Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
columba2
.30-06
.30-06
Mensajes: 816
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Mensajepor columba2 » 31 Jul 2022 14:46

Muy buenas.

Rescato este hilo porque me lo ha pasado un amigo después de haber hecho pruebas con mis escopetas en este sentido. He realizado pruebas con dos escopetas del calibre 28, una de 2013 y otra anterior a 1888. La primera tiene recámara y ánima del calibre 28, mientras que la segunda tiene recámara del 28 y ánima del calibre 24.

Pues bien, he realizado con varios modelos de cartuchos pruebas de velocidad con un cronógrafo y pruebas de penetración con tomos de libros. En las pruebas de velocidad, la escopeta anterior a 1888 ha dado mayores velocidades en todos los modelos de cartuchos probados, llegando a dar 442 m/s con cartuchos de 18 gramos y plomo de octava. El cuanto, a las pruebas de penetración, la misma escopeta ha dado mejores resultados que la de 2013.

Mi conclusión final es que un ánima sobredimensionada da mayores velocidades y mejores penetraciones.

Espero que sea de vuestro interés.

Saludos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1580
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Mensajepor Autoencendido » 31 Jul 2022 15:33

....y yo lo he visto, pq el cronografo era el mio :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Mensajepor Jesusr » 31 Jul 2022 16:08

La disciplina donde más tiros se disparan es el foso olimpico y los recorridos de caza, las particularidades de las armas sus características técnicas, dan ese plus en los resultados, los estudios serios son sobre el terreno y contrastando muy bien los resultados, todos los controles técnicos para llegar a una conclusión seria son pocos, hay que mirar lo que se usa actualmente por los campeones de tiro y luego puede que sea más fácil llegar a una conclusión.

Particularmente yo hice pruebas en más de una ocasión con distintas armas, en una ocasión con dos escopetas iguales mismo largo de cañon mismo choque mismo cartucho misma distancia dos blancos distintos pero exactamente iguales en dureza apoyados igual sobre una plancha de plomeo.... para averiguar claramente si había diferencia, pues la de cono 18,3 penetro como centímetro y medio más en su blanco que la de 18,6 no me lo contó nadie porque la prueba la hice yo delante del dueño de las dos escopetas y el armero que incrédulo negaba con las pruebas en la mano la p...a realidad, así que cada cual haga sus pruebas.

En otras ocasiones en campo cazando paloma he descartado escopetas que a la misma distancia con el mismo cartucho y choque han bajado las palomas perfectamente pero una las dejaba vivas y la otra secas.... casualidad que la más efectiva tenia 18,3 testigos los hubo para verificar esto, para mi lo importante es la efectividad.

No pretendo contradecir a nadie no es de mi interes, solamente puntualizar que hay muchas vías de información y que no hay que pararse en las primeras piedras si queremos llegar a la casi total seguridad en lo que hacemos, siempre claro queda alguna duda pero si son minimas mejor...

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
columba2
.30-06
.30-06
Mensajes: 816
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Mensajepor columba2 » 31 Jul 2022 16:35

Autoencendido escribió:....y yo lo he visto, pq el cronografo era el mio :mrgreen:


Que conste. Tengo testigos. :cow: :birra^:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Mensajepor Jesusr » 31 Jul 2022 18:52

columba2 escribió:
Autoencendido escribió:....y yo lo he visto, pq el cronografo era el mio :mrgreen:


Que conste. Tengo testigos. :cow: :birra^:


Estamos hablando de algo que es fácil comprobar si se hacen bien los deberes, por el hecho en si de que la escopeta antigua de mas velocidad que la nueva, no tengo nada que decir aunque me parece una velocidad excesiva ya que hay muy pocos cartuchos que lleguen a esas cifras, por lo que yo haría más pruebas con otros cronografos.
No hace un mes estuve probando un rifle que he comprado, lo lleve al campo de tiro y con munición comercial me daba 100 metros más de velocidad media de lo que el fabricante anunciaba, mi rifle tiene 67Cm de cañón y las pruebas según de fábrica estaban hechas en cañon de 60Cm la verdad sigo sin creerme mis resultados lo cual me lleva a hacerlos de nuevo con otros medidores, si el resultado persiste ya es otro tema, pero creo que no sera asi, hay mucha diferencia... con esto quiero apuntar que a veces podemos cometer errores que si nos dan la razón los tomamos por ciertos y al revés no nos convencen.

De todas formas como dije antes no tengo intención de contradecir, solo apuntar que igual hay mas cosas que por desconocimiento no dan las medidas correctas de lo que buscamos.

Saludos y espero nos cuentes si más adelante hay novedades del tema, que creo yo que esa escopeta tiene su misterio... :birra^:

Avatar de Usuario
columba2
.30-06
.30-06
Mensajes: 816
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ánimas sobredimensionadas, ¿Seguimos igual en 2018?

Mensajepor columba2 » 31 Jul 2022 19:45

Un tema con mucha miga este de las ánimas sobredimensionadas o cañones overvored.

Leyendo por internet sobre el asunto, a raíz de descubrir que tengo un arma con ánima sobredimensionada, gracias a Autoencendido pudimos comprobar velocidades de varios modelos de cartuchos del calibre 28. Esos italianos que he comentado arrojaron las más altas (428 a 442 m/s), pero el siguiente por detrás era uno nacional que dio de 417 a 426 m/s. Esta prueba se hizo para comparar velocidades entre un cañón con ánima del calibre y otro con ánima de un calibre superior. Los resultados fueron claros: el overbored daba mayores velocidades a los plomos.

Luego he querido hacer una prueba de penetración, y aunque se podría ampliar, el overvored gana de nuevo.

Resumiendo, Jesús, que sé que también eres amante de las armas y aun sabiendo que podríamos hacer más pruebas, llego a dos conclusiones: los plomeos con caño overvored dan más velocidad y fuerza a los plomos; la segunda es que me maravilla que un arma cuya fábrica cerró en 1888 hable hoy en día con tanto poderío. Y como muestra, el botón o curiosidad del tiro con cartucho de fieltro a 15 metros. En una de las imágenes se pueden ver las páginas que perfora el taco.

Saludos. :birra^:
Adjuntos
Buenas noches y feliz año nuevo.

Llevo un tiempo planteando la posibilidad de adquirir una nueva escopeta 50
Buenas noches y feliz año nuevo.

Llevo un tiempo planteando la posibilidad de adquirir una nueva escopeta 51
Buenas noches y feliz año nuevo.

Llevo un tiempo planteando la posibilidad de adquirir una nueva escopeta 52


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados