Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
CALEN-DARIO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 09 Dic 2018 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor CALEN-DARIO » 02 Ene 2019 09:46

Tengo una preciosa pero ya con años paralela de Arizaga (FA) con un cañón de * y otro de ***

Está escrito en el cañón una presión de 900 kl
La pregunta es si por el de * podía disparar cartucho con bala o posta de 70/12 sin peligro de que reviente
Por el de *** tengo claro que es demasiado estrecho

Un saludo

brass
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 18 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor brass » 02 Ene 2019 10:24

Primero al leer tu post me ha llamado la atencion tu pregunta,al disparar con una yuxtapuesta,ni con otra escopeta no debes utilizar postas....que yo tenga conocimiento estan PROHIBIDAS segun nuestra reglamentacion, al margen de otras consideraciones como su peligrosidad,limitacion en cuanto a precision etc...

En cuanto a las balas existen subcalibradas que se pueden disparar segun que cañones, dependiendo del estado del arma y otras consideraciones que deberias consultar con un armero cualificado.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor polee » 02 Ene 2019 20:42

CALEN-DARIO escribió:La pregunta es si por el de * podía disparar cartucho con bala o posta de 70/12 sin peligro de que reviente
Por el de *** tengo claro que es demasiado estrecho


Me parece que no tienes la cosa muy clara.

Como dice el compañero, disparar postas en caza está prohibido . En segundo lugar, no entiendo eso de que el de 3 estrellas es demasiado estrecho. A mayor numero de estrellas, mayor anchura, por tanto el de tres es mejor para disparar balas que el de una. Por cierto, con el de una tambien puedes dispararlas, pero asegúrate que sean balas tipo breneke o similares que tengan aletas de plomo blandas que se adaptan bien al estrechamiento del ánima. Tengo amigos que las tiran ocasionalmente con choques de 1 estrella y sin problema. Y yo en mi beretta de 2 estrellas tengo tiradas muchas y también sin problema. Desde luego, cuanto mayor, mejor, de hecho los cañones de escopeta especiales para tirar balas suelen ser cilindricos o de 5 estrellas.

saludos.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor furas » 03 Ene 2019 02:51

Cada poco sacamos el tema de las postas.



viewtopic.php?f=107&t=1076031&hilit=Postas
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor CX4_STORM » 03 Ene 2019 15:17

Volviendo al tema de la pregunta del compañero cuya escopeta está certificada a 900 kg de presión, creo que la cuestión es a qué presiones trabajan los cartuchos modernos y si pueden dispararse en escopetas antiguas o en su defecto, que cartuchos modernos trabajan a presiones compatibles.

No puedo responder a eso porque desconozco el tema, pero si algún experto nos puede iluminar le estaríamos agradecidos.

CALEN-DARIO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 09 Dic 2018 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor CALEN-DARIO » 03 Ene 2019 21:17

polee escribió:
CALEN-DARIO escribió:La pregunta es si por el de * podía disparar cartucho con bala o posta de 70/12 sin peligro de que reviente
Por el de *** tengo claro que es demasiado estrecho


Me parece que no tienes la cosa muy clara.

Como dice el compañero, disparar postas en caza está prohibido . En segundo lugar, no entiendo eso de que el de 3 estrellas es demasiado estrecho. A mayor numero de estrellas, mayor anchura, por tanto el de tres es mejor para disparar balas que el de una. Por cierto, con el de una tambien puedes dispararlas, pero asegúrate que sean balas tipo breneke o similares que tengan aletas de plomo blandas que se adaptan bien al estrechamiento del ánima. Tengo amigos que las tiran ocasionalmente con choques de 1 estrella y sin problema. Y yo en mi beretta de 2 estrellas tengo tiradas muchas y también sin problema. Desde luego, cuanto mayor, mejor, de hecho los cañones de escopeta especiales para tirar balas suelen ser cilindricos o de 5 estrellas.

saludos.


Tienes razón,me he liado con las estrellas

Un saludo

Avatar de Usuario
mvallelo
.30-06
.30-06
Mensajes: 655
Registrado: 09 Oct 2012 17:49
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor mvallelo » 06 Ene 2019 08:29

Hola

Lo mejor si te gustan las yuxtapuestas y las balas es esta :mrgreen:

Una Ugartechea Jabali con cañones cilíndricos con alza y punto mira. La uso en ganchos y estoy encantado

Saludos
Adjuntos
Tengo una preciosa pero ya con años paralela de Arizaga (FA) con un cañón de * y otro de ***

Está escrito 60

CALEN-DARIO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 09 Dic 2018 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor CALEN-DARIO » 06 Ene 2019 09:39

Gran pieza la escopeta Ugartechea

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor Extractor » 06 Ene 2019 10:38

Yo también tengo la Jabalí, que en su día se compró principalmente por esa característica que la hace idónea para las balas. La lástima es que los muchos tiros y años han hecho que la báscula flanee y la tenemos guardadita en el armero (sé que tiene arreglo, pero la hemos jubilado con honores). Ahora ya sólo tiro balas con rifle, pero es cierto que esa las sacaba muy bien.

Un saludo

CALEN-DARIO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 09 Dic 2018 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor CALEN-DARIO » 25 May 2019 11:19

brass escribió:
En cuanto a las balas existen subcalibradas que se pueden disparar segun que cañones, dependiendo del estado del arma y otras consideraciones que deberias consultar con un armero cualificado.


Dado que no existe la figura del armero cualificado en mi entorno tendré que ir al metodo tradicional, buscar un terreno despejado y atar la escopeta a un arbol con el cañón derecho de *** estrellas con bala e inclinar unos grados hacia abajo y atar un cordel al gatillo para disparar a cierta distancia y repetir esta operacion de tres a cinco veces e ir observando resultados

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor Artesano » 27 May 2019 16:56

Hola:

He leído tu pregunta y te puedo decir que yo tengo setenta y un año y soy cazador desde que tenía 5 años. He tirado con una plana antigua todo tipo de cartuchos, y no solo eso, si no la experiencia de haber cazado toda mi vida con cartuchos recargados por mi y la escopeta estaba probada a 900 Kls por cm cuadrado. Para que una escopeta reviente tienen que darse una serie de circunstancias encadenadas: Las escopetas revientan cuando por alguna razón el cañón está taponado con tierra, con una aceituna u otro elemento haciendo de tapón. En segundo lugar, puede reventar si los cañones están corroídos por el oxido y debilitados. Aunque la escopeta esté probada a 900 te aseguro que es muy difícil que un cartucho de 12-70, aunque sea moderno alcance esa presión. Con respecto a los choques, si la escopeta tiene los choques muy cerrados lo único que puede pasar es que el paso de la bala abra los choques estropeando la escopeta para la caza menor pero eso no es reventar. Y por ultimo si en una escopeta plana se disparan cartuchos muy fuertes si que puede desajustarla
y que coja holgura entre cañones y bascula pero no reventar.

Espero que te sirva de algo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor Artesano » 27 May 2019 17:37

Artesano escribió:Hola:

He leído tu pregunta y te puedo decir que yo tengo setenta y un año y soy cazador desde que tenía 5 años. He tirado con una plana antigua todo tipo de cartuchos, y no solo eso, si no, la experiencia de haber cazado toda mi vida con cartuchos recargados por mi, y la escopeta estaba probada a 900 Kls por cm cuadrado. Para que una escopeta reviente tienen que darse una serie de circunstancias encadenadas: Las escopetas revientan cuando por alguna razón el cañón está taponado con tierra, con una aceituna u otro elemento haciendo de tapón. En segundo lugar, puede reventar si los cañones están corroídos por el oxido y debilitados. Aunque la escopeta esté probada a 900 te aseguro que es muy difícil que un cartucho de 12-70, aunque sea moderno alcance esa presión. Con respecto a los choques, si la escopeta tiene los choques muy cerrados lo único que puede pasar es que el paso de la bala abra los choques estropeando la escopeta para la caza menor, pero eso no es reventar. Y por ultimo, si en una escopeta plana se disparan cartuchos muy fuertes si que puede desajustarla
y que coja holgura entre cañones y bascula, pero no reventar.

Espero que te sirva de algo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor Ticatire » 28 May 2019 01:49

polee escribió:
CALEN-DARIO escribió:La pregunta es si por el de * podía disparar cartucho con bala o posta de 70/12 sin peligro de que reviente
Por el de *** tengo claro que es demasiado estrecho


Me parece que no tienes la cosa muy clara.

Como dice el compañero, disparar postas en caza está prohibido . En segundo lugar, no entiendo eso de que el de 3 estrellas es demasiado estrecho. A mayor numero de estrellas, mayor anchura, por tanto el de tres es mejor para disparar balas que el de una. Por cierto, con el de una tambien puedes dispararlas, pero asegúrate que sean balas tipo breneke o similares que tengan aletas de plomo blandas que se adaptan bien al estrechamiento del ánima. Tengo amigos que las tiran ocasionalmente con choques de 1 estrella y sin problema. Y yo en mi beretta de 2 estrellas tengo tiradas muchas y también sin problema. Desde luego, cuanto mayor, mejor, de hecho los cañones de escopeta especiales para tirar balas suelen ser cilindricos o de 5 estrellas.

saludos.

:clint:
Parece que los que no tenéis las cosas claras sois los que os empeñáis en anatemizar el tema por otras razones.
Dónde dice que vaya a usar las postas para cazar ?
Y claro que se pueden usar las breneke en escopetas con distintos choques. Cómo crees que hacían antes de las escopetas específicas para balas o los cañones slug ? Ugartecheas y Sarasketas baleras se fabricaron cuatro, en comparación con el resto de escopetas vendidas por aquellos años.
Incluso un grupúsculo de tarados nostálgicos revolvimos para tratar que algún fabricante nacional sacara a la luz un verdadero " express de pobres " : una yuxtapuesta con ambos cañones cilíndricos y ESTRIADOS y con miras de rifle.
El proyecto se desestimó con muy buen criterio , ya que no sería rentable ni por asomo...
Pero menuda pasada de arma iba a ser !

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor gumersindo » 28 May 2019 13:52

Tengo escopetas con cañon para bala tanto lisos como estriados y en las distancias cortas >35m nunca le he encontrado las ventajas al estriado.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor 12gaslug » 28 May 2019 14:15

gumersindo escribió:Tengo escopetas con cañon para bala tanto lisos como estriados y en las distancias cortas >35m nunca le he encontrado las ventajas al estriado.

Yo alargaria esa distancia hasta los 50mtrs.hace unos dias con brenekes marca gb, y cañon cilindrico de 51 con visor de x9, cacahuetes a 50mtrs.
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor gumersindo » 28 May 2019 18:26

12gaslug escribió:
gumersindo escribió:Tengo escopetas con cañon para bala tanto lisos como estriados y en las distancias cortas >35m nunca le he encontrado las ventajas al estriado.

Yo alargaria esa distancia hasta los 50mtrs.hace unos dias con brenekes marca gb, y cañon cilindrico de 51 con visor de x9, cacahuetes a 50mtrs.



A ver si ponemos atencion cuando leemos :birra^:

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor Ticatire » 29 May 2019 00:07

gumersindo escribió:Tengo escopetas con cañon para bala tanto lisos como estriados y en las distancias cortas >35m nunca le he encontrado las ventajas al estriado.

:duel-guns:
Se buscaba en teoría acercarse a "otras " distancias, con regularidad y con precisión. Incluso se planteó el exotismo de que los estriados fueren inversos en cada cañón.
Pero la premisa básica de que fueran cañones paralelos causó baja en el primer asalto. Ya sabéis , cosas del " flip", el " flop " y las dificultades intrínsecas para hacer agrupar una yuxtapuesta.
Y como las cosas tampoco mejoraban demasiado en una superpuesta en temas de agrupación con ambos cañones, frente a una escopeta de un cañón, que además ya era la opción mas buscada y vendida ( de aquella con 5 tiros ) , pues todo aquello quedó en el glorioso olvido de las ideas apasionantes pero poco comerciales.
Y habiendo aprendido a cazar y luego a tirar con aquellas Astra " Cíclope ", con las que no pegaba a un cura en un andamio, pues me quedó la duda de probar una monotiro H&R estriada que se vendía en España hasta hace poco tiempo.
Con la bala adecuada tendría unas características , al menos en teoría, ideales para lograr una precisión superior.
Alguien probó alguna en tema de precisión ?

CALEN-DARIO
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 09 Dic 2018 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta Yuxtapuesta y disparo con bala o posta

Mensajepor CALEN-DARIO » 29 May 2019 16:10

Por mi parte gracias por las informaciones que me aportais, y seguir con el debate que es muy interesante.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados