REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 18:41

Ya que esto es de temas pesados he comentado en el apartado CONVERSACION GENERAL post referente a la guerra de Georgia, que mañana, si puedo, os mandare las imagenes de "casi" todos los vehiculos blindados que he podido capturar en las diversas cadenas de TV. Me he pasado estos dias de vacaciones recopilando todo lo posible sobre este conflicto.

PERO. El tema en si, es para contestar (no se quien era, leñe) al que preguntaba porque saltan las torres de los carros por el aire.

Bueno, el asunto es el siguiente.

La torre de un carro de combate o de cualquier otro tipo de vehiculo de combate dotado de torre, va encajada en el casco del vehículo a través de su correspondiente agujero circular. Al colocarla en su sitio, la torre encaja en lo que se llama la "cremallera" de la torre que es una corona dentada que rodea todo el circulo que forma ese hueco y en el que encaja a su vez los "piñones de ataque", del sistema electrohidráulico de giro de la torre.
Al mismo tiempo lleva un segundo anillo - por lo general por encima de la corona dentada – dotado de cientos de bolas de acero. USEASE, es un enorme rodamiento de bolas, que suaviza el giro de la torre.
Para evitar que la torre se salga de su sitio en caso de un vuelco o un salto salvaje sobre el terreno, llevan unos "retenedores" que son una serie de piezas metalicas con sus correspondientes rodamientos de bolas o de rodillos que sujetan a la torre por varios sitios y que son colocados cuando la torre ya esta encajada en su sitio.
Rodendo todo el conjunto y formano parte de la torre en su parte inferior se encuentra "la jaula" que es donde va todo el conjunto que hace del carro el arma, osea los tripulantes de torre, el armamento, los sitemas elctro hidraulicos, etc, etc.
Por lo tanto, al recibir un carro una perforación de un proyectil HEAT por ej. la enorme presión producida en el interior y como consecuencia de ello, la explosión de la munición, hace que esa enorme presión, saque de su sitio o al menos la descoyunte, a la torre. Y si las escotillas van cerradas peor.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor Erick » 17 Ago 2008 18:52

Era yo el que se hacía esa pregunta, muchas gracias por contestar.

De todas formas da mucho miedo imaginar la presiones que se tienen que generar dento de la barcaza para romper los "retenedores" y hacer volar una torre de varias toneladas como puede ser la del T-72.

Una vez mas un aplauso a tus conocimientos.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor RobertoVAL » 17 Ago 2008 19:06

Madre de Dios, si se genera esa presión en el interior de la torre ¡¡ no puede sobrevivir nadie en su interior !!

A ver si me equivoco: ¿significa esto que un impacto HEAT que perfore compartimento tripulación IMPLICA automáticamente 100% bajas?

Me parece muy heavy, prácticamente como en el caso de producirse daños a integridad del casco de presión de un submarino cuando está sumergido a bastante profundidad... cero supervivientes...

Es así, Cuenca y cía?

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 19:28

A mí, lo que me extraña es el estado de total destrucción en que han quedado algunos carros de combate y que me da la impresión de son georgianos por lo siguiente:
1º.- El potencial militar de Georgia no se puede comparar al ruso (15.000 carros contra 150 +/-) y por lo tanto no creo que sean ellos los que han destruido esos carros. Eso no quiere decir que sus carros no hayan podido destruir carros soviéticos. No, no digo eso.
2º.- Los modelos de vehículos destruidos y sobre todo los carros, eran T-80 con ladrillos reactivos (Georgia disponía de T-55, T-62, T-72 y algunos T-80 probablemente la punta de lanza del ataque de Georgia a Osetia del Sur), también se ven bastantes APCs BMP-1 del tipo M1970 y algún BMP-2. Vehículos de los que estaba dotado en su mayoría el ejercito georgiano.
3º y más importante. Esos enormes destrozos en los carros me lleva a la conclusión de que los vehículos han sido destruidos por helicópteros de ataque con munición de 30 mm., lo que ha ocasionado la activación de múltiples ladrillos reactivos y finalmente destrozados por los misiles contra carro. Los que están con sus ladrillos muchos de ellos intactos, tal vez hayan sido destruidos por otros carros.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 19:28

4º.- Muchos de los vehículos están destruidos o en los márgenes de las carreteras (por lo que se supone que son convoyes pillados infraganti) o en medio de poblaciones, lo que demuestra que han sido cazados desde el aire por aviones o helicópteros.
Es posible que se hayan llevado a cabo combates carro / carro y que los rusos hayan sufrido bajas entre su material, pero debido a su superioridad numérica veo más probable que las bajas en su mayoría sean georgianas.
En las imágenes de las diferentes TVs., que he ido cazando (Antena 3, T5, Tele Madrid, la 1, CCN +, la BBC, TeleFrance y una alemana), he visto antiguos blindados BRDM- 1 4x4, BRM-3 K de reconocimiento, BMP-2 y 1 mod. 1970 y mod 1966, transportes MT-LB en versión de mando, transportes de tropas y recovery, hay una foto en el post que vi la imagen en TelFrance de un camión oruga AT-T con pala empujadora quitando los restos de un coche, tranportes oruga MT.LB Ranzhird Mejorado de mando, ATPs 2S19 MSTA, ATPs 2S3 mod 1973, carros antiaéreos 2S6 Tunguska (esto lo vi en la BBC y estaban disparando contra unas casas lejanas), un poderoso T-72 IMP de reparaciones encabezando una columna de T-80, carros T-72 A y B, carros T-80 y un viejo T-55 IMR recovery destruido, asi como T-55 y T-62s (probablemte georgianos).
También varios sistemas de lanzacohetes múltiples y diversos modelos de vehículos ligeros de exploración y tipo MRAP.
En fin, una amplia panoplia de vehículos en los cuales, no he visto las últimas novedades rusas. Sigo con la mosca en la oreja en este sentido.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 19:35

Erick. Disculpa. No saba que eras tu, he leido los mensajes rapido y he contestado lo mas rapido posible.
LECTOR. Por lo general el indice de bajas, suele ser 100 %:D:D.
No nos salva ni maria santisima.

Mira. Te cuento una pequeña "batallita" que a la vez me conto mi viejo amigo Uri (D.P.).

Durante la Guerra de los Seis Dias. un carro Centurionfue alcanzado por dos disparos de SU-100. Cuando fueron a ver lo sucedido a la tripulacionsupieron que el jefe de carro era un teniente PORQUE SUS HOMBRES CON LAS ESTRELLAS ESTABAN PEGADAS EN EL TECHO.

De hay que llevaran a partir de entonces su chapa de identificacion en las botas a la altura de la pantorrilla. Como se te ha quedado el cuerpo?.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8665
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor santiagoruiz » 17 Ago 2008 19:42

Cuenca los comentarios son que los tanques dentro de las poblaciones de osetia del sur fueron eliminados con mnisiles y bombas guiadas, el blindaje reactivo o como le denominan ERA solo sirve contra misiles pequeños y granadas propulsadas por cohetes del tipo RPG, los chechenos destruyen esos vehiculos disparando varios cohetes al vehiculo, el primero activa los paquetes y los destruye y el resto penetra el blindaje.

esperamos esos comentarios y fotos.

saludos.
                                     

Avatar de Usuario
Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3296
Registrado: 08 Dic 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor Criid » 17 Ago 2008 19:44

Kommandant, en uno de los temas sobre georgia se ven unas fotos de unos blindados y al lado se ven los cuerpos de los tripulantes, en muchos casos irreconocibles. Hay uno que solo se deduce que es un ser humano por los huesos que se ven.
El enlace es este, tiene materia duro ( carros destruidos y fotos de cadaberes y heridos de bala ).
http://www.navoine.ru/forum/viewtopic.php?t=112&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=ca197b19095bbda5c42ae068344442ad
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»
M. de Cervantes en Don Quijote de la Mancha

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor RobertoVAL » 17 Ago 2008 19:55

Excelente pack de fotografías con el link, Criid, muy buenas.

Avatar de Usuario
Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3296
Registrado: 08 Dic 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor Criid » 17 Ago 2008 19:57

El merito es de santiagoruiz ( creo ).
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»

M. de Cervantes en Don Quijote de la Mancha

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 20:19

Criid.

Bueno. Viendo las imágenes de tu enlace, te cuento algo.
La foto 2ª, la del convoy militar – civil es un lanco ideal para un ataque de helicópteros, por eso he dicho antes lo de la destrucción de vehículos georgianos.
La foto de la furgoneta O3 son un transporte MT-LM APC de mando de batería y unas piezas de artillería que parecen ser ATPs 2S3 SO-152 Akatsiya M1973.
La del camión es un camión ZIS ó URAL 152.
La siguiente es un viejo BMP 1 con el cañón de 73 mm. Rusia tiene pocos ya de este tipo, por lo tanto Georgiano.
Los 2 carros en columna son T-72 del tipo B igual que el resto de fotos de carros destruidos.
La foto del soldado muerto con dos cantimploras de agua, es georgiano seguro, porque ese modelo de cantimplora es USA. Los rusos no llevan ese modelo.
Los APCs con inscripciones son viejos BMP-1
La foto donde sale un tio con un jersey rojo son transportes BTR-80 (el 1º y además de mando) y un grupo de MT-LBs de transporte.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 20:20

La foto de la explanada y las montañas al fondo es un APC MT-LB de mando de batería y lógicamente la siguientes es el despliegue de la batería de ATPs 2S3.
Buen "tajo" en el pecho, si señor.
La foto del lanzacohetes es un DF-M72 MET-LAW de 66 mm americano
La foto del APC con la torre de lado y haciendo de "taxi" es un BMP-2 con cañón de 30 mm.
Y finalmente las últimas fotos parecen ser un cuartel georgiano porque se ven camiones Kaiser americanos y claro, los rusos no los tienen.
Las fotos desde luego son interesantes, pero la guerra es así.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3296
Registrado: 08 Dic 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor Criid » 17 Ago 2008 20:22

Como ya he dicho el merito es de santiagoruiz.
Pero viendo este tipo de fotos, me he preguntado muchas veces estos dias si no estamos ante las puertas de una nueva guerra en Europa.
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»

M. de Cervantes en Don Quijote de la Mancha

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6917
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor CUENCA » 17 Ago 2008 20:24

Puñetas. Que empanada mental llevo con los nombres.
Perdona Santiago, iba para ti, pero bueno, asi se enteran todos.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Avatar de Usuario
Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3296
Registrado: 08 Dic 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor Criid » 17 Ago 2008 20:27

Santiagoruiz puso el enlace pero lo edito, yo lo recupere del historial del navegador que uso. :D
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»

M. de Cervantes en Don Quijote de la Mancha

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor RobertoVAL » 17 Ago 2008 20:43

[citando a: Criid]
Santiagoruiz puso el enlace pero lo edito, yo lo recupere del historial del navegador que uso. :D


Lo dicho pues, buen pack de fotografías, Santiagoruiz.

Avatar de Usuario
seisdoble
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 15 Sep 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor seisdoble » 17 Ago 2008 22:09

Hola.
Los tanques destrozados parecen T-72, pues no tienen la mira de los misiles que dispara por el cañón el T-80, asimismo tampoco tienen tacos de goma en los eslabones de las cadenas.

Parece que junto al ejercito ruso, en las fotografías, aparecen profusamente "milicias surosetias", BMP de color verdes y con letras aerografiadas a la par de uniformes "sovieticos" en contraste a los nuevos uniformes rusos, con camouflage, mas al estilo alemán.

De los muertos, los pocos que tienen forma humana, parece ser bajas georgianas, pues o bien están la pie de algún land rover, o bien tiene botas camo desierto, cantimploras al estilo americano o cascos estilo americano.

Saludos.
.... tenemos que discrepar...

Avatar de Usuario
santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8665
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: REFERENTE AL LIO DE GEORGIA.

Mensajepor santiagoruiz » 18 Ago 2008 04:42

[citando a: LECTOR]
[citando a: Criid]
Santiagoruiz puso el enlace pero lo edito, yo lo recupere del historial del navegador que uso. :D


Lo dicho pues, buen pack de fotografías, Santiagoruiz.


Hola amigos, disculpen lo del enlace, no estaba en mi ordenador y esa pagina devora megas de memoria, me colgo la maquina un par de veces, las fotos son de un foro ruso y de veras son muy crudas, seguro que seguiran apareciendo mas, la brigada medio salvaje de rusos que aparecen en varias fotos son pertenecientes al batallon vostok de chechenia, que al parecer son mas peligrosos que una pelea a navaja dentro de un ascensor.

Buscaba el vehiculo de la foto, ¿sabes algo de el cuenca?
                                     


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados