Problemas con el 12

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1176
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor walman » 24 Mar 2021 06:52

En primer lugar enhorabuena por la escopeta tienes una autentica joya.
Las paralelas como ya te han comentado pegan patada,
yo te diria que probaras otra cosa.
Puedes probar diferentes marcas de cartuchos a ver cual te pega menos, incluso tirar solo 24 g.r
Es muy importante tener la culata a tu medida, no se si te viene bien, es larga o corta.
Prueba a tirar al plato en invierno con la Aya, porque se lleva mas ropa y pegan menos que en verano.
Yo cuando cazo torcaces en verano acabo con un hematoma en el hombro y eso que tiro con semiautomatica.
Un saludo.

Blaser338
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 31 Mar 2012 00:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Blaser338 » 24 Mar 2021 07:40

Yo tengo superpuesta y semiautomática del 12 así como cuatro paralelas, entre ellas dos del 16 y he llegado a la conclusión es que si una escopeta pega es porque no está adaptada la culata al tirador. El calibre 12 con 28 g es muy suave, con 24 g más aún. yo he tirado tres o cuatro series con 28 g y paralela y no veo que sea especialmente brusco el retroceso, suelen puntear más y tienes que volver a coger la trayectoria para el segundo tiro, pero de ahí a que tengan un retroceso tan acusado como se dice... Técnicamente tienen ciertas limitaciones para la competición respecto a una superpuesta, pero para tirar cuatro tiros como dices, perfectamente.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor RAUCES » 24 Mar 2021 08:53

No se pero todo va a depender de la carga de los cartuchos, un amigo me dejó en una tirada de palomas unos cartuchos de su padre, antiguos, de 36 grs....hasta con semiautomática meten patada, si tiras con menos grs de pólvora da menos patada. Yo cazo con el 20, Benelli semi inercial, y puedo tirar con una mano y sin apoyar el el hombro con 28 grs. Al plato con superpuesta y 24 grs....... retroceso tiene...pero es muy aguantarle.
Con que cargas disparas?
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1576
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Autoencendido » 24 Mar 2021 09:04

Que tenga la culata a su medida no le va a solucionar mucho.

Yo soy de 1.90 y 125kg, los retrocesos me dan un poco igual.

He tenido paralelas, y la ultima de ellas me la llevaba al compak por capricho pq me iba perfecta y tiraba bien con ella, le metia 24gr....pero a mitad de serie estaba hasta los cojones de ella y me pasaba a otra escopeta.

Las paralelas son desagradables, hagas lo que hagas...bueno, creo que hay unos cartuchos de 21gr, puede probar con esos.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Reincidente » 24 Mar 2021 09:35

JohnnieWalker escribió:Pd: si te empeñas en tirar con una paralela si o si y del 12, busca los "casquillos reductores", son unos cilindros que pones en las recámaras y puedes tirar calibres como 410, 9mm, 22lr, etc..y creo que si no me equivoco y es lo que te puede interesar...calibre 16 y 20.
Lo jodido son encontrarlos.
Respecto a la situación legal de los mismos, la ignoro actualmente.


La situación legal es que son ilegales en Spain is different. :roll:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor srek1980 » 24 Mar 2021 09:41

Yo en su día con una Miguel Ugarteburu que tenía tiraba a las palomas en verano con río 100 de 36 gramos y la verdad ahí si que me levantaba un ligero dolor de cabeza. Luego con una Erbi que tengo me la llevo a veces a las palomas y tiro GB Express Ojeo de 34 gramos y sin problemas. Hay personas que son más sensibles al retroceso y otros menos.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 05 Abr 2021 11:57

RAUCES escribió:No se pero todo va a depender de la carga de los cartuchos, un amigo me dejó en una tirada de palomas unos cartuchos de su padre, antiguos, de 36 grs....hasta con semiautomática meten patada, si tiras con menos grs de pólvora da menos patada. Yo cazo con el 20, Benelli semi inercial, y puedo tirar con una mano y sin apoyar el el hombro con 28 grs. Al plato con superpuesta y 24 grs....... retroceso tiene...pero es muy aguantarle.
Con que cargas disparas?


Tiro con Trust caza del de 32 grms, que son Fiocchi, y con export 28 dispersante de Saga. No noto mucha diferencia...

Ayer estuve probando plomeo y me ha dejado literalmente dolorido hombro y tengo “la marca” de tirar, de clavarme la cantonera...que es de goma sólida.

Estoy pensando en comprar una buena cantonera de gel o algo. Hay una Remington que dicen baja 50% retroceso...alguien la probó?

Por cierto, plomea perfecto, centrado, uniforme, justo donde se apunta a 25 metros,
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Blaser338
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 31 Mar 2012 00:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Blaser338 » 10 Sep 2021 09:52

Autoencendido escribió:Que tenga la culata a su medida no le va a solucionar mucho.

Yo soy de 1.90 y 125kg, los retrocesos me dan un poco igual.

He tenido paralelas, y la ultima de ellas me la llevaba al compak por capricho pq me iba perfecta y tiraba bien con ella, le metia 24gr....pero a mitad de serie estaba hasta los cojones de ella y me pasaba a otra escopeta.

Las paralelas son desagradables, hagas lo que hagas...bueno, creo que hay unos cartuchos de 21gr, puede probar con esos.


Habrá que preguntar a los muchos tiradores que en la actualidad tiran en ojeo con ellas... Mira yo mido 1,80 y peso 70 kg y tiro con cualquiera de las cuatro paralelas que tengo en compak sin ningún problema.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor RAUCES » 10 Sep 2021 10:25

Hola, yo he cazado siempre con calibre 20 y tiene mucho retroceso menos que el 12, al menos para mí..... en un rifle 7 mm Rem.Mag me pusieron una cantonera PACHMAYR Decelerator, y mejoro mucho el retroceso.... pero si, las paralelas no se que tienen que dan zapatazo, tengo una Garbi calibre 12 que comparado con una superpuesta Beretra del 12 que tengo da mucho más zapatazo con los mismos cartuchos, eso sí, las culatas son totalmente diferentes. Un saludo
Última edición por RAUCES el 10 Sep 2021 19:18, editado 2 veces en total.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

paulmpin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 05 Oct 2020 12:07
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor paulmpin » 10 Sep 2021 15:10

Hola Adams1851

Adams1851 escribió:Tiro con Trust caza del de 32 grms, que son Fiocchi, y con export 28 dispersante de Saga.


Si estás tirando platos sin ánimo competitivo, bien puedes probar bajar a 24 gramos. Busca un cartucho lento de foso y no debería hacerte mella.
Otra opción es removerle la cantonera y ver si hay espacio para ponerle peso a la culata. A veces las culatas no son macizas y tienen algún vaciado que se puede rellenar con plomo. Obviamente vas a romper el equilibrio de la escopeta, pero quizás no te afecta mucho y sí ganas con el mayor peso una disminución en la velocidad de retroceso.

Un saludo.

Paul

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 10 Sep 2021 16:05

Gracias, probaremos pues ademas, me dijeron que estaba poniendo escopeta mal, porque yo la apoyaba en practicamente en el hueso del hombro, y no entre hueso y pecho, como los novatos... :vacaciones^: :D :D :oops: :oops: :oops: ..manda huevos a estas alturas de escopeta npi...

Me da que es tema ademas de culata, la culata recta inglesa me huelo aumentra retoceso hacia atras, que no hacia arriba, y es muy ligera como ud apunta.

Acabaremos encargando culata con pistolet y mas masa....seguro.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 13 Sep 2021 17:26

Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano
Adjuntos
Soy bastante novato en escopetas. Llevo federado en tiro 25 años tirando con arma corta, y aunque siempre 110

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor dracjazz » 13 Sep 2021 20:47

MarineroPalomero escribió:Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano


28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Mate88 » 13 Sep 2021 22:16

Si solo la quieres para 4 tiros porque no un 410?
He visto tiradas de plato con ese calibre.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 13 Sep 2021 23:05

dracjazz escribió:
MarineroPalomero escribió:Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano


28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...


Lo venden como cartucho de plato, o eso es lo que pone en la caja

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Sep 2021 00:36

MarineroPalomero escribió:
dracjazz escribió:
MarineroPalomero escribió:Estoy abriendo distintos cartuchos y me e encontrado este de "plato" con una polvora que no habia visto hasta ahora alguien sabe cual es y que tal es? Aparte el taco de su homogeneo de caza es exactamente igual pero mas corto que este de plato alguien sabe porque?
Gracias de antemano


28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...


Lo venden como cartucho de plato, o eso es lo que pone en la caja


En Foso Universal (no se si en 24g para Olímpico habrá) se puede encontrar el cartucho de 28g con perdigón desde 7ª a 9ª. Justo este verano tiré un Rio Evo de 28g con perdigón de 9ª con mi Franchi SPS-350... hasta que mi compañero me tuvo que dejar su DT-10 y hacer la tirada a medias. Al ser tan ligera y ese cartucho al tener tánta pólvora, metía una hostias finas.

Si el cartucho es Rio o GB, el tipo de pólvora está en su ficha, en la página. Si es Saga, Solognac, Armusa, Trust... es más complicado. Pero normalmente se carga con pólvoras Maxam o Nobel Sport.

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 14 Sep 2021 10:46

Otra cosa respecto a este cartucho, he leido en bastantes sitios que la gente afirma que el plomo de los cartuchos de plato es mas duro y otros que dicen que eso no es asi, no dispongo de durometro y haciendo un par de pruebas rudimentarias yo no aprecio la diferencia de dureza entre este plomo y el de uno de caza en plomo 9 tambien, dejandolo caer sobre una superficie dura y aplastando un plomo con un metal, a lo mejor e una percepcion mia pero los noto iguales.
Que opinais?

MarineroPalomero
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2021 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor MarineroPalomero » 14 Sep 2021 19:31

Logan Van Buren escribió:
MarineroPalomero escribió:
dracjazz escribió:
28 gramos y del 9 ?? no es de plato, (aparentemente es lo que veo) quizá zorzalero o para codorniz lanzada ...

segun el fabricante, carga con un tipo de polvora, que en su web debería informar ...


Lo venden como cartucho de plato, o eso es lo que pone en la caja


En Foso Universal (no se si en 24g para Olímpico habrá) se puede encontrar el cartucho de 28g con perdigón desde 7ª a 9ª. Justo este verano tiré un Rio Evo de 28g con perdigón de 9ª con mi Franchi SPS-350... hasta que mi compañero me tuvo que dejar su DT-10 y hacer la tirada a medias. Al ser tan ligera y ese cartucho al tener tánta pólvora, metía una hostias finas.

Si el cartucho es Rio o GB, el tipo de pólvora está en su ficha, en la página. Si es Saga, Solognac, Armusa, Trust... es más complicado. Pero normalmente se carga con pólvoras Maxam o Nobel Sport.


Por cierto, seguramente sea polvora nobel sport, es lo que pone en el culatin


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados