber entendido que me dijiste que no se construyó con cajón de mecanismos en acero, pero a lo mejor lo entendí mal.

Saludos: Brugent
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor josepsierra » 18 Jun 2014 18:14

Hola Brugent, el modelo “48 A” es de cajón de mecanismos de acero, es el modelo “48 AL” el que te comente que siempre es de aleación de aluminio, aunque con diferentes tipos de acabado o grados, de hecho solo hablamos del modelo “48 AL” en concreto, no del modelo “48 A”, son las más comunes por nuestras tierras y son muy escasas las unidades del modelo “48 A” que corren por aquí.


Como desmontarla.

Y mas madera .....................


Una abraçada, Josep

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 18 Jun 2014 22:15

Hola Josepsierra y todos:

Gracias por la información, como siempre muy bien documentada, pero al final de tu última respuesta no veo las dos imágenes finales.

Os enseño cómo están colocados los anillos y os pregunto si están bien puestos para cartuchos fuertes no estoy seguro de interpretar bien las instrucciones que has publicado.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor josepsierra » 19 Jun 2014 07:22

Apreciado Brugent, están puestos en posición fuerte ya que en la imagen que pones se ve claramente el anillo del freno de color metálico claro situado contra el muelle amortiguador y después el anillo de fricción de bronce con su correspondiente muelle de fricción presionándolo por encima por delante de el anillo del freno y contra el anillo guía del cañón, quizás una gotita de aceite (solo una) le falta ya que me parece apreciar que el sistema está muy seco, pero igual es un efecto óptico.
Es una escopeta muy bonita con esa culata inglesa al menos para mi gusto claro.


En 1960 cuando la compro su propietario las Luigui Franchi conjuntamente con las Breda Brescia o Argus 710 (es la misma escopeta con dos nombres diferentes) eran las mejores escopetas Italianas ya que Beretta no producía semiautomáticas y Benelli ni existía, por lo tanto eran lo mas de la armería Italiana en cuestión de semiautomáticas.


Especialmente la Franchi, tuvieron un gran impacto en España y se vendieron muchas, más tarde con la producción en España de la versión bajo licencia de estas como Franchi Llama fue cuando empezaron los problemas de fiabilidad.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Oscar1975 » 19 Jun 2014 08:40

Jospesierra sigue flipandome con la cantidad de documentos que tiene y la sabiduría que demuestra. Eres una enciclopedia armamentística andante jeje.

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me han regalado una semiautomática Franchi 48 de 1960.

Mensajepor Brugent » 19 Jun 2014 15:50

Hola Josepsierra y todos:

Gracias por la aclaración de la posición del anillo y por la información en general.

Ayer por la noche empecé a limpiarla, pues llevaba mucho tiempo fuera de uso: el cañón está impecable por dentro.

El tubo del cargador, que va envuelto por el muelle, necesita una limpieza y engrase: tomo nota de lo de aceitarla muy poco.

Como aficionado a las armas clásicas, me admiro que esta versión Franchi de la Auto-5 esté tan bien después de 54 años y miles y miles de cartuchos tirados y que como la Auto-5 no sean armas obsoletas después de 114 años. Todo esto sin menospreciar el progreso de la técnica armera moderna.

Creo que cualquier cazador propietario de la más moderna semiautomática, en caso de necesidad, como por ejemplo tener su escopeta en reparación, no se sentiría mal equipado con una Auto-5 o una Franchi 48, que son las únicas semiautomáticas que conozco.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados