Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
nilll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1762
Registrado: 17 Mar 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Mensajepor nilll » 06 Oct 2015 00:15

Buenas noches

Hace tiempo que me hace gracia una paralela Española de cañones relativamente cortos, me ha salido la oportunidad de comprar una que se de su buen estado pero no estou nada puesto en escopetas nacionales.


Es una Ignacio Ugartechea Mod. Jabali cal 12 es extractora pero no expulsora, es de un conocido y aparte de algunas marcas en la madera esta perfecta de ajustes y pavon.

Querria haeros algunas preguntas:

Dentro de las maras Españolas que tal esta considerada esta?
Y este modelo en conreto?
Es una arma robusta?
No me he fijado si es 12/70 o 12/76, alguien lo puede confirmar?
Por lo que he leido esta mas pensada para tirar con bala, con lo cual deduzco que no tiene chokes?
Doy por supuesto que tambien podra disparar sin problemas cartuchos aunque no sea la mas ideal
Este modelo es de media platina, siempre he oido que son mejor las planas de platina entera, pero supongo que dependera de la calidad del arma no?
Por los acabados ya se be que no es una arma fina, que tal son las maderas?
si restauro las maderas barniz o aceite? (deduzco que quizas no valga la pena al aceite si las maderas no son nada del otro mundo).

Por ultimo la cuestion del precio, me pide 400€ y no tengo ni idea de si es cara o barata, que opinais?

Gracias de antemano y saludos al foro

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Mensajepor maximol » 09 Oct 2015 18:46

Buenas tardes compañero, yo tengo una que conseguí de segunda mano algo más económica que el precio que te ofrecen. La mía es extractora, aunque también las hay expulsoras. La marca es buena y en las manos da mucha sensación de robustez, especialmente los cañones, que son cilíndricos y con una alza sencillo, ya que está pensada para bala. La mía es recámara 12/70 (no se si las habrá en 12/76) y está probada a 900 kg, hecho de menos que estuviera probada a más kg, ya que hay algunas balas que meten unos zambombazos que asustan.
La he usado ocasionalmente también para la menor y he matado conejos, torcaces y hasta zorzales, tiene un encare genial pero no está hecha para esto.
En mi opinión es un arma de capricho y como tal me la compré, ya que estéticamente me parece muy bonita, pero para tirar con bala hay opciones mucho más solventes y para tirar perdigones también.
Espero mis aportaciones te sean de utilidad, un saludo y buena caza.

Avatar de Usuario
nilll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1762
Registrado: 17 Mar 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Mensajepor nilll » 13 Oct 2015 00:19

maximol escribió:Buenas tardes compañero, yo tengo una que conseguí de segunda mano algo más económica que el precio que te ofrecen. La mía es extractora, aunque también las hay expulsoras. La marca es buena y en las manos da mucha sensación de robustez, especialmente los cañones, que son cilíndricos y con una alza sencillo, ya que está pensada para bala. La mía es recámara 12/70 (no se si las habrá en 12/76) y está probada a 900 kg, hecho de menos que estuviera probada a más kg, ya que hay algunas balas que meten unos zambombazos que asustan.
La he usado ocasionalmente también para la menor y he matado conejos, torcaces y hasta zorzales, tiene un encare genial pero no está hecha para esto.
En mi opinión es un arma de capricho y como tal me la compré, ya que estéticamente me parece muy bonita, pero para tirar con bala hay opciones mucho más solventes y para tirar perdigones también.
Espero mis aportaciones te sean de utilidad, un saludo y buena caza.




Gracias por tu ayuda Maximol

En escopetas no estoy muy puesto, 900kg es poco?
Cual es el minimo aconsejable?
Saludos

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Mensajepor maximol » 16 Oct 2015 21:41

Hola de nuevo, 900 kg es la presión estándar a la que se probaban las escopetas del 12/70 hasta hace unos años en que ya se prueban a 1.200 kg. Casi todas las paralelas clásicas te las vas a encontrar probadas a 900 kg.
Los 900 kg valen para toda la cartuchería estándar del 12/70, pero hay cartuchera moderna y semimagnum que ya dan presiones altas y los 900 kg se pueden quedar justos, el problema es que en las cajas de balas no viene la presión mínima recomendable.
Pero vamos, que la Ugartechea Jabali no nos va a dejar tirado con la mayoría de las balas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
reznov
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Mensajepor reznov » 18 Oct 2015 13:59

La Ugartechea Jabalí es una escopeta específica para tirar balas, los demás usos que se le pueden dar para mí son ocasionales, y desde luego opcionales. Cuando salió por los años 80 le llamaban el expres del obrero, es una opción muy, muy seria para lo que está pensada con la consiquiente ventaja a la hora de apuntar que tienen el alza y punto de mira. Eso sí como todas las escopetas hay que probar que bala es la que mejor le vá, en sus metros y en su lugar de uso es absolutamente mortífera. Lo del precio es relativo, todo depende del que vende y del que compra y sobre todo del estado de la escopeta. Si hay que hechar dinero a las restauraciones, maderas al aceite, empavonados etc, pues depende del dueño, del estado en que éste quiera tenerlas. Saludos y si te gusta y la vas a utilizar adelante.
FN BAR cal. 9,3x62
Ugartechea 257 cal. 12

Avatar de Usuario
nilll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1762
Registrado: 17 Mar 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta paralela Ignacio Ugartechea

Mensajepor nilll » 21 Oct 2015 11:25

Pues muchisimas gracias a los dos, ya lo tengo mas claro.

Saludos


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados