Obligatoria escopeta para batida de jabali

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Mar 2019 11:43

Pues como era de esperar, ya hay zonas donde solo dejaran realizar las batidas con escopetas. Ayer me entere que en una nueva zona donde previsiblemente se empezamos a cazar jabali, se haran las batidas obligatoriamente con este arma, la justificacion es: que son zonas muy pobladas, de casas individuales y caminos muy transitados. Todo un conflicto con la Ley que limita el uso de armas en zonas de sguridad, pero no distingue entre escopetas y rifles.
Los jabalis se han desplazado a zonas urbanas, donde no tienen presion alguna, y para los que hasta ahora su caza era un crimen, los vieron acercarse a sus viviendas, campos de golf y coches, y ahora claman por un control de la poblacion.
Pues creo que de seguir asi este arma volvera a tener sus dias de gloria en la caza mayor.
Los que cazais con escopeta de siempre, podeis ir poniendonos vuestras experiencias, armas, municiones, resultados..... Creo que llega la hora de ir desempolvado nuestras escopetas de bala, por imperativo legal.
Última edición por pedrolugon66 el 19 Mar 2019 13:26, editado 1 vez en total.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor Brownsarda » 19 Mar 2019 11:57

En la montaña que toca Barcelona capital (Collserola) hace años que se hacen batidas solo con escopetas. La gente que esta acostumbrada al rifle supongo que lo hecha de menos, pero es lo que hay.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor hornet » 19 Mar 2019 13:09

preguntas sobre gustos..yo lo tengo muy muy claro, escopeta de un solo cañón, ya sea saut o corredera, (yo prefiero saut fiable), huyo de los cañones muy cortos, tengo una maverick de 47 que es un dolor disparar con eso, prefiero cosas que pesen mas, y choke cilindrico , o 4 estrellas, si las balas son compatibles con ese choke.

alza y punto tipo williams, o punto rojo que el punto no sea muy grande.

balas de plomo tipo gualandi o brenekke, y a disfrutar, no hace falta más, solo saber estar en el puesto, y el que ponga dichos puestos, que sepa donde ponerlos, para que nos pasen a tiro.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor alvaro95 » 19 Mar 2019 13:28

Pues yo habitualmente cazo con mi vieja paralela, sobretodo de espera, dejo el rifle para una o dos monterías que voy al año. Utilizo balas slug de Decathlon y no tengo queja. Ya sé que habra quien diga que hay escopetas de cañones con rayado que van mil veces mejor, pero a mí me funciona y no tengo queja, un saludo a todos :D
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor hornet » 19 Mar 2019 13:40

a mi el cañón rayado solo me gusta para tirar las balas especificas para el, pues para tirar de las de toda la vida, si no van a coger bien extria en el rayado, prefiero usar un cañon liso.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor polee » 19 Mar 2019 13:54

Pues aunque puede haber cierta polemica al tratar sobre este asunto, por mi parte estoy de acuerdo en que en ciertos lugares se prime el uso de la escopeta para batidas de jabali, sobre todo por el tema de la seguridad. Aunque en principio parezca lo mismo, al llevar escopetas nos obligamos a colocarnos mas bajos , buscando los pasos y no tratar de montar los puestos lo mas altos posibles buscando amplio campo de tiro. Esto hace que de un plumazo nos quitemos de enmedio, al menos en teoría, los posibles listillos que tiran las reses a 300 metros delante de otros puestos. Y por otro lado los lances son un poco mas "sabrosos". He tenido la suerte de abatir muchas reses con escopeta también, y claro, no es lo mismo abatir un jabali o un venado en una trocha que viene hacia ti a 10 metros, que tirarle parado en el frente a 150 metros. Es otra cosa, otro sabor, como digo.

Llevo años usando una beretta 303 semi, con cañon de 71 y dos estrellas fijas, tirando balas remington slug (las verdes normales) y me ha ido muy bien, nunca se me ha ido un animal pinchado. El año pasado compre un cañón corto de 56 cm, con anima lisa y punto de mira y alza, para esta escopeta. Y aunque lo he usado solo una vez, el resultado muy bueno también, con mas facilidad para apuntar.

Por aquí abajo también se estan auto-imponiendo en algunos cotos el uso de las escopetas para batidas.
Por otro lado, tenemos autorizada la caza en mano del jabali con perros (tres por cazador) y escopeta. Esa es para mi una de las formas mas bonitas y de mayor disfrute de la caza de esta especie, no tiene parangon con ninguna otra forma de cazarlo, desde mi punto de vista, claro, que es también el de un gran aficionado a los perros. salvando claro la de cazarlos a cuchillo en un agarre si eres rehalero.

saludos.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor furas » 19 Mar 2019 14:13

En mi opinión se equivocan, como paso hace años en Ciudad Real.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor Autoencendido » 19 Mar 2019 15:30

Por lo visto hace no muchos años, en la monteria de la atalaya, solo dejaron escopetas.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor antares308 » 19 Mar 2019 16:18

Aqui por la zona de Moguer ( su sociedad de cazadores tienen varios cotos , por Mazagon, parte de Almonte ) tambien se caza en exclusiva con escopeta o cazaba antes del gran incendio de hace un par de años que lo destrozo todo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor alvaro95 » 19 Mar 2019 16:20

furas escribió:En mi opinión se equivocan, como paso hace años en Ciudad Real.

Perdón pero, ¿podrías exponer lo de ciudad real para aquellos que somos demasiado jóvenes?
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor CX4_STORM » 19 Mar 2019 16:32

En Montcada (provincia de BCN) tambén prohibido rifle. Al principio no lo entendía pero cuando ya llevaba varias sesiones cazando allí comprendí lo lógico de la decisión: Por un lado está rodeado de zonas de seguridad y muchas casas aisladas, por otro los ciclistas y paseantes que bajo el arguento de que el monte es de todos se saltan e incluso nos roban los carteles de "peligro, batida de jabalí" y se cuelan por la zona, con el riesgo de que una bala perdida provoque una desgracia.

Además en esta zona, el sotobosque es práctiamente impenetrable para los humanos y ofrece reducida visibilidad, por lo que los tiros son necesariamente a cortísima distancia.

En estos casos la escopeta, al tener menor alcance, elimina por completo el riesgo de accidente hacia personas ajenas a la batida.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor tiobrowning » 19 Mar 2019 17:53

Pues a mi no me disgusta del todo.Aquí en Castellón ya hay bastantes sociedades de cazadores que en ciertas batidas bien por el terreno o por la afluencia de cazadores el rifle esta prohibido. A muchos les desagrada la idea, pero bien es cierto que en zonas de seguridad, con casas dispersas, el típico dominguero con bici, en moto o con la familia y el perrillo de marras suelto en las inmediaciones de una batida es un peligro.
A todo esto hago referencia a los personajes que teniendo rifle hace años aún no han pegado un solo tiro y desean estrenarlo cazando un jabalí en vez de probarlo en un campo de tiro y ver sus posibilidades y actitud como tiradores de rifle, esta gente cuando más lejos mejor, por que son causantes de accidentes y no saben lo que llevan entre manos.
Aunque por otro lado también he participado en batidas donde había rifle, escopeta y arco y es una experiencia genial si sabes de antemano que los que participan saben lo que tienen entre manos y es gente cabal y buenos cazadores.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor Jesusr » 19 Mar 2019 18:00

Joder... perdón... para nadie le resulta raro que no hayan salido el tema de los rebotes con esos pedruscos de balas que salen por las escopetas.... no las veo tan seguras, más bien al contrario.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Mar 2019 19:49

Pues como bien dice Jesur, los rebotes si que son mas frecuentes en la escopeta y de mayor angulo. Hay un interesante video de Blaser que muestra graficamente esto, aunque claramente los alcances son mucho menores y como han apuntado, la escopeta para ser efectiva obliga a buscar el agujero y nada de ponerse en un mirador y tirar a cientos de metros.
Se vea eficaz o no, peligrosa o no, nos fuerza a sacar este arma si o si, cuantas veces pensamos en llevarnos la escopeta y a ultima hora desistimos por aquello de vamos con el rifle no sea que me toque un tiradero largo. Con esta medida ya no hay opcion y con suerte disfrutaremos de uno de esos tiros cercanos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor Jesusr » 19 Mar 2019 20:02

pedrolugon66 escribió:Pues como bien dice Jesur, los rebotes si que son mas frecuentes en la escopeta y de mayor angulo. Hay un interesante video de Blaser que muestra graficamente esto, aunque claramente los alcances son mucho menores y como han apuntado, la escopeta para ser efectiva obliga a buscar el agujero y nada de ponerse en un mirador y tirar a cientos de metros.
Se vea eficaz o no, peligrosa o no, nos fuerza a sacar este arma si o si, cuantas veces pensamos en llevarnos la escopeta y a ultima hora desistimos por aquello de vamos con el rifle no sea que me toque un tiradero largo. Con esta medida ya no hay opcion y con suerte disfrutaremos de uno de esos tiros cercanos.


Bueno pues aun asi, hay gente que dice que con las Sauvestre se hacen tiros muy buenos a 100 metros, y algunas más americanas que son diablos, por lo que sigo pensando que poco de peligro quitan las escopetas, para mi son mucho más peligrosas, cualquier rifle enterrando el tiro se termino el problema, pero es que si tiras con la escopeta al viso... también llegan lejos y si piensas que no pasan las reses... que las pasan pero con mucha facilidad, cuidado ehhh, que no es una broma.

Desde que me rebotó una bala de escopeta a menos de 50 centímetros de donde estaba puesto, no les tengo mucho cariño, no, eso es verdad, yo he cazado con escopeta tambien, pero le tengo casi mas respeto que al rifle, no creo que sean menos peligrosas y más en las manos de algunos.... se creen que no pasa nada con ellas, que tengamos suerte que si no.. arreglados vamos.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor Brownsarda » 19 Mar 2019 21:17

Segun me comentaron unos compañeros que hicieron un curso de seguridad de la federación de caza de seguridad en las batidas, la bala de escopeta llega a 800 metros, pero sino estoy equivocado un 30-06 son 5 kilometros creo.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor juandeoviedo » 19 Mar 2019 22:38

tiobrowning escribió:...A todo esto hago referencia a los personajes que teniendo rifle hace años aún no han pegado un solo tiro y desean estrenarlo cazando un jabalí en vez de probarlo en un campo de tiro y ver sus posibilidades y actitud como tiradores de rifle, esta gente cuando más lejos mejor, por que son causantes de accidentes y no saben lo que llevan entre manos.


Amén :apla:

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obligatoria escopeta para batida de jabali

Mensajepor Manuel3 » 19 Mar 2019 23:01

La bala de rifle, por su mayor velocidad, si toca piedra o terreno duro lo normal es que se desintegre en esquirlas que por su pequeña masa no sean lesivas a distancia,mientras que la de escopeta por su menor velocidad no se desintegra y cambiando de direcciuon con toda , o casi toda, su masa puede alcanzar con letalidad suficiente gran distancia.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados