Cartuchos calibre 10

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos calibre 10

Mensajepor Putufo » 03 Dic 2020 20:09

Buenas tardes a todos, recientemente voy a recibir por parte de un amigo una escopeta monotiro del calibre 10, un arma que como tengo hueco en la guía y como curiosa, no me importa tener.
El problema viene con la munición, el en su día la compró en Andorra, he estado mirando y no en se quien la fabrica y quien la vende.
¿Alguien sabría decirme donde puedo conseguir algo aun que no sea barata? me daría igual el tipo, la cosa seria encontrar algo por tener y probarla.
Un saludo y gracias

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor JC1 » 04 Dic 2020 16:12

No hace mucho tiempo vino a cazar a mi zona un hombre no recuerdo si murciano o valenciano.
Charlando de armas le mostré mi monstruosa Zabala del 10, comentándole la imposibilidad de topar munición para ella.
Dijo conocer armerías, en la zona de La Albufera, que aún disponían de munición. En concreto me habló de una de su confianza donde conocía la existencia de numerosas cajas de cartuchos de distinto número de perdigón.
Quedó en avisarme cuando regresara por allí y me hiciera la gestión.
Por desgracia, y por causa de la puñetera obsolescencia programada, mi móvil murió de repente, y con él el número de aquel hombre.
Pero, según él, munición del 10, haberla, hayla.
Otra cosa será dar con ella y otra más, tirarla en una escopeta monotiro de 2,5 kgs...
Te aseguro que los 60 grs de perdigón del 2 de un cartucho del 10 ni siquiera se parecen a un 12 mag por fuerte que lleve la carga. Debían ser armas diseñadas para otro tipo de hombres, muy hombres. Casi mejor ni mencionar la opción " doble tiro " que tenía aquella sutil maravilla fabricada por los hermanos Zabala. . Supongo que por aquella época la fisioterapia estaba empezando y buscaba ampliar mercado.
Suerte en tu búsqueda.

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor Putufo » 04 Dic 2020 17:36

Muchas gracias por responder compañero, con esos datos intentaré acotar la búsqueda, un abrazo!
Pd: si pegan como una tordera... habrá que almorzar bien

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor JC1 » 05 Dic 2020 13:47

Putufo escribió:Muchas gracias por responder compañero, con esos datos intentaré acotar la búsqueda, un abrazo!
Pd: si pegan como una tordera... habrá que almorzar bien

Bufff, pegar pegan bieen.
La opción del doble tiro, solo para muy osados. Aparte del estacazo, el estampido y el fogonazo eran dignos de la batalla de Waterloo.
Sospecho que tampoco ayuda mucho a la longevidad del arma. Ni a la de los tímpanos ni ligamentos del hombro del artillero.
Un amigo gozaba de manera especial con lo que llamaba el " tiro doble real " y procuraba disparar con la escopetona totalmente vertical a los cormoranes que pasaban en bandada justo por encima. Temible. Caían varios en ocasiones.
Pero si disparaba desde la barca, peligrábamos zozobrar. Luego estaban cayendo perdigones garbanceros medio minuto, que parecía que granizaba o que la mar hervía.
Si no recuerdo mal, aquella maravilla pesaba 4.4 kgs. de buen acero vasco.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor KUSTOM » 05 Dic 2020 16:35

Buenas, hace unos 30 años tiraba con una paralela del 10 al plato, una gozada, cuando parecía que el plato marcharía intacto.....zaska.....añicos, el truco era dejarlos marchar, también la usé para el pase de las torcaces con muy buen resultado, eso si, insufrible cazar en mano con ella.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor juandeoviedo » 06 Dic 2020 18:35

KUSTOM escribió:Buenas, hace unos 30 años tiraba con una paralela del 10 al plato, una gozada, cuando parecía que el plato marcharía intacto.....zaska.....añicos, el truco era dejarlos marchar, también la usé para el pase de las torcaces con muy buen resultado, eso si, insufrible cazar en mano con ella.


Interesante. Pero si tirabas a plato con ese calibre hace 30 años ¿es que había entonces abundancia de cartuchos de ese calibre en las armerías y con variedad de tamaño de perdigón ?, ¿y eran asequibles de precio?. Por cierto que cuando rompías plato no quedaría ni humo... :lol:

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor Putufo » 06 Dic 2020 23:17

Esta es la escopeta, una zabala monotiro, tengo una caja de remington nada mas (una de las de la foto está vacío).
Adjuntos
Buenas tardes a todos, recientemente voy a recibir por parte de un amigo una escopeta monotiro del calibre 60

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor maino » 07 Dic 2020 09:51


Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos calibre 10

Mensajepor KUSTOM » 07 Dic 2020 21:06

Estimado juandeoviedo, las tiradas a las que acudía con ella heran de carácter social y popular y si, se hacían literalmente polvo. En aquellos momentos y viviendo cerquita de Union Explosivos Riotinto, comprenderás que nunca nos faltaron cartuchos y calibres para usar.Saludos.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados