Amigo Monchi 682, siempre es difícil aconsejar sobre escopetas, pues la opiniones personales, son eso, personales y lo que uno considera importante puede ser que para la otra persona no lo sea tanto, mas cuando a la persona que aconsejas posee amplios conocimientos en materia de tiro deportivo y escopetas superpuestas, no obstante intentare hacerlo, con lo cual me pongo a tu disposición en todas las dudas que te puedan surgir y en base a mis conocimientos pueda aclararte.
Pero como hay que comenzar por el principio y el principio es, la utilización real que le puedas dar a una nueva escopeta, es por ese concepto donde dirigiré mi escrito ya que vistos los modelos que mencionas la quieres para cazar, no se si de manera puntual o continuada.
Es claro y mi experiencia me lo dice, que una persona acostumbrada al tiro deportivo con escopeta superpuesta de un nivel importante o muy importante es difícil de asesorar, como difícil es su adaptación a una escopeta semiautomática.
Esta dificultad en adaptarse nos da un primer dato a tener en cuenta, su reventa, es claro que cuando tienes la ilusión de una nueva escopeta difícilmente nos paramos a pensar en ello, ¿quien piensa en vender algo que te hace tanta ilusión tener?

Pero es un apartado muy importante y es claro que en caso de reventa hay dos escopetas de la lista que por prestigio están mejor posicionadas en este apartado, me refiero a la Maxus y la Xplor, las otras dos candidatas, sin desmerecer sus cualidades técnicas, que son muy altas, son claramente de posible reventa mas difícil y baja económicamente.
Entre las cuatro candidatas que mencionas (cuento también la Xplor como puedes ver jajaja) hay una escopeta de diferente concepto de mecanismos, me refiero a la Fabarm XLR5, las otras tres son de concepción y de sistema de funcionamiento basado en válvulas de regulación, mixtas (Xplor) o compuestas (Maxus y SX3), mientras la XLR5 utiliza un sistema basado en el empleo de un pistón de polímero elástico blando que es el responsable de la auto regulación, este sistema hace años que es empleado por Fabarm, aunque puede que encuentres reportajes sobre la XLR5 donde afirman que es una novedad, no hagas caso, no saben lo que dicen, porque ya en su Lion Titan H-35 estaba presente y su rendimiento es excelente y duradero.

MaxusCreo que de momento ya te he dado conceptos para pensar y comenzar a discernir entre las posibles candidatas.
Personalmente he probado las dos “pata negra”, tanto la Maxus como la Xplor son dos escopetas sobresalientes y lo mejor en sistema de gases del mercado, son extremadamente suaves de retroceso, lo que permite un segundo y tercer disparo muy bueno, yo diría que la Maxus se levanta algo menos pero es una diferencia insignificante, en cuanto a equipamiento, la Maxus es mas completa y con mas funciones, la Xplor es mas clásica y simple en ellas.
Los dos puntos mas oscuros de estas dos autenticas bestias de quemar cartuchos son en la Maxus su sistema de gatillo al cual hay que adaptarse todo y ser el mas rápido y completo del mercado, en la Xplor el sistema de amortización de la culata da muchos problemas de adaptación y la mayoría de personas no lo aconsejan, la que probé yo no lo llevaba y por lo tanto hablo de oídas.
Por lo demás son dos grandes escopetas con una imagen en cuanto a diseño mas clásica en la Xplor y rompedora y moderna en la Maxus, en la cual, el sistema de sujeción del guardamanos tan innovador ha dado problemas de juego en algunas unidades, yo en la que probé no se movía pero me consta de compañeros que la tienen que se les mueve, aunque la compañía dice que su funcionamiento es así y que no hay problema por ello.
En cuanto a la SX3 solo e disparado con ella dos tiros, claro, es poco para dar una opinión fundamentada, pero la sensación que me transmitió fue como la de disparar con una Browning Gold, por cierto, la SX3 del anuncio es el modelo Field, el bueno, el equipamiento extra que ofrece es muy interesante.
Como en alguna vez he mencionado el récord de fiabilidad de una escopeta semiautomática esta en posesión de la Remington 1100 con 24.000 disparos sin interrupción y sin limpieza, bueno, pues en las pruebas realizadas por la propia compañía Winchester con 8 modelos de SX3, 5 unidades superaron los 30.000 disparos sin ninguna traba ni limpieza, no es oficial y por lo tanto no cuenta como record, pero es todo un dato de fiabilidad.
SX3En cuanto a la Fabarm XLR5 mi experiencia con ella es cero, solo la he visto y desde luego estéticamente hablado es la mas bonita de las cuatro con diferencia, según todas las criticas, es un escopeton pero no te puedo transmitir ninguna sensación en directo ya que no he disparado con ella.
XLR5Un abrazo, Josep