Una comparación o enfrentamiento difícil sin la menor duda.
Hay casi 70 años de diferencia entre dos diseños y con solo este dato ya tenemos la primera piedra de toque de hasta qué punto la Auto-5 fue y es lo que es.
También dos genios del diseño se enfrentan con sus creaciones, John Moses Browning y Bruno Cilvolani, casi nada.
He tenido, porque la Benelli ya no la tengo, estas dos escopetas, por lo tanto tengo experiencia propia sobre ellas y no llego a las mismas conclusiones que nuestro apreciado compañero Senik.
Benelli 121
En mi opinión la Auto-5 es técnicamente superior a la Benelli 121 en casi todos los aspectos.
Sin duda, la gran baza de la Benelli 121 es la simplicidad su sistema de inercia, una maravilla en este aspecto.
Pero en otros parámetros la cosa no esta tan clara.
Browning Auto-5, puro carisma, esta es de 1903, del primer año de producción

Peso: una Auto-5 modelo allegè pesa 3,1 kg, ¿Cuánto pesa la Benelli 121?
Choques: las Auto-5 si equipan choques invector, por lo tanto no es cierto que no tengan choques intercambiables, otra cosa es que por aquí no se hayan visto y se tenga que pedir los cañones con ellos a USA.
Retroceso: la Auto-5 es una gran incomprendida es este aspecto, en mi opinión, no es cierto que tenga más retroceso que la Benelli 121, eso sí, es diferente, en dos fases claramente diferenciados para un tirador experimentado, por lo que es muy importante tener claro el concepto de la posición y agarre de la misma, este hecho también ocurre con la Benelli 121 la cual tenemos que coger de forma un tanto suelta si no queremos propiciar una interrupción del ciclo en cargas bajas al contrario que la Auto-5 a la cual hay que coger de forma fuerte y proactiva.
En este concepto, la comprensión del sistema de frenado y el estado del mismo es fundamental para conseguir unos resultados sorprendentes para muchos y esto no solo lo digo yo, lo dicen todos los grandes probadores de escopetas.
Fiabilidad: las dos están a gran altura, pero el sistema más encorsetado de la Benelli 121 la penaliza más, dando problemas en cargas bajas, por contrario la Auto-5 se siente como pez en el agua con ellas con el cambio de posición de su sistema de frenado a cargas flojas.
Funciones: no hay color, la Auto-5 arrasa en este aspecto, speed loading, bloqueo de cargador son dos claros ejemplos.
Calidad de materiales: nuevamente la Auto-5 vuelve a marcar diferencias, unidades de las de cien años en servicio son clara prueba de ellos, en Benelli son también muy buenos, pero, por ejemplo, no todas son iguales en este aspecto, no son lo mismo las 121 equipadas con los cañones de Sant Etien que las otras montadas con cañones fabricados en otras factorías.
Carisma: la Auto-5 vuelve a arrasar en este aspecto.
Es claro pues, que para mí, la Auto-5 es mejor escopeta, pese a ser un diseño del siglo XIX, pero capaz de seguir dando satisfacciones al más alto nivel.
Bajo mi punto de vista, fueron las escopetas de gases las que consiguieron y están por delante de la Auto-5 pero las inerciales primarias como la Benelli 121 no.
Saludos, Josep.