BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
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josepsierra
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BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 08 Mar 2012 13:30

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero esa admiración se basa en unos principios poco comentados y hoy estoy decidido a haceros llegar.
El progreso esta basado en las ideas y descubrimientos de las personas cuando Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol tuvo la inspiración de que algún tipo de fuerza lo provocaba ello dio pie al descubrimiento de la fuerza de la gravedad que es el principio del movimiento del universo, hasta entonces millones de personas habían visto caer objetos al suelo y nadie se había preguntado ¿Por qué?
Se que algunos os parecerá exagerado este paralelismo pero lo he utilizado como ejemplo de hombres capaces de ver luz cuando el resto no somos capaces de ver ni sombras, por otra parte ¿alguien duda que no hubiera hecho este hombre de estatura menuda en el campo de la investigación o la ciencia?

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 02
JOHN MOSES BROWNING con su automatic.
JMB A-5 3.jpg (6.1 KiB) Visto 25645 veces

Este tipo de genialidad es la que causa nuestra profunda admiración por John Moses Browning y su auto-5 el ser capaz de ver y crear algo único y nuevo a partir de una idea avanzada a su tiempo, algo restringido a un pequeño número de mortales.
Cuando J.M.Browning tuvo la idea de producir un arma que fuera capaz de repetir disparos sucesivamente se encontró con el gran problema de todas las armas automáticas que es la extracción y expulsión del cartucho utilizado.
Aunque pueda parecer extraño este siempre a sido la pierda en el zapato de las armas automáticas, contra mas rápido y eficientemente seamos capaces de desalojar la vaina vacía mas pronto podremos volver a alimentar la recamara con un nuevo cartucho.
Browning tuvo dos ideas al respecto la primera fue aprovechar los gases generados por la explosión del cartucho para hacer retroceder el cierre y con ello extraer la vaina vacía, para canalizar estos gases se efectuaron dos perforaciones del cañón que desembocaban en un colector donde un pistón con una biela que comunicaba con el cierre accionaba el retroceso del cierre.
El principio es de una brillantez absoluta y es el utilizado hoy en día por todas las escopetas de gases, sin embargó a el no le funciono ¿Por qué?
El mismo dio respuesta a esta cuestión y de alguna manera pronostico el ocaso de su Auto-5, los tacos de fieltro de la munición de aquellos años no eran capaces de presurizar el cañón lo suficiente como para accionar el ciclo y concluyo con un, hasta que no tengamos una munición que sea capaz de generar mas presión en interior del cañón este sistema no funcionara.
Palabras proféticas las suyas de eso no hay duda, de todas formas todo este estudio le serviría años mas tarde como base para la creación de los increíbles B.A.R.
Su segundo sistema se baso en aprovechar la inercia provocada al explosionar el cartucho y el consiguiente retroceso, de este sistema diseño dos modelos, uno basado en la Winchester 1887 que el mismo había diseñado y que no fructifico en el cual parte del cierra sale al exterior del cajón de mecanismos y otro inspirado en los cañones y obuses de la época y en su sistema de controlar el retroceso.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 01
Así­ pudo ser la automatic, este diseño fue desechado por John

Normalmente en un obús de artillería cuando disparamos tenemos un sistema de fijación al suelo y amortiguación normalmente a base de muelles.
La solución, la fijación la tenemos ya que el arma esta sujeta por el tirador la amortiguación será encargada a un muelle que se ubicará por encima del depósito de alimentación y para controlar sus reacciones un anillo de fricción de bronce lo frenara y controlara, el cañón retrocederá y será frenado por estos elementos, mediante una anilla soldado a el y que le hará de guía en su recorrido por el tubo de alimentación.
Brillante es poco decir aunque con un problema, el sistema de los anillos de fricción no permite disparar todo tipo de cargas y por ese motivo no resulta versátil.
Solución, se replantea el tipo de anillos de fricción creando un segundo anillo cónico de acero que ayudara al de bronce y cuando se quiera disparar cargas bajas (inferiores a 30 gr.) Se cambiara la posición anulando su efecto en su nueva posición.
Daros cuenta que no he mencionado en ningún momento el sistema de alimentación y es por que no lo considero relevante ya que en las dos ideas es adjudicado al muelle recuperador que esta en el interior de la culata de todas las automáticas del mundo.
Mención a parte tiene su sistema de bloqueo de la alimentación para poder cambiar el cartucho de la recamara sin subir uno del deposito de alimentación o el sistema load Speed introducido por si hijo Val Browning años mas tarde que le confiere una sensación de estar a otro nivel.
Ya esta, aquí tenemos la auto-5 acaba de nacer y con ella mas de un siglo de automáticas nos aguarda.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 00
La primera y la ultima automatic, 98 años las separan.

El arma será presentada en 1898 como Browning Automatic y marcara el inicio de una nueva era en las armas de caza de todo el mundo.
Mas tarde se acabaran por denominarse semiautomáticas al tener la secuencia del ciclo interrumpida y tener que efectuar su función tiro a tiro, todo y así, hoy en día aun se las denomina popularmente automáticas, una clara referencia a la Automatic aunque muchos aficionados desconocen esta circunstancia histórica, con el paso del tiempo se la acabara denominando Auto-5 o más breve aun A-5, dos denominaciones más practicas en las que se incluye el número 5 que indica su capacidad de carga.
La Auto-5 es pues la primera escopeta de ciclo semiautomático de la historia e utiliza la fuerza de la inercia para el desarrollo de su secuencia de trabajo.
Vuestro compañero de armas. Josep
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor gumersindo » 08 Mar 2012 15:50

:apla: :apla: :apla:

que no decaiga, no pares sigue, sigue.

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 08 Mar 2012 19:29

Autentificación, he comenzado este hilo dedicado a la automatic con la intención de convertirlo en un punto de información y consulta sobre ella para lo cual utilizare el modelo Browning automatic “ligth twelve” (ligera del doce) para las demostraciones en imágenes como complemento a las explicaciones de carácter técnico.
Para empezar os presentare las características técnicas de este modelo.
Año de fabricación y lugar: 1962 Herstal, Bélgica.
Peso y longitud: 3.458 Kg. y 1.20 mtr.
Calibre, recamara y presión del cañón: 12/70 y 1160 kg.cm.
Longitud y ánima del cañón: 71 cm. y 18.4
Choke del cañón: 1- y 1* Belgas equivalentes a 2* Españolas, special acier.
Acabado interior y exterior del cañón: cromado y pavonado.
Cierre: acero inoxidable.
Cajón de mecanismos: de acero pavonado.
Culata y guardamanos: culata tipo medio pistolet, guardamanos estándar, acabado, barnizados al aceite, madera grado 2.
Estas son sus características, ahora pondré 3 imágenes en que el productor firma su arma para que se vea los puntos de identificación, recordar pinchar con el puntero del ratón para ampliar la imagen.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 22
Nombre del diseñador Browning, logo del fabricante FN y modelo, Ligth Twelve.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 21
Detalle de la procedencia del cañón.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 20
Detalle de la cantonera


Hay que tener en cuenta que pueden haber unidades fabricadas en Japón ya que la producción de la automatic de traslado a B.O.Miroku en el año 1975 hasta el final 1999 año en que ceso definitivamente, pero esta es de procedencia Belga.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Mar 2012 08:33

NORMAS DE SEGURIDAD
Como propietarios de armas de fuego nadie mejor que nosotros sabemos del poder destructivo de ellas, antes de empezar a desglosar las diferentes partes de la auto-5 me voy a tomar la libertad de hacer una serie de recomendaciones sobre la utilización de nuestras compañeras.
En casa si tenemos armero: mantenerlo siempre cerrado con las armas y la munición en su interior, esconder las llaves en algún sitio de difícil o inesperado acceso, solo las personas adultas y de máxima confianza deben saber su ubicación, esposa, hijos mayores de edad…..etc.
En casa si no tenemos armero: tener las armas escondidas en sitios de difícil o inesperado acceso, intentar no agrupar armas (si se puede claro) mantenerlas en las fundas y desmontadas, desmontar una pieza vital para su funcionamiento (guardamanos por ejemplo) y esconderlo en otra ubicación diferente y de difícil acceso, así si los niños por ejemplo las encontraran le seria imposible accionar el ciclo de disparo.
Separar la munición tanto como sea posible de las armas, solo personas de la máxima confianza deben saber las ubicaciones.
En el coche: llevar el arma bien sujeta y dentro de la funda, llevar la munición lo más apartada de las armas y muy bien sujeta.
En el campo: montar el arma en dirección a la nada, que no haya nadie por medio vaya, echar el cerrojo hacia atrás siempre que estemos en presencia de mas personas es la manera de asegurarse que en caso de caída del arma no se disparara si es de dos cañones abrirla y sacar la munición y mantenerla abierta, no sacar el seguro para nada nunca solo en la fracción de segundo anterior al disparo, no cargar nunca el arma en posición plana siempre apuntando para arriba o para abajo, pero plana jamás.
No disparar por intuición por este motivo vienen la mayoría de accidentes si tenemos la mas minima duda no disparar hacer caso a ese sexto sentido, hacer caso de ella en sentido contrario o sea para no disparar.
No tener prisa, reflexionar sobre el mejor camino más seguro a seguir, una caída con un arma siempre es más peligrosa.
Bueno hay más pero en resumen es el sentido común el que a veces y yo el primero desoímos pero tenemos que esforzarnos en aplicarlo.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor brass » 09 Mar 2012 09:00

Estupendo articulo, solo comentarte que en casa tenemos una auto 5 que mi padre la compro directamente en Herstal y se la trajo a caso por los años 50 mas o menos y a dia de hoy despues de cazar cantidad de pelo y pluma la reconvirtio con un cañon de bala y punto rojo zeiss en un arma perfecta para la caza del Jabali y sigue siendo una herramienta perfecta para el uso que se le da.

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Mar 2012 10:55

Capitulo: I

Capacidades del auto-5.
Para comenzar me centrare en la capacidad de diseño del auto-5 y como la legislación a diminuido la misma.
La auto-5 fue diseñada para tener la capacidad de disparar 5 disparos de modo semiautomático es decir tiro a tiro con lo que tendremos que accionar el gatillo para efectuar cada disparo.
La disposición de los cartucho es la siguiente, 1 alojado en la recamara y 4 en el deposito de alimentación.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 52
Capacidad de diseño


Por normativa legal esta capacidad se vio reducida a 3 disparos mediante un reductor alojado en el depósito de alimentación no afectando a su sistema de funcionamiento.
Su disposición es la siguiente, 1 alojado en la recamara y 2 en el deposito de alimentación.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 51
Capacidad reducida por la legislación vigente.


El rango de trabajo de la munición a emplear oscila de 24gr. a los 44gr. Según el fabricante.
La capacidad de la recamara es 12/70 con lo cual solo podremos emplear munición de ese tamaño o inferior, nunca superior.
El fabricante recomienda la utilización de cartuchos Lejía.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 50
Cartuchos Legi­a de 34gr. marrón y de 36gr. rojo


Opinión personal: creo que los 44gr. Son excesivos ya que el cañón tiene una presión máxima de trabajo de 1000kg.cm. Y estaríamos demasiado cerca del limite a parte provocaremos un desgaste superior e innecesario, mi recomendación es no superar los 36gr. Bajo ningún concepto.
Nunca se debe superar la longitud máxima de la recamara 70 cm. en este caso, podríamos tener un accidente grave y causar desperfectos muy serios en el arma.
En cuanto a la munición a emplear si bien es cierto que Lejía es calidad también es cierto que hay muchas otras marcas con tanta o más calidad en definitiva hacen publicidad de sus productos, cosa por otra parte muy lógica.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 09 Mar 2012 11:31

Esta es la que tengo heredada de mi padre, un autentico antiaereo con las palomas en dias frios: 1 * ACIER SPECIAL, con mil..... , no se cuantos tiros habra tirado, paso por mi padre, aprendimos con ella mi hermano y luego yo. Un saludo y un homenaje a este estupendo arma. Un saludo
Adjuntos
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 09 Mar 2012 11:32

alguna foto mas. Un saludo
Adjuntos
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Mar 2012 18:21

Capitulo II

Funcionamiento de carga y bloqueo
La auto-5 esta equipada con una serie de funciones que durante muchos años la han hecho estar por encima de la mayoría de saut del mercado, con ellos siempre a marcado una cierta distancia pese a los años transcurridos reforzando la impresión de ser una arma muy adelantada a su tiempo.
En este capitulo explicare las funciones de carga normal, de carga utilizando el sistema carga rápida (load Speed) y de bloqueo del deposito de alimentación.

1º Función de carga normal es la que utilizamos todos en cualquier saut .
a) Poner el seguro.
b) Tirar del cierre para atrás
c) Introducir un cartucho por la ventana de expulsión
d) Accionar el botón de carga.
Ya tenemos el primer cartucho en la recamara, ahora solo nos resta introducir 2 cartuchos mas en el deposito de alimentación a través de su ventana y previo desbloqueo del seguro estaremos en condiciones de efectuar 3 disparos sucesivamente.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 82
Carga normal


2º Función de carga rápida (load Speed)
a) Poner el seguro.
b) Tirar del cierre para atrás.
c) Introducir un cartucho por la ventana de alimentación, en ese mismo instante el cierre de forma automática avanzara recogiéndolo e introduciéndolo en la recamara esto ocurre en una fracción de segundo y la vista es incapaz de seguirlo, la primera vez que lo haces impresiona por su rapidez.
Ya solo nos resta introducir dos más y estaremos en condiciones de efectuar los 3 disparos previo desbloqueo del seguro.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 81
Carga rápida (load speed)


3º Función de bloqueo del depósito de alimentación.
En la auto-5 hay una pequeña palanca en la cara contraria a la de la ventana de extracción del cajón de mecanismos que nos permite todo y tener el deposito de alimentación lleno bloquearlo de manera que nos permite extraer el cartucho de la recamara sin accionar el sistema de alimentación.
a) En posición adelante no hay bloqueo.
b) En posición atrás se bloquea permitiendo cambiar el cartucho de la recamara.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 80
En esta posición, atrás (b) el bloqueo esta activo.


El sistema de carga rápida fue diseñado e introducido en la auto-5 años mas tarde de su primera aparición, concretamente en 1953, fue concebido por Val Allen Browning el hijo John, no así el sistema de bloqueo que si se implanto en su origen.
Val Allen Browning fue el sucesor de John y en su curriculum encontramos logros tan notables como terminar la B-25, el sistema de gatillo único inercial, el sistema de carga rápida, la saut Browning Doble……etc.
Última edición por josepsierra el 20 Ago 2015 10:53, editado 4 veces en total.

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor jabaliviejo » 09 Mar 2012 18:47

Yo tuve una de estas en calibre 20 superligera... Me la robaron y de veras que lo lamenté. Era de mi abuelo y aprendí a cazar con ella. Una joya que vete tú a saber dónde andará
B.U.A.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 10 Mar 2012 10:44

Capitulo III

Sistema para desmontar y montar la auto-5
Aunque pueda parecer a simple vista como algo sabido por todos me ha parecido interesante explicar cómo desmontar la auto-5 por motivos de seguridad ya que en ella el guardamanos hace una función muy importante de tope como veremos en otro capitulo más adelante y que es imprescindible saber si no queremos tener un percance en el momento del desmontaje.
Empezaré con la posición mas adecuada a mí entender.
a) Comprobar que el arma esta vacía y tirar el cierre atrás.
b) En posición de sentado colocar el arma en posición vertical con la cantonera de la culata encima de nuestro pie y cogiendo el arma por el cañón fuertemente con la mano, alejar el arma lo más posible de nosotros.
c) Con la otra mano desenroscar suavemente el tapón que retiene el guardamanos, en ese instante empezaremos a notar una fuerte presión ascendente en el cañón provocado por el muelle amortiguador, lo mantendremos fuertemente cogido en su posición.


d) Una vez fuera el tapón sacáremos suavemente el guardamanos también con la misma mano y manteniendo en todo momento la fuerza y posición sobre el cañón de la otra mano.


e) Disminuiremos progresiva y suavemente la fuerza sobre el cañón y este empezará a salir por la fuerza ejercida del muelle amortiguador, la posición de cada una de las dos manos dependerá de cómo nos encontremos más cómodos seamos diestros o zurdos.
Ya tenemos la auto-5 sin cañón, el resto ya es lo de siempre y bajo mi entender no es relevante.
Cuando la montemos el procedimiento será el mismo pero a la inversa, lo único a destacar es que la función de bloqueo del deposito de alimentación que vimos en el capitulo dos debe de estar en posición de libre es decir para delante si no, no podremos montar el cañón.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 100
Para adelante desbloquea liberando la alimentación.

Si no aguantamos el cañón con fuerza y se nos escapa podemos literalmente comérnoslo juntamente con el guardamano causando daños en nuestro físico o en el cañón y guardamanos al caer al suelo ya que el muelle amortiguador ejerce una gran fuerza ascendente.
Esta gran fuerza ascendente que ejerce el muelle amortiguador es muy importante ya que es la necesaria para disminuir la fuerza del retroceso cuando disparamos, más fuerza equivale a más capacidad del muelle para amortiguar, por lo tanto si notamos poca fuerza será un síntoma claro de que su rendimiento no es el adecuado..
Los que han tenido y los que tenemos una auto-5 ya lo sabemos he puesto esta explicación para las personas que acceden a una auto-5 por primera vez ya que esta circunstancia no ocurre en saut de otros sistemas.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 10 Mar 2012 18:21

Capítulo IV

Vista general auto-5
Mi Automatic Ligth Twelve desmontada con todos sus elementos.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 112
Vista general

Partes exteriores del cañón.
Nicho y guías: permanecen alojados dentro la caja de mecanismos sirven para retener y guiar el cañón por ella.
Cañón: longitud del tubo en cm en este caso 68 cm.
Anilla guía: situada en la parte inferior del cañón sirve para guiar y transmitir los movimientos del cañón.
Lista ventilada: instalada en la parte superior sirve como elemento de ayuda al apuntar.
Punto de mira: pequeña bola de acero situada encima de la lista en el extremo derecho que sirve para apuntar.

Partes interiores del cañón.
Calibre: en este caso del 12
Recamara: parte donde se aloja el cartucho y es detonado en este caso de 70 cm.
Cono de forzamiento: estrechamiento desde la recamara al diámetro interior del cañón de forma graduada, al diámetro del anima para conseguir más velocidad y mejor agrupamiento de los perdigones suele tener una longitud de 2 cm aprox.
Anima: es la parte mas larga del cañón en este caso es de 18.4.
Choke: es una reducción de diámetro en la parte final del cañón y se mide de varias formas en este caso es de 1-1* Belgas equivalente a 2* Españolas.


Partes importantes del cañón:
nicho, parte del cañón que queda alojado en el interior del cajón de mecanismos y guías para la inserción y ajuste en el cajón de mecanismos.

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Vista del lado de la recamara, tambien se ve la uña responsable de la extracción del cartucho vacio que veremos mas adelante

Anilla guía:
soldada al cañón que corre por el depósito de alimentación y que es el vínculo que trasmite el movimiento de retroceso y recuperación en la ejecución de un disparo.

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Vista anilla gui­a soldada al cañón
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 11 Mar 2012 07:30

Capitulo V

El guardamano.
En la mayoría de semiautomáticas el guardamanos tiene un papel poco relevante y salvo en el caso de las saut de gases en las cuales suelen estar perforados o tienes válvulas de expulsión de gases sobrantes tiene una función hasta cierto punto menor.
En el caso de la auto-5 su función es determinante y parte del sistema de funcionamiento del arma, con lo cual me ha parecido imprescindible dedicarle un capitulo entero.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 122
Guardamano y tapón rosca de una auto-5

Hay que tener en cuenta que es de madera y en la ecuación de los elementos que entran en la secuencia de disparo es el elemento mas débil debido a que tiene que convivir con partes de acero mucho mas resistentes a el.
Para evitar su rotura es totalmente imprescindible su perfecta colocación así como el grado de firmeza óptimo, el más pequeño desajuste en el acabara por desembocar en su rotura.
En la parte interior del mismo podemos ver donde hace tope la anilla del cañón al volver a su posición después de haber efectuado el disparo impulsado por el muelle freno instalado por encima del tubo de alimentación.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 121
Parte interior donde hace tope la anilla de cañón

Por lo tanto cada vez que disparamos el guardamano recibe un fuerte golpe.
Si no esta muy bien sujeto esta acción acabara por romperlo inexorablemente.
La segunda parte importante es el nervio que tiene el guardamanos en el extremo que va alojado en el cajón de mecanismos y que es imprescindible quede bien encajado, si no lo hacemos no asentara bien y vibrara con lo que la rotura está garantizada, además la parte superior del nervio será golpeada por el nicho del cañón en su viaje de regreso a su posición de reposo deformándola a la larga, esta circunstancia es apreciable a simple vista y sin desmontar el arma.
Si vemos que el nicho del cañón sobresale del cajón de mecanismos un poco, por poco que sea, estando el arma en estado de reposo es que el guardamano ha empezado a deformarse y ceder, la consecuencia será la rotura a no mucho tardar.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 120
Nervio de la parte trasera que debe encajarse en el cajón

Otro punto a tener en cuenta es la parte superior ya que al retroceder bastante el cañón se puede producir una fricción entre ellos, hay casos de propietarios que han lijado suavemente esta parte interior del guardamanos para evitarlo, así como también se de personas que le ponen una gotita de aceite en cada lado para que si se produce la fricción el aceite lubrique.
Este punto que puede parecer menor tiene su importancia mas relevante en jornadas de tiro ya que como la mayoría de vosotros sabéis la temperatura del cañón en una serie de 25 platos aumenta de forma considerable y se han dado casos en que la constante fricción ha provocado el aumento de temperatura de la parte superior del guardamanos debilitándolo y a la larga rompiéndolo.
En una auto-5 bien ajustada el rozamiento entre el cañón y el guardamano debe ser cero.
Todo y esta serie de puntos he de deciros que tengo dos autos, una con 40 y otra con 50 años y el estado del guardamano es excelente, por lo tanto no es que el sistema no sea suficientemente robusto, es el error al montarlo lo que provoca su deformación y posterior rotura.
Actualmente existen culatas y guardamanos de material sintético a la venta, no puedo deciros si su rendimiento es superior a la madera pues no tengo experiencia en ellos aunque por simple lógica supongo que debe serlo, aunque en este caso estoy especulando.
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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor joaquin308 » 11 Mar 2012 09:26

Vaya pedazo de articulo,compañero, como te lo has currado :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: , aunque no tengo ninguna fn he disparado con varias y, si pudiera, tal vez "recogiera", una, un saludo.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

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Re: Browning el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 11 Mar 2012 11:46

Capitulo VI

Sistema de amortiguación y frenado de la auto-5, cargas fuertes.

Si hay algo que ha suscitado controversia en la auto-5 es lo referente a su sistema de amortiguación y frenado adjudicándole la etiqueta de ser un arma con un fuerte retroceso por parte de muchos aficionados a la caza y al tiro en general.
Gracias a los años que llevo como aficionado a las armas de caza he tenido la oportunidad de poseer gran número de ellas, desde las clásicas yuxtapuestas pasando por varios modelos de superpuestas y terminando con los dos tipos de semiautomáticas, inerciales y gases, así como un par de correderas.
Por lo cual me siento con fuerza y criterio para dar mi opinión al respecto aunque siempre es comprometido hacerlo.
Ante todo deciros que para mí es totalmente injustificado y es la consecuencia de la falta de información de la mayoría que lo afirman y de la utilización del el arma con el sistema de amortiguación en un estado deficiente.
Si bien es cierto que tiene más retroceso que las saut de gases, cosa por otra parte evidente, no es cierta la diferencia con los otros sistemas inerciales, la diferencia es más bien por la sensación secuenciada mecánica del retroceso que por la fuerza real, una vez te acostumbras la igualdad es total.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 142
Anillo de fricción (acero),anillo de freno (bronce) muelle de fricción (acero por encima de el anillo de freno de bronce)

El problema esta en la adecuada regulación de los frenos en relación a la carga que utilicemos y como estos se tienen que cambiar de posición dependiendo de ella, también es importante el estado del muelle de fricción, que es el responsable de presionar el anillo de freno de bronce, así como el mal estado del muelle amortiguador que en estado de reposo su medida no debe ser inferior a 24 cm. y es en la deficiente aplicación de estos tres conceptos donde a mi entender nace la leyenda de ser un arma con fuerte retroceso.
Por ello en este capitulo me centrare en la posición de los frenos para la utilización de cargas iguales o superiores a 30gr.
En la posición de carga fuerte el anillo de frenado (bronce) tiene la posición que veis en la foto con la forma de garra mirando a la rosca, así como el anillo de fricción (acero pequeñito) en el que la parte cóncava tiene que estar mirando al de bronce y la parte plana tiene que estar contra el muelle amortiguador.
Muy importante es lubricar el tubo de alimentación por el que circulan con una leve película de aceite de armas.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 141
Vista de la posicion carga fuerte ( igual o superior a 30gr.)

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 140
Vista general en posicion fuerte ya en el deposito de alimentación

La norma de los 30gr.no es una ciencia exacta puede ser que también expulse bien con cargas de 28gr. depende del estado de los elementos que entran en juego, de hecho si su sistema esta afinado al máximo expulsara sin problemas con 28gr, las mías lo hacen siempre que se lo he demandado.
En este post es especialmente interesante ampliar la imagen con el zoom.
Última edición por josepsierra el 20 Ago 2015 11:06, editado 6 veces en total.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor gumersindo » 11 Mar 2012 13:20

:apla: :apla: :apla: y mas :apla: :apla: :apla:

Deberias fundir tu artículo en un post único y deberia estar guardado entre los artíulos del foro.

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josepsierra
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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 11 Mar 2012 17:26

Capitulo VII

Sistema de amortiguación y frenado de la auto-5, cargas flojas.
Siguiendo con el sistema de la amortiguación y frenado de la auto-5 nos toca el sistema de montaje para cargas inferiores a 30gr. Que según el fabricante puede llegar a un mínimo de 24gr.
En el nos veremos obligados a desmontar el guardamanos para poder acceder al sistema de los anillos y cambiar su posición y la incomodidad que conlleva.
En la primera imagen podemos ver una vista general del nuevo posicionamiento del anillo de fricción (pequeño de acero) en el lado del cajón de mecanismos, el anillo de freno de bronce no varía su posición en relación al posicionamiento de cargas fuertes.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 161
Vista general cargas flojas, tambien podeis ver un muelle a su lado, se ve la diferencia de longitud y por lo tanto la perdida de prestaciones de dicho muelle.

En la segunda imagen podemos ver al detalle el anillo de fricción con la posición cóncava en dirección al cajón de mecanismos y la parte plana contra el muelle de esa forma queda guardado y su influencia en el sistema queda neutralizada dejando el anillo de bronce como único responsable de el frenado del retroceso del cañón y permitiendo de esta manera una menor capacidad de retención necesaria para permitir el recorrido del sistema ante una capacidad explosiva inferior.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 162
Al detalle posición anillo de fricción (cargas flojas)

En la tercera imagen podemos ver la posición en la que ira alojado el anillo de fricción una vez lo introduzcamos en el tubo que es el depósito de alimentación.
Es importante mantener la suave lubricación en el tubo por el que corre el sistema al igual que con la configuración de cargas fuertes.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 160
Vista de la ubicación del anillo de fricción en cargas flojas, también podéis ver dicho anillo.

Conclusiones y opiniones personales: Es de reconocer que el cambio del sistema de una posición a otra no es lo que se dice un ejemplo de ergonomía precisamente lo que acaba desembocando en la primera y principal causa por la cual la auto-5 tiene la fama de tener mucho retroceso ya que la mayoría de las auto-5 que he tenido la posibilidad de inspeccionar los anillos estaban en posición floja, mientras sus propietarios disparaban con ellas todo tipo de munición y de cualquier potencia sin cambiar los anillos de hecho la mayoría no sabían que se tiene que cambiar.
La segunda causa es el deficiente estado del conjunto de elementos que configuran su sistema amortiguador, la mayoría de las auto-5 tiene muchos años y muchas han estado montadas pero inactivas durante largos periodos de tiempo en armeros, este hecho propicia la falta de rendimiento del sistema, de hecho el no utilizarla lo acelera y los dos muelles (1º muelle amortiguador, 2º muelle de fricción) pierden su elasticidad y como consecuencia su rendimiento, por lo tanto si tenemos una auto-5 que no empleamos durante años lo más adecuado es desmontar estos dos muelles del sistema y con esta medida ya no tendrán presión de forma continuada e inmóvil y no se producida su deformación que puede llegar a ser más que considerable, en mi caso un muelle (25 años de inactividad pero montado) ha perdido 2cm. en relación a uno en buenas condiciones, solo con esa cantidad el retroceso es impresionante y tremendamente desagradable, mi hombro os lo puede asegurar.
El ejemplo perfecto para ilustrar esta medida de conservación es el muelle del martillo que presiona el percutor, todos sabemos que cuando el arma está inactiva lo más acertado es tener el martillo del percutor en posición de reposo o sea disparado, ¿verdad ?
Pues el concepto es el mismo, como final de este apartado mas mecánico, pongo un vídeo donde podemos disfrutar del despiece total de la Auto-5.

Última edición por josepsierra el 20 Ago 2015 11:09, editado 5 veces en total.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 11 Mar 2012 17:43

Gracias a todos por los ánimos ya queda poco a parte se me ha acabado el chollo y mañana me voy al curro y de momento no podre acabarlo..... :twisted:
Pero volvereeeeeeeeee............. :D
Un afectuoso abrazo a todos .josep


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