BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 12 Mar 2012 08:30

Pese a lo comentado en el anterior post hace días recomendé al compañero Senik un tipo de limpieza por llamarlo de una manera "menor" que creo que te puede ser de utilidad y que consiste en lo siguiente.
1º desmontar el cañón.
2º con la ayuda del manual del armero desmontar la culata,(no es demasiado complicado)cuidado con el muelle recuperador una vez sin culata encinta lo con cinta aislante para que no se pueda escapar,cuando lo veas lo comprenderás.
3º pon el cajón de mecanismos en posición vertical de manera que la parte de la culata quede para abajo.
4º pasa presión de aire lo mas seca posible de arriba a abajo hasta que veas que ya no salen residuos.
5º aplica con un aerosol de aceite de armas en la misma posición, este saldrá por el extremo de la culata en cantidad arrastrando residuos y lubricando todo el sistema, tienes que pensar que al ser un arma tan mecánica le encanta el aceite.
6º déjalo colgado en esa posición tanto tiempo como tarde en dejar de caer aceite, pon papeles en el suelo y ves cambiándolos te servirán de registro.
7º una vez no cae aceite durante un tiempo lógico volver a montar la culata.
8º vuelve a montar el cañón y ya esta limpia.
Bueno espero que te sirva, es mas "light" pero efectivo.
Atten. josep

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Eugenia » 13 Mar 2012 01:32

Eres un monstruo, josep. ¡Menudo trabajo! Nunca había leído una explicación tan clara y con unas fotos tan bien hechas. Se ve que conoces a fondo la Auto 5. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 13 Mar 2012 09:03

Muchas gracias Josepsierra, creo que hice bien en no intentar desmontarla jajajajaja por tu explicación se ve que es una maquina de precisión y como tal complicada. Hace muchos años mi hermano se cayo a un riachuelo con escopeta incluida, se empapo entera y se llevo un pequeño golpe en la caja de mecanismos, mas en concreto en la guía del cerrojo, justo en la parte inferior de la ventana de expulsión, el armero decia que solo había repasado la guía, se ve que falta un pequeño trocito, pero con razon lo decia, no queria meterse en tan grande berenjenal de desmontar el arma y así se quedo. Aun con ese pequeño golpe, ha seguido tirando miles de tiros, sobre todo a los zorzales, que se suelen llevar unos cuantos, sobre todo cuando el que tira esta aprendiendo con 14 años. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

jesusmariagil
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 29 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor jesusmariagil » 13 Mar 2012 22:35

Buenas noches , Josep que decir que en el manual que pones el despiece de la Auto-5 ( Auto-5 field service manual). En la pagina 15 del manual en la Section VII, en el ajuste del freno , te explica el dibujo y te pone en números que poner el freno con la anilla de bronce es para cartuchos 1 1/4 que son de 36 gr que es su traduccion y para cargas de menos potencia el freno no se coloca que son para cartuchos 1 1/8 que son de 32 gr que es una carga . Fijate que pone HEAVY LOADS 12&20 Ga. Guns , viene escrito 12 Gauge 2 3/4" , que es calibre 12 y 70m,m pone Ounces Shot 1 1/4 son cartuchos de 36 gr y LIGHT LOADS 12&20 Ga. GUNS en el escrito 12 Gauge 2 3/4 " Ounces Shot 1 1/4 son cartuchos de 32 gr. En resumen el freno sólo se para tirar cartuchos de 36 gr o de más potencias si posees una Browning con reacamra magnun de 3" o 76m,m , para cargas de 24, 28 , 32 gr no hace falta el freno. Sin más un saludo.

jesusmariagil
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 29 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor jesusmariagil » 15 Mar 2012 20:51

buenas en apartado anterior he querido decir que cartuchos de 32gr son en version inglesa o americana 1 1/8 y cartchos de 36gr son en version inglesa o americana 1 1/4 . perdon por la equivocacion.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 19 Mar 2012 07:28

Hola a todos,vuelvo a la brecha,RAUCES me comentas de las reticencias del armero en desmontarla y me lo creo ya que en principio yo también consulte a varios armeros y me encontré con la misma respuesta que tu, argumentando que es un arma antigua y muy complicada.
Jesusmariagil estoy totalmente de acuerdo con tu aseveración es lo que pone el manual,lo que se dice vulgarmente "tener mas razón que un santo" de todos modos te explicare por que llego a la conclusión de que 30gr. es la medida para poner los frenos en posición fuerte.
Cuando compre la Auto-5 desconocía los limites del cambio con lo cual me pase días visitando todo tipo de foros y centros de opinión, sobre todo de USA y sudamericanos donde esta arma sigue teniendo un gran legión de seguidores para clarificar este concepto, mi sorpresa fue que había una gran confusión en el tema, hasta que encontré la opinión de un cazador de 87 años que explicaba el concepto de los 30gr. argumentando que por desconocimiento del arma en profundidad esta tenia la fama de tener mucho retroceso, cuando en su opinión no era así,aquel hombre lo argumentaba tan bien que mi cabeza empezó a dar vueltas y a asimilar sus ideas.
Teniendo la Auto-5 el paso siguiente era probarlo por mi mismo, normalmente no suelo bajar de los 32gr. nunca ya que el tipo de caza que practico no es necesario, con lo cual compre munición solo para probarlo.
Pude comprobar que en posición fuerte el arma expulsa sin problemas cargas de 28gr.y a partir de los 26gr. no expulsa con lo cual hay que cambiar a posición floja eso si,si el deposito de alimentación no esta un poco lubricado tampoco expulsa 28 gr.por lo tanto la norma de los 30gr. aquel hombre funcionaba de maravilla y ahora lo mejor,el retroceso al disparar en posición fuerte cargas de 28gr.a 36gr. es muy inferior pudiéndose equiparar a el de las Benelli actuales.
Mi conclusión fue clara, aquel viejo cazador sabia lo que decía,por eso cuando me propuse explicar el sistema de frenos y sus limites me inspire en la sabiduría de aquel veterano refrendada por las pruebas que realice con mi Auto-5, para que todos los que la tengáis os pudierais beneficiar de esta información.
Esta pequeña historia es un ejemplo perfecto que nos demuestra hasta que punto es importante el intercambio de información entre nosotros.
Un afectuoso saludo. josep

Posdata: por cierto se llamaba sr.SANCHO y sabia mas que los "ratones colorados", yo a su lado soy un autentico pipiolo.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 19 Mar 2012 10:53

Capítulo VIII

Acción (disparo y retroceso)
Hasta ahora hemos analizado las diferentes partes de la auto-5 de manera separada, hora es ya de que la montemos y la utilicemos para la que es su función, disparar…

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 60
Disparando con la FN Browning Automatic-5 una maravilla del siglo XIX nacida en la mente del Maestro John Moses.

Iniciaremos nuestra andadura a partir del momento en que presionamos el gatillo pues la función de carga ya a sido explicada en un anterior capitulo.
En el momento que presionamos el gatillo el martillo alojado en el cajón de mecanismos golpea el percutor que es una aguja situada en el interior del cierre la cual presiona el detonante del cartucho alojado en la recamara, este se inflama y por ese efecto hace explosionar la carga de pólvora del cartucho, dicha explosión proyecta la carga del mismo a través del cono de forzamiento donde es obligada a comprimirse y con ello aumentar la velocidad la cual se va incrementando en su recorrido por el ánima del cañón hasta que se encuentra con el final del mismo donde se encuentra alojado el choke. El choke produce en la carga proyectada un efecto de dispersión o agrupamiento, me explico.
Si montamos un choke abierto 5* por ejemplo, el efecto resultante será una dispersión de los perdigones en su máxima eficacia a corta distancia, con lo cual será adecuado para disparos cortos.
Por el contrario, si montamos un choke muy cerrado 1* por ejemplo, el efecto resultante será una dispersión de los perdigones en su máxima eficacia a larga distancia, con lo cual será adecuado para disparos lejanos.
Hoy en día la mayoría de cañones tienen la posibilidad de cambiar el choke pero en armas con más de 30 años esa posibilidad no existe debido a que los cañones vienen con lo que se denomina choke fijo, con lo cual hay que tener muy en cuenta que choke tiene el cañón del arma antes de adquirirla y si se adecua a la distancia al tipo de caza o tiro que queremos practicar, esta imposibilidad daba pie a tener que adquirir otros cañones de repuesto si queríamos tener las diferentes posibilidades de apertura o cierre en la dispersión de los perdigones.
En el caso de mi auto-5 el choke es fijo de 2* españolas, es bajo mi punto de vista un tanto cerrado y adecuado para tiradores con experiencia
Según mi experiencia tengo la percepción que los chokes fijos plomean mejor que los intercambiables, pero quiero que quede muy claro que es una opinión muy personal y en ningún caso norma.
Ya hemos visto que pasa con el proyectil que hemos disparado, pero ¿Qué leyes físicas soportara nuestra auto-5 cuando se produce la explosión en el interior de la recamara?..... ¿Cómo trabajan los diferentes partes de ella para absorber tal acumulación de energía?...
La respuesta a la primera cuestión se llama retroceso y es el principio basado en la ley física de la acción y reacción y la consecuente inercia derivada de la misma. Con lo cual podemos afirmar que la auto-5 es la primera escopeta inercial del mundo.
Para responder a la segunda cuestión tendremos que ir paso a paso.
Cuando explosiona el cartucho en la recamara la fuerza de retroceso provoca el retraimiento del cañón hacia la caja de mecanismos empujando al cierre para atrás y comprimiendo el muelle recuperador del cierre situado en la el interior de la culata.
Mediante la anilla soldada al cañón ese movimiento es trasladado al sistema de anillas freno y muelle amortiguador que corre y está situado por encima del depósito de alimentación con lo cual empieza su función de frenado.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 62
Aqui­ podemos ver como el cañón empuja el cierre

En la parte final de esta secuencia nos encontramos con el cañón introducido en el cajón de mecanismos juntamente con el cierre que en este momento está presionando el muelle recuperador del interior de la culata, así como la anilla soldada al cañón está presionando el sistema de frenos y muelle llegando este a su máxima compresión.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 61
El sistema en su maxima compresión

Daros cuenta que en ningún momento he hablado de extracción del cartucho vacio y es porque en este instante aun no ha sido expulsado y sigue en la recamara al contrario de la mayoría de saut de la actualidad que expulsan el cartucho vacio al retroceder el cierre, creo sinceramente que este punto es el más sorpresivo de toda la secuencia demostrando el grado de sofisticación del arma y haciéndonos valorar hasta qué punto era genial este hombre.
Termino aquí este capítulo, quedaros en el punto que estamos, ya que el retroceso en este punto ya ha terminado.
Última edición por josepsierra el 20 Ago 2015 10:40, editado 5 veces en total.

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Eugenia » 19 Mar 2012 16:28

Josep, muchas felicidades en el día de tu Santo. Es lo menos que podemos decirte los aficionados que seguimos tus sabios y acertados comentarios sobre las armas diseñadas por el maestro John Moses.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 19 Mar 2012 16:35

Capitulo IX

Acción (recuperación expulsión y carga)

Para analizar el siguiente paso es muy importante saber que la recuperación en cualquier semiautomática es producida por el muelle que está alojado en el interior de la culata y que su fuerza es proporcional a la velocidad de recuperación que queramos tener, si habéis visto alguno os habréis dado cuenta de lo grande y potente que es.
En la auto-5 es más pequeño y su fuerza es menor, por lo tanto su velocidad de recuperación del cierre será inferior…. ¿porque?
El otro punto a tener en cuenta es que en la auto-5 también tenemos que recuperar el cañón y esa es la respuesta a la anterior cuestión, el cañón es recuperado por el muelle amortiguador que corre por encima del depósito de alimentación el cual es muy potente y como en esta dirección el anillo de fricción (acero) no actúa y solo el anillo de bronce y su extremo tipo garra es capaz de disminuir un poco su velocidad, la rapidez es muy elevada hasta que hace tope en el guardamanos parándolo, con lo que este recibe un golpe de ahí su gran importancia en que este bien ajustado y prieto.
La velocidad de recuperación del cañón es mucho más elevada que la del cierre ya que este tiene un muelle más pequeño y con menor capacidad creando un espacio de tiempo para que con la ayuda de un pequeño resorte situado en el nicho del cañón sea expulsado el cartucho vacío que se mantiene hasta ese momento cogido al cierre mediante la uña extractora.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 82
En acción con la Ligth Twelve......por fin.

Por eso cuando disparamos con una auto-5 tenemos una leve percepción de que expulsa los cartuchos vacíos para adelante.
Cuando el cierre comienza su recuperación, el cañón ya está totalmente recuperado en su posición primaria así como el cartucho vacío ya ha sido expulsado, el cierre acciona el mecanismo de alimentación que mediante la teja le proporciona un nuevo cartucho lleno desde el depósito de alimentación este lo recoge con la uña extractora y lo introduce en la recamara.
Ya estamos preparados para iniciar una nueva secuencia de disparo.
Llegados a este punto podemos afirmar que.

En la fase de retroceso la auto-5 absorbe la energía del disparo y prepara sus elementos elásticos para la siguiente fase.

En la fase de recuperación se producen dos secuencias.

1º recuperación del cañón y expulsión del cartucho vació.
2º alimentación del cartucho lleno y recuperación del cierre.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 81
1º Recuperación del cañón y expulsión cartucho vació.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 80
2º Alimentación del cartucho lleno y recuperación del cierre


En esta animación se ve todos los movimientos.


En estos videos en cámara lenta se puede analizar la secuencia de disparo.



Ello da como consecuencia una menor velocidad de disparo a las saut actuales ya que ellas en el momento del retroceso ya expulsan el cartucho vacío por eso salen en una leve dirección atrás y en el momento de la recuperación alimentan más rápidamente, por eso tienen un muelle de recuperación más grande y potente.
Esta diferencia de velocidad es cuantitativamente fracciones de segundo con lo cual y es opinión personal no es relevante en el ejercicio de la caza o el tiro ya que nosotros como seres humanos no somos capaces de accionar el gatillo tan rápido como la auto-5 es capaz de suministrarnos la posibilidad de hacerlo, pero sí que existe y se tiene que decir.
También le da ese sabor tan especial al disparar, esa sensación de retroceso en dos fases que queda bien ilustrada y justificada en esta secuencia.
Debo confesaros que para mí, es en este momento de la fase de recuperación donde se nos revela el autentico genio de Browning, creando el primer ciclo automático de la historia en una escopeta, no puedo ni imaginar la cantidad de dificultades que tuvieron que afrontar el y sus hermanos en aquel pequeño taller de escasos medios, pero con toda la fuerza de la ilusión e imaginación para llegar a este momento, andando un camino por el que nadie había andado antes, con el espíritu de los pioneros, “SU MAYOR LOGRO“ como el mismo la denomino sigue siendo un arma ejemplar más de un siglo después, elevándola al nivel de mito intemporal.

Desde la emoción contenida.

Gracias, John………Gracias, por tu Browning Automatic.
Última edición por josepsierra el 20 Ago 2015 11:13, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 19 Mar 2012 16:47

Gracias EUGENIA,es para mi motivo de alta satisfacción el compartir la afición con personas de tu indudable talla.
Afectuosamente. josep

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brugent » 19 Mar 2012 18:05

Hola Josep Sierra y todo el mundo:

En primer lugar te felicito y felicito a todos los Josés del foro.

En otro hilo dentro de este mismo apartado, he comunicado a los foreros que tú encontraste que hay muchas Auto-5 en venta en "Mil anuncios" y que deben comparlas para evitar que yo "caiga en la tentación" :D

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 19 Mar 2012 18:18

Gracias David eres tremendo,con la artillería que tienes mejor que no te animes mucho, haber si tendrás que ir a dormir en el porche con los perros por falta de espacio. :) :) : :) :) :)
Un abrazo. josep

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brugent » 19 Mar 2012 18:32

Buenas tardes o noches Josep y todo el mundo:

Por eso he comunicado a los compañeros que has visto que hay muchas Auto-5 en venta: para evitar tener que comprar otra de las primeras, por 150 € :shock:

Desde luego que una Auto-5 con culata inglesa y cañón sin lista, de hace un puñado de años, me fascina, pero prefiero que la aprovechen los jóvenes.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

jesusmariagil
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 29 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor jesusmariagil » 19 Mar 2012 21:34

Buenas noches, Josep y felicidades voy probar lo que dices lo de poner el freno con cartuchos de gramaje de 28 y 32 gr. Feliz dia . Ya te contaré.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 20 Mar 2012 13:30

Capitulo X

Calidad, fiabilidad y ergonomía

Comenzaré este capítulo que a simple vista puede parecer menor pero que considero tan importante como los anteriores ya que la calidad de cualquier producto es fundamental en el desarrollo de su función así como en su longevidad.
No menos importante aunque más subjetiva es la ergonomía, si un producto no es cómodo o de fácil utilización su éxito estará en entredicho.
Estos conceptos que a día de hoy nos pueden parecer una obviedad, o no tanto, ya que gran cantidad de productos están diseñados para tener un período de vida determinado, no estaban tan claros a finales del siglo XIX por diferentes cuestiones que no entraremos a valorar, sin embargo John los aplicó de una manera extraordinaria en su auto-5.
Fruto de una educación estricta mormona en la que creció su gusto por el trabajo bien hecho y la sobriedad se plasma en cada rincón del arma donde los tornillos de seguridad que vemos en el exterior son solo el ejemplo de la manera de hacer de este hombre. En el interior de la caja de mecanismos nos muestra un buen hacer que raya la obsesión por la fiabilidad y la longevidad todo ello amenizado con una calidad de materiales de altísimo nivel, que para si quisieran muchas de hoy en día.


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 140
La imagen robusta que transmite la auto-5 es real.

Como consecuencia de ello, no es de extrañar encontrar una gran cantidad de unidades con muchos años en su haber y en perfecto estado de funcionamiento sin haber tenido el menor percance. Su fama de ser un arma casi indestructible está totalmente justificada y se inscribe en el criterio de hacer un producto lo mejor y más duradero posible sin escatimar en costos, recordemos que la auto-5 era en su época un arma de alto coste y solo al alcance de las clases más favorecidas.
Por otra parte estas no son armas con ricos grabados y maderas de alta cuna para pasear un domingo y después tomar el té, son armas de trabajo y para el trabajo, con el esfuerzo como razón de ser y utilizadas bajo las condiciones más duras en los lugares más inhóspitos y extremos del planeta, humedad, calor sofocante, frio muy intenso, lluvia torrencial y un sin fin de dificultades que su maravillosa mecánica a soportado durante décadas y décadas sin desfallecer, en fin un arma de verdad.
El criterio por el que se rigió al crearla es claro, hacer un arma de por vida y a fe que lo consiguió.

En cuanto a la ergonomía, el concepto que aplicó también es muy claro,la estética tiene que estar en función de la facilidad y comodidad de uso y no al contrario.
La primera vez que coges una auto-5 tienes una sensación especial y por llamarlo de algún modo familiar, es como si ya la hubiéramos tenido antes entre nuestras manos, algo difícilmente explicable, encaja en nuestros cuerpos de una manera natural como si fuera una prolongación de nosotros mismos, sus diferentes formas son tan lógicas que todo está donde debería estar no hay sorpresas, simplemente las formas de nuestro cuerpo se funden con las suyas así de simple así de genial así de perfecto, no sé explicarlo con otros términos.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 142
La jorobada, pues a mi me gusta.

La forma de la llamada “joroba” del cajón de mecanismos de entrada os parecerá extraña y anti-estética lo cual se inscribe en el apartado de los gustos personales y por lo tanto totalmente subjetivos, nos demuestra en la práctica sus aptitudes cuando la encaramos para realizar el disparo y nos encontramos con que es muy natural y que se adapta a nosotros como una parte integral del conjunto de arma y tirador, su esencia es nuestra verdad.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 141
Binomio arma tirador, una simbiosis perfecta en la auto-5

Personalmente os diré que a mí me encanta ese aire retro que desprende, aunque creo que a estas alturas mi afirmación no os sorprenderá.
No olvidemos que Browning era un gran tirador y utilizó esa experiencia para diseñarla con los criterios que os he comentado anteriormente.
Esa gran afición de John por el tiro le llevaría en el ocaso de su vida a diseñar la B-25, cuenta la historia que murió de un infarto al lado de su hijo Val en su taller de F.N. Bélgica mientras diseñaban la que para muchos, entre los cuales me incluyo, es la mejor superpuesta de todos los tiempos.
Este compendio de virtudes que he desglosado a lo largo de estos diez capítulos la catapulta en mi opinión al rango de OBRA MAESTRA.
Última edición por josepsierra el 15 Ene 2013 06:06, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 20 Mar 2012 17:17

Despedida y lugares de interes.

La influencia de John Moses Browning en las armas de fuego modernas es tan extensa que es imposible de calibrar, sus creaciones y soluciones técnicas han llegado hasta nuestros días como parte total o parcial de ellas, al igual que otros grandes hombres, su huella quedara inscrita para la eternidad como el mejor y más gran armero de todos los tiempos.
Video de las armas de Browning.


Este trabajo sobre su Automatic es mi modesto homenaje hacia él, creo que es un acto de reconocimiento a este creador excepcional, el cual nos ha permitido gracias a sus logros, grandes momentos en nuestras vidas cinegéticas.
Espero que pueda servir como fuente de conocimientos de todos los que como yo adoran esta arma sin igual.
Cuando abráis el armero es posible que en su interior tengáis armas de un valor sentimental y económico muy superior, pero ninguna como la vieja auto-5 ha tenido una influencia tan decisiva en la historia de las armas de caza, tenerla es un privilegio y un honor, os deseo de todo corazón que la disfrutéis todos los días de vuestra vida así como de que seáis capaces de pasar el testigo a las nuevas generaciones.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 152
Browning Automatc-5 un arma para la eternidad.

No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer muy afectuosamente a todos los que con vuestros post me habéis animado en el transcurso de este viaje atraves de sus secretos.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 150
Un afectuoso saludo a todos

Así mismo agradecer la inestimable colaboración de mi amada esposa, que aunque es hija de generaciones de cazadores no sabe nada de armas, eran otros tiempos en que las armas eran cuestión de hombres ¡Qué estupidez!, a la cual he hecho leer cada post antes de publicarlo con la intención de hacerlo lo más inteligible posible……… ¡T’estimo!

A continuación pongo una relación de lugares de interés para todos los aficionados a la auto-5.
Importador oficial.
https://www.browningint.com/es/homepage.php
Manual del propietario.
https://www.browningint.com/services/own ... TO%205.pdf
Manual del armero (esta en ingles).
https://www.midwestgunworks.com/page/mgw ... ice-manual
Datación de la Automatic-5 (Browning America).
https://www.browning.com/customerservice ... .asp?id=13
Importador de piezas de repuesto.
https://www.midwayspain.com/epages/Midwa ... rchButton=
Vídeos demostrativos de como desmontar una Browning Automatic-5, una Remington11 o una Savaje 720.
https://www.youtube.com/watch?v=wAPY84sR1wY
https://www.youtube.com/watch?feature=re ... kiGWd6ot84
Videos de cómo restaurar una Browning Automatic-5 está en dos partes.
https://www.youtube.com/watch?v=7bjsblCY_sQ
https://www.youtube.com/watch?v=EDemmku1EPo
Patente Auto-5.
US0659507 (1).pdf
(961.24 KiB) Descargado 91 veces

La idea con la que comencé este hilo era la de crear un lugar como centro de intercambio de conocimientos, experiencias y debate para todos los aficionados a la auto-5, hora es ya que cumpla la función por la cual fue creado…………Porque esto no es el final………Es el principio……...................

Dedicado a todos los miembros de armas.es. Josep

Posdata: Siempre que me sea físicamente posible yo por mi parte intentare responder vuestras dudas en la medida de mis conocimientos, espero de vuestras aportaciones siempre interesantes e instructivas.
Última edición por josepsierra el 19 Jul 2015 19:30, editado 16 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 21 Mar 2012 07:28

Jesusmariagil, sobre todo lubrica el deposito de alimentación por fuera con un par de gotitas de aceite del bueno y extiéndelas por todo el conjunto de los frenos,que quede una película, porque sino con 28gr. en posición fuerte no te expulsara.
Un afectuoso saludo. josep

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor RAUCES » 24 Mar 2012 00:14

De nuevo muchas gracias por tu explicación y gracias por los enlaces, no tenia ni idea que todavía vendieran repuestos, aunque no los necesite jajajaja, nunca se ha estropeado. Lo mismo miro una culata de mi medida, que la que vino de origen se me ha quedado algo corta, sera culpa de la edad. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados