DE CUANDO LOS JAPONESES BOMBARDEARON OREGON.
Publicado: 02 Feb 2008 23:48
Como en el tema de los retos de la II guerra mundial han salido los submarinos portaaviones japoneses de la clase I-400, y me parecía que se merecía un tema aparte, tostones Meatonthetable os presenta:
CUANDO LOS JAPONESES BOMBARDEARON OREGON.
EL SUBMARINO.
Meter un avión de exploración en un submarino era una idea que llegó a ser realizada con diverso grado de éxito por los ingleses, franceses, más tarde por los alemanes, y los que más éxito tuvieron: los japoneses.
La serie M británica terminó en desastre cuando el M-4 se hundió con toda su tripulación por una causa tan tonta como que no se cerró bien la puerta del hangar. Los franceses lograron más éxito con su "Surcouf" que además llevaba dos cañones de 203 mm en una torreta. Cuando Francia se rindió estaba anclado en Plymouth y fue operado por franceses libres. Era un barco horrible, y los británicos lo enviaron a patrullar por el atlántico, donde menos peligro hubiese. Su mayor logro fue la participación en la ocupación de ciertas islas del caribe francés en 1942, antes de ser hundido en dicha zona al ser abordado una noche por un carguero.
Los japoneses, dentro de sus submarinos clase B, construyeron una subclase de diez barcos, llamados clase I-15, que tenían un hangar para llevar un único hidroavión Yokosuka E14Y1 Glen. Los citados submarinos tenían un desplazamiento sumergidos de 3654 toneladas, 108 m de eslora, y una autonomía de más de 14000 millas marinas.llevaban un cañón de 140/45 mm, dos AA de 25 mm y seis tubos a proa de 533 mm, con 17 torpedos en total. Su dotación variaba de 94 a 100, según misiones. Con una velocidad máxima de 13,4 nudos en superficie y de 8 nudos en inmersión, eran difíciles de maniobrar y se sumergían con demasiada lentitud. Sólo uno de ellos sobrevivió a la guerra.
El protagonista de nuestra historia es el I-25, mandado por el capitán Meiji Tagami, por el capitán Tsuneo Schiji, y por el póstumamente ascendido a dicho empleo Maseru Kohiga. Realizó varias patrullas y arriesgados misiones de reconocimiento tanto en la costa americana como en la australiana, y hundió un buque mercante de bandera británica y nombre "Derrymore" el 13 de febrero de 1942.
En la noche del 21 de junio de 1942 emergió frente a la costa de Oregón, y bombardeó el fuerte Russell. Escapó sin ser disparado ni una sola vez, y en el citado fuerte sólo logro alcanzar al campo de baseball. Un soldado se hizo una brecha en la cabeza al golpearse durante el zafarrancho.
La suerte se le acabó a este barco el 3 de septiembre de 1943, a 150 millas al noroeste de la isla de Espíritu Santo. Usando la técnica de Hunter killer desarrollada contra los U-boats en el Atlántico, el destructor USS Ellet fijó con acierto su posición, mientras que el USS Patterson lo alcanzaba con cargas de profundidad. No hubo supervivientes.
CUANDO LOS JAPONESES BOMBARDEARON OREGON.
EL SUBMARINO.
Meter un avión de exploración en un submarino era una idea que llegó a ser realizada con diverso grado de éxito por los ingleses, franceses, más tarde por los alemanes, y los que más éxito tuvieron: los japoneses.
La serie M británica terminó en desastre cuando el M-4 se hundió con toda su tripulación por una causa tan tonta como que no se cerró bien la puerta del hangar. Los franceses lograron más éxito con su "Surcouf" que además llevaba dos cañones de 203 mm en una torreta. Cuando Francia se rindió estaba anclado en Plymouth y fue operado por franceses libres. Era un barco horrible, y los británicos lo enviaron a patrullar por el atlántico, donde menos peligro hubiese. Su mayor logro fue la participación en la ocupación de ciertas islas del caribe francés en 1942, antes de ser hundido en dicha zona al ser abordado una noche por un carguero.
Los japoneses, dentro de sus submarinos clase B, construyeron una subclase de diez barcos, llamados clase I-15, que tenían un hangar para llevar un único hidroavión Yokosuka E14Y1 Glen. Los citados submarinos tenían un desplazamiento sumergidos de 3654 toneladas, 108 m de eslora, y una autonomía de más de 14000 millas marinas.llevaban un cañón de 140/45 mm, dos AA de 25 mm y seis tubos a proa de 533 mm, con 17 torpedos en total. Su dotación variaba de 94 a 100, según misiones. Con una velocidad máxima de 13,4 nudos en superficie y de 8 nudos en inmersión, eran difíciles de maniobrar y se sumergían con demasiada lentitud. Sólo uno de ellos sobrevivió a la guerra.
El protagonista de nuestra historia es el I-25, mandado por el capitán Meiji Tagami, por el capitán Tsuneo Schiji, y por el póstumamente ascendido a dicho empleo Maseru Kohiga. Realizó varias patrullas y arriesgados misiones de reconocimiento tanto en la costa americana como en la australiana, y hundió un buque mercante de bandera británica y nombre "Derrymore" el 13 de febrero de 1942.
En la noche del 21 de junio de 1942 emergió frente a la costa de Oregón, y bombardeó el fuerte Russell. Escapó sin ser disparado ni una sola vez, y en el citado fuerte sólo logro alcanzar al campo de baseball. Un soldado se hizo una brecha en la cabeza al golpearse durante el zafarrancho.
La suerte se le acabó a este barco el 3 de septiembre de 1943, a 150 millas al noroeste de la isla de Espíritu Santo. Usando la técnica de Hunter killer desarrollada contra los U-boats en el Atlántico, el destructor USS Ellet fijó con acierto su posición, mientras que el USS Patterson lo alcanzaba con cargas de profundidad. No hubo supervivientes.