Página 1 de 1

Docufilia El último día de la primera guerra mundial.

Publicado: 16 Oct 2012 21:02
por Brugent
Hola.

Ayer 15 de octubre de 2012 hacia las 14,45 h (no lo encuentro en "TVE a la carta") pasaron un estremecedor reportaje o documental sobre el último día de la Primera Guerra Mundial, que previo acuerdo de los beligerantes acabó a las 11 h del 11 de noviembre (mes 11) de 1918.

La mayor parte de los generales de ambos bandos evitaron ataques en ese día y dieron descanso a sus tropas, para evitar muertes innecesarias pues los aliados, al día siguiente podrían ocupar las posiciones alemanas sin ningún muerto o herido de los dos bandos.

Pero hubo una excepción. los norteamericanos capitaneados por el general Pershing, fueron obligados a combatir hasta el último segundo y una vez acabada la 1ªGM se estableció una comisión de investigación sobre estas muertes absurdas, que fue disuelta por el prestigio de Pershing, que se ratificó en su actitud que no era otra que destruir Alemania pues opinaba que si no se destruía no tardaría en sobrevenir otra guerra mundial. Aunque evidentemente no podía destruirla combatiendo hasta las 11 h del 11/11/1918 sino que debería haber seguido la guerra...

Entre los ataques homicidas a las líneas alemanas estaban los intentos de cruzar el río Mosa defendido por ametralladoras, francotiradores y cañones, con lo que el intento se convirtió en un tiro al pato por parte de los alemanes y una masacre inútil para los norteamericanos.

Me emocionó un caso relatado en ese programa: los norteamericanos, a las pocas horas del fin de la guerra atacan una posición alemana y los alemanes horrorizados por las muertes absurdas de ambos lados que se avecinan, gritan a los atacantes que se retiren, los norteamericanos no lo hacen y los alemanes abren fuego de ametralladoras, francotiradores y cañones, con el resultado que podemos esperar.

Por cierto. el último norteamericano muerto en la 1ªGM era de origen alemán.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_J._Pershing

¿Alguien puede darnos el enlace de este programa en TVE a la carta?

Saludos: David.

Re: Docufilia El último día de la primera guerra mundial.

Publicado: 16 Oct 2012 21:11
por tsman
Ví el reportaje y fué impresionante. El sinsentido de los últimos ataques pone de manifiesto la locura de algunos generales.

Re: Docufilia El último día de la primera guerra mundial.

Publicado: 17 Oct 2012 18:53
por celakanto
Una curiosidad, mi abuelo me contó que el fin de la primera guerra mundial le pilló en Francia, estaban vendimiando,(la vida seguia a pesar de todo), y les dieron fiesta ese día.