Ucrania, análisis militar

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Ucrania, análisis militar

Mensajepor fierabras » 17 Mar 2022 10:30

En el apartado de conversación general hay ya un tema de Ucrania, pero creo que falta uno para comentar aspectos exclusivamente militares.

Y esta guerra/invasión creo que sin duda estará siendo muy observada por todos los países desde una perspectiva exclusivamente militar, para sacar conclusiones de armas, tácticas, etc, etc

Yo destaco algunas reflexiones:

- Estoy viendo un papel muy importante de los drones, tanto los turcos Bayraktar de observación y ataque como otros más modestos meramente observadores. Creo que los drones turcos van a empezar a tener una gran demanda.

- Estamos viendo, o al menos así lo parece, la gran vulnerabilidad de los medios acorazados ante medios anticarro portátiles. De todos los vehículos en general, pero si hemos de creer las cifras que se ofrecen hay una gran baja de carros de combate. No sé si esto puede marcar un antes y un después en la concepción futura de la utilización de medios acorazados.

- Una combinación entre drones y medios anticarro parece muy eficaz ... un ejemplo


Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor VP70Z » 17 Mar 2022 11:03

Estoy de acuerdo con la reflexión, solamente poner en la balanza el costo de un misil contra-carro o un granada cohete desechable con el valor de un carro y la desventaja es clara, a parte veo un objetivo mas que vulnerable y me imagino que un uso no quizás demasiado acertado al ir sin acompañamiento de infantería. Y una pregunta me hago sobre los medios acorazados donde está el Armata T14? Un saludo

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor fierabras » 17 Mar 2022 11:21

VP70Z escribió:Estoy de acuerdo con la reflexión, solamente poner en la balanza el costo de un misil contra-carro o un granada cohete desechable con el valor de un carro y la desventaja es clara, a parte veo un objetivo mas que vulnerable y me imagino que un uso no quizás demasiado acertado al ir sin acompañamiento de infantería. Y una pregunta me hago sobre los medios acorazados donde está el Armata T14? Un saludo


Exacto, lo mismo si lo extrapolamos con los medios aéreos ... tiene pinta de que esa es la razón de que los rusos no utilicen más aviación. Que un misil de unas decenas de miles de dólares les derriben un helicóptero o cazabombarderos de varios millones.

Ayer vi una web que ofrece datos muy precisos de las pérdidas rusas (por número y modelo), sacados exclusivamente, dice la fuente, de los testimonios gráficos y los vídeos disponibles:

https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/a ... pment.html

El Armata T14 no consta. No parece que a Ucrania hayan mandado lo último en tecnología ...

Hay modelos fabricados en los últimos años de la época soviética.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Spender » 17 Mar 2022 11:28

Un carro solo en un medio urbano y sin acompañamiento de infantería ; puramente demuestran que son chavales de remplazo y con poca instrucción
Un saludo Spender

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Spender » 17 Mar 2022 11:38

Otra cosa que me llama mucho la atención y no sé cómo interpretarlo si para bien o para mal por parte del ejército Ruso , es la perdida en combate de cuatro generales en menos de un mes
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
Pastanaga
Usuario Baneado
Mensajes: 824
Registrado: 30 Mar 2020 12:53
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Pastanaga » 19 Mar 2022 14:37

Spender escribió:Otra cosa que me llama mucho la atención y no sé cómo interpretarlo si para bien o para mal por parte del ejército Ruso , es la perdida en combate de cuatro generales en menos de un mes
Un saludo Spender



Muy sencillo: buscan chapas para agregar al chapero (condecoraciones) de las que son acerrimos adoradores, y ... la última suele ser a título póstumo.
Imagino que la viudita de marras cobrará la pensión que conlleva.
Tres hurras por ella!!! (la viudita, claro) :mrgreen:

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Yvan5 » 19 Mar 2022 17:57

Spender escribió:Un carro solo en un medio urbano y sin acompañamiento de infantería ; puramente demuestran que son chavales de remplazo y con poca instrucción
Un saludo Spender


No Spender, la tropa no decide si el carro entra solo en la ciudad, son los jefes. No es falta de instrucción el personal de reemplazo sino en las mentes (teóricamente) pensantes.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Spender » 19 Mar 2022 19:08

Bueno no sé qué te diga , en el vídeo no se ve una columna, ni varios carros solo uno ; en el primer impacto que a simple vista no tienen muchos daños se quedan parados en vez de cubrirse por el barrio a través de un cercado , casa o del terreno , dan marcha atrás y empiezan a lloverles pepinos , no se me da la sensación de instrucción deficiente , aunque posiblemente me equivoqué
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Reincidente » 19 Mar 2022 19:35

Spender escribió:Bueno no sé qué te diga , en el vídeo no se ve una columna, ni varios carros solo uno ; en el primer impacto que a simple vista no tienen muchos daños se quedan parados en vez de cubrirse por el barrio a través de un cercado , casa o del terreno , dan marcha atrás y empiezan a lloverles pepinos , no se me da la sensación de instrucción deficiente , aunque posiblemente me equivoqué
Un saludo Spender



A partir de que le rompen la oruga izquierda es carro muerto.
En combate urbano es sencillo:

Carro parado es carro muerto.
Carro sin infantería de apoyo es carro muerto.

No hay más, blanco grande y fácil a distancias cortas, y más si, como se ve en algunos destruidos, el blindaje activo no está presente, sólo las bolsas vacías sin explosivo. Supongo que el responsable ya debe estar en una mina de Kolimá.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Berenjeno » 19 Mar 2022 19:52

Pastanaga escribió:
Spender escribió:Otra cosa que me llama mucho la atención y no sé cómo interpretarlo si para bien o para mal por parte del ejército Ruso , es la perdida en combate de cuatro generales en menos de un mes
Un saludo Spender



Muy sencillo: buscan chapas para agregar al chapero (condecoraciones) de las que son acerrimos adoradores, y ... la última suele ser a título póstumo.
Imagino que la viudita de marras cobrará la pensión que conlleva.
Tres hurras por ella!!! (la viudita, claro) :mrgreen:


Es más surrealista que eso. Los localizan a través de sus teléfonos móviles.... Otra cagada de inteligencia militar rusa.

Por cierto, ya son 5 los generales caídos, 4 rusos y uno checheno.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor fierabras » 20 Mar 2022 10:07

Sería interesante conocer la proporción general/soldado del ejército ruso.

Igual lo que pasa es que comparados con otros ejércitos esa proporción es muy elevada en el ruso.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Ribetano » 20 Mar 2022 11:04

Me parece que estáis llegando a conclusiones a partir de lo que sale en la prensa y redes sociales. Tened en cuenta que la guerra informativa la va ganando la OTAN y la mayor parte de lo que "vemos" está manipulado, exagerado o es falso directamente. Psyops le llaman a esto.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor VP70Z » 20 Mar 2022 12:34

Ribetano escribió:Me parece que estáis llegando a conclusiones a partir de lo que sale en la prensa y redes sociales. Tened en cuenta que la guerra informativa la va ganando la OTAN y la mayor parte de lo que "vemos" está manipulado, exagerado o es falso directamente. Psyops le llaman a esto.


Debe de ser que quizás ahora no hay guerra en Ucrania y que estaba llena de nazis. Por supuesto que las afirmaciones las tomamos de los medios que tenemos a nuestro alcance y sobre eso se traza una opinión con base al título del Post y fundamentamos con los "pobres" conocimientos que poseemos. Esto es muy básico misil que se dirige a un carro y lo "cocina" y de ahí opinamos cuales pueden ser las causas de ese hecho. La guerra Psicológica y cruel ya la están sufriendo otros.

Avatar de Usuario
Pastanaga
Usuario Baneado
Mensajes: 824
Registrado: 30 Mar 2020 12:53
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Pastanaga » 20 Mar 2022 15:13

Berenjeno escribió:
Pastanaga escribió:
Spender escribió:Otra cosa que me llama mucho la atención y no sé cómo interpretarlo si para bien o para mal por parte del ejército Ruso , es la perdida en combate de cuatro generales en menos de un mes
Un saludo Spender



Muy sencillo: buscan chapas para agregar al chapero (condecoraciones) de las que son acerrimos adoradores, y ... la última suele ser a título póstumo.
Imagino que la viudita de marras cobrará la pensión que conlleva.
Tres hurras por ella!!! (la viudita, claro) :mrgreen:


Es más surrealista que eso. Los localizan a través de sus teléfonos móviles.... Otra cagada de inteligencia militar rusa.

Por cierto, ya son 5 los generales caídos, 4 rusos y uno checheno.


Entiendo que los rusos no carecen de sistemas de telefonía vía satélite. Porque hasta el Zelenski lleva un Iridium en el bolsillo, o sí?

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Berenjeno » 20 Mar 2022 16:01

Pastanaga escribió:
Berenjeno escribió:
Pastanaga escribió:

Muy sencillo: buscan chapas para agregar al chapero (condecoraciones) de las que son acerrimos adoradores, y ... la última suele ser a título póstumo.
Imagino que la viudita de marras cobrará la pensión que conlleva.
Tres hurras por ella!!! (la viudita, claro) :mrgreen:


Es más surrealista que eso. Los localizan a través de sus teléfonos móviles.... Otra cagada de inteligencia militar rusa.

Por cierto, ya son 5 los generales caídos, 4 rusos y uno checheno.


Entiendo que los rusos no carecen de sistemas de telefonía vía satélite. Porque hasta el Zelenski lleva un Iridium en el bolsillo, o sí?


Rusia ha empezado una guerra del siglo 21 con tácticas y tecnología del siglo 20. Y los soldados, generales (o el personal a su servicio) llevan al combate sus móviles particulares, con lo cual son muy fáciles de localizar (basta con triangular las antenas a las que se conectan)

Otra cosa es que las comunicaciones "oficiales" se hagan con métodos más seguros, pero las particulares no.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Ribetano » 20 Mar 2022 18:52

VP70Z escribió:
Ribetano escribió:Me parece que estáis llegando a conclusiones a partir de lo que sale en la prensa y redes sociales. Tened en cuenta que la guerra informativa la va ganando la OTAN y la mayor parte de lo que "vemos" está manipulado, exagerado o es falso directamente. Psyops le llaman a esto.


Debe de ser que quizás ahora no hay guerra en Ucrania y que estaba llena de nazis. Por supuesto que las afirmaciones las tomamos de los medios que tenemos a nuestro alcance y sobre eso se traza una opinión con base al título del Post y fundamentamos con los "pobres" conocimientos que poseemos. Esto es muy básico misil que se dirige a un carro y lo "cocina" y de ahí opinamos cuales pueden ser las causas de ese hecho. La guerra Psicológica y cruel ya la están sufriendo otros.


Debe ser que sí hay guerra y sí hay Nazis. Está muy bien discutir sobre un video, pero primero hay que tener claro que no sea un videojuego, cosa que ha pasado ya en esta guerra.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Berenjeno » 20 Mar 2022 19:25

Ribetano escribió:
VP70Z escribió:
Ribetano escribió:Me parece que estáis llegando a conclusiones a partir de lo que sale en la prensa y redes sociales. Tened en cuenta que la guerra informativa la va ganando la OTAN y la mayor parte de lo que "vemos" está manipulado, exagerado o es falso directamente. Psyops le llaman a esto.


Debe de ser que quizás ahora no hay guerra en Ucrania y que estaba llena de nazis. Por supuesto que las afirmaciones las tomamos de los medios que tenemos a nuestro alcance y sobre eso se traza una opinión con base al título del Post y fundamentamos con los "pobres" conocimientos que poseemos. Esto es muy básico misil que se dirige a un carro y lo "cocina" y de ahí opinamos cuales pueden ser las causas de ese hecho. La guerra Psicológica y cruel ya la están sufriendo otros.


Debe ser que sí hay guerra y sí hay Nazis. Está muy bien discutir sobre un video, pero primero hay que tener claro que no sea un videojuego, cosa que ha pasado ya en esta guerra.


Sí, hay nazis como en todos los países. En España también los hay y eso no significa que el país y su gobierno lo sean.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ucrania, análisis militar

Mensajepor Ribetano » 21 Mar 2022 16:20

Aquí no tienen unidades de combate afortunadamente.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados