2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor Brugent » 22 Ago 2012 14:56

Hola:

Hace poco vi imágenes de la División Azul en La cadena de TV "La 2" y vi que en todos o casi todos los carteles de esos años, se proclamaba que era una lucha "contra Rusia", lo que es injusto, pues mete a todos los rusos de ese tiempo en el mismo saco, insultando a las víctimas del comunismo y es una prueba de ignorancia, pues primero Rusia era una parte de la URSS, pero habían muchas más regiones.

Voluntarios rusos anticomunistas lucharon en las filas nacionales y llegaron a desplegar la bandera del Imperio Ruso en la GCE: me gustaría saber que opinaron si llegaron a leer esos desgraciados carteles.

Un ejército ruso anticomunista luchó contra los soviéticos: el "Русская освободительная армия" o "Ejército de Liberación de Rusia", más conocido como R.O.A. por sus iniciales en ruso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rc ... aci%C3%B3n

Videos de you Tube (los primeros que he encontrado):

https://www.youtube.com/watch?v=OkzoBY2FZmo

https://www.youtube.com/watch?v=-Z8SgrAH ... re=related


Hay muchos más...

Esos carteles de la División azul tendráin que haber proclamado: "Contra Stalin, contra el comunismo o contra los sóviets" pero JAMÁS "Contra Rusia".

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor homer » 22 Ago 2012 15:50

Brugent escribió:Hola:

Hace poco vi imágenes de la División Azul en La cadena de TV "La 2" y vi que en todos o casi todos los carteles de esos años, se proclamaba que era una lucha "contra Rusia", lo que es injusto, pues mete a todos los rusos de ese tiempo en el mismo saco, insultando a las víctimas del comunismo y es una prueba de ignorancia, pues primero Rusia era una parte de la URSS, pero habían muchas más regiones.

Voluntarios rusos anticomunistas lucharon en las filas nacionales y llegaron a desplegar la bandera del Imperio Ruso en la GCE: me gustaría saber que opinaron si llegaron a leer esos desgraciados carteles.

Un ejército ruso anticomunista luchó contra los soviéticos: el "Русская освободительная армия" o "Ejército de Liberación de Rusia", más conocido como R.O.A. por sus iniciales en ruso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rc ... aci%C3%B3n

Videos de you Tube (los primeros que he encontrado):

https://www.youtube.com/watch?v=OkzoBY2FZmo

https://www.youtube.com/watch?v=-Z8SgrAH ... re=related


Hay muchos más...

Esos carteles de la División azul tendráin que haber proclamado: "Contra Stalin, contra el comunismo o contra los sóviets" pero JAMÁS "Contra Rusia".

Saludos: David.


totalmente d eacuerdo pero primero aqui en españa vinieron de muchos paises a luchar contra el fascismo metiendo en el mismo saco a muchos españoles que eran neutrales , o que sufrian las consecuencias de la republica , ademas tambien paso al contrario muchos paises vinieron a luchar en contra de la españa cominista o republicana metiendo en ella a muchos españoles que ni fu ni fa , estamos en la misma tonica de siempre la propaganda ,
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor Brugent » 22 Ago 2012 16:37

Hola Homer y todos:

De acuerdo contigo, pero no me imagino carteles de los voluntarios extranjeros que lucharon en España en los dos bandos, en los que se leyera "Contra España": la ignorancia del que redactó estos carteles tendría que haber sido evaluada por el general del Reich Andréi Andréyevich Vlásov, que seguramente habría absuelto al responsable por "ignorancia supina" y lo hubiese destinado a tareas adecuadas a su inteligencia, como barrer el cuartel o pelar patatas.

Enlace sobre Vlásov:

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_Vl%C3%A1sov

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor pacopi » 23 Ago 2012 00:43

Pues mira por donde, a mi me parece que este post entra de lleno en la mania que tenemos de querer reescirbir la historia de acuerdo con nuestros gustos o conocimientos, que forzosamente serán distintos de las personas que vivieron aquellos acontecimientos.

Por supuesto, dicho todo esto sin animo ninguno de polemizar ni de menospreciar otras opiniones.

Saludos :birra^:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor Brugent » 23 Ago 2012 01:21

Hola Pacopi y todos.

No es reescribir la historia: los voluntarios de la División Azul no luchaban contra Rusia, sino contra el comunismo, los sóviets o si quieres Stalin.

Lo que pasa es que tendemos a simplificar las cosas pero con el respeto debido a todas las ideologías, hacer de la palabra "Rusia", a principios de los años 40, un sinónimo de comunismo, era un insulto hacia esa parte de la entonces URSS y una generalización injusta e insultante hacia todas las víctimas rusas del periodo soviético.

Por ejemplo: dudo mucho que esos voluntarios tuviesen alguna animadversión y que aún menos luchasen contra una entonces joven campesina rusa y su gente, a 300 km al sur de Moscú, que se veía obligada como el resto de la aldea, a esconder comida en el bosque para evitar que fuera confiscada y además exponerse a las represalias, para evitar morirse de hambre, en los primeros tiempos de las colectivizaciones de Stalin, que evidentemente no era reverenciado por esta gente y que si no fuera por el terror, dudo que hubiesen movido un dedo por el georgiano.

Conozco este caso en primera persona.

El tema del general Vlásov ya lo leí en la revista "Historia y vida" a los principios de los 70 y por lo tanto no es un tema nuevo: el de los rusos anticomunistas en la GCE, creo que lo leí en la misma revista entonces.

De todas formas, creo que estoy dando demasiada importancia a unos carteles y que sería necesario consultar la prensa nacional de entonces para saber si también habían convertido las palabras Rusia y comunismo en sinónimas.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor JotaErre » 23 Ago 2012 02:53

Los voluntarios de la División Azul o los hombres de Vlásov no luchaban contra Rusia... pero los alemanes sí. Basta leer "Mein Kampf" o las declaraciones de nazis como Alfred Rosemberg (nombrado "Ministro para los Territorios del Este") o Himmler para saber lo que le esperaba a Rusia y a los rusos si los alemanes ganaban la guerra (para ellos, los eslavos eran subhumanos, solo un escalón por encima de los judíos).

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor Brugent » 23 Ago 2012 08:37

Hola JotaErre y todos:

El tema que propones es muy interesante y dudo que los voluntarios de la División Azul y los soldados de Vlásov se hubiesen leído mayoritariamente el Mein Kampf: supongo que simplemente luchaban contra el comunismo y su jefe Stalin.

De todas formas habría que saber si las doctrinas nazis se adaptaron en parte a las necesidades de la guerra.

Por otra parte hubo una colaboración en la URSS con los nazis, sobretodo en la separatista Ucrania, que formó una brigada de SS:

https://es.wikipedia.org/wiki/14%C2%AA_W ... Galizische

Lo que puede confirmar que sí que cambió la doctrina pues como ha dicho JotaErre, los enlavos eran considerados un escalón superior a los judíos: "infrahombres" creo que les llamaban.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2414
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor pacopi » 23 Ago 2012 09:39

Hola, David.

Me alegra que hayas entendido mi mensaje anterior.

Abundando en tu opinión, te voy a comentar un hecho que no se si conoces ya................ Se trata de que en las zonas donde actuó (tanto en combate como en las marchas de aproximación al frente y de salida de este cuando fué retirada), la actitud de los divisionarios fué no solo correcta, sino que tambien en muchos casos de protección hacia la población civil y los prisioneros, por lo que generalmente era muy respetada precisamente por todas esas personas no solo en aquellos días de la guerra sino hasta hace muy pocos años en todas las ocasiones en que antiguos voluntarios españoles han visitado tanto la U.R.S.S. hasta su desaparición, como Rusia en la actualidad, llegando en algunos casos a recibir homenajes.

Por lo que se refiere a los carteles que citas al principio del post, no dejan de ser PROPAGANDA, y como tal deben de ser entendidos.

Has visto alguna diferencia en los carteles rusos del periodo referidos a Alemania y sus aliados ? No creo que exista, sino que se referiran a la destrucción total del enemigo, sin hacer diferencias entre civiles y militares, algo que llevaron a la practica sin miramiento ninguno cuando la guerra se volvió favorable hacia ellos.

Tambien recordarte que la inmensa mayoria de los divisionarios tan solo pensaban en "devolver la visita" de las Brigadas Internacionales durante nuestra Guerra Civil.

Un saludo cordial

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor serteco » 23 Ago 2012 09:48

era un eslogan de guerra no hay que buscar tres pies al gato,los eslóganes son sencillos y directos para que lleguen a la masa si te pones picajoso y legalista se pierde el efecto.
de lo del afecto que nos tienen a los españoles puedo dar fe por mi visita en el 93 a Rusia .

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor Brugent » 23 Ago 2012 09:57

Hola Pacopi y todos:

Vi un reportaje de una visita de supervivientes de la División Azul a Rusia en que estos ancianos eran invitados a una comida en un pueblo donde estuvieron y donde conversaban (algo sabrían de ruso) con rusos de entonces: recuerdo un divisionario bromeando con una anciana a la que posiblemente había conocido entonces.

Otro caso parecido es el de los voluntarios italianos en Cataluña. conozco dos casos en que estos "fascistas", sin tener ninguna obligación, preparaban dos ollas de rancho iguales. una para los italianos y otra para los civiles, a los que no preguntaban sobre sus ideas políticas :birra^:

Puede que peque de "buenismo", pero muchas personas se ven arrastradas a las guerras contra su voluntad y no quieren añadir aún más sufrimiento innecesario.
De los que hacen lo contrario, ya se ha hablado demasiado y es mejor dejar el tema. :evil:

En el caso que citas de los divisionarios, no dudo que se comportarían con civiles y prisioneros como caballeros.

Hace poco estrenaron una película española sobre el tema de la División Azul: ¿Alguien sabe el título?


Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor Brugent » 23 Ago 2012 10:00

Hola Serteco y todos:

Ya nos contarás cómo te fue en Rusia y qué zonas visitaste.

Yo debo ir, pero lo veo muy lejano, además, debo aprender ruso y me cuesta mucho.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor serteco » 23 Ago 2012 10:11

Brugent escribió:Hace poco estrenaron una película española sobre el tema de la División Azul: ¿Alguien sabe el título?
Saludos: David.

ni me acuerdo de lo mala que era

nyokamutu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 431
Registrado: 01 Dic 2007 12:01
Ubicación: Pongamos que hablo de Madrid...
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor nyokamutu » 23 Ago 2012 16:54

Hola, la peli-bodrio se llama "Silencio en la nieve", y, en efecto, es malísima... Pero la novela en la que está basada, "El tiempo de los emperadores extraños", de Ignacio del Valle sí merece la pena de ser leída. :lol:

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor homer » 23 Ago 2012 16:57

Brugent escribió:Hola Homer y todos:

De acuerdo contigo, pero no me imagino carteles de los voluntarios extranjeros que lucharon en España en los dos bandos, en los que se leyera "Contra España": la ignorancia del que redactó estos carteles tendría que haber sido evaluada por el general del Reich Andréi Andréyevich Vlásov, que seguramente habría absuelto al responsable por "ignorancia supina" y lo hubiese destinado a tareas adecuadas a su inteligencia, como barrer el cuartel o pelar patatas.

Enlace sobre Vlásov:

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_Vl%C3%A1sov

Saludos: David.


tienes razon eso no lo ponia ponia otras cosas ahi te doy la razon pero bueno el fin es el mismo ir a tierra extranjera a combatir
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor homer » 23 Ago 2012 16:58

nyokamutu escribió:Hola, la peli-bodrio se llama "Silencio en la nieve", y, en efecto, es malísima... Pero la novela en la que está basada, "El tiempo de los emperadores extraños", de Ignacio del Valle sí merece la pena de ser leída. :lol:


miedo me da verla por eso ni la vi
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor serteco » 23 Ago 2012 17:06

Brugent escribió:Hola Serteco y todos:

Ya nos contarás cómo te fue en Rusia y qué zonas visitaste.

Yo debo ir, pero lo veo muy lejano, además, debo aprender ruso y me cuesta mucho.

Saludos: David.

Pues ya fue hace mucho en el 93 y por lo que me cuentan ha cambiado todo mucho yo estuve en Moscu y en San Peterburgo , me gustaría volver pero en verano porque estuve en invierno y me dieron 30 bajo cero lo que me facilito mucho para andar por encima del Baltico :mrgreen: .

Avatar de Usuario
fernan1065
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor fernan1065 » 23 Ago 2012 17:34

Como respuesta al primer comentario de Sereco, en la Guerra Civil y antes, los rojos , como se ve en la famosa foto de la puerta de alcala, y en sus mitines, proclamaban !Viva Rusia!, no , ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!, ya que simbolizaba lo que querian para España un regimen bolchevique.

Por eso para el bando nacional, y una vez acabada la guerra para casi todos,Rusia y la URSS, eran lo mismo, aunque si es verdad que algunos patriotas rusos combatieron desde el principio de la revolucion sovietica contra el regimen sovietico,solos, con ayuda de varias potencias Europeas y en la S.G.M. con ayuda e integrados en el Ejercito aleman y S.S.

Tambien de ahi la famosa frase entresacada del discurso de Serrano Suñer, y que fue el disparo de salida de la creacion de la Gloriosa Division Azul, que fue a devolverles a los rusos la visita que hicieron a nuestra Patria.

"RUSIA ES CULPABLE"

:tanque^: :tanque^: :tanque^: :tanque^:
"Dios,Patria,Justicia"

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 2ªGM: El Ejército de Liberación de Rusia.

Mensajepor litomac » 24 Ago 2012 02:18

La identificación de la URSS o Rusia como era conocida (aunque todos sepamos que Rusia es una parte de la URSS) con el comunismo, la hicieron los republicanos. El resto, ya es historia
Adjuntos
Hola:

Hace poco vi imágenes de la División Azul en La cadena de TV "La 2" y vi que en todos 170


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados