La camaradería, por encima de la raza
Publicado: 11 May 2020 12:28
El cazasubmarinos (patrullero costero) PC-1264 de la U.S. Navy hubiera sido un barco más entre los muchos que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial de no ser por un pequeño detalle: fue el primer barco de la marina estadounidense tripulado casi íntegramente por marinos de raza negra.
Antes de la guerra, la U.S. Navy era especialmente racista, y solo permitía a los negros alistarse como cocineros, camareros, reposteros y ocupaciones similares. A partir de 1942, se les permitió alistarse en otras especialidades, pero siempre sirviendo en tierra. Ante la insistencia de líderes de raza negra y del propio presidente Roosevelt, se planteó integrar, de manera experimental, a negros en los barcos. Pero en aquella época, la política general de las fuerzas armadas era la de unidades segregadas racialmente. Por lo tanto, si los negros tenían que servir en un barco, toda la dotación tenía que ser negra. Se decidió probarlo de manera experimental en dos barcos que ya estaban en construcción: el destructor USS Mason y el cazasubmarinos PC-1264.
En este último, en el momento de la botadura, los oficiales y suboficiales eran blancos, y el resto de la dotación negra. Pero, a medida que se iban generando suboficiales especialistas de raza negra, éstos iban sustituyendo a los blancos. Incluso en este buque sirvió el primer oficial negro con destino embarcado, el alférez de fragata Gravely (que, posteriormente sería el primer oficial negro en mandar un barco de la U.S. Navy, y aún después, el primer almirante de raza negra). A principios de 1945, solo el comandante y el segundo oficial eran blancos.
Aunque solo cumplió misiones rutinarias de escolta de convoyes, el PC-1264 demostró un alto nivel de eficiencia, y fue un argumento de peso a favor de la integración generalizada de tripulantes negros en los buques de la U.S. Navy.
Como era de esperar, al tener el barco su base en varios puertos del sur de los EE.UU., hubo varios incidentes racistas durante su carrera (en uno de ellos, la policía militar intentó arrestar a Gravely acusándole de "hacerse pasar por un oficial"). Pero el más curioso se produjo durante una estancia del PC-1264 en Miami. Al estar el puerto atestado de buques militares, se ordenó al PC-1264 amarrar en un pequeño muelle civil, vigilado solo por un par de policías.
De pronto, en mitad de la noche, aparece un grupo de marineros blancos armados con fusiles, subfusiles y pistolas, y se apostan a la entrada del muelle. Uno de los policías, asustado, se acerca a preguntarles qué hacen allí. El líder de los marineros le contestó: "Estábamos tomando unas copas en un bar cercano, y hemos oído a un grupo de civiles hablar de 'quemar ese maldito barco de negros y dispararles a medida que vayan saliendo', y hemos decidido perpararnos para darles el recibimiento adecuado, si es que se animan a venir".
En cuanto se corrió la voz del incidente, los actos racistas contra la dotación del PC-1264 en Miami terminaron definitivamente.
Antes de la guerra, la U.S. Navy era especialmente racista, y solo permitía a los negros alistarse como cocineros, camareros, reposteros y ocupaciones similares. A partir de 1942, se les permitió alistarse en otras especialidades, pero siempre sirviendo en tierra. Ante la insistencia de líderes de raza negra y del propio presidente Roosevelt, se planteó integrar, de manera experimental, a negros en los barcos. Pero en aquella época, la política general de las fuerzas armadas era la de unidades segregadas racialmente. Por lo tanto, si los negros tenían que servir en un barco, toda la dotación tenía que ser negra. Se decidió probarlo de manera experimental en dos barcos que ya estaban en construcción: el destructor USS Mason y el cazasubmarinos PC-1264.
En este último, en el momento de la botadura, los oficiales y suboficiales eran blancos, y el resto de la dotación negra. Pero, a medida que se iban generando suboficiales especialistas de raza negra, éstos iban sustituyendo a los blancos. Incluso en este buque sirvió el primer oficial negro con destino embarcado, el alférez de fragata Gravely (que, posteriormente sería el primer oficial negro en mandar un barco de la U.S. Navy, y aún después, el primer almirante de raza negra). A principios de 1945, solo el comandante y el segundo oficial eran blancos.
Aunque solo cumplió misiones rutinarias de escolta de convoyes, el PC-1264 demostró un alto nivel de eficiencia, y fue un argumento de peso a favor de la integración generalizada de tripulantes negros en los buques de la U.S. Navy.
Como era de esperar, al tener el barco su base en varios puertos del sur de los EE.UU., hubo varios incidentes racistas durante su carrera (en uno de ellos, la policía militar intentó arrestar a Gravely acusándole de "hacerse pasar por un oficial"). Pero el más curioso se produjo durante una estancia del PC-1264 en Miami. Al estar el puerto atestado de buques militares, se ordenó al PC-1264 amarrar en un pequeño muelle civil, vigilado solo por un par de policías.
De pronto, en mitad de la noche, aparece un grupo de marineros blancos armados con fusiles, subfusiles y pistolas, y se apostan a la entrada del muelle. Uno de los policías, asustado, se acerca a preguntarles qué hacen allí. El líder de los marineros le contestó: "Estábamos tomando unas copas en un bar cercano, y hemos oído a un grupo de civiles hablar de 'quemar ese maldito barco de negros y dispararles a medida que vayan saliendo', y hemos decidido perpararnos para darles el recibimiento adecuado, si es que se animan a venir".
En cuanto se corrió la voz del incidente, los actos racistas contra la dotación del PC-1264 en Miami terminaron definitivamente.