BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Marco03
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2017 09:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Marco03 » 10 Ene 2023 23:18

Hola a todos, he leído entero este magnífico hilo, me ha llevado unos días, y lo he leído por que ha llegado a mis manos una escopeta FN auto 5 cal. 12 y al informarme un poco sobre ella encontré este hilo y me ha encantado.
Yo de escopetas se muy poco o nada, se algo de armas cortas por la profesión, pero he aprendido algo sobre esta escopeta al leeros a todos.
Si no me equivoco resulta que tengo una FN auto 5 de 1968, el cañón creo que no será el original ya que no coinciden numeraciones, es el modelo que tiene el sistema de disparo de aluminio y el cajón de mecanismos sin el “agujero” y “rugoso” hechos estos que me tenían mosqueados hasta casi el final del hilo, no es como las fotos que habéis puesto la mayoría.
La escopeta la probé en un campo de tiro con 25 cartuchos de 28 de carga en series de 5, no está limitada, y no fallo ni una vez, el retroceso desconozco que sería lo normal.
Al leeros he puesto bien los anillos de freno, que uno estaba mal, aunque estaba en cargas fuertes.
Me preguntaba si seríais tan amables de ayudarme en unas dudas.
1ª ¿Dónde consigo el conjunto de muelles de freno en la zona de valencia? He preguntado por todos los lados, incluso en otras ciudades y no tienen, mi muelle mide 21 cms y el muelle del anillo de fricción está muy abierto.
2º las fotos son muy malas, en el cañón se ve un 18,3 y un 3 por otra parte ¿con este cañón se puede tirar bala?
No soy cazador, pero tengo esa duda. Puedo explicar el por qué, pero no quiero aburrir.
Un saludo a todos.
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 01
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 02

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 17 Ene 2023 22:12

Enhorabuena Marco por esa Auto5 que efectivamente es de 1968.
Desde que FN, la actual propietaria de Browning, decidió dejar de vender repuestos, con la excepción de en Estados Unidos donde esta escopeta es venerada, no son fáciles de conseguir. En España, Aguirre y cía proveedora de Browning en nuestro país, no los vende. Puedes conseguir algo en la armerías que aún conservan stock, por ejemplo en armería Ravell de Barcelona yo compré hace tiempo unos anillos de fricción (si tienes mucho interés ponme un privado, quizá me desprenda de uno). No obstante el muelle de 21cms está bastante bien, yo no lo cambiaría.
En cuanto al anillo de fricción abierto, a cual te refieres, al anillo de bronce o al negro que lo rodea?.
Sobre el choke, el 18,3 es la medida de la recámara no del choke. Tienes que mirar si tiene estrellas marcadas, en función de eso sabrás qué choke tiene la boca del cañón. Sino que te lo midan en una armería.
Y en lo de tirar bala, lo ideal es usar chokes abiertos, 5 ó 4, pero con 3 también se puede. Eso para cualquier tipo de bala, porque incluso con choke 1 ó full se puede tirar bala si es subcalibrada (por ejemplo yo uso la Saga Sub12 para tirar con un cañón full estriado que tengo en una Auto5 de 1912).
Saludos

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 26 Feb 2023 12:39

El tema recambios, es un problema, y otro aun mayor, si cabe, encontrar un armero que la quiera reparar y sepa, al menos por Barcelona, no sobran.
Yo he tirado balas brenneke con el cañón de una estrella, no es lo recomendable, pero si has de tirar ocasionalmente, que vayas a la menor y te salga algún jabalí, no ha de pasar nada. por suerte los aceros son de mucha calidad FN herstal.

Lo mejor es el cañón marcado con 3 estrellas que es unos 5 centímetros más corto que el resto. Pero si no, a partir de 2 estrellas te vale (hablamos de estrellas belgas, cuidado)

3 estrellas belgas = 5 estrellas italianas aprox.
2 estrellas belgas = 3 estrellas italianas aprox.

Las balas que no sean de alta presión, para esta escopeta, lo más recomendable legia brenneke o remington slugger normal.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 26 Feb 2023 14:16

Hola, tengo una auto 5 y estoy buscando plano para ver como se desmonta la culata, he conseguido una para cambiarla, pues la que tengo es muy corta. Muchas gracias
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 26 Feb 2023 21:01

Es muy sencillo desmontar la culata, pones la escopeta con el cañón hacia adelante y al revés como si fueras a leer el número de la escopeta, pues los dos tornillos más cercanos a ti, primero sacas el pequeño que aguanta el grande y después el grande y ya sale, los dos más cercanos al guardamanos ni tocarlos que esos sujetan el grupo disparador y la puedes liar.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 26 Feb 2023 21:47

Brownsarda escribió:Es muy sencillo desmontar la culata, pones la escopeta con el cañón hacia adelante y al revés como si fueras a leer el número de la escopeta, pues los dos tornillos más cercanos a ti, primero sacas el pequeño que aguanta el grande y después el grande y ya sale, los dos más cercanos al guardamanos ni tocarlos que esos sujetan el grupo disparador y la puedes liar.


Muchas gracias, algo de eso me parecia, si quitaba algun tornillo que no es la podía jorobar bien. Lo intentaré haber si no la picio jajaja.
Última edición por RAUCES el 26 Feb 2023 21:49, editado 1 vez en total.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 26 Feb 2023 21:48

Si alguien tiene el despiece lo agradecería. Un saludo.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 27 Feb 2023 10:38

Una imagen vale más que mil palabras los dos tornillos del circulo rojo, delante pensaba que llevaba dos tornillos pero solo lleva uno, así que no te puedes equivocar.


Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 05 Mar 2023 00:57

Brownsarda escribió:Una imagen vale más que mil palabras los dos tornillos del circulo rojo, delante pensaba que llevaba dos tornillos pero solo lleva uno, así que no te puedes equivocar.

20230227_103122.jpg

Mil gracias, cambiada culata sin problema. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Ribetano » 05 Mar 2023 08:17

Brownsarda escribió:El tema recambios, es un problema, y otro aun mayor, si cabe, encontrar un armero que la quiera reparar y sepa, al menos por Barcelona, no sobran.
Yo he tirado balas brenneke con el cañón de una estrella, no es lo recomendable, pero si has de tirar ocasionalmente, que vayas a la menor y te salga algún jabalí, no ha de pasar nada. por suerte los aceros son de mucha calidad FN herstal.

Lo mejor es el cañón marcado con 3 estrellas que es unos 5 centímetros más corto que el resto. Pero si no, a partir de 2 estrellas te vale (hablamos de estrellas belgas, cuidado)

3 estrellas belgas = 5 estrellas italianas aprox.
2 estrellas belgas = 3 estrellas italianas aprox.

Las balas que no sean de alta presión, para esta escopeta, lo más recomendable legia brenneke o remington slugger normal.


En Armería Mestres en Vilafranca sí que la reparan.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 05 Mar 2023 11:29

Esa escopeta me la reparo, el señor Mestres, pero tiene una pieza desgastada y no hay recambios, pero la dejo funcionando. Mientras no se jubile, tengo claro donde ir a reparar, aunque no este cerca, pero vale la pena, pero no creo que le falten muchos años para jubilarse.

Carnumis
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2023 11:54
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Carnumis » 17 May 2023 13:47

Gracias a todos y buenas de nuevo.

Ya me presenté aquí (ver viewtopic.php?f=61&t=1143659), pero creo que no lo hice muy bien pero no le doy más vueltas.

Lo primero dar las gracias a todos los participantes por enseñarme en poco tiempo que es una Auto 5, en especial a Josep (josepsierra) que si no lo sabe él, no lo sabe nadie.

Vallamos al tema de mi A5.

Antecedentes:

Mi tío Carlos era un hombre polifacético a más no poder. Entre muchas de sus aficiones, una era navegar en su barco, otra, la caza.
Con lo que más disfrutaba cazando, era tirar a los patos en el Mar Menor cuando aún se podía y para ello tenía una paralela Víctor Sarasqueta. Su otra arma era una BROWNING Auto 5 Sweet Sixteen (no Brougnig, cosas que pasan).
A finales de los 90 me la regaló.

Historia:

Mi tío que ya falleció, según me dijo en su día (ya falleció), la había comprado para su mujer, allá por los 60 o 70, para que participara en sus tiradas en el tiro al pichón en La Manga. Su comentario, fue que se la había comprado a un americano y que para legalizarla, tuvo que intervenir un amigo Guardia Civil ya que la cosa era complicada. Cuando me la regaló también me dio algunas cajas de cartuchos del 16. Como anécdota, comentaros que los cartuchos son de cartón por lo que intuyo que llevaba mucho tiempo sin utilizarse.

Ya en mi poder, la habré sacado en pocas ocasiones, seguro que me sobran los dedos de una mano para contarlas, vamos, que más de 100 tiros no he pegado con ella.

También os diré, que nunca le di importancia a la escopeta. Algún amigo me dijo que era buena pero simplemente eso. Ah, y disparar lo hace muy bien.

Un día, calculo que a unos 10 años de tenerla en mi poder y por supuesto legalizada, recibí una llamada de la Guardia Civil de la intervención de armas haciéndome esta pregunta:
Perdone, usted tiene una Browning, ¿me podría decir su procedencia?
Tras una breve conversación y comentarle lo del “americano y el Guardia Civil”, me dijo cortésmente:
Vale, ahora lo entiendo. No se preocupe. Cosas nuestras.
Yo no entendí nada pero me quedé tranquilo.

Para terminar la historia de mi A5 os diré que un día, al cargarme el seguro el banco, me acordé de mis escopetas y decidí investigar un poco. Menuda en la que me metí.
Si no es por vosotros no salgo del lio. Ya pondré más cosas técnicas, dudas y fotos. Soy muy nuevo aquí, poco a poco.

Gracias de nuevo

Carnumis
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2023 11:54
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Carnumis » 18 May 2023 13:07

Como por novato, aún no puedo poner fotos, sigo poniendo algo.

Después de haber datado mi Víctor Sarasqueta, me puse manos a la obra con mi A5.

Lo primero fue la decepción de que no era americana sino “MADE IN BELGIUM” y eso de poner el número de serie en la web oficial, no tenía éxito. Además, el cañón tiene muchísimas marcas y números.
Decir que el número de serie es de cinco cifras todas iguales, las primeras son 66 y la última 7 y encima del número aparece la letra “S” un poco más pequeña. Quedaría más o menos así:
S 66XX7

Investigando, descubrí que por el número, la escopeta tenía que estar entre 1.954 y 1.976.

Después de haber identificado muchos grabados del cañón me encuentro con la duda de Iker (Ikerauto5) de su A5 en la página 61 de este hilo (viewtopic.php?f=106&t=937212&start=1080), después de los comentarios de Juan (juandeoviedo) y de Josep llego a la conclusión de que si es americana y la acoto entre 1.954 y 1.958 ya que tiene grabado lo de “BROWNING ARMS COMPANY ST LOUIS Mo.”

Me atrevería a decir que es del 56 pero ya nos lo aclarará Josep.

Un saludo

Carnumis
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2023 11:54
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Carnumis » 21 May 2023 10:09

Investigando un poco más, llego a la conclusión que es muy probable que si sea de 1.956 pero por otra cosa. Perdonad si no pongo fotos y solo links pero es que sigo sin poder hacerlo.

Junto al peso del cañón hay un símbolo parecido a un muelle.

En esta página (https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... cas-y.html), veo que en Bélgica, para el año 56, ponían la letra Xi minúscula del alfabeto griego (ver https://es.wikipedia.org/wiki/%CE%9E ).

Para confirmarlo, en la página 61 de este hilo Iker pone una foto donde en la misma posición (download/file.php?id=539253&mode=view), junto al peso del cañón, aparece la letra del alfabeto griego Delta minúscula (ver https://es.wikipedia.org/wiki/%CE%94 ). En la misma página que mencioné al principio, corresponde al año 51 y como dice Josep, es del primer semestre de 1.951.

Seguiré buscando cosas sobre los grabados

bora_bora
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 21 Ene 2018 16:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor bora_bora » 30 Oct 2023 14:27

Buenas tardes
Llevo un tiempo mirando las auto 5 por varios sitios y estoy fascinado con la historia de este arma, este fin de semana he estado leyendo todo el trabajo de José y me he quedado fascinado. Subí un post el otro día al foro de segundamano donde puse "se compra browning auto 5" a ver si algún forero me ofrece alguna en buen estado.
He visto que en armería gallardo en Málaga venden una del calibre 20 que no la descarto, pero la que realmente busco es una del 12 y que sea a partir del año 1970 en adelante preferiblemente, tambien vi una en armería más que caza, pero esta en un estado dudoso ya que la caja de mecanismos parece galvanizada en vez de pavonada y no lleva ningún tipo de inscripción en esa zona.
Si os enteráis de alguien que venda alguna o armerías de vuestra localidad por favor enviarme un MP, os lo agradecería mucho.

Un saludo a todos!

Fieltro
.30-06
.30-06
Mensajes: 890
Registrado: 08 May 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Fieltro » 02 Nov 2023 16:02

si me permites el consejo, compañero, yo he tenido a la vez 3 auto5, en calibre 12, 16 y 20, y te animo a comprar la del 20. Es una herramienta ligera, con un retroceso tolerable, y tiene todo el encanto que tienen estas armas. La del 12 a mi me resultaba un retroceso fuerte o al menos para mi, desmesurado, y sé que puede que algun compañero salga diciendo que "no tendrias puesta la configuración correcta de los frenos, anillas..." " el retroceso no es mayor que una benelli inercial..." Etc...

Yo te cuento la película como yo la viví, y de las tres, sólo conservé la del 20.

Un saludo y suerte con tu búsqueda!

bora_bora
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 68
Registrado: 21 Ene 2018 16:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor bora_bora » 03 Nov 2023 19:06

De las que me han salido por ahora la que mas me ha gustado por su estado de conservación es la versión del 72 con la bascula de aluminio pintada de negro rugoso, no me gusta su acabado pero al final es la que he encontrado mejor y ademas viene con cañon de bala y otro normal de escopeta con solista ventilada y en perfecto estado el pavonado de los dos (es de dos estrellas) aun sigo buscando a ver si sale alguna que me guste mas pero esta dificil la cosa.Por cierto, la del calibre 20 ya se vendio.

Un saludo a todos.

Fieltro
.30-06
.30-06
Mensajes: 890
Registrado: 08 May 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Fieltro » 03 Nov 2023 19:49

Un apunte: esas escopetas belgas, cuando veas que indica dos estrellas, en realidad es un choke *** o modified. Las nomenclaturas de los chokes van diferente en el banco de pruebas belga :vacaciones^:


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados