Buenas noches:
Tiempo atrás, daba color con anilinas, tintes de pelo, nogalina; enceraba, aceitaba o barnizaba vástagos para flechas de madera, buscado los mejores resultados. Lo que explico a continuación, lo solía hacer en los vástagos dos veces, pues este trabajo muchas veces se truncaba por roturas o perdidas de las flechas en el monte.
Con culatas he hecho alguna cosilla a compañeros.
A mi me gusta mucho tras una buena reparación y limpieza de la madera y de su picado, buscar un tinte para el pelo que usan nuestra féminas.
¡¡ Algunos dirán porque usar estos tintes !! , es muy sencillo, mi mujer queriendo estar más guapa se tiño el pelo y se le vertió tinte en la puerta del baño.
Después de 20/30 o más veces de intentarla quitar con aguarrás, disolventes, gasolina, allí está la mancha; solo queda lijar o cambiar la puerta.
Lo que he venido haciendo es buscar/
hacer prueba del tono nogal u otro colorde menos a más oscuro, como si pintásemos con acuarela, haciendo la mezcla de los componentes y como recomienda el prospecto. Reparados los arañazos, golpes, etc, uso masillas de madera o cola de carpintero y polvo de serrín de la madera de la culata, reparo, dejo secar, lijar y repetir si es menester. En las reparaciones con masilla, por bien que quede, se suele notar. Poco pero se nota y más si lo sabes.
Pongo la culata al Sol, esta se calienta y el poro de la madera se abre.
Hay quien quiere un tratamiento antitérmicas,...
Trás dar el tinte color de la forma mas igualada posible a pincel o pistola (no merece la pena usar este sistema), que no queden brochazos, tarda en secar lo aplicado aun estando la madera caliente de 5' a 10'.
Si el tono no queda a nuestro gusto, podemos repetir el proceso, subiendo el tono del color aplicado, oscureciéndose y ganando tono de color; pero a mas oscurecer el tono menos se verán las vetas de la madera.
En maderas de baja calidad y poco veteadas, los tonos oscuros le dan un aspecto de antigüedad, que a ciertas armas les queda maravilloso.
Siempre tiño toda la culata, interior y exteriormente.
(*) Ser generosos al hacer la mezcla para no quedarnos cortos de tinte.
Ya seca la culata, observo si se ven fallos en el teñido y ..... tras calentar a Sol aplico aceite de linaza o barniz.
A mi personalmente, me gusta mas el barniz, un barniz de anticuario que se emplea en restauración, (creo es de origen portugués - muy bueno), es incoloro y satinado. El barniz brillante me da mal de ojos.
Lo aplico con la culata caliente a pincel de cerdas sintéticas para los rincones y o con un trapo de algodón. Mojando el trapo en el barniz y aplicando de manera circular apretando ligeramente, tras su secado de 12/24 horas, paso una lana de aluminio lo más fina posible por toca la culata, elimino el polvillo del barniz y vuelvo a barnizar con la culata caliente al Sol, tras su secado 24h, vuelta a lijar con la lana de aluminio.
Tantas veces como queramos, yo suelo hacer este proceso unas 4 veces, y quedan maravillosas las culatas.
Si os pasáis con el teñido de la madera y no os gusta, tendréis que lijar con ganas, por eso hay que hacer una prueba con una madera similar y tonos suaves de manera obligatoría.
Un abrazo.