Problemas con el 12

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Ribetano » 27 Dic 2021 13:11

Adams1851 escribió:Pues algo hare mal, ya que tengo garantia de sopapo. Dolor agudo en pomulo...al final, acabas tirando “en stress”.

Uso la paralela, por estetica y porque para mi, es la mas comoda de encare y “calzado”, por ser tan baja de armazon y estar “a lo ancho” y no “ a lo alto”. ( nunca me gustaron armas “altas de miras”). Como si fuese mas natural. Y apuntar igual. Mas que las superpuestas standard que pude probar.

Si soluciono problema pomulo, que ahí si que duele, que a lo mejor hay que hacerle culata, podre tirar cómodo.

La culata, si entendiera mas, tengo medios de hacerla, compensaria hacerla.


-Antes de hacer culata nueva, te la pueden ajustar tocando maderas de la garganta para que vaya más acorde a tus medidas. Eso siempre ayuda a que pegue menos. Te tiene que ayudar alguien que mire como te cae, antes de tocar.

-Luego haz lo dicho. Cantonera buena de gel y carrillera. Lo de tocar maderas, mejor que te lo hagan con la carrillera y cantoneras ya puestas.

-No te dejes la almohadilla que te dije. En la caza a menudo tiramos rápido y no nos colocamos bien el arma.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor JAMPANA » 27 Dic 2021 18:44

Adams1851 escribió:
JAMPANA escribió:
Adams1851 escribió:Soy bastante novato en escopetas. Llevo federado en tiro 25 años tirando con arma corta, y aunque siempre se aprende algo nuevo, con lo que se me apaño muy bien, y ademas, soy coleccionista, y últimamente me interesa mucho la escopeta paralela, por su estética, para tirar 4 tiros en club.

El tema es que el 12 me pega unas leches que se me hace incómodo, incluso en cargas ligeras ( mido 1,63 m). En concreto, una Aya. Número 1 que saque de una subasta.

Nunca tiré con 20, o 16 o 28...y no hay nadie en club que yo conozca que tenga una para provar..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.

Creia que el 20 era más suave y pensaba comprar una paralela Fair o una turquilla asequible, o incluso encargar un juego de cañones para la Aya, pero leo aquí que pega igual que el 12...

Luego pregunto...que tal el 16? O ya es poco calibre para menor y romper algún plato? En becada creo lo usan.

Si pongo cañones 20 a la Aya...hostiazo igual? No creo...peso sería igual...digo yo. Cualquier ayuda se agradece.

Resumen, en paralela, cierto que el 20 pega igual que el 12 o es “opinable”? 16 poco calibre? 28 un juguetillo? Gracias.


Una pregunta Adams , que creo que no ha salido en el hilo , la escopeta que dices , Aya Nº1 , tienen válvulas de escape de gases ??. Te lo digo porque yo usaba una Sarasqueta antigua sin válvulas y era insoportable el retroceso. Después he tirado mucho con Aya , eso sin con la válvulas y bien ajustada la culata y no he tenido problemas de retroceso en acción de caza , pocos tiros .
También he tirado mucho al plato pero con superpuestas , tirar al plato con paralelas antiguas es insufrible , por lo menos para mi , no creo que te acostumbre nunca . Hoy en día hay tiradores de plato que usan paralelas pero son armas modernas hechas para que tengan poco retroceso (peso del arma, maderas y forma de la culata, válvulas , cantoneras un solo gatillo, compensación de la dirección del retroceso ...etc

Suerte y ya nos contaras si consigues tirar con la paralela de caza al plato (me refiero a + de 100 platos en una mañana)


Gracias por post:

Parece ser que segun me confirma experto, tengo una 53 y no una N1.

Las válvulas que tiene son estas:

08337809-1061-4BDC-8EC4-89CEB6411008.jpeg

La garganta es muy muy estrecha, se me pierde mano en ella. Me da que falta masa, y que es la culata inglesa parte del problema. Ese diseño, me huelo, aumenta retroceso.

Luego no es solo que la paralela tenga mas retroceso, que seguro mas tendra, no dudo lo aue me dicen, es que la mayoria llevan culata inglesa, que no me gusta nada y lo aumenta. Con pistolet o “cuello de cisne”, me da que la cosa mejoraria mucho.
Gracias


Adams , haznos una foto de toda la culata y de las válvulas pero desde el lateral.
Por otra parte la garganta es estrecha para poder "resbalar" la mano y llegar al segundo gatillo . Si al final quieres tirar con ella lo mejor será que la lleves a un culatero t te ajuste cantonera , almohadilla para la mejilla y dimensiones.

fiambrera
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Jul 2021 09:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor fiambrera » 27 Dic 2021 21:32

Buenas:

No sé si será el caso, pero aporto mi experiencia por si pudiera ser de ayuda.

A mí tirando al plato me llegaba a hacer un pequeño moratón en el cachete (con superpuesta). Mirando y mirando, ví un post en este foro que me dio la clave. Desde entonces cero daño.
Practicando encares en casa e intentando averiguar qué pasaba, me di cuenta que al poner la culata en el hombro, ésta sobresalía 2-3 centímetros por arriba, es decir, que esos centímetros quedaban 'al aire'.
Esto hacía que el retroceso subiera la escopeta y con este movimiento me pegaba en la cara, por muy bien apoyada que tuviera la cara. Créeme que se me quitaban hasta las ganas de tirar.
Pues bien, bajando la culata y metiéndola entera en el hombro, se acabaron los problemas.

Lo malo es que tengo que forzar un pelo bajando la cara más que antes. Para evitarlo, le he puesto una carrillera de gel de las que comentan los compañeros, lo que pasa es que veo más banda y los tiros van algo más altos, pero bueno, es acostumbrarse.

Como digo, no sé si será tu problema, pero puedes comprobarlo facilmente en casa.

Un saludo!

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor topp » 28 Dic 2021 04:08

la escopeta para que no pegue tiene que estar con la culata ajustada al usuario, el centro de gravedad equilibrado y tercero la tecnica del encare y la tecnica perfecta con estos tres elemento en orden la escopeta no sacude, si la escopeta sacude es porque esta fallando uno de los tres elementos, una escopeta no es un rifle tiene que ser como una extension mas de tu cuerpo al encararla y hacer el swing es un tiro instintivo y todo influye. :birra^:
Imagen

maino
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 31 Oct 2014 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor maino » 28 Dic 2021 08:31

fiambrera escribió:Buenas:

No sé si será el caso, pero aporto mi experiencia por si pudiera ser de ayuda.

A mí tirando al plato me llegaba a hacer un pequeño moratón en el cachete (con superpuesta). Mirando y mirando, ví un post en este foro que me dio la clave. Desde entonces cero daño.
Practicando encares en casa e intentando averiguar qué pasaba, me di cuenta que al poner la culata en el hombro, ésta sobresalía 2-3 centímetros por arriba, es decir, que esos centímetros quedaban 'al aire'.
Esto hacía que el retroceso subiera la escopeta y con este movimiento me pegaba en la cara, por muy bien apoyada que tuviera la cara. Créeme que se me quitaban hasta las ganas de tirar.
Pues bien, bajando la culata y metiéndola entera en el hombro, se acabaron los problemas.

Lo malo es que tengo que forzar un pelo bajando la cara más que antes. Para evitarlo, le he puesto una carrillera de gel de las que comentan los compañeros, lo que pasa es que veo más banda y los tiros van algo más altos, pero bueno, es acostumbrarse.

Como digo, no sé si será tu problema, pero puedes comprobarlo facilmente en casa.

Un saludo!

Eso lo solucionas con un regulable.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 28 Dic 2021 23:27

Pongo aquí unas fotos de la escopeta AYA 53, , y también de una Lanber, que a igualdad eje del cañón, obsérvese como tiene mucho más ángulo, y no me pega hostiazo en el pomulo.

Luego aparte de que yo estaré haciendo algo mal, me da que efectivamente la culata de mis paralelas tiene poca caída, pues para ver el último tercio de banda, tengo que apoyarlas justo en el hueco del pómulo y ahi me pega la hostia.

La Lanber tiene como 14 mm menos de altura de lomo, y me queda a la altura perfecta. Curioso como escopetas, tan asequibles, estaban también estudiadas por esta casa vasca.

Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 28 Dic 2021 23:39

:helicopter:
fiambrera escribió:Buenas:

No sé si será el caso, pero aporto mi experiencia por si pudiera ser de ayuda.

A mí tirando al plato me llegaba a hacer un pequeño moratón en el cachete (con superpuesta). Mirando y mirando, ví un post en este foro que me dio la clave. Desde entonces cero daño.
Practicando encares en casa e intentando averiguar qué pasaba, me di cuenta que al poner la culata en el hombro, ésta sobresalía 2-3 centímetros por arriba, es decir, que esos centímetros quedaban 'al aire'.
Esto hacía que el retroceso subiera la escopeta y con este movimiento me pegaba en la cara, por muy bien apoyada que tuviera la cara. Créeme que se me quitaban hasta las ganas de tirar.
Pues bien, bajando la culata y metiéndola entera en el hombro, se acabaron los problemas.

Lo malo es que tengo que forzar un pelo bajando la cara más que antes. Para evitarlo, le he puesto una carrillera de gel de las que comentan los compañeros, lo que pasa es que veo más banda y los tiros van algo más altos, pero bueno, es acostumbrarse.

Como digo, no sé si será tu problema, pero puedes comprobarlo facilmente en casa.

Un saludo!


Creo que algo de eso hay, pues probando ahora, me sale cantonera por arriba unos 12 mm, pero es que asi es como veo mejor ultimo tercio de banda, luego efectivamente, como repetidamente me han dicho muchos compañeros, aquí el problema es que la culata no está adaptada a mi físico, sino que estoy tirando con algo anti ortopédico, para mí, que no se adapta ni a mi vista ni a mis brazos, ni a mi manera de tirar.

Luego mi teoría, aun siendo recién llegado a esto, y es que si las paralelas pegan más, en buena parte, es por qué no llevan culatas bien diseñadas, sino que se hacen o se han hecho siguiendo más la tradición, la tradición muchas veces impráctica inglesa, qué la buena ergonomia.

Por lo tanto a todos esos coforeros agoreros que desprecian “a la paralela”, por anticuada e ineficaz, desde aquí mismo, les digo que paso de ellos. No me interesa lo que digan. La paralela, para el retaco, enano, y pitufo como yo, constituye una extensión del cuerpo, pues en ese aspecto, me fundo a ella muy bien al ser baja y ancha.

He conseguido domar el tema de retroceso, y ahora solo me queda tomar tema de comodidad para apuntar, y de hostia en pómulo.

Y creo que no me voy a andar con medias tintas, necesito una culata nueva, aunque ahora me haré con un gel, pero tengo que hacer una culata y se solucionará todos los problemas.

Lisa y llanamentemente, los constructores tradicionales de escopeta españoles, sevdedicaron, en su dia, no ahora que hacen traje a medida, a copiar todo lo de Inglaterra, pero sin mejorarlo, haciendo culatas que en realidad casi no le quedaban bien a nadie, quizas olvidando que las Purdey y Holland and Holland, siempre se hacían a medida, luego hacer una culata inglesa que no este a la medida del usuario, es casi garantía de incomodidad. Mientras que una culata con pistolet, es mucho más fácil hacerla universal, aunque los grandes campeones , también se hacen su culata en la superpuestas.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor JAMPANA » 29 Dic 2021 10:24

Para nada despreciamos las paralelas , yo la uso para cazar de vez en cuando , pero para el plato no desde luego a no ser que sea una escopeta moderna de plato . Pero bueno hazte una culata nueva y ya nos contaras.

PD Como comentario , si pides ayuda y luego dices que pasas de nosotros , hay algo que no me cuadra

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 29 Dic 2021 13:03

Perdon, me he explicado mal, o no se me ha entendido.

El comentario dicho por mí arriba, de que “paso de agoreros anti paralelas”, no se refiere a usted ni a los otros muchos coforeros que en este Post iniciado por mí, me han ayudado mucho más de lo que ellos creen y los cuales estoy agradecido, pues no pocos me dijeron desde el principio raiz del problema,,mal empuñe, y culata inadaptada.

El comentario, que puse, ayer arriba, se refería en concreto a un coforero, que, parece ser, poco tenia que aportar, salvo dejar entrever, que aquellos que ni consideramos como “unico” al calibre 12, y ademas, vemos mucho y bueno en la escopeta paralela, no somos gente práctica, recomendandome nada menos que “una escopeta de gases”, justo el tipo de arma que no me interesa absolutamente nada, y por cierto, de los que más accidentes genera.

Tengamos en cuenta que para plato, ya estoy tonteando con un superpuesta que no me pega nada, ..y me resulta mas natural de encare la paralela.
Última edición por Adams1851 el 29 Dic 2021 13:31, editado 3 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 29 Dic 2021 13:11

Autoencendido escribió:
Adams1851 escribió:..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.



Nada de obsesion, es ser practico en todos los sentidos.

Si no quiere zapatazo, busque una semiautomatica de gases.


Gracias, pero paso de su consejo. Se puede usar paralela, y sabiendo tirar y bien adaptada culata, tener un arma comoda. Siempre pegará mas que superpuesta o semi, pero, a cambio, encare natural, y belleza de lineas y dos chokes, cosa que semi no aporta.
Última edición por Adams1851 el 29 Dic 2021 13:28, editado 3 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Problemas con el 12

Mensajepor Adams1851 » 29 Dic 2021 13:16

Autoencendido escribió:
Adams1851 escribió:
Autoencendido escribió:
Nada de obsesion, es ser practico en todos los sentidos.

Si no quiere zapatazo, busque una semiautomatica de gases.


Entonces he de suponer, que o 12....o nada..pero antes cazaban con 16...20.....lo digo porque hasta los años 40/50 no se impuso el 12 en todo. Y supongo que quizás no compense ventaja en peso...al bajar de calibre.

Tuve lapsus...orden seria 12 mayor..le sigue 16 y le sigue 20..que verde estoy en escopeta. Literalmente NPI.

Lo que hay que entender..es que en arma larga hay gente que el retroceso le afecta..a mi mucho. En arma corta poco si la empuñadura es buena.

Curiosamente, en avancarga con 50 que también pega, no me afecta como 12, que me deja flipado.(1,63 menos 70 kg).

No quiero semi....quiero paralela por estética y por seguridad..no quiero cartucho en recámara continuamente si un día me da por andar por monte,


Confunde conceptos.

Antiguamente se cazaba mas con calibres pequeños porque por un lado los componentes eran caros para el comun de los mortales y un calibre pequeño gasta menos de todo....y por otro habia caza de sobra, asi que se podia elegir. De hecho, se cazaba bastante mas con anzuelos, lazos y cepos que con la escopeta.

Si se empeña en la paralela, es la que mas pega de todas y recibirá bien recibido a no ser que use un calibre pequeño, del 20 para abajo.

Pero vamos, hay mujeres en el tiro al plato que tiran con la superpuesta del 12 y tampoco les pasa nada.


Quizas se cazaba , antes de la SGM, menos con el 12, porque USA no era tan predominantemente culturalmente, siendo su industria quien “standarizo” el 12, calibre, a veces, excesivo.

Lo mismo pasa con el 30-06, que no es excesivo, pero el 7x57 era mucho mejor, caza lo mismo y cero retroceso, pero todo Dios usa 30-06, y el 7x57, quizas uno de los mejores calibres, y para mi, aqui en España, el mejor, se esta muriendo y ya apenas hacen rifles para el.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.


Volver a “Escopetas Deportivas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados