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Tengo que deciros que hablar de los modelos afectados por componentes aligerados de aleación es un autentico lio, voy a ver si soy capaz de explicarlo para que se entienda.
Al principio había tres modelos de Auto-5 de aleación con diferentes tipos de acabado y uno de acero combinado con aleación, se entiende, uf…… mejor que haga una lista.
Modelos de aleación.1º, Modelo súper ligero o super allegé, con un peso de 2.7 kg en calibre 12/70 tiene una terminación exclusivamente lisa cromada en su cajón de mecanismos, su difusión fue muy baja solo se produjo en calibre 12/70 y no resulto, la conclusión es que estaba demasiado al límite, solo se vendió en Europa y nunca he visto una personalmente ni en imágenes, en Francia y Bélgica podría quedar algún ejemplar.
2º, Modelo ligero o allegé, con un peso de 3,050 kg en calibre 12/70 tiene una terminación exclusiva lisa cromada en su cajón de mecanismos, su difusión fue amplia en Bélgica, Holanda y Francia no así en USA donde fracaso, se produjeron en calibres 20, 16, 12/70 en España entraron de manera paralela, no oficial, la mayoría entraron desde armerías francesas, hay muy pocas y son muy difíciles de encontrar, son muy codiciadas por los aficionados a la Auto-5 europeos.
3º, Modelo ligero o pluma (fuera de España también se la denomina como allegé), con un peso de 3,150 kg en calibre 12/70 tiene dos tipos de acabados en el cajón de mecanismos, uno liso cromado y otro rugoso cromado, se produjeron en calibres 20, 16, 12/70, entraron de manera oficial a España son las más comunes en nuestro país, de los tres modelos este fue el más exitoso a nivel comercial, la podemos conseguir con bastante facilidad, fracaso nuevamente en USA.
Al final los modelos nº2 se denominan súper ligero (súper allegé) y los modelos nº3 se denominan ligeros (allegé), aunque aquí en España les denominamos súper ligeros tipo pluma, el modelo nº 1 no cuenta ya que su producción fue muy baja.
Los modelos 2 y 3 no se diferencian a simple vista, exceptuando los modelo de terminación rugosa claro, si es rugosa ya sabes que es una ligera tipo pluma o sea modelo nº 3, si es del tipo liso cromado si no la pesas no notas la diferencia ya que la diferencia de peso es tan solo de 100 gr y viene dada por los componentes internos.
De los modelos 2 y 3 se produjeron unidades grabadas a mano que solo he visto en fotografías tanto en versión lisa como rugosa, era el modelo de lujo o grado nº4.
Los modelos 2 y 3 tuvieron un notable éxito en Europa, especialmente el modelo nº3, sin duda el más exitoso, vendiéndose muchísimas unidades y desbancando a los modelos de acero, sin embargo quedan más de acero que de aleación (a excepción de España e Italia) ya que los clientes las emplearon mas como un arma de uso, desgaste y cambio que no como un arma a preservar.
Otro punto curioso es el fracaso de todos estos modelos en USA, se vendieron muy pocas unidades, cuestión de gustos supongo, por allí le va mas el acero, jajaja.
Modelos de acero.EL modelo de acero calibre 12 (Ligth Twelve) así como sus homónimas del calibre 16 (Sweet Sixteen) y calibre 20 (Tewnty) serán aligeradas en relación a los modelos completamente a acero, que ya habían sido aligeradas anteriormente en 1951, pasando de 3.700 kg aprox del modelo normal a 3.570 kg del modelo Ligero (Ligth twelve completamente de acero).
En calibre 12 la Ligth Twelve pasa de esos 3.570 kg a 3.260 kg es la última reducción de peso que afectara a los modelos de acero, esta reducción se obtiene mediante una aleación de acero (no de aluminio) en el grupo disparador, guardamontes, así como de diversos componentes internos, desconozco su composición, pero en la práctica es durísimo tanto a los golpes como al desgaste, sus prestaciones son como el mismísimo acero pero es más ligero.
Este modelo que también se ofrece en los antes mencionados calibres 16 y 20, es la quinta esencia de la Auto-5 de acero y se la considera como la Auto-5 mejor de toda su larga historia, la combinación de dureza, fiabilidad, ligereza y carga rápida roban los corazones de miles y miles de aficionados, es la Auto-5 por excelencia, la crem de la crem, se ofrece en tres tipos de acabado o grados que dependen de los grabados y la calidad de sus maderas de roble americano, estos modelos tendrán un éxito sin precedentes en USA, Canadá y resto del continente Americano, en Europa su impacto será menor ya que por aquí los modelos de aleación de aluminio serán los que tendrán más éxito.
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Muchos podéis pensar que pese a esa reducción de peso (3.260 kg) sigue siendo muy pesada ya que hoy en día suelen ser más ligeras, bueno, hay que tener en cuenta que es de acero y que pese a ello es de las más ligeras que se ha hecho con este material por lo tanto es un hito industrial el conseguirlo, por otro lado no tenemos que perder de vista que estamos en 1958 y que ya llovido mucho desde entonces.
Si la comparamos con las mejores de hoy en día la diferencia se puede instalar en 260 g o algo menos, que tampoco es tanto, claro comparara con los modelos super ligeros esa diferencia se dispara en casi medio kilogramo lo cual es muy significativo, pero claro es que las de hoy en día son normalmente de aleación y si las comparamos con el modelo ligero o allegé de aluminio calibre 12/70 y 3.050 kg, la diferencia es inexistente, sin ir más lejos el nuevo modelo de A5 presentado en 2012 por la compañía de sistema cinemático en calibre 12/76 pesa 3 kg.
Por lo tanto si tuviéramos que elegir la mejor Auto-5 en calibre 12/70 tanto de aleación como de acero la elección más deseable seria.
En aleación de aluminio, el modelo Ligero o allegé de 3.050 kg y en acero la Ligth Twelve de 3.260 kg, curiosamente son los dos modelos que tengo aunque encontrarlos no ha sido nada fácil, con paciencia todo se consigue, jajaja.
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