Página 1 de 12

Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 15 Nov 2016 22:05
por juandeoviedo
Después de haber leído en varias ocasiones a Monchi682 compartiendo sus conocimientos en el tema, y aunque sé que anda muy liado últimamente, le animo a él y a todos los buenos conocedores de la marca y a los que posean alguna de estas escopetas, que comentemos sobre esta buena marca española que hizo el primer y único intento hasta hoy de hacer superpuestas de competición de talla internacional.
Podemos hablar de las Aramberri propiamente y sus modelos Guernica, Fuego, Topace o la exclusiva Master, que se hizo para el mercado norteamericano con excelentes calidades. O de las Kromson. La Fuego y la Kromson fueron campeonas del mundo con tiradores como Eladio Vallduví y Esteban Azkue.
Luego vinieron las sucesoras como Berezi, Akron o Lamberri. Éstas son mucho más desconocidas pues se fabricaron muy pocas unidades aunque de mucha calidad.
En fin, Guernicas y Fuego hay bastantes. Que se animen a sus propietarios a hablar de ellas y poner fotos. Si unos buenos armeros en España fueron capaces de hacer una superpuesta que muchos llegaron a comparar con la perazzi, rindámosle un pequeño tributo y de paso disfrutemos de nuestro pasatiempo favorito, como es hablar de escopetas jajaja.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 16 Nov 2016 12:38
por lb-80
Soy propietario de tres LB80 y una Fuego con dos juegos de cañones, el segundo caño me lo hicieron los de Berezi pues Armaberri ya habia cerrado, siendo los empleados los que formaron un S.A.L.y poder seguir con la empresa.
Tambien poseo una Perazzi MX1 y no es mejor que ninguna de las Españolas, la Italiana me ha dado problemas la desoldarse la banda y rotura de muelles, las Españolas ninguno. De hecho cambio los caños de la Perazzi con los de una de las LB80 y viceversa.
Las basculas de la Guernica, Fuego, Lb80, y la Master estan fabricados en acero F 125 el mismo que en la actualidad utiliza Kemen en sus basculas. son copias de Aramberri solo cambian los muelles.
Los caños ya se hacian por aquel entonces de acero cromo niquel que les daba robusted y flexibilidad.
Fueron escopetas que se fabricaron para toda la vida, no se conocia la obsolescencia programada.

Un Saludo

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 16 Nov 2016 21:04
por juandeoviedo
download/file.php?id=412168

Rescato este anuncio de la época que espero os guste.

Mi amigo pgv1973 me ha dicho que va a colgar fotos de su Guernica, con la que ha hecho notables progresos en tiro al plato, viniendo él del tiro de precisión.

LB-80 gracias por tu aportación :apla: :apla: :apla: no me extraña que tu nick sea ese viendo que tienes 3 de ellas. Dicen que es un modelo especialmente bueno de Aramberri.
En cuanto a la Fuego, un amigo me dejó tirar en una ocasión con una de su propiedad y aparte de las buenas sensaciones que noté, me llamó la atención el sonido de los disparos, con un silbido característico. ¿Sería en aquella en concreto por alguna razón o es algo general en esa escopeta?...

Saludos

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 16 Nov 2016 21:09
por juandeoviedo
Después de haber leído en varias ocasiones a Monchi682 compartiendo sus conocimientos en el tema, y aunque 30
aramberri[1].jpg (47.8 KiB) Visto 19404 veces


A ver si ahora se ve el anuncio que comenté...

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 16 Nov 2016 21:28
por juandeoviedo
Volviendo al comentario del amigo Lb-80, corrijo mi comentario inicial de que Aramberri fue el primer y "único" intento de hacer superpuestas de competición de primer nivel. Efectivamente fue el primero pero no el único, pues Kemen recogió el testigo. ¡Cómo me pude olvidar!.

Y me ha gustado que saques a relucir el concepto de obsolescencia programada aplicado a las escopetas. Es evidente que se ha impuesto en muchos sectores, solo hay que pensar en conocidas marcas de ropa (algunas españolas y punteras internacionalmente), en muebles o electrodomésticos, pero también ha llegado a muchas marcas de escopetas, con la única excepción quizá de Browning-Miroku, que siguen fabricando escopetas para toda la vida, aunque no sean como la mítica B25, está claro. Efectivamente, aquellas Aramberri, pero también las paralelas eibarresas por ejemplo, han durado hasta hoy en perfectas condiciones para seguir dando satisfacciones a sus propietarios, porque fueron fabricadas a conciencia.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 16 Nov 2016 22:06
por lb-80
En relacion al anuncio, efectivamente la Fuego me costo en el año 1982 75.000 pst. y dos años despues mi primera LB80 85.000,esta escopeta en cuestion es la que puedo cambiar los caños con la MX1 y viceversa, lleva mas de 100.000 tiros pero de de los de verdad de 36grs pues la que utilizo desde entonces para pichon, estando impoluta y no teniendo ni una sola rotura ni desajuste .

Un saludo.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 17 Nov 2016 22:11
por juandeoviedo
Las Lb80 son menos conocidas que las Fuego o Guernica. ¿Qué nos puedes contar de ellas?, ¿tanto te gustan para tener tres?...

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 20 Nov 2016 21:52
por pgv1973
Muchas gracias Juandeoviedo por esos cumplidos. Por desgracia, dispongo de muy escaso tiempo para practicar con el plato. Lo cierto es que es tremendamente gratificante pasar de no romper ni un plato a ser capaz de enlazar unos cuantos seguidos...es increíble como nuestro cerebro es capaz de adaptarse y corregir cosas para acertar...

Desde que empezó mi interés por las superpuestas, me han llamado la atención las Aramberri. Y lo han hecho por una razón muy sencilla: cierre Boss con aceros de primera calidad, es decir, lo mismo que usa Perazzi o Kemen, a precio de escopeta turca. Evidentemente, la gracia está en buscar y encontrar ejemplares de segunda mano en buen estado, ya que hace bastante tiempo que la marca cerró sus puertas. Por lo demás, poco que añadir a lo ya expuesto. Fuego, Topace, Guernika, LB80, todas comparten elementos mecánicos con variaciones en la calidad de la madera empleada o los acabados de la báscula. Entiendo que, por lo demás, son todas la misma escopeta.

En breve subiré unas fotos de mi Guernika que tan buen resultado me está dando...

Saludos.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 20 Nov 2016 21:56
por juandeoviedo
A la espera de que Monchi682 se conecte y nos ilustre mucho mejor que yo, os transcribo lo que me comentó al respecto hace tiempo sobre las sucesoras de las Aramberri cuando esta fábrica cerró:

"Las Lanberri descienden de las Berezi, las cuales descienden a su vez de las Aramberri. Al cierre de la factoria Aramberri, los trabajadores de dicha empresa fundan Berezi, y al cierre de Berezi, AYA adquiere las herramientas y molde de la fabricación de sus escopetas y bajo fabricación de AYA salen las Lanberri Fuego, MD 4 y MD5. Ésta ultima MD5 sale para competir con Kemen, Perazzi y Beretta, pero por escaso marketing y poco conocimiento del arma por parte de los tiradores, no llegó a tener la fama que debiera. No se si sacarían algún modelo mas, hoy en día de dichos moldes de las míticas Aramberri, como anteriormente he mencionado, fabrican la AYA Arrate, ahora ya sí bajo nombre de Aya, pero tampoco tienen el marketing ni la publicidad de las Perazzi, Beretta o Kemen, ni he visto todavía ninguna en las canchas de tiro, y no tiene que ser mala escopeta, ya me gustaría meterle el dedo en el gatillo a alguna.
Te puedo asegurar que si encontrara una MD5 en buen estado, no dudaría en hacerle un hueco en mi armero, pero fueron pocas las fabricadas y son difíciles de encontrar, y las que venden son a precios elevados. Es un arma que corrige algunos defectos que tenían las aramberri, en peso de cañones, equilibrio, mejores aceros en bascula, mecanismos mas fiables y mejores maderas. Aramberri ya intentó corregir algunos de ellos en su modelo Master, que fue su escopeta de gama mas alta, y hay Berezis que son autenticas obras de arte. Jose Luis,trabajador de aramberri y uno de los fundadores de Berezi, tiene algunas puestas en milanuncios, y todavía vende repuestos de todas ellas, los cuales cada vez van escaseando mas."

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 20 Nov 2016 22:01
por juandeoviedo
Y un compañero muy entendido de otro foro matizó en parte lo anterior:

Aramberri nació con unos talleres entre berriz y durango, nacieron fusilando una perazzi. Al cierre de aranberri por las numerosas deudas se fundó con el nombre de LAMBERRI ya que la otra marca estaba embargada, cuando cierra ésta, dos trabajadores fundaron berezi y se dedicaron principalmente a las reparaciones y a fabricar alguna escopeta, pocas, pero de mucha calidad gran parte de ellas. Esta cerró más ominosa por el 2006. Estaban en el mismo edificio de aya y laurona, se deshicieron del material que tenían y poco más, las mt5 se hicieron pocas porque su calidad y precio no pudieron competir con ninguna otra.

continuará...

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 27 Nov 2016 09:46
por pgv1973
Buenas. Ahí van las fotos de la Guernika...

Saludos.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 27 Nov 2016 09:47
por pgv1973
Más fotos...

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 27 Nov 2016 09:52
por pgv1973
Y por cierto...he visto una Guernika a la venta que tiene buena pinta aunque tengo una duda: la báscula es negra. ¿se fabricó la Guernika también con la báscula pavonada?

Saludos

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 27 Nov 2016 10:00
por pgv1973
Quien pillase esta AYA ARRATE...la Aramberri más reciente con maderas espectaculares...que por cierto ya no se fabrica. Fue sustituida por la AYA Legend con un cierre más sencillo, señal inequívoca de que lo bueno cuesta fabricarlo...y seguramente, venderlo.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 27 Nov 2016 20:38
por juandeoviedo
Como todas las armas de mi amigo pgv1973, impecable esa Guernica. Gracias por colgar esas fotos. He de decir que el pavón es original y de las maderas ya se encargó pgv1973, que es un manitas es restauración. En fin, la escopeta está de fábula y con sus chokes 4/2, ideal para compak y skeet, aunque pgv1973 la utilizó con éxito en robot. Ya sabes querido amigo que si te quisieras deshacer de ella, aquí me tienes como interesado en hacerle un hueco en mi armero.

En cuanto a las Aya, qué decir, otro producto nacional "bocatto di cardenale". Pero volviendo a las Aramberri, este verano otro buen amigo que ya tenía una Fuego se hizo con una Master. Yo nunca he tenido ninguna en mis manos, pero está deseando enseñármela y yo poder tirar con ella. El día que quedemos le haré unas fotos para enseñarla aquí.

Un abrazo pgv1973 y que retomes pronto tu afición platera!

Y a ver si Monchi682 se conecta y nos deleita con sus conocimientos en la materia...tic tac tic tac

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 29 Nov 2016 09:22
por josepsierra
Juandeoviedo, una gran iniciativa el crear este hilo dedicado a las Aramberri y sus sucesoras.
Seguiré atento a todas las informaciones que vayas facilitando, por cierto, preciosa esa Guernika PGV 1973, como siempre tus armas siempre son seleccionadas y cuidadas al máximo, enhorabuena por ella.
Saludos, Josep.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 29 Nov 2016 09:44
por polee
Hola. Me gustaría aportar algo también a este hilo de las aramberris, ya que también poseo una. En mi caso es un modelo de plato, que no viene marcada por ningún nombre comercial de los que se suele ver (la fuego, la LB80, la Guernica, etc,) sino que esta es el modelo "GT plus", con la típica bascula con el grabado de orla finita a su alrededor, pavonada toda ella en negra como la LB80. A ver si alguien puede decirme algo de este modelo que tengo, porque por mas que busco, San Google no me dice nada.

En fin, un saludo.

Re: Aramberri y sus sucesoras

Publicado: 29 Nov 2016 22:23
por juandeoviedo
Gracias Josep, pero en realidad lo puse para que se luciera nuestro amigo Monchi682 que si es un gran conocedor de la marca y ha hablado mucho de ellas en otros hilos del foro. Yo soy simplemente admirador. De hecho no le puedo ayudar a polee en su consulta. A ver si Monchi o algún otro compañero le resuelven la duda.

Saludos