Normandía 2013 Un viaje por la história

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:17

En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte que nos hará meternos corriendo en el coche.
Después de 1500km y unas cuantas horas de conducción comienza la visita a Normandia 2013.
El domingo nos levantamos temprano y cogemos carretera hacia el pueblo de coleville sur mer donde se encuentra el famoso cementerio de Omaha Beach, por el camino veo a lo lejos LA CAMBE y enseguida caigo que es ahí donde esta el cementerio Alemán más grande de toda Francia.
Enseguida cogemos el desvío y bajamos a verlo entre nubes lluvia finita y solos, cruzamos la puerta y veo lo que había visto antes en fotos pero sin lugar a dudas por mucho que lo hubiera visto en fotos lo que ahí allí dentro y lo que sientes una vez vas por las hileras de lápidas no se puede describir aquí.
21222 cuerpos la mayoría de crios de 18 a 20 años que sin duda fueron llevados a la muerte en Francia.
Recorremos el cementerio entero y podemos ver como en algunos nichos hay incluso 6 cuerpos.
Salimos del cementerio de La cambe en silencio y meditando lo allí visto y tomamos dirección al cementerio de Omaha beach.
El cementerio americano es gestionado por franceses y americanos (será aquí donde encontraremos a los franceses más idiotas de todo nuestro viaje) los cuales al decirles que somos españoles nos miraran como poco más que delincuentes (quizás en parte nos tenemos merecido el trato viendo los representantes españoles que van por el mundo)
Los americanos se esforzaran en sonreírnos y hablarnos en castellano a lo que nosotros nos esforzaremos en contestarles en inglés.
Una vez dentro del memorial (gratuito) nos damos cuenta del poderío Norte Americano y de porque son la primera potencia mundial, de la forma tan perfecta que tienen de rendir honor a sus compatriotas y no dejarlos caer en el olvido (cuanto nos queda que aprender) poco antes de salir del memorial y entrar en el cementerio una voz está constantemente nombrando a cada uno de esos soldados que dejaron la vida en Normandia.
Salimos al cementerio y más de los mismo 9387 cruces blancas completamente alineadas nos recuerdan el horror, paseo por entre las hileras viendo los nombres de muchos de ellos...sin palabras.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:17

Salimos del cementerio y bajamos a la playa en concreto al sector Easy Red, caminamos un rato por la playa entre lluvia y me traigo arena de recuerdo.

Subimos al coche y vamos a ver el primer museo, el Museo memorial de Omaha beach, PEDAZO MUSEO muy bien trabajado y montado con muchísimo material tanto americano como alemán, incluso podemos ver los restos de ropa de un condenado judío en los campos de concentración de Francia ( esto me hace gracia cuando lo veo, no me mal interpretéis, porque recuerdan los campos de concertación nazis pero no recuerdan los campos de concertación franceses en los que internaban a los republicanos Españoles cuando pasaron en los primeros meses del 39)

Salimos del museo y tomamos dirección a Bayeux donde visitaremos un museo también muy bueno EL MUSEO LA BATALLA DE NORMANDIA, allí estamos durante mas de 2 horas viendo detenidamente el museo pieza por pieza y examinándola al detalle.
Una vez fuera de allí vamos hacia longues sur mer donde podemos ver una batería alemana IMPRESIONATE, las construcciones alemanas quitan el hipo, puedes ver como a conciencia hicieron autenticas obras que 70 años después siguen en pie, construcciones de hormigón armado espectaculares.

El siguiente día tomamos el camino hacia Sainte mere eglise y entre lluvia y nieve en la carretera llegamos al pueblo donde visitaremos el museo airbone pero sin dudarlo nada mas salir del coche hay que levantar la cabeza y mirar hacia la parte más alta del campanario donde un maniquí está colgado donde la noche del 5 de junio de 1944 se quedó colgado John Steele.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:18

Entramos en el museo Airbone (nada que envidiar al resto de los que llevamos vistos) lo visitamos durante hora y media mas o menos y al igual que en el resto de museos examino cada pieza al detalle.
Salimos de Sainte mere eglise y tomamos carretera dirección a la playa de Utah, vemos un par de carros Sherman que están en la playa (muy descuidados) visitamos un bunker en la misma playa y a 100 metros de la playa en donde actualmente se alza un bar se puede leer afuera que era un puesto de mando alemán, la lluvia fina acecha y el cielo prácticamente negro lo tenemos encima, aun así nos aventuramos a andar por la triste playa de Utah durante unos minutos en silencio miramos el mar y la arena, ya hemos tentado mucho al cielo es momento de ir al coche, nada mas subir al coche una fuerte tormenta nos cae encima apenas se puede ver nada (nos ha venido justo)

Tomamos carretera hacia Azeville donde veremos una batería alemana que no dejará de sorprenderme porque al igual que el resto de construcciones alemanas es ENORME. De ahí, y después de comer vamos a ver la batería de Crisbeck, la cual la han montado en forma de museo (saca cuartos) el cual cierra en los meses de invierno pero podemos ver lo justo y necesario desde la valla de fuera.

De ahí y a unos 60 Km. (creo recordar) esta la LA POINTE DU HOC allí los rangers escalaron lo imposible, un cortado de unos 40 metros pero llegar allí acojona lo que no está escrito todo aquello esta lleno de cráteres enormes algunos estaría por decir que tienen 10 metros de profundidad desde una vista aérea se puede ver la masacre del lugar parece como pisar la luna pero esto en cambio con mucha hierba ya que en Normandia no para de llover, visitamos todo, vemos como algún melón se ha metido dentro de los cráteres por que ha dejado las pisadas, (hay que echarle huevos a bajar a un cráter que después con toda la pared mojada no es fácil de subir)

Allí seguiremos viendo algún que otro bunker, obras enormes pero que por lo visto no soportaron los bombazos ya que una de esas obras faraónicas esta desecha como si de papilla se tratase y deduzco que sus ocupantes en el interior porque aquello está tal cual quedo.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:18

Aquí hay algo que me llama la atención mientras estamos allí llegan un grupo de escolares 14/15 años a visitar aquello ( a diferencia de la mayoría de los crios de aquí de esa edad, los franceses no están asalvajados) visitan todo aquello prestando atención a la explicación de los profesores, también me llama la atención que ninguna asociación de capullos sin fronteras se esté echando las manos a la cabeza porque unos niños estén aprendiendo la historia de su país.

Tercer día en Normandia vamos a Sainte come du mont, allí vistamos el Dead Man's Corner Museum tengo entendido que aquí hubo durante mucho tiempo un soldado quemado en la torreta de su tanque y los americanos tomaron de referencia aquel lugar y cuando hablaban con otra gente para referirse a este lugar lo llamaban así (la esquina del hombre muerto) también leí que allí se estuvo operando alemanes durante 24 horas en la parte superior de la casa, entrar en la casa acojona ,el mal rollo se siente al igual que se siente en los cementerios visitados.

No es un museo muy grande pero si un museo muy bien ambientado de momento el mejor ambientado de los visitados, de hecho nada mas entrar se cierra la puerta y es como volver al año 44 puedes ver a unos alemanes hablando entre ruidos de bombazos y como suben la voz DE VERDAD UN MUY BUEN MUSEO, arriba subimos y podemos ver algún que otro casco de paraca alemán agujereado de un tiro, y sobretodo material americano me llama la atención unas prendas de vestir del Mayor Winters. La casa en si desprende de un mal rollo enorme, una vez fuera del museo para salir tienes que pasar por una tienda de militaria ante la cual como aficionado y coleccionista doy la cartera a mi novia y le digo que bajo ningún concepto me la devuelva hasta que estemos en el coche, hay de TODO no puedo decir esto o lo otro porque hay de todo, para montar un museo con lo que ahí allí, pero tienen unos precios que son para arruinarte, todo es muy muy caro.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:18

Una vez fuera y con mi cartera otra vez en el bolsillo del pantalón tomamos dirección a Sainte mere eglise donde comeremos visitaremos una tienda de militaria (ésta más económica) y veremos dos memoriales uno a los paracas de la 101 airbone y despues el memorial a Iron Mike.

Mas tarde iremos hacia Bayeux donde está vez si visitaremos el cementerio británico el cual está situado en medio de la carretera principal dentro del pueblo y muy cerca de un instituto y del museo que vistamos el domingo, aquí ya es cuando empiezan a llamarme la atención mas cosas, un cementerio militar dentro del pueblo, cerca de un instituto y está EN PERFECTO ESTADO, es mas, tanto dentro como fuera del cementerio tendremos acceso a un libro donde se recogen los nombres de los 4648 cuerpos que reposan en el cementerio, una vez mas el corazón se encoge cuando ves las edades de aquellos muchachos que fueron a liberar Europa y perdieron la vida en Francia. El día que visitamos el museo de Bayeux pude ver en fotos como se hacían los entierros allí y se me quedo grabada la imagen de uno de los soldados ya convertido en momia como era desenterrado para identificarlo el que lo esta identificando apenas llevaba un par de guantes mientras tocaba aquel cuerpo....

Visitamos el cementerio en casi su totalidad mientras la lluvia nos sigue en nuestro camino por mas que vea aquello no deja de estremecerme ver las edades de éstos que perdieron allí la vida 18, 19, 20 años...

El miércoles vamos a ver la zona Ranville donde una replica del puente pegasus y un cielo negro con lluvia nos dará la bienvenida a la ciudad, podremos contemplar la que se supone es la primera casa liberada en el desembarco de Normandia, entramos a ver el museo el cual igual que el resto dispone de mucho material en este caso casi todo inglés, puedo ver lo que me llama la atención, la foto de un crío de la resistencia francesa que con apenas 13 años y luchando por liberar Francia murió bajo el fuego enemigo.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:19

En el interior podemos ver el verdadero puente pegasus al cual no se puede subir ni pasar, no subo pero si paso y lo observo al detalle, veo los impactos de bala, los agujeros, lo fotografío muchas veces y sigo mirándolo (si pudiera hablarme) damos una vuelta por alrededor del puente y veo un par de piezas de artillería, un half track y los restos de un planeador.

Salimos del museo y vamos dirección a Franceville donde hay una batería de costa la cual han convertido en museo (sacacuartos) por lo que un par de fotos desde fuera y media vuelta que no pienso pagar por ver lo que en otras partes de Normandía he visto gratis.

Tomamos dirección a Ouistreham donde veremos el museo de LE GRAND BUNKER el único museo de Normandia dedicado íntegramente a alemanes, tiene 5 plantas y se ubica en un antiguo bunker alemán dominando Sword beach, la verdad es que es como volver al pasado y meterte de lleno en la vida de bunker alemán, todo cuidado hasta el mínimo detalle no se puede describir aquí, por medio de las fotos os podréis hacer una ligera idea, 5 plantas de material alemán en casi su totalidad, en las afueras del bunker puedo ver la barca que se utilizo para rodar la película de Salvar al Soldado Ryan, y también veo un carro de combate sacado del fondo del mar (el sueño de cualquier detectorista hecho realidad)

El jueves amanece con lluvia intensa y nosotros cogemos el coche para irnos dirección a Arromanches donde vemos el museo DU DEBARCAMENT no sé si será porque es el último o porque me esperaba más o porque el cansancio acecha pero no me gusta mucho este museo, es mas no me aporta nada nuevo a mi viaje por Normandia, allí nos encontramos con un grupo de escolares que están visitando el museo y escuchando atentamente las explicaciones de un guía que les explica como se construyo el puerto artificial ( una autentica obra de arte que vemos desde el museo y que después visitamos a pie de playa)

Te das cuenta de cómo era necesario fabricar un puerto en una playa para poder descargar camiones, víveres etc y lo hicieron posible, pero es que 70 años después el 80% de la obra sigue allí, cuando me acerco a uno de esos enorme pilares que aun quedan varados en la arena de la playa te das cuenta de lo insignificante que te ves ante eso.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:19

Tomamos dirección a ver el museo D- Day Omaha el cual está cerrado no sé si definitivamente o solo temporal como otros museos, pero aun así podemos hacer fotos a las piezas que hay en la parte de fuera del museo, me hace gracia que hay obuses que ni siquiera están cogidos con alambre ni nada por el estilo y comento que eso en España no pasa del primer día, sin embargo éstos están allí y nadie los toca.

Aquí podemos ver una “campana” alemana de 60 toneladas la cual tiene unos agujeros enormes (que no traspasan al interior) de bombazos, una vez más IMPRESIONANTE.
Como estamos cerca de Omaha nos acercamos a ver el sector Dog Green, la lluvia se hace más intensa pero nada que no tape un buen paraguas estamos solos en la playa y se siente un vacío solo comparable al que se siente en los cementerios. Estamos allí comiendo y vemos como llegan dos autobuses con escolares, escolares sin asalvajar, los profesores les explican lo que allí pasó (al menos eso es lo que me parece entender) los crios pisan la arena leen los carteles se mojan (lluvia) y antes de irse se alinean todos frente a la escultura que preside este sector de Omaha y guardan un riguroso minuto de silencio, cuando acaba el minuto de silencio la mayoría de ellos con la cabeza agachada suben al autobús (una vez mas chapeau por los franceses y su educación)

El ultimo día ya algo más tranquilos y habiendo visitado toda Normandia o el 90% de ella nos dirigimos a ver el monte San michel, a la vuelta pasamos a ver otro cementerio Alemán, con el cual nuestra visita bélica a Normandia finalizara, al igual que al comienzo de la visita que empezamos viendo un cementerio alemán acabamos la visita viendo un cementerio alemán este con casi 12.000 cuerpos divididos en una especie de apartamentos de 2 pisos todo muy muy lúgubre y acojonante de narices ya que no hay nadie (vivo) allí excepto nosotros y en ésta especie de apartamentos en la que están enterrados los soldados se ve todo oscuro, apenas unas fotos y unas oraciones y salimos de allí.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:20

Ya para acabar de mi asombro con los franceses veo que antes de entrar en el cementerio hay unos souvenir, gorras por la paz, libros etc los cuales tienen su precio, hasta aquí todo normal, pero ahora viene lo bueno, nadie controla que tu pagues lo que coges, el que coge algo mete el dinero en la hucha y ya está, eso lo haces en España y se llevan hasta el expositor donde están los libros y las gorras.

Así finaliza el viaje por Normandia casi 69 años después del desembarco un viaje inolvidable, el cual te hace recapacitar y pensar, te acerca a la historia y te hace ver (me jode reconocerlo) que estamos a años luz de ser un pueblo como el francés en cuanto a cultura y educación.
En ningún monumento de los que he visitado, cementerios, memoriales, etc etc he visto vandalismo o pintadas he visto un pueblo respetuoso con su historia, y agradecidos con los americanos, ingleses, canadienses y un largo etc de nacionalidades que un día dejaron su casa para perder la vida en defensa de la libertad.

Recuerdo en la playa de Sword que hay un cartelito diminuto que en francés dice algo así como:
No rompáis nada y recordad a aquellos que dieron sus vidas por nuestra libertad.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:25

Fotos
Adjuntos
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 80
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 81
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 82
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:26

fotos
Adjuntos
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 90
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 91
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 92
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:27

fotos
Adjuntos
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 100
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 101
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 102
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:28

fotos
Adjuntos
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 110
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 111
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 112
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:28

fotos
Adjuntos
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 120
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 121
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor pablo1984 » 25 Mar 2013 18:29

mañana más fotos
Adjuntos
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 130
En nuestro viaje a Normandía nos acompañara la lluvia durante todos los días e incluso a veces muy fuerte 131
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor Wilcow » 25 Mar 2013 18:44

Esperamos ansiosos :cow:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor Oscar1975 » 25 Mar 2013 18:57

Que pasada Pablo :apla: :apla: :apla:

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor Hectorvillajos » 25 Mar 2013 19:04

En una palabra: ACOJONANTE :apla:

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Normandía 2013 Un viaje por la história

Mensajepor Beltran » 25 Mar 2013 19:17

Muy bueno Pablo!!!
:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados