Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Eugenia » 13 Dic 2011 22:09

Para los expertos en escopetas de Schilling. ¿Sabéis qué modelo es el que llevaba pletina entera? ¿Hay alguna foto de este tipo de escopeta o ilustración del catálogo? Gracias compañeros.

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 950
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor paguagua » 13 Dic 2011 22:49

Hola en los catalogos que tengo consta que fabrico cinco modelos,algunos sencillos y otros de la categoria de cualquier escopeta inglesa o belga
un saludo. Paguagua

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor cazuma » 15 Dic 2011 00:35

Amigo Altzaga, ¿porqué dices que los cañones de la escopeta de tu fotografia son demibloc?. As detectado acaso alguna union por soldadura en los enganches o en algún otro sitio?. Observalos con lupa a ver si existen soldaduras, yo puedo decirte que en todos los cañones que he visto a más de los 2 que poseo jamás he podido hallarlas. Lo creas o no esos cañones estan hechos realmente de una sola pieza y no se trata de leyenda alguna. En los catálogos de la casa Jabalí también lo aclaran, indicando que fabrican 3 tipos: el monobloc, el demibloc y el normal en cola de milano.
Saludos.

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Altzaga » 15 Dic 2011 14:17

Aquí están los enganches de la J. Muguruza. Son demibloc como digo o no lo son?
En ninguno de los catálogos de Schilling que tengo viene esa referencia a los tipos de cañones, sería posible que escanearas la página correspondiente y la expusieras en este foro?
Aquellos cañones en los que no hayas podido ver la fina unión en los enganches, no significa que estén hechos de una sola pieza mecanizada en su totalidad, sino que son de los llamados "corrientes".
He consultado en Eibar a quien por sus conocimientos de la industria armera, tanto británica, belga, francesa, europea en general y nacional en particular sobre ese método de realización de cañones y en efecto, ha corroborado tu afirmación sobre el método. Ante el interés mostrado por mí y pasando después a informarme de que el material utilizado para ello era hierro (no acero). Además, que el método se acabó desechando por los problemas detectados en la precisión del resultado final en cuanto a las necesarias convergencias y otras cuestiones que traducidas significaban que tratándose de una operación altamente costosa en lo económico, no solo no superaba el producto obtenido por los demás métodos ya conocidos, si no que ni tan siquiera los igualaba.
Adjuntos
Hola a todos, agradecería mucho que, alguno de los expertos que por suerte tenemos en este foro, me facilitara 30

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor cazuma » 15 Dic 2011 18:34

No estabamos hablando de las Muguruza, sino de las Schilling.
Los catalogos que tienes deben ser de los ultimos ya que Schilling abandono el uso de los monobloc en los ultimos tiempos. En todos los catalogos anteriores si aparece la pagina que te adjunto, en ella podrás comprobar el metodo que usaba la "Cannonerie Generale" establecida en Paris para obtener la pieza a partir de un unico bloque de ACERO, no de hierro como alguien te ha informado. Si que coincidimos en que se abandonó su uso por el elevado coste que representaba en comparación con los demi-bloc que daban una resistencia igualmente muy elevada, pero eso no la quita a nuestro hombre el mérito de haber sido el unico que los usó.
Los armeros vascos siempre hablaban de Schilling despreciandolo un tanto ya que no era de Eibar, pero te aseguro que muchos buenos armeros vascos se enseñaron o mejoraron sus métodos como operarios en la fábrica Jabalí que Schilling montó en el Poble Nou de Barcelona, tal como Pedro Paguaga que fué socio de Schilling y otros como Aguirre y Aranzabal que al volver de Barcelona montaron la casa Aya y en la página de la misma podrás ver que se hace referencia hoy a su paso por dicha factoria.
Hola a todos, agradecería mucho que, alguno de los expertos que por suerte tenemos en este foro, me facilitara 40
catalogo

Avatar de Usuario
columba2
.30-06
.30-06
Mensajes: 816
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor columba2 » 15 Dic 2011 20:13

A ver, no viene al caso, pero como hacéis referencia a los catálogos, pregunto dónde o cómo se pueden conseguir catálogos que traten sobre las paralelas españolas, inglesas, belgas, etc.

Gracias de antemano y saludos.


Avatar de Usuario
columba2
.30-06
.30-06
Mensajes: 816
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor columba2 » 16 Dic 2011 23:22

Muchas gracias, Altzaga. Me he cansado de buscar por nombres de casas y demás, pero sólo he encontrado un calendario de V. Sarasqueta y poco más.

Seguiré...

Saludos.

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor cazuma » 17 Dic 2011 12:36

Amigo Altzaga:
He incluido en mi repuesta la pagina que solicitabas y ampliado la información sobre el tema que nos ocupa, pero veo que no te molestas en darnos tu opinión a la vista de los nuevos datos aportados. Tal vez no hayas tenido tiempo de hacerlo, si es así quedo a la espera de conocer tu nuevo punto de vista al respecto.
Saludos

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Altzaga » 17 Dic 2011 16:27

No tengo nada más que añadir a esta cuestión. Simplemente decir que no por lo dificultoso, el sistema ofrece la posibilidad de conseguir unos cañones mejores que los actuales demibloc, no solo eso, si no que ni tan siquiera equiparables a ellos. Entonces, que es lo que debatimos? O acaso pretendes mantener que los monobloc obtenidos por ese sistema eran medianamente buenos? Ahí si que puede haber debate.

cazuma
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor cazuma » 17 Dic 2011 17:32

Mi opinión es que eran no medianamente buenos sino superiores. Pese al añadido económico que suponia comprar una Schilling con los cañones monobloc en vez de los normales, se vendieron durante más de 20 años años en gran número y si el público los preferia seria por algo, aparte de por su ligereza por su robustez y puedo asegurarte que jamás he leido ni escuchado lo que a ti alguien te ha sugerido de diferencias en la convergencia de los cañones y otras ideas peregrinas como que eran superiores los demibloc. Si se dejaron de utilizar al cabo de años fué exclusivamente por su costo económico, no por ninguna otra razón, de otro modo apenas hubieran subsistido en el mercado. Existen cantidad de escopetas Jabalí con estos cañones fabricadas hace más de 90 o 110 años que siguen en uso y a plena satisfacción de sus propietarios y yo tengo la suerte de hallarme entre ellos.
De todos modos cada uno es libre de pensar lo que quiera pero ten en cuenta que la persona que te facilitó esa información, igual que se equivocó al decir que eran de hierro como habras podido comprobrar en el hoja del catálogo de Schilling en la que se indica que eran de acero comprimido y laminado, para mi se equivoca en el resto de sus afirmaciones al respecto. Por cierto mostrabas unas fotos de una Muguruza con cañones demibloc y la banda superior como las de los monobloc, debo decirte que se copia la forma de los Schilling seguramente para hacerlos pasar como tales, y eso solo demuestra que existia un público avido de poseer los monobloc. Como al principio indicaba, por algo seria...

Saludos y Felices Fiestas.

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Altzaga » 17 Dic 2011 19:11

Me reuno con bastante frecuencia en Eibar con Juan Ramón Zubillaga. Es una de las personas que más sabe de escopetas yuxtapuestas, tanto de Eibar como de Europa. Él es quien no tiene inconveniente en compartir sus amplísimos conocimientos conmigo y me aporta sus enseñanzas sobre cañones, fabricantes, materiales, etc.
El alto coste económico que la realización de unos cañones monobloc pudiera suponer a las limitaciones técnicas de la época, actualmente no existiria o al menos no sería obstáculo para casas como Purdey, Holland & Holland, Famars, Bertuzzi, etc.
Si no lo hacen, no es por economía, si no por que resulta ridículo emplear más tiempo y más recursos técnicos para no mejorar lo existente.
También los cañones damasquinados y alambrados gozaron de gran aprecio en su tiempo, pero ahora solamente servirían como objeto decorativo.
Que presiones soportarían esos monobloc de Schilling?
Se podrían disparar con ellos cartuchos actuales?
Precisamente, las escopetas de Schilling y Paguaga, eran tenidas en alta consideración por su bella factura y terminación al más puro estilo belga, no por la excelencia de sus cañones. Muchas de sus escopetas eran adquiridas en blanco en Francia y Bélgica y acabadas en sus talleres.

josemaso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 29 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor josemaso » 17 Dic 2011 21:46

Hola compañeros,creo que todos estamos aprendiendo mucho de todos los participantes en este foro, pero no deberiamos dejarnos llevar por la pasion al defender nuestras convicciones e informaciones.
Yo tambien poseo una Jabalina, y gracias a vosotros, aprendí a valorar a mi compañera de caza, con la que disfruto cada dia que salgo al campo. Solo uso cartuchos de 28 y 30 grs, en 7ª u 8ª y hasta 32 grs se podrian disparar con total seguridad, segun me informó un amigo que es mecanico armero y al que lleve el arma para revisar antes de empezar a usarla.
En cuanto a la union ó fabricacion los cañones, la mia tiene las solistas soldadas, como se puede apreciar en alguna foto del enlace que pongo al final. Por favor, sigamos intercambiando conocimientos, y la pasion por las armas antiguas, fabricadas con la mejor tradicion artesana, pero sin que lleguemos a discusiones que enturbien las relaciones entre los participantes de este magnifico foro.
Saludos a todos.

escopetas-para-caza/escopeta-marca-jabali-t902254-20.html

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 950
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor paguagua » 18 Dic 2011 14:06

Hola me da la sensacion que tus opiniones sobre las escopetas fabricadas por Eduardo Schilling no se pueden tener en cuenta,por una serie de razones
documental mente andas escaso por tus afirmaciones,
y ya solo me falta que digas que te asesora quien segun tu es uno de los que mas sabe de escopetas de España y Europa,tienes alguna escopeta fabricada por unos de los mejores armeros de europa
segun tu afirmacion,no sera que deseas una escopeta
Jabali y no la tienes,por cierto la casa Holland
fabrica escopetas con acero tipo damasco
Espero que los REYES MAGOS te traigan una escopeta
de las que fabrica tu amigo

un saludo Paguagua

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Altzaga » 18 Dic 2011 14:25

paguagua escribió:Hola me da la sensacion que tus opiniones sobre las escopetas fabricadas por Eduardo Schilling no se pueden tener en cuenta,por una serie de razones
documental mente andas escaso por tus afirmaciones,
y ya solo me falta que digas que te asesora quien segun tu es uno de los que mas sabe de escopetas de España y Europa,tienes alguna escopeta fabricada por unos de los mejores armeros de europa
segun tu afirmacion,no sera que deseas una escopeta
Jabali y no la tienes,por cierto la casa Holland
fabrica escopetas con acero tipo damasco
Espero que los REYES MAGOS te traigan una escopeta
de las que fabrica tu amigo

un saludo Paguagua

Creo que poco o nada podría aprender de quien confunde "uno de los que más saben" con "uno de los mejores armeros".
En efecto, me encantaría tener una Schilling y Paguaga, pero con cañones demibloc de un buen acero como el de mi Victor Sarasqueta mod. 211 (acero Bristaradun) o Victor Sarasqueta superpuesta (acero Molibvan).
En concreto, esta es la Jabalina que me gustaría tener (de un usuario de otro foro). Por cierto, con cañones demibloc.
Adjuntos
Hola a todos, agradecería mucho que, alguno de los expertos que por suerte tenemos en este foro, me facilitara 140
Última edición por Altzaga el 18 Dic 2011 17:56, editado 1 vez en total.

paguagua
.30-06
.30-06
Mensajes: 950
Registrado: 20 May 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor paguagua » 18 Dic 2011 14:56

Me parece que amigo tuyo no lo es sino conocido de cuatro correos de otra pagina,no tengo nada que enseñarte ni quiero,por cierto no confundo mi
apellido es tal cual

Altzaga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 23 Abr 2011 00:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Altzaga » 18 Dic 2011 17:58

paguagua escribió:Me parece que amigo tuyo no lo es sino conocido de cuatro correos de otra pagina,no tengo nada que enseñarte ni quiero,por cierto no confundo mi
apellido es tal cual

Por si ello te satisface, ya he editado mi post.
Feliz Navidad.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3618
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plana cal. 12 E. Schilling, Barcelona mod. Jabalí

Mensajepor Jesusr » 18 Dic 2011 21:09

Bien señores haya paz que ya tenemos bastantes problemas a diario, por lo que veo no hay muchas personas que tengan información suficiente de esta marca y además que puedan hablar por experiencia propia, por lo que es de agradecer que los que aquí lo hacen tengan la deferencia de informarnos, cosa que dice muy bien de estos señores.
Aquí como problema de fondo se ha planteado la rivalidad que siempre ha existido con los fabricantes de armas sobre todo de escopetas, en este caso mas aun si cabe ya que hablamos de un fabricante de escopetas con mayúsculas, hay quien dice que montador de escopetas, cosa que podría abrir mas aun el debate, pero yo no entrare en eso ya que según mi opinión siendo mas o menos una cosa que otra si que tubo y tiene por lo que a nuestras manos ha llegado un reconocido prestigio nacional e internacional, al cesar lo que es del cesar. El que este señor no fabricara sus armas en el país vasco no quiere decir que no supiera lo que hacia, cosa que ningún armero por “entendido” que sea se puede permitir el lujo de afirmar, cuando hablamos de fabricación de cañones y de calidad de los mismos tanto un método como otro, podrían dar o dan, calidades buenas o superiores sobre el papel, luego hay que probarlo en el campo, hay no hay teorías, las escopetas que fabricaba Schilling sí tenían algo especial era precisamente los cañones, gozaban de un reconocido prestigio a la hora de la caza o tiro en la mejores canchas de la época de tiro de pichón, demostrado quedo en muchas ocasiones que con el mismo cartucho que otra mataban mejor, o mucho mejor, puede que influyese el choque, o el que se yo, pero mataban mejor indudablemente, tengo testimonios de antiguos tiradores de pichón que sin saber mas te decían que mientras unas escopetas dejaban pájaros heridos con las Jabalinas los hacían tacos y en muchos casos con pocos impactos, además y gracias a algún amigo que anda por este foro tengo la suerte de cazar con Jabalinas desde hace algunos años, por lo que puedo y debo en honor a su fabricante dar fe de lo que aquí expongo.
En cuanto al tema de los cañones monoblok, que la Jabalina si los tiene, los de verdad, puede que en aquélla época hacer esto fuese una locura de un barra de acero de 8/10 kilos sacar unos cañones completos con enganches convergencias y demás y que el peso quede en lo normal de 1.300 gramos o menos para que el arma estuviera equilibrada , seria un reto al alcance de muy pocos, hoy seme antoja mas locura por llamarlo de alguna forma que un armero actual intentara hacer lo mismo y pensar en la forma como lo hacían antiguamente y las herramientas a su alcance pues ya para morirse, es decir que si eran mejores o peores que los demiblok o cola de milano, yo tengo mi opinión, pero que hasta estos que a priori y por ser de una pieza podrían tener problemas o ser peores, eso si que te puedo asegurar categóricamente que no, que son mucho mejores, demostrable en el campo cazando, he matado piezas donde los demás ni lo imaginaban, (Por mi armero han pasado en los últimos 30 años mas de 50 escopetas de todos tipos y marcas de primera calidad) no se trata de afirmar que soy buen tirador que no es así, solo me defiendo, pero igual que tiro con unas lo hago con otras no siendo el mismo resultado, algo será.
Por lo que para terminar este rollo digo y según mi opinión que igual que hay armeros en el país vasco magníficos, y que en el tiempo de Shilling paralelamente había un monstruo de la armería que fue D. Víctor Sarrasqueta Suinaga, del que tengo una escopeta de 1910 y que en nada se puede comparar con la fabricación posterior de sus sucesores, siendo esta sublime en todos los aspectos, digo también que para llegar a los niveles de estos dos Señores de la Armería, (Sin intención de comparaciones, cada uno en su sitio) se tendrían que dar unas condiciones muy especiales pues entonces tanto la mano de obra como las ganas de hacer las cosas bien y los materiales, permitían hacer estas obras de arte, hoy es impensable por mucho que digan que con dinero todo se arregla, mis escopetas siguen disparando igual que el primer día que las fabricaron y tengo amigos y compañeros con armas actuales que a los 5 años de uso son pura y dura chatarra y las mías la mas nueva tiene 45 años, de esa a la mas antigua que tiene 103, y cazar con ellas es otro mundo que muy pocos saben apreciar, posiblemente por desconocimiento o prejuicios o por fiarse de esos armeros que son tan expertos y dicen que los demás no sabían hacer las cosas bien o no valían. Perdón por el tocho y una cosa mas no pretendo sembrar polémica es mi opinión y no entrare en debates de señores que lo único que hacen es querer imponer su opinión sobre la de los demás con razón o sin ella. Un saludo y feliz Nabidad a todos.

Y para muestra un boton.
Adjuntos
Hola a todos, agradecería mucho que, alguno de los expertos que por suerte tenemos en este foro, me facilitara 170
Mirar por aqui es otro mundo.
Hola a todos, agradecería mucho que, alguno de los expertos que por suerte tenemos en este foro, me facilitara 171
Jabalina Nº9 Monoblok cierre muñequilla.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados