Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
markitosline
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2023 10:42
Estado: Desconectado

Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor markitosline » 30 May 2023 11:31

Muy buenas a todos!

Me acabo de registrar como quien dice y dado mi bienvenida en el foro, nuevamente, encantado de formar parte de el.

Ya he conseguido reunir todo lo que hace falta (como quien dice) para la practica de este maravilloso deporte, que aunque nunca lo he vivido en mis carnes, si lo he visto de muy primera mano.

Ahora a los 30 me he decantado por tomar un papel mas proactivo y aqui estoy pidiendo ayuda a los que mas saben :)

Siento no poder usar tildes, tengo teclado ingles y me es imposible.

A lo que ibamos, tengo un presupuesto que va desde los 1.000 hasta los 1.800 euros, pero no me importa estirar unos pocos euros mas o incluso de menos, si doy con lo que busco.

Primero decir, que quiero una escopeta que me sirva para cazar, PERO, que pueda ir al campo de tiro a practicar y para divertirme en epocas de veda.

Por ello, he reducido mi busqueda a:
  • Superpuesta
  • Calibre 12
  • Canon de 71cm (lo mas largo en caza que hay)
  • Chokes intercambiables

Por lo demas, a efectos esteticos asi como extra funcionalidades (selector, eyectores, etc) me da un poco mas de igual, solo estoy un poco angustiado con el peso.

Mido 1.8 y peso 80 kilos, voy regularmente al gimnasio por lo que prefiero una escopeta de caza mas bien PESADA, que me de mejores sensaciones en tiro al plato y no creo que me canse en jornadas de caza.

Con todo lo expuesto, mis opciones, de menor a mayor precio son:

  • Stinger SP en 850 EUR | Buenas maderas para el precio, con canon ventilado y un precio imbatible, tiene todo lo que necesito y barato. Me dice el de la armeria que no se estilan en calibre 12, debido a su baja calidad y que lo usan mas mujeres o como escopeta secundaria de bajo calibre (me parecio un poco comentario raro)
  • Franchi Feeling Ergal en 1100 EUR | Esta es por la que me estoy decantando mas ahora mismo, buena maquina, de estetica muy sencilla, quizas demasiado aburrida por el precio que tiene. Tambien decir que esta rebajada de los 1500 a 1100 en todas las web que veo, no se si eso es bueno. Tambien me preocupa el poco peso y la durabilidad en calibre 12 de la bascula
  • Franchi Feeling Acero en 1600 EUR | Como la anterior pero mas pesada en acero, lo que marca todos mis campos, en 3.2 kilos, pesadilla y bonita pero algo mas cara.
  • Beretta Silver Pigeon 686 en 2000 EUR | Pues una beretta tenia que estar en la lista, me encanta su estetica, forma y todo, es PRECIOSA, y si me voy a gastar unos 1600 y pico en la FRANCHI, pues cojo y ya me voy por la que mas me gusta, pero me da miedo fliparme demasiado. Soy de los que piensa que si lo vas a comprar una vez, compra lo bueno, si no acabas gastando mas...

Estoy abierto al debate, a que me desafieis lo expuesto e incluso a llamarme idiota si estoy hablando sandeces, la idea es aprender y tener un mejor ojo critico antes de desembolsar los billete.

He de decir que NO HE ENCARADO ninguna de estas escopetas, salvo la Beretta, en mi armeria no tienen ninguna de las que quiero en stock, tienen que pedirlas todas.

Gracias!
:vacaciones^:

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2003
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor oslo0901 » 31 May 2023 10:24

Bien venido a este ágora virtual y enhorabuena por " arrancarse " ....
:roll: del 12 polivalente ? Sugiero considere moderar inversion con una sólida fiable A5 de ocasión :caba:
Le resultará eficaz en ambas disciplinas y relativamente ligera ara campearla todo el día !
Máxime con las calores de la media veda andaluza.
SAlu2 cordiales
oslo0901

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor AlejandroFener » 31 May 2023 22:02

Por mucho gimnasio que hagas, en una jornada de caza las escopetas "pesadas" siempre acaban pasando factura. Sólo recomendaría esa clase de escopeta a una persona muy sensible al retroceso. Yo tiro con una Winchester 101 superpuesta, fabricada en Bélgica por FN Herstal, bastante ligera y estoy encantado.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2003
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor oslo0901 » 01 Jun 2023 10:03

:arrow: peso aproximado A5 tresmilcuatrocientos gramos :roll: Cuanto pesa su 101 ?
Salu2 a la liga del 12
oslo0901

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor Artai » 01 Jun 2023 15:25

Hola, de las que pones a mi me gusta mucho la beretta.

Aunque el tema de las escopetas es muy personal, deberias "probartelas" a ver como te caen...
Aunque yo meteria en la ecuación a las browning ya fueran nuevas o de ocasión.

Saludos
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1315
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor DeadPool » 01 Jun 2023 16:35

markitosline escribió:Muy buenas a todos!

Me acabo de registrar como quien dice y dado mi bienvenida en el foro, nuevamente, encantado de formar parte de el.

Ya he conseguido reunir todo lo que hace falta (como quien dice) para la practica de este maravilloso deporte, que aunque nunca lo he vivido en mis carnes, si lo he visto de muy primera mano.

Ahora a los 30 me he decantado por tomar un papel mas proactivo y aqui estoy pidiendo ayuda a los que mas saben :)

Siento no poder usar tildes, tengo teclado ingles y me es imposible.

A lo que ibamos, tengo un presupuesto que va desde los 1.000 hasta los 1.800 euros, pero no me importa estirar unos pocos euros mas o incluso de menos, si doy con lo que busco.

Primero decir, que quiero una escopeta que me sirva para cazar, PERO, que pueda ir al campo de tiro a practicar y para divertirme en epocas de veda.

Por ello, he reducido mi busqueda a:
  • Superpuesta
  • Calibre 12
  • Canon de 71cm (lo mas largo en caza que hay)
  • Chokes intercambiables

Por lo demas, a efectos esteticos asi como extra funcionalidades (selector, eyectores, etc) me da un poco mas de igual, solo estoy un poco angustiado con el peso.

Mido 1.8 y peso 80 kilos, voy regularmente al gimnasio por lo que prefiero una escopeta de caza mas bien PESADA, que me de mejores sensaciones en tiro al plato y no creo que me canse en jornadas de caza.

Con todo lo expuesto, mis opciones, de menor a mayor precio son:

  • Stinger SP en 850 EUR | Buenas maderas para el precio, con canon ventilado y un precio imbatible, tiene todo lo que necesito y barato. Me dice el de la armeria que no se estilan en calibre 12, debido a su baja calidad y que lo usan mas mujeres o como escopeta secundaria de bajo calibre (me parecio un poco comentario raro)
  • Franchi Feeling Ergal en 1100 EUR | Esta es por la que me estoy decantando mas ahora mismo, buena maquina, de estetica muy sencilla, quizas demasiado aburrida por el precio que tiene. Tambien decir que esta rebajada de los 1500 a 1100 en todas las web que veo, no se si eso es bueno. Tambien me preocupa el poco peso y la durabilidad en calibre 12 de la bascula
  • Franchi Feeling Acero en 1600 EUR | Como la anterior pero mas pesada en acero, lo que marca todos mis campos, en 3.2 kilos, pesadilla y bonita pero algo mas cara.
  • Beretta Silver Pigeon 686 en 2000 EUR | Pues una beretta tenia que estar en la lista, me encanta su estetica, forma y todo, es PRECIOSA, y si me voy a gastar unos 1600 y pico en la FRANCHI, pues cojo y ya me voy por la que mas me gusta, pero me da miedo fliparme demasiado. Soy de los que piensa que si lo vas a comprar una vez, compra lo bueno, si no acabas gastando mas...

Estoy abierto al debate, a que me desafieis lo expuesto e incluso a llamarme idiota si estoy hablando sandeces, la idea es aprender y tener un mejor ojo critico antes de desembolsar los billete.

He de decir que NO HE ENCARADO ninguna de estas escopetas, salvo la Beretta, en mi armeria no tienen ninguna de las que quiero en stock, tienen que pedirlas todas.

Gracias!
:vacaciones^:

Buenas tardes y bienvenido :birra^:
De caza menor no sé mucho, lo que si sé es el peso medio de una escopeta, si vas a cargar con ella durante varias jornadas de caza, es mejor que sea liviana, si no acabarás hasta las mismas "joyas de la corona" al cabo de poco tiempo cazando. Tengo conocidos que si que van a la menor y llevan las típicas paralelas livianas y a veces llegan quejándose del peso a lo largo del día...y no son "tipos pequeños" precisamente.
Ya que presumes de ir al gimnasio, es mejor que optes por un poco más de retroceso y a la vez comodidad al cargar con una escopeta liviana o cómoda, y no con un ladrillo a cuestas. La patada se puede contemplar como un baile y con el tiempo llegas a acostumbrarte y "bailar" con el arma, el peso no, no conozco a nadie que se haga a un arma pesada, al revés, con el tiempo lo notan y sufren más.
Pero bueno es tu decisión, tu futura escopeta, tu debes elegir lo que más quieras y no lo que los demás te digamos, "si la cagas" que sea por tu culpa y no por la nuestra, así al menos no podrás culpar a nadie por "ganar" o "perder", solo a ti mismo.
Un saludo :birra^:

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor AlejandroFener » 03 Jun 2023 22:26

oslo0901 escribió::arrow: peso aproximado A5 tresmilcuatrocientos gramos :roll: Cuanto pesa su 101 ?
Salu2 a la liga del 12
oslo0901

Mi 101 descargada pesa 2850 gramos. Me parece un peso bastante aceptable

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor srek1980 » 04 Jun 2023 09:12

Yo cazo con una Fabarm L4S Initial Hunter (semiautomática) y encantado.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor JAMPANA » 05 Jun 2023 20:01

Hola markitosline, te cuento mi experiencia.

Yo me compré una escopeta de gama media del cal.20 liviana para cazar y con la que solía tirar al plato. En dos días la machaque y la tuve que vender.

Te recomiendo que te compres una buena escopeta aunque sea de segunda mano o la beretta 686 nueva de 2000 euros.

No desestimes el calibre 20.

Por cierto que modalidad de plato quieres practicar ?? dependiendo la modalidad te servirá para cazar o no.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor dracjazz » 06 Jun 2023 12:19

es mas fácil de lo que piensas, no te cierres en banda, acude a canchas, sociabiliza, habla con los tiradores, prueba encararte todas las escopetas que puedas, unas te 'entraran' y otras no, encare, el peso, el balance, el equilibrio, si estas cerca de Malaga acude a Varapalo, habla con Jose de la revista solo tiro suele estar por allí organizando tiradas

a mí las berettas y fabarm no me entran ni me gustan (es manía mía, les falta algo), sin embargo cualquier browning me viene al pelo sin tocar nada, ...

yo he tirado en cancha fosos, sckeet y compac o recorridos, invertí lo justo para empezar, cambie una emisora de 27 mhz x una laurona superpuesta sporting y a la cancha, empecé con fosos, universal y olímpico

me picó la vena y cuando ya hacía medias de 22 o 23, incluso algún 25, me hice con una browning ultra xs y descubrí el compac, ya fué el climax total, ahí ya gozaba en cada tirada, he compartido escuadra con Beatriz censurada por spam, Cristobal Gimenez, Soldado ... y la élite de Cuenca en fosos donde no hago el ridículo

también la uso para cazar pero modalidades de al paso, palomas o zorzales, baja hasta los que mean a San Pedro

tuve después una ocasión y en este mismo foro (compraventa) me hice con un autentico chollo, una lamber de exposición, modelo super lamber sporting, la misma marca y modelo que usaba Marcelo Clavero con la que fué campeón de España en su época varias veces y pesa mas de medio kilo menos que la browning (que pesa 3.7 kg), lo cual me permite llevarla para la caza menor en mano o al salto o cambiar los choques y tengo el express de los pobres para los ganchos o monterías en puestos cerrados

Animo y muchos humos :birra^: :sniper
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

MAZOCE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 49
Registrado: 15 Jun 2023 00:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor MAZOCE » 15 Jun 2023 23:54

Hola makitosline,
Si estás dispuesto a gastarte unos 1800€, mi consejo es una browning B525 o más moderna (y más cara) la B725. La segunda cuenta en su favor con unos polichokes más largos que mejoran el plomeo y creí apreciar que es más baja que la 525 (esto suele valorarse bien, pero si eres alto igual no te interesa tanto). Además la 725 lleva un gatillo que aunque falle el cartucho, se puede disparar el segundo. En el caso de la 525 no es así, dado que es un disparador inercial, que necesita dd la “patada” del primer disparo para hacer saltar el selector al segundo. De todos modos, es dificil que falle un cartucho si usas buena munición y, si pasa, corres el selector y listo. En su favor, el sistema de la 525 es más simple y, a mi juicio, más fiable a largo plazo.
Puedes echar un vistazo como van en el plato por internet.
Un escopetón

Un saludo

cazadorcordobes
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 14 May 2011 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor cazadorcordobes » 17 Jun 2023 09:14

Buenos días

Si vas a tirar habitualmente al plato, has de descartar, de entrada, las básculas de érgal. Esto descarta la Franchi aluminio.

Por ese mismo motivo tampoco sería aconsejable escoger un calibre diferente al 12. A igualdad de tipo de munición, la diferencia entre cartuchería del 12 y del 20 va de 0,5 a 0,9 € por caja, y eso después de un día en la cancha, se nota.

Para cazar no debes sobrepasar los 3,2 kg porque, de lo contrario, acabarás hasta los mismísimos. Esto no te ayuda a descartar ninguna de las demás, jaja!!

Por diseño de la báscula y configuración de los cañones, dejando atrás lo que te pueda aportar los sobredimensionados de las Browning modernas en lo que se refiere a reducción de retroceso, las berettas, al igual que las kemen, perazzi, etc, tienen básculas de perfil bajo y son más cómodas al tiro. Esto descarta a la Franchi y a la Stinger.

Hay berettas Silver Pigeon de segunda mano a patadas. No necesitas algo nuevo. He tenido varias y, si las cuidas bien son un cheque al portador porque, compradas de segunda mano por 800-900-1000€, no se devalúan, algo de lo que no pueden presumir otras marcas como Franchi, y mucho menos Stinger.

No hablo de funcionamiento, equilibrio, confort de tiro, solidez, etc de Stinger porque no he tenido ninguna.
Lo que sí he podido probar son las ATA. Una copia barata de Beretta, mal equilibrada y con unos acabados muy mejorables.

En cuanto al calibre, si el precio de la munición no es algo que te quite el sueño, no descartaría una Beretta en calibre 20, que tiene un peso de en torno a 2,8 kg. El calibre te puede sorprender en caza, usando munición de 24-26 o máximo 28 gramos.

Como ves, el confort de tiro está reñido con la necesidad de bajo peso para la caza.

Si quieres complicar la cosa un poco más, con un óptimo equilibrio entre peso y confort, que podrás usar tanto en caza como en tiro, puedes meter la Blaser F16 en la ecuación.

Mucha suerte en tu elección!!

cazadorcordobes
.30-06
.30-06
Mensajes: 528
Registrado: 14 May 2011 00:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor cazadorcordobes » 17 Jun 2023 09:24

Por cierto...

Si te gusta Browning, hace algunos días había en Varona una B25 Hunter que reúne lo que buscas. Poco peso y solidez archidemostrada, lo que te permite morir de aburrimiento antes de conseguir desajustar esa báscula por muchos tiros que hagas en cancha.
No tenía choques intercambiables. No sé si será un pero para ti.

No recuerdo lo que pedían porque no estoy en "modo compra", pero estaba impecable.

Mucha suerte!!

Tanatox97
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 27 Feb 2020 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor Tanatox97 » 16 Ago 2023 22:15

Buenas! No sé si llega algo tarde para este hilo, pero aún así dejaré mi opinión.
La cuestión del asunto es que vas a probar la caza, pero quizás cuando tú empieces no seas lo que esperes y al final te quedes con una escopeta sin darle uso, por eso mi recomendación sería la stinger, eso sí, quizás si te gusta esto y vas mucho al campo de tiro posiblemente la quemes en dos días.
Entre las otras opciones claramente me declaro por la Beretta sin ninguna duda, no he tenido las franchi en mis manos y no sé cómo de pesadas pueden llegar a ser, la Beretta en cambio si que la estuve mirando y la verdad la note un poco pesada para lo que buscaba, aún así aunque pesaran menos las otras mi elección para mí sería la Beretta porque es una escopeta que está comprobada la calidad, durabilidad y buenos resultados que da.
Espero haberte ayudado en algo si no es muy tarde y mucha suerte con esta nueva aventura.
Un saludo.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2003
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor oslo0901 » 18 Ago 2023 13:44

markitosline :roll: no se lie + con la del 12 :caba: con quinientos tiene varias sólidas A5 y el resto invierta en un buen coto :P como Usted dice + pro-activo con la esencia cinegética. Salud y buena caza oslo0901

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta - Que elegir? Caza menor en Andalucia y jornadas de Plato

Mensajepor topp » 19 Ago 2023 17:40

La silver pigeon no defrauda, a mi me ofrecieron una hace años en muy buen estado por 600€ y me arrepenti de no quedarme con ella, volo rapido. Si buscas hay cosas buenas por hay.. :birra^:
Imagen


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados