Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 26 Ago 2018 16:27

Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho de Armusa mas rapido y me recomienda el PLA1.

Me dice que lleva una polvora mas rapida y que unido al cierre con ocho petalos genera mas presion y es
30/40m/s mas rapido.

Que ademas el plomo es mas blando y al ir mas rapido se aplasta mas y mata mejor.

El caso es que abro el cartucho y la vaina es la misma, el taco el mismo, el piston el mismo.

La polvora es de igual forma en los dos cartuchos, circular aplastada (Como la PSB1) pero de difetente tono, el del AM1 mas oscura.

He fundido el plomo y lo pasare por el durometro para ver si es mas blando.

Pero lo mejor es que paso cinco cartuchos de caza de cada modelo por el cronografo y el AM2 que se supone lento da una velocidad de 408m/s y el PLA1 que se supone mas rapido 400,5m/s.

Si al final el plomo es mas blando y necesita menos aleacion se supone que es mas barato que es endurecido. La polvora es mas lenta, misma vaina mismo taco, mismo piston...

¿Porque cuesta un euro mas?
¿Tan caro es hacer un cierre con ocho petalos?
Última edición por colito el 26 Ago 2018 19:00, editado 1 vez en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 26 Ago 2018 16:35

Aqui las pruebas.
Adjuntos
Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho 10
Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho 11
Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho 12

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 26 Ago 2018 16:36

Mas pruebas.
Adjuntos
Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho 20
Última edición por colito el 26 Ago 2018 20:54, editado 1 vez en total.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Ago 2018 18:48

Muy empirica la prueba; asi da gusto. A ver que te da el durometro, pero me temo que en España solo hay un fabricante de plomo para cartucheria y creo recordar que solo habia dos tipos de dureza, para plato o para caza.
En numero de petalos no creo que influya en nada apreciable, seria una elevacion de presion insignificante.
Si quieres velocidad cargas ligeras.
Yo he pasado varios cartuchos y marcas por el crono y de verdades mas bien pocas, si se hicieran pruebas mas amenudo tal vez nuestros fabricantes se pondrian las pilas cuando vieran que no solo compramos por un logo que nos entre por los ojos o un vistoso culote.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6989
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor srek1980 » 26 Ago 2018 19:28

Buena prueba, yo he estado usando el Pla-1 para paloma y haciendo yo mi parte es muy contundente. Pero 1 euro de diferencia es mucha diferencia siendo el mismo cartucho. El cierre de 8 pliegues no creo que afecte ni a la balística ni a la presión del cartucho. En cuanto termine los que me quedan voy a probar el L-100 de Solognac.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

coyote81
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 165
Registrado: 23 May 2018 09:10
Ubicación: Sevilla
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor coyote81 » 26 Ago 2018 20:51

Excelente exposición, bien razonada y documentada con imágenes, gracias por compartir tu trabajo.
Saludos!!
Si quieres saber cómo es alguien no escuches lo que dice, observa lo que hace.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 26 Ago 2018 20:57

Gracias por los comentarios.

Creeis quebes la misma polvora?
Porque el cierre en 8 pliegues?
Adjuntos
Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho 60

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 04 Mar 2018 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor Pedro caballa » 26 Ago 2018 21:14

Gracias por esta comparación y explicación de dos cartuchos, con ello todos aprendemos. Por cierto y el pla-32, el olímpico.... No te gusta? A mi me fue genial en el pasado que cazaba con el doce.... Un Poco pegon pero cerrado y cumplidor a media-larga distancia.... Lo tiraba en octava y tres estrellas a tórtola y zorzal. Lo abrí en una ocasión por curiosidad y lo único diferente que aprecie fue que lleva un tapob de corcho dentro del taco de plástico, sobre el cual se sitúan l o s plomos...... Gracias de nuevo por tu exposición.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colorin_colorado » 27 Ago 2018 21:19

Si algo tiene armusa es por su especialidad en la deformación de los plomos y su buena polvora y su fama ,a pesar de ser un malisimo cartucho, que siempre mata esos lances super chungos y que muchos llevamos a torcazes o en la reserva en un ladito la canana por si salta la liebre.Llevo utilizando muchos años pla 3 y es como una droga ,sé que és un cartucho malo ,pero sin el no mato esos lances dificiles que como con otros cartuchos.La habilidad de armusa és su plomo endeble que se deforma como metralla y su buena polvora? :shock:

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 27 Ago 2018 21:28

Eso me ha dicho el armero, polvora diferente y plomo mas blando.

Mañana cuando pase el plomo por el durometro del laboratorio os digo la dureza del PLA1 con respecto al AM2.

Se supone segun el armero que el primero es mas blando.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 28 Ago 2018 13:37

Ya tengo las mediciones de la dureza del plomo. He de decir que el durometro pertenece a un laboratorio y esta perfectamente calibrado.

El Armusa AM2 da una dureza Brinell de 54HB.
El Armusa PL1 da una dureza Brinell de 56 HB.

El armero me dijo que el plomo del PLA1 era mas blando, aunque de mas dureza, es minima por lo que se pueden considerar igual de duros.

Recopilacion: El necesitaba una cartucho de Armusa mas veloz porque me cuesta adelantar la caza y usaba el AM2.
Me recomiendan el PLA1 porque usa una polvora diferente y mas rapida, unido a su cierre en ocho petalos hace que retenga mas los gases, genere mas presion y aumente la velocidad en unos 30—40m/s, unido a un plomo mas blando se deforma mas por lan alta velocidad y mata mejor.

Desmonto un cartucho de cada modelo y observo que: La vaina, el taco, el piston, y la polvora son iguales. Mido la velocidad en el cronografo y en cinconcsrtucho cartuchos cronometrados el PLA1 es 8m/s mas lento en vez de 30—40m/s mas rapido.
Mido la dureza del plomo y son igual de duros en los dos modelos en vez de ser mas blando el PLA1.

Con lo cual las conclusiones son que: La unica diferencia entre el PLA1 y el AM2 es que el primero tiene un cierre de ocho petalos y el segundo de seis. Y que por ese cierre cobran 1,20€ de mas.

Seguire el consejo de un amigo "Los mejores cartuchos son los que te regalan".
Adjuntos
Yo llevo usando unos años el AM2, pero como me cuesta adelantar la caza pido en la armeria un cartucho 100

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colorin_colorado » 28 Ago 2018 14:58

Armusa no es precisamente un cartucho rápido ,ya tenga 6 e 8 pliegues ,és absurdo pagar un 1,20€ más.
Yo me iría a otra marca cartucho sin dudarlo ,si lo que se busca és algo rapido.

Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 28 Ago 2018 15:08

Yo no queria cambiar de marca pero al final no me queda otro remedio.

Este Sabado pasare por el cronografo otra marca que si los anuncia como rapidos.

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colorin_colorado » 28 Ago 2018 16:07



Clever 34 gr T4 algo pasados de polvora, muy rapidos y finos buena pegada, un poco pegones.Si se busca rápidez es un cartucho muy recomendado por mi parte,nada que ver con armusa.Muy buen cartucho a torcazes ,pero demasiado rapido para la veda general ,me quedo con pla 3 . :mrgreen:

Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 28 Ago 2018 16:15

Ten cuidado que los compro, los paso por el cronografo y te saco los colores... :lol:

Avatar de Usuario
colorin_colorado
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 312
Registrado: 31 May 2015 15:22
Ubicación: donde hay perdices
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colorin_colorado » 28 Ago 2018 16:32

Jajaja :lol: Son cartuchos de gama media con mucha fama y precios economicos por algo,yo siempre busco calidad basada en la economia del bolsillo y que cumplan su cometido con buenas perchas.Si dejamos aun lado la economia está claro que ambos no utilizariamos armusa y que hay mejores cartuchos sin duda que son caramelo ,pero hay que pagarlos y no me voy a dejar 200€ en un cajon de cartuchos ,cuando por 80 € ya los hay que cumplen. :mrgreen:

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor colito » 28 Ago 2018 16:52

Lo has clavado.

Yo no soy buen tirador de escopeta (Otra cosa es el rifle) y yo no sacaría rendimiento a un cartucho de 12€ la caja, ademas de que mi coto tampoco es de tiros espectaculares, tan solo queria un poco mas de velocidad.

Pedro caballa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 04 Mar 2018 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencia cartuchos Armusa AM2 y PLA1.

Mensajepor Pedro caballa » 28 Ago 2018 20:41

Yo creo que es mejor hacerse a un solo cartucho y "cogerle" la velocidad.... Y no cambiar mucho. Hasta el cartucho más lento del mercado va varias veces más rápido que la pieza más veloz..... Como ya te dije lo mejor para mi de armusa es el pla-32 pero tengo claro que los cartuchos nacionales están bastante por detrás de los baschieri, rc, fíocchi,clever, rottweil, etc............


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados