Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
goose
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 17 Sep 2012 15:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor goose » 03 Nov 2013 19:09

Ermitanio escribió:
goose escribió:En España no hemos puesto siquiera una mísera placa, un humilde monolito ni una puñetera calle a aquellos sesenta y tantos españoles que murieron con la nostalgia de España en los labios mientras nos servían a todos, mientras nos representaban a todos, mientras se mojaban por todos...
DEP los caídos del Yakolev...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS EEUU!!!... Vuestro recuerdo nos emociona


Sin restar un ápice de veracidad al resto de tus palabras debo decir que en Burgos finalmente este año se erigió un monumento a los caidos del Yakovlev, más vale tarde que nunca. Muchos de los caidos partieron de dicha ciudad para no volver :cry:
[url]
https://www.newsesp.com/noticias/burgos- ... del-yak-42[/url]

Saludos...


Muchas gracias por la aclaración,desconocía ese echo

Saludos de nuevo
Solo sé,que no sé nada

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor Ermitanio » 03 Nov 2013 19:20

goose escribió:Hola Ermitaño
Con mucho gusto te indico la fuente del relato,así como tambien la placa de reconocimiento de ejercito de los EEUU

https://ejercitos.org/viewtopic.php?t=183&p=74907

Aquí podrás encontrar ese y otros relatos

Saludos goose


Muchas gracias :wink:

Aunque no mucho sí que conocí a uno de los que en dicha placa aparecen.

Saludos...
Imagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor JotaErre » 05 Nov 2013 01:10

Novatin escribió:
Es posible que la inutilidad de los norteamericanos llegue a tanto??? También se dice lo mismo de los cuadriculados alemanes...
No lo entiendo.....ahora de esa fama han gozado nuestros compatriotas en todos los conflictos que han estado...pues no será tan raras estas cosas cuando siempre se oye lo mismo de todo esto....


Bueno... todo el mundo dice que la organización de las Olimpiadas de Barcelona de 1992 fue mucho mejor que la de las siguientes (Atlanta 1996). En el 92, yo era voluntario olímpico, y tuve la oportunidad de ver las cosas por dentro... como en todo lo que se hace en España, había muchas cosas cogidas con alfileres. Pero todo el personal de la organización tenía la capacidad de improvisar cuando hacía falta. Si el sistema informático se caía (cosa habitual) conseguías un folleto, o llamabas por teléfono hasta dar con alguien que tuviera la información que necesitabas. Si hacía falta, los traductores descargábamos camiones. Si no había traductor del idioma necesario, se improvisaba... recuerdo "intermediar" en una conversación entre un mecánico de bicicletas báltico (que hablaba ruso) y otro inglés: un compañero traducía del ruso al español y y yo, al inglés. ¡Y se entendieron!

En cambio, en Atlanta, cuando algo no iba según el programa, toda la organización se quedaba paralizada sin saber qué hacer...

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor demoniotasmania » 05 Nov 2013 11:03

Bravo por el entonces Teniente Monterde :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

pabloski
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 255
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor pabloski » 05 Nov 2013 11:22

Te doy las gracias por contarnos lo que paso en Yugoslavia , mas cosas nos tenían que contar los veteranos que pasaron por este país y por otros , para que se les caiga la cara de vergüenza a los gobiernos que hemos tenido y que decían que no había guerra solo tiritas para el enemigo..jejejej , que mentirosos , un abrazo para todos los soldados que pasaron por estos países .
Tengo mas tiempo a mis enemigos en mi pensamiento , que a mis amigos en el corazón

Avatar de Usuario
Culter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1047
Registrado: 18 Oct 2013 10:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor Culter » 05 Nov 2013 12:11

Otra historia que no se dio a conocer. Supongo que por no hacer "feo" o cualquier otro motivo difuso.
Gracias.
Audentes fortuna iuvat

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor camposymesetas » 09 Nov 2013 23:56

No me hubiese importado a mi haber estado alli,como sirviente de la 12,70... o como conductor del blindado español, a las ordenes del Teniente Montardo..., que honor !!!

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor VP70Z » 10 Nov 2013 07:38

Para mí es un honor el compartir con vosotros otro hecho heroico esta vez de mi querida Infanteria de Marina, con permiso copio un artículo extraído de la revista Defensa, revista internacional de Ejércitos, Armamento, Tecnología Nº 247 de Noviembre de 1998.


Cuando el Sargento de la Infantería de Marina española Juan Luna Alvarez, llega al Cuartel General del VII Cuerpo de Ejercito serbo-bosnio en Latva, a las 0945 del 18 de noviembre de 1996, se encuentra que le está esperando el Teniente Coronel Milisevic, conforme a lo previsto, pero que también aguardan varios vehículos más, uno de ellos un blindado BOV, con personal armado y equipo de combate. Esto ya no estaba previsto, sí que Luna se dirige a Milisevic y por señas, pues no tiene intérprete, le indica que ni el blindado ni el resto de los vehículos con personal armado pueden abandonar el cuartel ya que no están autorizados por la Fuerza de Implementación de Paz (IFOR), de la que Luna forma parte. Milisevic le dice que no se preocupe pues no van a salir de allí.

Nada más lejos de la realidad, en cuanto los dos HUMMER de la Infantería de Marina inician la marcha, el grupo serbo-bosnio sigue a los españoles. En cabeza va Luna con el Cabo 1º Víctor Suárez de la Guardia, el Sdo. Conductor Juan Domínguez Oneto y el Sdo. Tirador Sergio Mateos Llamas, acompañándoles Milisevic. En el segundo vehículo viajan el Cabo 1º Daniel Alemán Montero, el Cabo 1º Francisco Vera Gutiérrez y el Cabo José M. Rosado Molina.Algo muy extraño está ocurriendo y Luna no sabe a ciencia cierta el qué pero, por encima de todo, tiene muy clara su misión. Intenta enlazar por radio con su jefe, el Tte. Coronel Enrique Fojón Lagoa pero la carretera de Latsva a Trebinje, por la que circula, discurre por el fondo de un acantilado que encajona un río, lo que hace que las comunicaciones por radio en VHF no sean posibles. Está pues, aislado en un ambiente de máxima tensión y Luna es consciente que tiene que tomar decisiones rápidas, prudentes y sobre todo, correctas.
A poco más de 2 Km. de Latsva la columna pasa a la otra orilla del río atravesando un puente que conduce a un rellano situado a otro par de km. En este rellano Luna, conocedor de la zona, detiene los HUMMER pues ahí sí hay un buen enlace radio. Trata que los serbo-bosnios regresen a Latsva sin llegar al uso de la fuerza, ni siquiera de las amenazas, pues está en una misión de paz y es consciente de que una de las cualidades más importantes demostradas por los españoles en Bosnia ha sido saber tratar a la población en general y a los contendientes en particular, sin la arrogancia, prepotencia y brusquedad de otros pueblos alejados de la mentalidad mediterránea.
Al detener la columna, Milisevic sale del HUMMER e indica a sus compatriotas que no obedezcan a Luna y que le sobrepasen. No lo dudan y a toda velocidad, tanto el blindado como el resto de los vehículos emprenden la huida hacia Trebinje, situado a unos 9 km. Los Infantes de Marina emprenden la persecución para adelantarles de nuevo acelerando al máximo lo que permiten los HUMMER. La carretera es muy estrecha y apenas hay espacio para dos vehículos. Los serbo-bosnios marchan por la parte interior mientras que los españoles tienen a su izquierda un barranco, y al fondo el río. La visibilidad es muy reducida pues se ha desencadenado una tormenta con un fortísimo aguacero.
El blindado está dispuesto a llegar a Trebinje, no importándole lo que pueda pasarles a los españoles así que, huyendo a la máxima velocidad, cuando tiene al HUMMER de Luna a su altura, le propina fuertes golpes laterales para tirarlo por el barranco. Saltan los espejos retrovisores a causa de los empujones. Sin embargo el conductor mantiene firme el volante y con una pericia extraordinaria aguanta los envites. Los Infantes saben que se están jugando la vida pero son de los que asumen las consecuencias de su responsabilidad y, además, no se asustan, no pertenecen a la pléyade de los que se arrugan ante las dificultades por lo que, ni lo defectuoso del pavimento ni los golpes hacia el precipicio les van a impedir continuar su marcha acelerada.
Los HUMMER responden perfectamente al esfuerzo que se les exige pero, cuando llevan algo mas de un kilómetro de carretera salvaje, el vehículo de Luna va a recibir el golpe de gracia hacia el barranco. En ese momento, Milisevic, consciente de que está a punto de morir, gesticula y grita desaforadamente a los del blindado para que cejen en su criminal propósito. Estos se dan cuenta de que van a tirar al río a su jefe y dudan, se apartan un poco, lo suficiente para que Juan Domínguez acelere y de un volantazo se coloque delante del blindado. ¡Se han salvado por segundos!. En ese momento, a poco más de 7 Km. de Trebinje, cruza el HUMMER en la carretera y detiene a la columna mientras que el segundo HUMMER se queda en la cola, impidiendo la marcha atrás de los serbo-bosnios.

Armas en ristre, los españoles saltan de los vehículos y se dirigen al blindado. En su interior, Luna reconoce nada menos que a los generales serbo-bosnios Grubac y Prstojevic intentando pasar desapercibidos y les comunica que no pueden seguir ya que su movimiento no ha sido autorizado por IFOR. A los generales les acompañan cuarenta hombres armados; todos ellos en actitud amenazadora frente a siete españoles. Sólo trescientos metros más adelante se encuentra situada una patrulla de Infantería de Marina armada con una ametralladora pesada y un lanzador de misiles TOW. Esta patrulla, que había sido desplegada con anterioridad al ver la evolución desfavorable de la situación política, está oyendo por radio todo lo que ocurre y, sin dudarlo, se dirige hacia el lugar de los hechos para controlar el paso del grupo escoltado por Luna. Además en el Cuartel General de la Brigada Serbo-Bosnia de Trebinje, los partidarios del General Milosevic, rival de Grubac, han tomado posiciones y permanecen con sus armas en las ventanas del Cuartel General listos para rechazar a la fuerza que se aproxima.
Frente a éste edificio, otra patrulla española se encuentra alerta. En la carretera la tensión es enorme y si llega a producirse un solo disparo, una hipotética reacción en cadena por parte de los presentes puede resultar infernal. El enfrentamiento parece inminente.

Luna consigue comunicar con el Destacamento de Infantería de Marina situado en Duzi (a unos 3 km. al oeste de Trebinje) y Fojón ordena al Comandante de Infantería de Marina José Luis Torres Domingo que vaya rápidamente al lugar donde está la columna detenida y comunique al General Grubac que tiene que volver a Latsva. Pasan 50 minutos interminables en los que Luna sigue, impávido, haciendo frente a la situación hasta que llega Torres al mando de una Compañía de Infantes de Marina. Torres resulta convincente por lo que el General accede y pide entrevistarse con el Teniente Coronel español en Latsva. Cuando éste llega al punto de la cita le comunican que Grubac le presenta sus disculpas pero que su estado de ánimo no le permite verle. No es para menos. La actuación decidida del Sargento Luna y sus seis hombres acaba de abortar una acción que pudo haber llevado a un Golpe de Estado de consecuencias imprevisibles.

Un recuerdo para todos aquellos héroes que demuestran y demostraron la esencia de nuestra olvidada y denostada Historia. :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

SQUID
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 25 May 2011 18:58
Ubicación: The ROCK
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor SQUID » 10 Nov 2013 08:25

:apla: :apla: :apla: :apla: bravo por ellos!
Imagen

Avatar de Usuario
albertobc
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3329
Registrado: 09 Dic 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor albertobc » 10 Nov 2013 08:57

Ya conocia esta historia del Tte. Monterde y sus subordinados, pero no olvidemos que este Tte. por su acción de desacato a las ordenes directas recibidas iba a ser "follado" (según el argot militar "ser sancionado")y seguramente repatriado a España. Pasó de ser un villano a un heroe en pocas horas debido a que el acontecimiento corrió como la polvora en España y al final se dió la vuelta a la tortilla.

Quiero dar las gracias al autor "juntapalabras" de esta y otras muchisimas historias verídicas que se llama D.Antonio Villegas Gonzalez. Sigo a Antonio desde hace mucho tiempo en el F.B cuando apenas contaba con un puñado de seguidores, es un maestro en el arte de escribir,tipo honrado, luchador y sobre todo buen español, le podreis leer y seguir en su blog y tambien donde podreís comprár su fantástico libro en formato pdf. por 1,99 euros
https://amviglez.wordpress.com/about/

https://www.facebook.com/ant.villegas.glez

Gracias Antonio por tu dedicación y por recuperar a esos Heroes Olvidados de nuestra desmemoria histórica!! :apla: :apla:

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor Hoplon » 10 Nov 2013 19:52

Y gracias a ti por los enlaces.

Avatar de Usuario
odicolt
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 229
Registrado: 09 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor odicolt » 13 Dic 2013 14:52

Cuando las cosas se complican una de dos o se es español o sales corriendo. Siempre da gusto que se haga un poco de justicia con los heroes que este pais siempre trata tan mal. Un saludo

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor Novatin » 13 Dic 2013 15:50

goose escribió:
Ermitanio escribió:
goose escribió:En España no hemos puesto siquiera una mísera placa, un humilde monolito ni una puñetera calle a aquellos sesenta y tantos españoles que murieron con la nostalgia de España en los labios mientras nos servían a todos, mientras nos representaban a todos, mientras se mojaban por todos...
DEP los caídos del Yakolev...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS EEUU!!!... Vuestro recuerdo nos emociona


Sin restar un ápice de veracidad al resto de tus palabras debo decir que en Burgos finalmente este año se erigió un monumento a los caidos del Yakovlev, más vale tarde que nunca. Muchos de los caidos partieron de dicha ciudad para no volver :cry:
[url]
https://www.newsesp.com/noticias/burgos- ... del-yak-42[/url]
En Zaragoza se coloco hace ya 2o3años una placa conmemorativa a todos los fallecidos del yak 42 en el paseo de la constitución y se han hecho numerosos homenajes a los caídos. Además es una placa bastante grande. Disculpar no poder aportar una foto. Seguro que si buscas por internet estará.
Pero no es menos cierto, que es debido a que muchos eran también de esta ciudad y no podemos medir los caídos por sí son de Zaragoza o de Burgos, en mi opinión habría que hacer por todos los caídos sin distinción.
Saludos

Saludos...


Muchas gracias por la aclaración,desconocía ese echo

Saludos de nuevo

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor homer » 19 Dic 2013 18:34

Muchas acciones en muchos lugares del mundo k se van a olvidar ya que no interesa y no es noticia , desgraciadamente pero para la mayoría de nosotros ver que nuestro compañero de armas esta bien y que la gente k vamos ayudar estan bien es suficiente
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor pacopi » 26 Dic 2013 23:45

El autentico caracter español !!!

Avatar de Usuario
Campos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 18 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor Campos » 02 Ene 2014 21:31

No hay que lamentarse, yo también he estado allí (Suboficial) y sé bien que las órdenes eran siempre "evitar conflictos", aunque éso conllevase abandonar a la muerte segura a la gente que tenías allí. Los políticos no están en Bosnia, Afgh, Kosovo, etc. por razones humanitarias!! lo habéis olvidado??? ellos envían "presencia española" por razones políticas, por estar en el candelero del poder!!!, el terreno les importa media mierda de perro, lo que importa son los titulares, las visitas relámpago en blindado con un chaleco kevlar bajo la chaqueta (no el antifragmentos de las Tropas).
Estamos jugando en terrenos diferentes, yo lo ví enseguida. He desactivado artefactos cuando me habían ordenado abandonar la zona sin tocar nada. Es pura bazofia!! Nuestros políticos??? puajjj!!!

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bosnia, Españoles en "Acción Humanitaria". Tururu.

Mensajepor pacopi » 03 Ene 2014 12:15

Campos escribió:No hay que lamentarse, yo también he estado allí (Suboficial) y sé bien que las órdenes eran siempre "evitar conflictos", aunque éso conllevase abandonar a la muerte segura a la gente que tenías allí. Los políticos no están en Bosnia, Afgh, Kosovo, etc. por razones humanitarias!! lo habéis olvidado??? ellos envían "presencia española" por razones políticas, por estar en el candelero del poder!!!, el terreno les importa media mierda de perro, lo que importa son los titulares, las visitas relámpago en blindado con un chaleco kevlar bajo la chaqueta (no el antifragmentos de las Tropas).
Estamos jugando en terrenos diferentes, yo lo ví enseguida. He desactivado artefactos cuando me habían ordenado abandonar la zona sin tocar nada. Es pura bazofia!! Nuestros políticos??? puajjj!!!


Cuanta razón tienes !!!

Conozco a varios amigos en tus mismas circunstancias de haber estado en esos sitios y creo que la opinión en cuanto a "nuestros" politicos es unanime.

Saludos


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados