BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brugent » 16 Jul 2013 21:39

Hola Josus y todos:

Encantado de hacer un favor a un miembro del foro.

¿Nos puedes mostrar esta Fabarm entera?

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 17 Jul 2013 07:09

Josus, el tema de los acabados es algo muy particular, yo personalmente no lo haría porque para mí la originalidad es un valor, me gustan las armas totalmente originales como salieron en su tiempo, no les pongo nunca nada ni tan siquiera una cantonera de goma, de hecho no les hace falta si su sistema funciona correctamente.
En cuanto al muelle y sus 22 cm, les suele ocurrir a causa de estar muchos años montadas sin disparar una de las dos que tengo le ocurrió, esa diferencia es importante pues la fuerza no es la misma e incrementa sustancialmente el retroceso, pero si has ido leyendo este hilo ya lo sabes.


Si la quieres probar jajaja, vaya tontería acabo de decir jajaja y no quieres tragarte mucho retroceso con ese muelle de 22 cm, ponle muy, muy poco aceite en los anillos del freno solo una gota, una no mas, para que te retenga mucho mientras no consigues uno nuevo.
Tienes una Auto-5 preciosa de acero que creo que es el modelo normal si puedes pesarla me gustaría saber su peso.
La Ligth Twelve totalmente de acero pesa 3.550 kg, la Ligth Twelve de acero con el grupo disparador de aluminio cromado de negro que es una de las que tengo yo de 1962 pesa 3.260 kg.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 10
Mis dos Auto-5, arriba Allegé, abajo Ligth twelve

En 1958 se ofrecieron al mercado las Auto-5 ligeras y superligeras ( allegé y super allegé) de aluminio y a los modelos de acero se les cambio el grupo del disparador de acero a aluminio para aligerarlas un poco.
Un abrazo. Josep

Avatar de Usuario
josus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 09 Feb 2013 00:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josus » 17 Jul 2013 17:59

El peso que me marca la bascula de casa son 3,7... Pero claro, mucha precisión no tiene... Supongo que será de 3,5 ...

En cuanto a probarla... A mediados de agosto con mi tio, mi padrino en la caza, ya saldremos a probarla. Ya veréis que envidia, me la va querer cambiar por una de las suyas!! Jejeje

Una pregunta de supernovato que me surge, con este Cañon tan largo y cerrado... Se podrá tirar bala??? A lo Mejor este año le damos algún susto a los jabalíes... En una pequeña búsqueda parece ser que sí, pero por curarme en salud.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brugent » 17 Jul 2013 18:42

Hola a todos:

Josus: hay balas que debido a que son huecas como un dedal, se aplastan al pasar por el cañón y el choke no sufre.

También hay otras soluciones como la antigua MG o GM que ahora fabrican otras marcas como SAGA, creo, es una Brenneke con las estrías triangulares en vez de cuadradas, lo que hace que se aplasten fácilmente como en el caso anterior.

También tenemos las SAUVESTRE y sus imitaciones, con unas fundas de plástico que se separan al salir del cañón y entonces sólo queda la bala, que nunca toca al cañón.

Mira las balas de SAGA, pinchando en las ilustraciones, te explican las características pero ahora no tengo tiempo.

https://www.saga.es/productos.asp?id=7

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 17 Jul 2013 19:46

Josus, el empleo de cartuchos de bala en un cañón de una estrella es delicado, yo de ti solo emplearía cartuchos Sauvestre que son encapsulados como te ha comentado Brugent y que son los que te pueden dar las máximas garantías de no dañar el choke, son caros pero muy eficientes y te lo digo porque yo son los que tengo.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 40
Una garantia total en mi opinión claro

Por cierto no nos has dicho la longitud del cañón o al menos yo no lo he visto.
Ahora una duda, he estado mirando las fotos con ampliación y con sumo detenimiento y me ha parecido que no tienes el anillo del freno.
¿Es verdad o es que no sale en las fotos?
El anillo de freno es imprescindible para el funcionamiento del sistema de amortiguación y frenado, te pongo una imagen de dicho anillo.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 41
Anillo de freno.
Anillo de freno..jpg (19.67 KiB) Visto 788 veces


Un abrazo.Josep

Avatar de Usuario
josus
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 09 Feb 2013 00:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josus » 18 Jul 2013 00:02

Gracias por la info a todos, me apunto a la sauvestre, si es un poco cara, tampoco se tiran tantos en la temporada. La fabarm es de 3*, quizas sea mas recomendable.La longitud del cañon son 72cm, y sí que tengo el anillo del freno. Cuando la abrí, estaba en la posición de caragas suaves, gracias a este hilo puse la configuracion para tirar 36g!!!

Saludos a todos!!

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 18 Jul 2013 05:39

Josus, me alegro de que lo tengas, ya, es de color plata, por eso no lo veía normalmente son de color negro como el de la imagen.
La configuración de una estrella es apta para la caza a la máxima distancia, yo con una B-80 de gases que tengo con chokes invector roscados interiormente que son los originales de dicha arma y cañon de 71 cm. hace años que utilizaba el choke de una * para la caza de patos con munición de 36 gr del nª4 y pegaba unas castañas de aquí te espero, no veas como bajaban, después con la prohibición del empleo de munición de plomo ya no he vuelto a ir pues el cañón de dicha arma no es para la munición de acero y en estos conceptos soy muy cabeza cuadrada y no he probado nunca la munición de acero en un cañón que no esté preparado para ello y claro no tengo ninguna arma con un cañón con dichas posibilidades ya que todas tienen un mínimo de 25 años las mas jovencitas, estas configuraciones tan cerradas son aptas para la larga distancia, tenlo en cuenta, aunque supongo que ya lo sabes.
Si duda la Fabarm de tres * estrellas es más adecuada para el empleo de munición para cartuchería de balas y te da más campo y posibilidades por recorrer, es un choke medio y no estrangula tanto.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 05:13

Living the dream (Viviendo el sueño) 1951- 1957).

Estamos en 1951 la Fabrica Nacional de Herstal ha sido reconstruida después de su destrucción al final de la 2ª guerra mundial.
Es curioso, después de la 1ª guerra mundial, la sociedad quedo sumida en una depresión colectiva que dificulto mucho la reconstrucción, de hecho nunca se acabo de superar a nivel sociológico el trauma, sin embargo al finalizar la 2ª guerra mundial el sentimiento colectivo fue bien diferente.
El espíritu surgido de ella es el sueño de los hombres, libertad, igualdad racial, justicia, trabajo, respeto, libertad sexual, religiosa, en definitiva, una nueva vida para los hombres de buena voluntad.
Con estos fantásticos lubricantes, el motor de la sociedad avanza con rapidez y la reconstrucción será rápida, en este clima la veterana Auto-5 vuelve a las cadenas de producción de Herstal, por primera vez en sus ya 49 años de venta al público la Auto-5 tendrá la oportunidad de venderse en un ambiente normalizado, sin guerras, sin crisis, sin catástrofes.
Pese a ello se han vendido un millón y pico de Auto-5 más 850.000 unidades de Remington 11 y 500.000 de Savage 720.
Ahora, todo es diferente, las patentes protectoras han caído y la Auto-5 se tendrá que enfrentar contra competidoras que plagian su sistema de trabajo, y no son unas pocas, son la mayoría de compañías importantes de aquella época, sin embargo su respuesta será contundente, es la era de oro de la Auto-5, se venderá por miles y miles de hecho por millones.


La obra maestra de John no sufrirá cambios a nivel de funcionamiento sistemático, demostrando una vez más la insuperable aplicación mecánica a su sistema de trabajo, el cual y pese a los numerosos esfuerzos no será superado jamás por ninguna compañía, la Auto-5 es por lo tanto el principio y el fin del sistema de recorrido largo de cañón, si habrá cambios menores de logística del arma que iremos viendo y muy importantes cambios a nivel de sustitución de materiales por otros de concepción más moderna y ligera, también estéticos, con una nueva línea de grabados y acabados para completar un nuevo y diferente estilo más acorde con los tiempos, los responsables de estos cambios serán Val Allen Browning y Dieudonné Saivé antiguo hombre de confianza de John en Herstal y sucesor de él como jefe de diseño de FN.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 71
Val Allen Browning
val allen..JPG (41.02 KiB) Visto 697 veces

En 1951 hacia 25 años que John había fallecido, su Auto-5 seguía siendo la mejor escopeta automática, pero el tiempo pasa y soplan nuevos vientos, mejor munición, nuevos materiales y sobre todo, un tiempo de paz, tranquilidad y progreso para que las personas puedan disfrutar de lo que realmente importa, vivir.


Es en esta época cuando pasa a ser denominada popularmente como, The Aristocrat of Automatic Shotguns.
Sigue……..

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 06:30

Un sistema de carga único. (1951-1957)

Con la modificación del posicionamiento del seguro a la parte trasera del guardamontes , que se produce durante la producción de la American Browning y que será la estándar hasta 1960, Val Allen abre la puerta a una idea que hace tiempo ronda por su cabeza, la carga rápida o (speed loading).
A principios de 1951 Val Allen y Saivé están diseñando una escopeta de carga de dos cartuchos, la Browning doble (1955-1971), para ella han desarrollado un sistema de carga rápida que se quiere aplicar a las Auto-5, así como el empleo de unos materiales basados en aleaciones de aluminio de bajo peso y gran resistencia.
El sistema de carga rápida (speed loading) será un éxito en su fase de pruebas con lo cual entrara en producción a finales de 1953 y será puesto a la venta ya en las primeras unidades ofrecidas a los clientes en 1954 en los calibres 16 y 12, incluso un año antes de la salida al mercado la Browning doble (1955).
Desde ese año (1954) este sistema ha ido ganando adeptos y hoy en día representa todo un símbolo de identidad de las semiautomáticas FN Browning las cuales lo han ofrecido en la mayoría de modelos aunque no en todos.
Los materiales ligeros basados en aleaciones de aluminio tardaran un poco más en incorporarse, por lo tanto estas armas continuaran siendo completamente de acero en todos sus componentes.
La línea de grabados será totalmente nueva, las referencias a la compañía Fabrica Nacional (FN) pierden protagonismo a favor del apellido Browning y el rostro grabado de John, se pretende con ello aprovechar el gran prestigio del nombre del maestro como es denominado en Herstal aun hoy en día y que se ha visto muy potenciado con el empleo de sus creaciones en la 2ª guerra mundial, es cuando muchas personas que son simples aficionados a la caza o el tiro descubren y empiezan a valorar el importantísimo impacto y calado de las creaciones de John en la historia moderna de las armas.
El ejemplo más claro de esta circunstancia es la Browning superposed o B-25, un arma diseñada por John pero que él no pudo ver en el mercado ya que falleció en 1926.
En 1931 su hijo Val Allen será el encargado de ponerla en el mercado de la mano de FN, sin embargo el arma pasara sin pena ni gloria hasta principios de la década de los años 50 cuando el mundo del tiro deportivo descubrirá asombrado su obra póstuma y será catalogada por todos los entendidos como la mejor superpuesta de todos los tiempos, una magistral concepción que aun a día de hoy despierta admiración entre los aficionados y es objeto de autentico culto.
El sistema de carga rápida (speed loading) es una aportación realmente brillante y proporciona una ventaja notable, vamos a ver cómo funciona y a despejar algunas dudas que puedan haber, para ello me apoyare en una imágenes secuenciadas con una de mis Auto-5, la Ligth twelve de 1962.
En el primer punto de la secuencia pondremos el seguro y tiraremos del cierre hacia atrás como muestra la imagen.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 82
Posición abierta

En el segundo punto introduciremos un cartucho por la ventana de alimentación.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 81
Posición de introducción

El tercer punto se ejecuta de forma automática ya cuando nos encontramos aproximadamente a ¾ de la introducción del mismo el sistema lo coge, lo eleva, es recogido por el cierre e introducido en la recamara, esta acción ocurre en fracciones de segundo y es imposible verla a simple vista.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 80
Posición de introducido

Esta es la operación secuenciada de su funcionamiento con el arma vacía, pero ahora una pregunta que en más de una ocasión me han efectuado.
¿Qué pasa si tenemos el cargador lleno y queremos cambiar el cartucho que tenemos en la recamara por otro que no tenemos en el depósito de alimentación pese a estar este lleno?, ¿funcionara el mismo sistema?
La respuesta es no, no puedes introducir un nuevo cartucho por la ventana de alimentación utilizando el sistema de carga rápida cuando tienes cartuchos en el depósito ya que el retroceso del cierre a activado el elevador y ya tenemos un cartucho en él, la única forma de hacerlo es activando el sistema de bloqueo situado en el lado izquierdo, de hecho esa es su razón de ser, el dar la posibilidad de cambiar el cartucho de la recamara por otro sin que el sistema de alimentación se active y nos proporcione un cartucho desde el depósito, en este caso la introducción se realiza por la ventana de expulsión y presionaremos el botón de carga.
La compañía iniciara también una campaña informativa con la intención de corregir las desviaciones detectadas en el empleo del sistema de anillos en función de la carga empleada y su lubricación adecuada, se quiere intentar evitar que los propietarios no modifiquen la configuración por desconocimiento y empleen la Auto-5 en posición de cargas flojas cuando la carga supera los 28gr. así como con un exceso de lubricación, ambos hechos dan como consecuencia un retroceso muy ostensible y desagradable, creando una corriente de opinión falsa en relación al supuesto exceso de retroceso, para conseguirlo, se lleva a termino una impresión de folletos explicativos que son repartidos por los distribuidores y las armerías y la mejora de en el manual de instrucciones.
Esta sin embargo esta será una causa perdida, la Auto-5 siempre tendrá la fama de tener mucho retroceso, algo que es completamente falso cuando su sistema está debidamente ajustado y que estoy dispuesto a rebatir con datos a cualquiera que lo argumente, pues la Auto-5 no tiene más retroceso que cualquier escopeta inercial de hoy en día, diferente, si, pero no mayor.
Sigue………

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 06:41

Un año increíble (1958)

En 1955 la compañía ofrece al mercado la Browning doble, es la segunda semiautomática de la compañía, esta escopeta es como poco, transgresora, sus planteamientos tanto a nivel conceptual como en lo referente a mecánica, materiales y acabados aun hoy en día sorprenden.


Nuestra Auto-5 beberá de sus fuentes a nivel de materiales de última generación dando nuevamente el primer paso en el empleo de dichos materiales en una escopeta de carga completa o tradicional.
Para conocer la Browning doble os pongo un enlace al pequeño estudio que realicé sobre ella ya que en el creo modestamente que podréis calibrar mejor su importantísima aportación al mundo de las semiautomáticas, pese a tener un escaso éxito comercial.
escopetas-para-caza/browning-doble-la-revolucion-incomprendida-t958866.html?hilit=browning%20doble
Por otro lado la compañía también está trabajando en el proyecto de una Auto-5 Magnum que tendrá posibilidad de efectuar disparos de munición de 76mm, intentando así dar respuesta a una demanda cada día más mayoritaria de aumento de potencia en Estados Unidos y Canadá.


Estos dos caminos convergerán en el año 1958 cuando la compañía sorprende a todo el sector presentando la primera semiautomática de 76mm del mundo, la Auto-5 Magnum y la primera semiautomática del mundo de aleación de aluminio de carga completa, la Auto-5 super ligera (allegé) también denominada en nuestro país como pluma.
Es por lo tanto un año de novedades realmente muy interesantes en el sector ya que una vez más la Auto-5 abre camino y sitúa nuevas fronteras en la producción de semiautomáticas.
Como sobre la Auto-5 Magnum ya realice un estudio en este mismo hilo pondré el enlace su página para que así la podáis ver con más detalle y no la tengáis que buscar, solo os diré que fue un arma importantísima y que su nivel de solvencia y fiabilidad no pudo ser superada por ninguna otra semiautomática hasta principios de la década de los 90, fue la última gran Auto-5 en abdicar.
escopetas-para-caza/browning-el-armero-del-mundo-t937212-200.html

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 06:50

Sigue...
Tengo que deciros que hablar de los modelos afectados por componentes aligerados de aleación es un autentico lio, voy a ver si soy capaz de explicarlo para que se entienda.
Al principio había tres modelos de Auto-5 de aleación con diferentes tipos de acabado y uno de acero combinado con aleación, se entiende, uf…… mejor que haga una lista.
Modelos de aleación.
, Modelo súper ligero o super allegé, con un peso de 2.7 kg en calibre 12/70 tiene una terminación exclusivamente lisa cromada en su cajón de mecanismos, su difusión fue muy baja solo se produjo en calibre 12/70 y no resulto, la conclusión es que estaba demasiado al límite, solo se vendió en Europa y nunca he visto una personalmente ni en imágenes, en Francia y Bélgica podría quedar algún ejemplar.
, Modelo ligero o allegé, con un peso de 3,050 kg en calibre 12/70 tiene una terminación exclusiva lisa cromada en su cajón de mecanismos, su difusión fue amplia en Bélgica, Holanda y Francia no así en USA donde fracaso, se produjeron en calibres 20, 16, 12/70 en España entraron de manera paralela, no oficial, la mayoría entraron desde armerías francesas, hay muy pocas y son muy difíciles de encontrar, son muy codiciadas por los aficionados a la Auto-5 europeos.
, Modelo ligero o pluma (fuera de España también se la denomina como allegé), con un peso de 3,150 kg en calibre 12/70 tiene dos tipos de acabados en el cajón de mecanismos, uno liso cromado y otro rugoso cromado, se produjeron en calibres 20, 16, 12/70, entraron de manera oficial a España son las más comunes en nuestro país, de los tres modelos este fue el más exitoso a nivel comercial, la podemos conseguir con bastante facilidad, fracaso nuevamente en USA.
Al final los modelos nº2 se denominan súper ligero (súper allegé) y los modelos nº3 se denominan ligeros (allegé), aunque aquí en España les denominamos súper ligeros tipo pluma, el modelo nº 1 no cuenta ya que su producción fue muy baja.
Los modelos 2 y 3 no se diferencian a simple vista, exceptuando los modelo de terminación rugosa claro, si es rugosa ya sabes que es una ligera tipo pluma o sea modelo nº 3, si es del tipo liso cromado si no la pesas no notas la diferencia ya que la diferencia de peso es tan solo de 100 gr y viene dada por los componentes internos.
De los modelos 2 y 3 se produjeron unidades grabadas a mano que solo he visto en fotografías tanto en versión lisa como rugosa, era el modelo de lujo o grado nº4.
Los modelos 2 y 3 tuvieron un notable éxito en Europa, especialmente el modelo nº3, sin duda el más exitoso, vendiéndose muchísimas unidades y desbancando a los modelos de acero, sin embargo quedan más de acero que de aleación (a excepción de España e Italia) ya que los clientes las emplearon mas como un arma de uso, desgaste y cambio que no como un arma a preservar.
Otro punto curioso es el fracaso de todos estos modelos en USA, se vendieron muy pocas unidades, cuestión de gustos supongo, por allí le va mas el acero, jajaja.


Modelos de acero.

EL modelo de acero calibre 12 (Ligth Twelve) así como sus homónimas del calibre 16 (Sweet Sixteen) y calibre 20 (Tewnty) serán aligeradas en relación a los modelos completamente a acero, que ya habían sido aligeradas anteriormente en 1951, pasando de 3.700 kg aprox del modelo normal a 3.570 kg del modelo Ligero (Ligth twelve completamente de acero).
En calibre 12 la Ligth Twelve pasa de esos 3.570 kg a 3.260 kg es la última reducción de peso que afectara a los modelos de acero, esta reducción se obtiene mediante una aleación de acero (no de aluminio) en el grupo disparador, guardamontes, así como de diversos componentes internos, desconozco su composición, pero en la práctica es durísimo tanto a los golpes como al desgaste, sus prestaciones son como el mismísimo acero pero es más ligero.
Este modelo que también se ofrece en los antes mencionados calibres 16 y 20, es la quinta esencia de la Auto-5 de acero y se la considera como la Auto-5 mejor de toda su larga historia, la combinación de dureza, fiabilidad, ligereza y carga rápida roban los corazones de miles y miles de aficionados, es la Auto-5 por excelencia, la crem de la crem, se ofrece en tres tipos de acabado o grados que dependen de los grabados y la calidad de sus maderas de roble americano, estos modelos tendrán un éxito sin precedentes en USA, Canadá y resto del continente Americano, en Europa su impacto será menor ya que por aquí los modelos de aleación de aluminio serán los que tendrán más éxito.


Muchos podéis pensar que pese a esa reducción de peso (3.260 kg) sigue siendo muy pesada ya que hoy en día suelen ser más ligeras, bueno, hay que tener en cuenta que es de acero y que pese a ello es de las más ligeras que se ha hecho con este material por lo tanto es un hito industrial el conseguirlo, por otro lado no tenemos que perder de vista que estamos en 1958 y que ya llovido mucho desde entonces.
Si la comparamos con las mejores de hoy en día la diferencia se puede instalar en 260 g o algo menos, que tampoco es tanto, claro comparara con los modelos super ligeros esa diferencia se dispara en casi medio kilogramo lo cual es muy significativo, pero claro es que las de hoy en día son normalmente de aleación y si las comparamos con el modelo ligero o allegé de aluminio calibre 12/70 y 3.050 kg, la diferencia es inexistente, sin ir más lejos el nuevo modelo de A5 presentado en 2012 por la compañía de sistema cinemático en calibre 12/76 pesa 3 kg.
Por lo tanto si tuviéramos que elegir la mejor Auto-5 en calibre 12/70 tanto de aleación como de acero la elección más deseable seria.


En aleación de aluminio, el modelo Ligero o allegé de 3.050 kg y en acero la Ligth Twelve de 3.260 kg, curiosamente son los dos modelos que tengo aunque encontrarlos no ha sido nada fácil, con paciencia todo se consigue, jajaja.
Sigue.....

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 07:28

Éxito y declive (1960-1976)

En 1960 la Auto-5 es la autentica número uno del mundo, sus ventas son muy altas y las incipientes escopetas de gases J.C Higgings modelo 60 (1955) y Remington modelo 58 (1956) esta ultima basada en los estudios de John de principios de siglo, parecen no poder competir con ella, es su momento de máximo esplendor, las modificaciones producidas en 1958 han marcado tal distancia que parece inalcanzable, especialmente en los modelos de acero Ligth Twelve y Magnum en USA y los modelos ligeros de aleación de aluminio en Europa.
En la década de los 60 se producirán los últimos cambios en la Auto-5 afectando mecánicamente al sistema del seguro (1960) que será reemplazado por uno con capacidad ambidiestra y que estará situado en la misma posición que el anterior, también se introducida una nueva línea de culatas de pistola entera (1962), relegando la tradicional media pistola a pedidos concretos así pues pasara a ser la estándar, también se cambia la cantonera (1962)adoptando el grafismo de las letras oficiales de la compañía, esta cantonera se hará celebre y es la que todos conocemos, en definitiva, cambios cosméticos y de ergonomía.
En 1961 se alcanza la unidad un millón después de la 2ª guerra mundial.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 110
Modelo un millon

El declive en el continente Americano.
En 1963 la compañía Remington ofrece al mercado su tercera escopeta de acción por gases, la Remington 1100, esta escopeta lo cambiara todo y abrirá un nuevo camino en el mundo de las escopetas semiautomáticas, no es la primera propiamente dicha, pero si es la primera realmente operativa, su éxito será gradual e imparable en el continente Americano, en Europa su repercusión será muy baja.
En 1970 la Auto-5 se alcanza la unidad dos millones.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 111
Modelo dos millones.

En 1970 las ventas en USA y Canadá de los modelos de acero Ligth twelve, Sweet Sixteen, Tewnty se han desplomado y solo el modelo Magnum en calibres 12 y 20 aguantan con una considerable cuota de mercado la tremenda embestida de la Remington 1100, la cual bate records de ventas, pero no se adapta bien a las cargas de 76mm.
El declive en Europa.
En 1965 la compañía Italiana Beretta ofrece al mercado la A-300, esta escopeta por acción de gases está inspirada en la Remington 1100 y es superior a ella.
En 1967 otra compañía Italiana hace lo propio con un arma por funcionamiento inercial, la Benelli 121, esta arma está destinada a ser la sucesora espiritual de la Auto-5 en todo el mundo.
El cazador europeo sin embargo es más reticente a los cambios y las ventas de las Auto-5 de aleación de aluminio se mantiene durante toda la década de los 60 y principios de los 70, pero entre 1972 y 1974 sus ventas caen en picado siendo a finales de 1975 casi ridículas, las Beretta y Benelli han llegado para quedarse y triunfar.
En 1976 la compañía Fabrica Nacional y la Browning Arms Company deciden trasladar la producción de la Auto-5 a la compañía B.O.Miroku, en Japón dado el bajo nivel de ventas, solo se producirán los modelos, Ligth twelve, Sweet Sixteen, Tewnty y escasas unidades del modelo de aleación tipo pluma, todas en recamara de 70 mm y los modelos Magnum, en calibres 12 y 20 evidentemente en recamaras de 76 mm que a esta alturas son los únicos que tienen una cuota de mercado.
En 1977 la compañía FN adquiere el 90% de las acciones de la empresa fundada por Mat.S.Browning y John.M. Browning como Browning Armory, que mas tarde se denomino Browning Bros Armory, para acabar convirtiéndose de la mano del hijo de John Val Allen Browning como Browning Arms Company, pasaba a ser un simple logotipo en las carcasas de sus armas, sin duda un día triste para todos los aficionados.
Sigue....
Última edición por josepsierra el 30 Jul 2013 17:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 07:38

B.O.Miroku, Auto-5 made in Japan (1976- 1999).

En 1976 se inicia la producción de la Auto-5 en la planta Japonesa de B.O.Miroku con los modelos que anteriormente he mencionado.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 120
La Auto-5 con alma de Samurai.

La producción será considerable y mayoritariamente exportada por los países del sudeste asiático, es en Australia, Filipinas e Indonesia donde se venderá en cantidades muy notables así como en menor medida en centro y Sudamérica, en USA y Canadá los modelos Magnum tanto del 12 como del 20 que siguen siendo competitivos y muy apreciados en esos países, a Europa no llegaran estos modelos de forma oficial y de forma paralela es posible que tampoco, la verdad es que no he sido capaz de localizar ni un solo propietario en nuestro continente.
Por lo tanto las opiniones que seguidamente expondré son extraídas de propietarios norteamericanos mayoritariamente, ya que al no poder inspeccionar personalmente ninguna unidad mi criterio en relación a “Las Japonesas” como se las denomina, es nulo.
En general las Auto-5 Japonesas esta consideradas como inferiores a las Belgas de hecho su desaparición del mercado de 2ª mano todo y ser las más modernas pone en evidencia este hecho, siendo su valoración muy inferior a las de origen Belga.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 122
Modelo Magnum fabricado en Japón

Pero detecto algo extraño en las opiniones, no hay puntos negros ni fallos localizados ni rastro de conceptos que justificarían esta depreciación, es como si el hecho de estar producida allí le otorgue una inferior categoría, sin embargo, el arma es exactamente igual a excepción de los materiales que lógicamente son producidos por ellos, pero dichos materiales son de una calidad excelente, como por otra parte es tradición en B.O.Miroku.
De hecho el único cambio de configuración mecánica en la Auto-5 Japonesa es la incorporación de los chokes roscados tipo Invector, algo que fue extensible a todas las escopetas de la compañía con notable éxito.
Supongo que la autenticidad de estar producida en Herstal es lo que cuenta y claro hablando de armas ese es un concepto muy apreciado por los aficionados, incluido yo, porque FN, Browning y Auto-5 son tres nombres ligados por siempre en la historia de las escopetas de caza, son poco menos que sinónimos.
En cualquier caso la producción llegara a los tres millones después de la 2ª guerra mundial, que sumados al millón y pico de antes de dicha contienda dan la cifra oficial estimada de más de cuatro millones de Auto-5 vendidas desde su inicio de producción en 1903, no se producirán modelos conmemorativos en esta ocasión ya que la dirección de FN decide suspender su producción a finales de los años 90.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 121
Modelo, Tributo Final.

En 1999 se produce en B.O.Miroku una serie limitada que representa el final de su producción, se le denomina “Tributo final”, desde ese instante la Automatic-5 es ya solo parte de la historia.
Sigue....

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 30 Jul 2013 07:47

Real como la vida misma.

Hasta aquí este resumen de la historia de la Auto-5, una historia larga de 97 años de producción.
En esta centuria la Auto-5 nos ha acompañado en todos los lances que el siglo XX ha brindado a la humanidad, revoluciones, guerras mundiales, crisis financieras, momentos de crecimiento y opulencia.
Su vida es tan real que se asemeja a muchas vidas de los hombres, bandeadas por los tiempos y el contexto coyuntural de cada momento de la historia.


Nació en la mente de John allá por el último cuarto del siglo XIX, envuelta en un mar de incredulidad y escepticismo, sus primeros pasos fueron difíciles e incomprendidos hasta 1903, en el que su creador, de la mano de FN la ofreció al mundo, las convulsiones sociales de todo tipo que salpicaron el siglo XX, en definitiva, su tiempo, no le permitieron demostrar todo lo que atesoraba en su interior y tuvo que luchar por sobrevivir al igual que millones de personas, con la madurez de sus 50 años le llego el reconocimiento mundial y a ser considerada como “La Aristócrata”, las nuevas generaciones de los años 70 favorecidas por unos tiempos de crecimiento, estabilidad y bondad económica la fueron arrinconando, no sin esfuerzo, al ostracismo y el olvido, sucumbió como todos al paso del tiempo, tenía 97 años.
Sin duda es como la historia de miles y miles de personas del siglo XX.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 130
Browning Automatic-5, la mejor semiautomatica de la historia vivira por siempre.

Afortunadamente la Browning Automatic-5 no es un ser vivo, es una creación de los seres vivos, ello nos da la posibilidad de seguir conviviendo y disfrutando con ella por los siglos de los siglos, el legado del Maestro John Moses Browning nos seguirá acompañando por siempre.
Dedicado a los aficionados a la Automatic-5,un fuerte abrazo e todos vosotros. Josep

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor agmalumbres » 30 Jul 2013 09:31

Bonita historia y muy bien narrada!!

Estos días me estoy dedicando a limpiar las tres auto 5 y proyectando el proceso de restauración de las culatas se la Sweet Sixteen y la Twenty...creo que las voy intentar conseguir en EEUU, pero como no he comprado nunca nada en USA, me estoy cortando un poco.

Alguien ha comprado alguna vez en Midway USA???....

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brugent » 30 Jul 2013 09:56

Hola a todos:

Os paso unos carteles relacionados con las armas de Browning.

Saludos: David Brugent.

para ver enteras las imágenes grandes hay que pinchar en ellas.

Imagen

Me parece que a pesar del Remington 8/FN 1900, estos abuelos lo tienen negro: :mrgreen:

Imagen

Imagen

Con Bonnie & Clyde:
Imagen

Versiones policiales de armas Browning fabricadas por Remington: ya os pasé esta imagen.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 04 Ago 2013 08:35

En más de una ocasión he comentado que la Remington 1100 con sus 7 millones de unidades es la escopeta más vendida de la historia, ello es cierto pero con matices, me explico.
La Remington 1100 (1963) jamás fue clonada por otra compañía ya que fue superara a los pocos años (Beretta A-300, 1965, Benelli 121, 1967) y se beneficio de una época de bondad económica en el continente Americano que fue clave para la consecución de dichas cifras, ya que en el resto del mundo su presencia es solo testimonial.
La segunda más vendida es la Browning Auto-5 con una cifra oficial de más de 3 millones de unidades ya que FN no contabiliza el millón y pico de unidades de antes de la 2ª guerra mundial al no poder demostrar con documentos dicha producción a causa de la destrucción de archivos en las dos guerras mundiales, tenéis que pensar que parte de la documentación se salvo gracias a trabajadores que la ocultaron en sus domicilios particulares, sótanos y garajes, hay series totalmente perdidas que solo la memoria de las gentes las confirmaron, en fin, normal después de lo que pasaron, es por ello que FN no las contabiliza, pero sumándolas, la estimación supera con creces los 4 millones en total.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 162
Auto-5 en su medio

En lo que sin la menor duda la Auto-5 tiene el record mundial es en la cantidad de clones que se produjeron, fruto de mis ultima investigaciones al respecto estoy en condiciones de aplicar un poco de luz al respecto.
Oficialmente los únicos clones legales conocidos por la mayoría son la Remington 11 (1906-1947) con 850.000 unidades y la Savaje 720 (1930-1847) con 450.000 unidades, pero hay más, que ahora descubriremos.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 161
Remington 11 preciosa imagen

Por el contrario las armas que emplean la mecánica de la Auto-5 desde 1948 hasta nuestros días ya no están sujetas por las patentes y por lo tanto aunque también son clones, son legales, son los casos de la Luigi Franchi, que en 1948 era la compañía Italiana más importante y comenzó a producir el modelo AL48, que importó a USA la compañía COLT, un arma con luces y sombras, la Breda, modelo Brescia, el mejor clon de la Auto-5 producido jamás, la Japonesa KFC, con una calidad discutible o la TOZ y Baikal MC21-12 de la Unión Soviética, duras como piedras, aunque estas ya habían producido un mínimo de millón y medio de forma ilegal antes de 1948.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 160
Breda Brescia, el mejor clon de todos.

Como del clonaje ruso masivo ya comente en un anterior post de este mismo hilo, me centrare en dos puntos por así decirlo “calientes” de clonación de la Auto-5, Estados Unidos y Japón.
Sigue……………

juabarlo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 06 Mar 2012 02:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juabarlo » 04 Ago 2013 13:33

Hola a todos

Hace ya muchos años tuve la suerte de ver y probar (la tenía un buen amigo mío) una escopeta "saut" japonesa de la marca K.F.C. Esta arma era la Auto-5 Browning pero retocada. Al principio del guardamano llevaba una pieza de metal en forma de "U" y dentro de éste una pieza de plástico a la altura donde vá el anillo soldado todo ello le permitía aguantar las embestidas del cañón cuando se producía el disparo, también llevaba un polichok exterior muy largo. Una cosa si digo, esta arma sobre todo en pavonados y estética de maderas era de menor calidad y más vasta que las belgas aunque de funcionamiento impecable. Por cierto que esa y otra que ví en un campo de tiro de Valencia son los dos únicos ejemplares que he visto en mi vida

Un saludo :angel^:


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados