Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor JotaErre » 14 Ago 2012 02:02

Pues estoy de acuerdo contigo, Eduardo. Nunca he entendido como Durruti se ha convertido en una figura de culto en ciertos ambientes. En cambio, otro anarquista como Mera, un hombre íntegro y un auténtico obrero ha sido dejado en segundo plano.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor duran » 14 Ago 2012 16:19

JotaErre escribió:Pues estoy de acuerdo contigo, Eduardo. Nunca he entendido como Durruti se ha convertido en una figura de culto en ciertos ambientes. En cambio, otro anarquista como Mera, un hombre íntegro y un auténtico obrero ha sido dejado en segundo plano.


Spain is different.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor cutis » 14 Ago 2012 17:09

Lo que es sintomatico y una caracteristica unica del bando republicano en la GCE ; es la especial animadversion y odio de los comunistas por cualquier idea politica que no fuera la suya . En el caso de los anarquistas como Durruti , se cre que agentes comunistas o algun traidor de su entorno pagado por los comunistas lo eliminaron de un tiro de pistola (9largo) cuando andaba por las calles de madrid . En el caso de Cipriano Mera ; (que apoyaba a Casado en su golpe de estado cotra Negrin y los comunistas ,por querer alargar la guerra) el y sus homres tubieron que salir a tiros por las calles de Madrid.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor homer » 14 Ago 2012 17:29

Eduardo75 escribió:
homer escribió:
Juanjo10_1 escribió:Yo creo que los Tercios de Requetés merecerían por sí solos un hilo al respecto, pero los foreros mandan.
No los consideraría milicianos al uso puesto que tenían experiencia, mandos y estrategia militar desde antes del alzamiento para el que se prepararon muy mucho.


abri uno en su dia del los tercios mas concretamente del tercio de nuestra señora de monserrat en la que sirvio mi abuelo

Estoy de acuerdo con vosotros. :apla: :apla: :apla:


pues creo que el mas indicado eres tu....no por nada jejeje pero la cruz que tienes en tu avatar te designa como mas adecuado para ello jejeje yo te prometo que lo seguire y aumentare con el tercio de monserrat
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor homer » 14 Ago 2012 17:35

Brugent escribió:Hola:

Me parece que nos hemos dejado en el tintero dos columnas de milicianos anarquistas:

Columna Durruti:

https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_Durruti

Columna Ascaso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_Ascaso

Respecto a los temas que entre todos hemos apuntado en este hilo, como los requetés del Tercio Nuestra Señora de Montserrat o el tema de las guerras ocultadas de Stalin antes de la 2ªGM, contra Polonia y Rumanía, la guerra de invierno contra Finlandia es mucho más conocida y es de dominio público, ya es hora que alguien los comience en "Historia militar".

Desde luego da gusto ver como se debaten temas en esta sección, por personas de ideología a veces opuesta, pero dentro de las normas del foro y buscando encontrar conclusiones sobre una guerra, que acabó hace 73 años y de la que apenas sobreviven combatientes.

Saludos: David.



te voy a contar que ya lo conte lo que decia mi tio , que fue con la columna durruti a combatir salio d egandesa hacia caspe con el bocadillo de tortilla debajo del brazo asi como muchos milicianos que se encontraron en el camino su intencion era de pegar 4 tiros y irse a casa como muchos , vaya como una jornada laboral , cuando entro en combate vio el percal y cuando se estabilizo el frente se largo asi como un monton hacia su pueblo cogio los trastos y se fue a francia si en el 37 ya estaba en francia , me dijo que veia a los nacionales y a los moros y decia que " a esos no les para ni la madre que los pario" cada vez que me lo contaba me partia y mi abuelo se indignaba el pobre imaginaros en una casa un miliciano y un requete :mrgreen:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 781
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor Eduardo75 » 14 Ago 2012 19:56

homer escribió:
homer escribió:
Juanjo10_1 escribió:Yo creo que los Tercios de Requetés merecerían por sí solos un hilo al respecto, pero los foreros mandan.
No los consideraría milicianos al uso puesto que tenían experiencia, mandos y estrategia militar desde antes del alzamiento para el que se prepararon muy mucho.




pues creo que el mas indicado eres tu....no por nada jejeje pero la cruz que tienes en tu avatar te designa como mas adecuado para ello jejeje yo te prometo que lo seguire y aumentare con el tercio de monserrat


De acuerdo cuado tenga un rato busco informacion y lo hago, ademas lo voy a empezar con una historia del tercio de monserrat.

Un saludo. :D :D
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 781
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor Eduardo75 » 14 Ago 2012 20:04

cutis escribió:Lo que es sintomatico y una caracteristica unica del bando republicano en la GCE ; es la especial animadversion y odio de los comunistas por cualquier idea politica que no fuera la suya . En el caso de los anarquistas como Durruti , se cre que agentes comunistas o algun traidor de su entorno pagado por los comunistas lo eliminaron de un tiro de pistola (9largo) cuando andaba por las calles de madrid . En el caso de Cipriano Mera ; (que apoyaba a Casado en su golpe de estado cotra Negrin y los comunistas ,por querer alargar la guerra) el y sus homres tubieron que salir a tiros por las calles de Madrid.


Sobre Durruti, eso he oido yo, y tengo entendido que fue en un edificio de la ciudad universitaria, cuando los nacionales pasaron.
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor serteco » 14 Ago 2012 22:45

Eduardo75 escribió:Sobre Durruti, eso he oido yo, y tengo entendido que fue en un edificio de la ciudad universitaria, cuando los nacionales pasaron.

fue en la calle se bajo del coche y al golpear la culata de su naranjero en el suelo o en el estribo de su coche se le disparo y se mato el sólito que pena que no cundio el ejemplo entre sus seguidores :twisted:

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor homer » 14 Ago 2012 23:22

Eduardo75 escribió:De acuerdo cuado tenga un rato busco informacion y lo hago, ademas lo voy a empezar con una historia del tercio de monserrat.

Un saludo. :D :D


:apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 781
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor Eduardo75 » 14 Ago 2012 23:26

serteco escribió:
Eduardo75 escribió:Sobre Durruti, eso he oido yo, y tengo entendido que fue en un edificio de la ciudad universitaria, cuando los nacionales pasaron.

fue en la calle se bajo del coche y al golpear la culata de su naranjero en el suelo o en el estribo de su coche se le disparo y se mato el sólito que pena que no cundio el ejemplo entre sus seguidores :twisted:


Hola serteco, hace tiempo que no te leia.
Eso mismo me ha comentado mi suegra hace un rato, debatiendo sobre el tema, (es licenciada en historia). Ya sois dos contra uno, voy a tener que ceder. :mrgreen: :mrgreen:
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor cutis » 14 Ago 2012 23:54

Lo que pasa es que el asunto de la muerte de Durruti , segun que fuentes consultes te decantas o al accidente fortuito o al asesinato ; ya que se comenta que ese dia no llevaba su famoso "naranjero " , sino pistola al cinto.

Otra cosa que me llama la atencion en el caso del dirigente anarquista Cipriano Mera , es que de pena de muerte se pasa a 30 años de carcel y luego un indulto lo libera en el 46 . Si la dictadura de Franco estaba sedienta de sangre (segun los de la desmemoria historica ) que pasa , los del "movimiento" no sabian quien era Cipriano Mera

Avatar de Usuario
Eduardo75
.30-06
.30-06
Mensajes: 781
Registrado: 05 May 2012 20:15
Ubicación: Provincia de Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor Eduardo75 » 15 Ago 2012 00:10

cutis escribió:Lo que pasa es que el asunto de la muerte de Durruti , segun que fuentes consultes te decantas o al accidente fortuito o al asesinato ; ya que se comenta que ese dia no llevaba su famoso "naranjero " , sino pistola al cinto.

Otra cosa que me llama la atencion en el caso del dirigente anarquista Cipriano Mera , es que de pena de muerte se pasa a 30 años de carcel y luego un indulto lo libera en el 46 . Si la dictadura de Franco estaba sedienta de sangre (segun los de la desmemoria historica ) que pasa , los del "movimiento" no sabian quien era Cipriano Mera


Bien dicho cutis. :apla: :apla:
Para hacer un pueblo se necesitan siglos y héroes, para deshacerlo, bastan dos años, y al timón, cualquier monstruo.
CALVO SOTELO.
Edu1975

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor JotaErre » 15 Ago 2012 02:22

cutis escribió:Lo que pasa es que el asunto de la muerte de Durruti , segun que fuentes consultes te decantas o al accidente fortuito o al asesinato ; ya que se comenta que ese dia no llevaba su famoso "naranjero " , sino pistola al cinto.

Otra cosa que me llama la atencion en el caso del dirigente anarquista Cipriano Mera , es que de pena de muerte se pasa a 30 años de carcel y luego un indulto lo libera en el 46 . Si la dictadura de Franco estaba sedienta de sangre (segun los de la desmemoria historica ) que pasa , los del "movimiento" no sabian quien era Cipriano Mera


Otro hecho sintomático es que los comunistas en el exilio celebraron una fiesta cuando se enteraron de la condena a muerte de Mera...

De todas formas, y pasados los primeros momentos de la posguerra, el franquismo tendió a ser más benevolente con los anarquistas que con los comunistas. Supongo que considerarían que los anarquistas "no eran malos chicos, pero se juntaron con malas compañías" o algo parecido... Con el tiempo, algunos anarquistas reconocidos acabaron fromando parte de los "Sindicatos Verticales", lo cual llevó a bromas sobre la "FAI-lange".

Además, Mera no tenía ningún delito de sangre encima, por lo que su indulto era cuestión de simple justicia.

Otro hecho que le define es que él solía decir que era y sería un trabajador, que lo de ser general era circunstacial, y que cuando acabara la guerra volvería a ser un trabajador más. Y cumplió su palabra.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor cutis » 15 Ago 2012 13:12

Una muestra de la sinple justicia en la zona Republicana:
https://personal.telefonica.terra.es/web ... erraCivil/

Viendo el tiempo que perdian en ejercer la "justicia" , en retaguardia no me extraña que su eficacia militar en el campo , fuera tan escasa

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor homer » 15 Ago 2012 15:08

cutis escribió:Una muestra de la sinple justicia en la zona Republicana:
https://personal.telefonica.terra.es/web ... erraCivil/

Viendo el tiempo que perdian en ejercer la "justicia" , en retaguardia no me extraña que su eficacia militar en el campo , fuera tan escasa


y que muchos querian estar en retaguardia y no en el frente haciendo de las suyas si se sumasen todos los grupos que habia en retaguardia y los hubiesen enviado al frente franco hubiera sudado un rato pero la gran mayoria eran unos cobardes que se escondian detras de los inumerables partidos y enviando a gente al frente
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
sombragris69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 272
Registrado: 17 Jun 2012 11:15
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor sombragris69 » 23 Ago 2012 11:03

Buenas,claro que la eficacia de los milicianos fue escasa jajajaja.......por eso perdieron la guerra.

Si, la mayoria eran unos cobardes,claro como todos eran militares de profesion y les pagaban y habian hecho juramentos por la patria,estaban locos por ir a una guerra que los iba a enriquecer y a darles unos privilejios de la ostia. Todos tenian una estupenda formacion militar y cultural y se dedicaban despues del duro dia de trabajo a leerse las tacticas de julio cesar en la guerra de las galias.

Y claro que estarian muchos en retaguardia,cometiendo barbaridades y asesinatos,por que ellos luchaban contra un golpe de estado y no se hicieron milicianos por gusto,lo hicieron para que no los "jodieran" mas de lo que estaban,y no defendian una republica por combiccion sino por que unos "honorables militares" saltandose todas las leyes y juramentos les obligaron a empuñar las armas.

No me ataqueis demasiado,es mi opinion y como yo respeto el que algunos hagan comentarios ironicos sobre la muerte de dirigentes comunistas y anarquistas,tambien teneis que entender otras opiniones.......

Avatar de Usuario
sombragris69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 272
Registrado: 17 Jun 2012 11:15
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor sombragris69 » 23 Ago 2012 11:56

Y otra cosa que se olvida........ casi siempre que se habla de milicianos del bando de la republica se hace despreciando su profesionalidad y eficacia,como si fueran militares.........y tuvieron que venir instructores y comisarios politicos de otros paises,por que aqui no habia oficiales,suboficiales,y altos mandos leales a la republica para mantener una guerra,y aun asi a Franco le costo 3 años de guerra para exterminar la hidra roja,y aun le quedaron unos pocos para acabada la guerra seguir entretenidos.

Creo que unos obreros,campesinos,y estudiantes,que no tenian ni puta idea de la guerra,conseguir hacer frente a tropas profesionales,como eran la legion,los moros,los alemanes y los italianos,ya hicieron bastante..........Es muy facil criticar y ser valiente desde un ordenador,y algunos teniendo formacion militar,pero las milicias plantaron cara al general mas joven de Europa,y a un grupo de fogeados militares herederos de guerras coloniales y altamente preparados,acompañados por formaciones politicas con una estructura militar.

Cuandose habla de eficacia hay que saber a que nos referimos...........si la seleccion absoluta de balonpie Española jugase con el equipo de mi hijo de 9 años y perdiesen los niños por 75 a 2 ¿serian eficaces los niños?SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Pues lo mismo digo de los "marditos roedores del rojerio mason" Un saludito

Avatar de Usuario
serteco
Usuario Baneado
Mensajes: 2620
Registrado: 15 Nov 2008 08:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Apunte sobre eficacia militar de los milicianos republicanos

Mensajepor serteco » 23 Ago 2012 12:25

y vuelve la burra al trigo, mas datos y menos opiniones ,que la opinión es como el culo todos tenemos uno.
PD. a ver si no intoxicamos hay que leer mas historia y ver menos la television el golpe de estado contra la república lo dio el PSOE y la esquerra en 1934 en el 36 "media España no se resignaba a morir"
https://www.goear.com/listen/1e3a056/164 ... esar-vidal
, la república no tenia legitimidad alguna estábamos en un estrado pre revolucionario como Rusia en 1917 y lo que detono el Alzamiento fue el asesinato del jefe de la oposición por los sicarios del PSOE.
PD ahora dirá el moderador que estoy hablando de política .


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados