EFEMERIDES

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 18 Dic 2010 16:32

como pasa el tiempo....el 2010 ya casi se ha terminado...profesionalmente, me ha dado muchas satisfacciones, y algún que otro mosqueo...pero en este campo, el profesional, ha sido de los mejores....ya veremos los siguientes...

aquí tenéis las efemérides que faltaban para completar todos los días del año...del arma de Caballería y de otros héroes que sirviendo a su país (bajo la bandera que sea....no voy a entrar en polémicas), se hicieron acreedores de ser inmortales....

me entristece que ya se haya acabado....quizas, si tengo el animo necesario, me ponga a indagar para conseguiros mas hazañas de nuestros soldados...ya veremos...os pongo toda la segunda quincena de diciembre...aunque, este tema, lo empece el dia 22 de diciembre de 2009....

El 16 de Diciembre de 1925. Se concede al Teniente de Caballería D. Eladio Rodríguez Cañibano la Medalla Militar Individual, por la brillante actuación de conjunto que desarrolló al frente de la Intervención Militar de Río Martín y muy especialmente por el hecho extraordinario que llevó a cabo en la madrugada del día 16, al desembarcar en la playa de Ensa con 11 indígenas, atacando a un enemigo muy superior, e infligiéndole duras pérdidas en hombres y material.

El 17 de Diciembre de 1936. El Capitán de Caballería D. Alfonso de Pineda y Bellido, por iniciativa propia toma el mando de dos Compañías de Regulares de Alhucemas del 5o Tabor, y a su frente ocupa Boadilla del Monte (Madrid) tras sangriento combate. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

El 18 de Diciembre de 1709. Es creado por R.O. y a iniciativa del Conde de la Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718, pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808, fue conocido como Dragones de la Muerte, tomando el emblema de Calavera y Tibias, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo.

El 19 de Diciembre de 1936. El Capitán de Caballería D. Enrique Durango Pardini, que a pesar de haber sido herido dos veces se niega a evacuarse, recupera en la zona de Carabanchel, en combate personal un importante convoy que había sido abandonado, recibiendo una tercera herida, siendo su arrojo y valor recompensados en la Medalla Militar. Al llegar a Coronel mandó el Regimiento de Almansa.

20 de Diciembre de 1720. Ante el sitio que los moros ponían a la ciudad de Ceuta, sale una columna mandada por D. Juan de Cereceda, que arremete bravamente contra los sitiadores, muy superiores en número, debiendo retirarse. Se destacaron los escuadrones de Lusitania y Pavía, que defienden pie a tierra el flanco de las fuerzas en retirada.

20 de Diciembre de 1874. Cincuenta Lanceros de Sagunto que habían colaborado brillantemente en la defensa de Bechi (Castellón), cargan contra las tropas sitiadoras y logran rechazarles, haciéndoles muchas bajas.

21 de Diciembre de 1808. Sitio de Zaragoza. Comienza el primer sitio de Zaragoza por las fuerzas de Napoleón, contribuyendo el Regimiento Numancia a su heroica defensa.

21 de Diciembre de 1873. Cercados por 12000 carlistas en Bocairente (Valencia) los 3500 hombres de la Brigada Weyler, contraatacan y rechazan al enemigo. Lanceros de Villaviciosa con su Coronel D.José Ma Pacheco a la cabeza de un Escuadrón tuvo una actuación destacada, contribuyendo decisivamente con su esfuerzo a la victoria.

22 de Diciembre de 1745. Toma de Maletto. El Regimiento Numancia sale de Codogno y arroja a los austriacos de los puestos de Maletto y Cavacurta, mientras su Compañía de Granaderos reconoce la Plaza de Pizzighitone, batiendo a las guardias y avanzadas y haciendo 40 prisioneros, entre ellos 3 oficiales.

22 de Diciembre de 1859. En el combate habido en Marruecos los Húsares de la Princesa logran que la Caballería enemiga, veinte veces más numerosa, vuelva grupas ante los jinetes españoles.

23 de Diciembre de 1907. Muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872), y ya Coronel, en Montejurra y Treviño, por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.

24 de Diciembre de 1937. Guerra Civil.
La División de Caballería mandada por el General Monasterio efectúa la última carga a caballo del ejército español en las proximidades del río Alfambra (Teruel). Los 3000 jinetes de Castillejos (5 Escón,s), España (4), Farnesio (4), Calatrava (3), Villarrobledo (2), Numancia (2) y Regulares (3) ponen en fuga a la Infantería republicana que tan brillantemente había luchado en días anteriores.

24 de Diciembre de 1813. En Valladolid (México), la caballería española obtuvo una victoria completa sobre un ejército insurgente de 900 hombres. Dragones de Potosí y San Carlos, Lanceros de Orrantía y Dragones de San Luis culminaron su hazaña con una persecución que acabó de aniquilar al enemigo.

El 25 de Diciembre de 1936. En Bujalance, el Comandante D. Emilio López de Letona asalta una batería enemiga, tomándola completa, con ganado y munición, causando 600 bajas a las fuerzas que la defendían y cargando después con sus Escuadrones, conquista la posición clave de Valenzuela. Ganó la medalla militar.

El 26 de Diciembre de 1938. El Capitán de Caballería D. Alfonso María Borbón y Pinto al mando de la 4a Bandera de Palencia rechazó en el km. 2, de la carretera de Lérida a Reus, un fuerte ataque de una Brigada enemiga con la que tuvo que combatir encarnizadamente cuerpo a cuerpo. Animó constantemente a sus hombres hasta caer muerto. Le fue concedida la Medalla Militar Individual.

El 27 de Diciembre de 1780. Fue Bautizado en Murcia Juan Paralea Blanes, que en la guerra de la Independencia, con el sobrenombre de "El Médico", se hizo famoso gracias a sus innatas dotes de Jefe de Caballería. Consiguió victorias frente al ejército francés y más tarde, derrotó al General Cabrera en la guerra Civil. Alcanzó el grado de Teniente General.

El 28 de Diciembre de 1503. En la batalla de Garellano, y cuando el ejército francés se retiraba hacia Gaeta, la Caballería Ligera española, mandada por Próspero Colonna, le ataca impetuosamente por retaguardia haciendo terrible estrago en sus filas y logrando convertir la jornada en la más importante victoria del Gran Capitán.

El 29 de Diciembre de 1874. En acción habida cerca de Teriez (Albacete), el Soldado de Caballería Ramón Gambán de Lanceros de Santiago, combatió solo contra siete enemigos dejando muertos a tres y persiguiendo a los demás.

El 30 de Diciembre de 1936. En el frente de Teruel el Cabo del Regimiento de Santiago José Mauleón Ramos, destruye en combate personal cuatro carros de combate con granadas de mano y botellas de gasolina. Su arrojo y valor fueron recompensados en la Medalla Militar.

El 31 de Diciembre de 1859. Dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la Casa del Marabut limpian de enemigos el Valle de los Castillejos en la víspera de la batalla en que se cubrieron de gloria.

bueno....ya ha pasado un año, mas o menos, desde que empece este tema....un año, en mi caso, que jamas olvidare por lo que todos sabéis....la enfermedad y muerte de mi hermano Pablo, Pablete, tío Palo para sus sobrinas (15-01-1972, 28-08-2010)....te quiero Pablo...siempre....
bueno, llevo ya un tiempo dandole vueltas a como presentaros este tema....
son los hechos de armas mas 00
pablo1.jpg (17.77 KiB) Visto 1742 veces

a todos unas muy felices fiestas...me voy a acordar mucho de todos vosotros...gracias por estar ahí...abrazos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2652
Registrado: 29 Ene 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor olmert » 18 Dic 2010 19:00

como en tu casa infernal :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
lusitania
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor lusitania » 18 Dic 2010 19:13

Antes que nada Felicitarte.
Pero tengo dudas sobre la creacion del Lusitania, pues pones como fecha el 18 de Diciembre 1709 y Tengo esta informacion
Se crea por Real orden el 21 de diciembre de 1709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuelas de Las Torres, de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, de tres Compañías cada uno, despachándole
el título de Coronel de dicho Regimiento y dándole su nombre según costumbre de
la época.

Avatar de Usuario
infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 29 Dic 2008 10:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor infernal » 18 Dic 2010 20:33

cierto es...siempre ha habido cierta controversia con esas fechas..la versión mas aceptada es que se creo en el día 18 pero fue refrendado el 21....

felices
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor homer » 19 Dic 2010 11:25

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EFEMERIDES

Mensajepor Brasilla » 08 Ene 2018 03:10

Gran hilo, llegue tarde pero me va a servir de mucho en otros hilos que tengo abiertos, como información para buscar hechos :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados