Página 1 de 1

El orgullo patrio de los países.

Publicado: 02 Ago 2019 20:27
por CUENCA
Buenas tardes amigos.
Esta tarde me ha dado la vena escritora criticona y me voy a lanzar a ello.
Hace poco tuve el placer y al mismo tiempo orgullo patrio de ver el desfile del 14 de julio en Francia por su Fiesta Nacional y digo orgullo porque eso sentí al ver que la primera unidad a pie que desfilaba, encabezando además todo el despliegue delante mismo del general francés y su estado mayor que mandaba el desfile era española. Unidad que como sabréis pertenecía al Rgto cuyos componentes defendieron una posición francesa en Mali y evitaron una masacre.
Pues bueno, el motivo no es este, sino referirme a que todos los países del mundo o prácticamente todos celebran su Fiesta nacional con desfiles más o menos grandes u ostentosos y en ellos muestran lo mejor de sus arsenales y de sus unidades tanto aéreas como terrestres, incluso algunos sus fuerzas navales, excepto uno, el país más poderoso del mundo, con la maquinaria militar más potente y preparada que existe, los Estados Unidos de América.
Pues a él va este pequeño artículo.
Cuando el año pasado el presidente Tremp, visito Francia y asistió al desfile del 14 de julio, dijo que su país celebraría el 4 de julio con otro magno desfile donde demostraría al mundo quien es EEUU. Miauuuuuuu.
Cuando propuso sus ideas al Pentágono, a este parece ser que le gusto pero ya tropezó con la negativa 1º de los congresistas demócratas que dijeron que alardear de armamento no era bueno. 2º el alcalde de Washington dijo que el paso de los "tanques" destrozaría el asfalto, dando a entender que la primera potencia del mundo su asfalto es de chichinabo y además no sabe que la presión especifica por cm2 de un M1 Abrams por ej., es inferior a la de mucha maquinaria pesada debido a la anchura y longitud de sus cadenas y se nota que los asesores militares se la suda todo.
Por lo tanto la "gran exhibición " de material quedo resumida a dos Abrams M1, dos M2 Bradley y un ARV M88 Hércules en posición estática. Y en el aire, un F35 un F18 y creo que era un B1 y se acabo.
Hubiera costado poco hacer desfilar un batallón al completo de Strykers en todas sus variantes, otro batallon o un par de compañías de MRAP en diversas variantes o incluso un par de baterías de artillería remolcada o 10 o 12 gondolas llevando diversas variantes de vehículos de cadenas y pesados, pero nada, nada de nada.
Y ahora viene lo gordo.
Me puse a ver el desfile del 4 de Julio de la Gran Nación. Me quede de piedra y hasta sentí vergüenza de ver lo que salió.
Lo voy a contar por si alguien no lo vio.
Abrió el desfile militar, militar, 14 o 15 motoristas de la policía a lo americano Hollywoodense, muchas luces y banderas, seguía una mini compañía en representación de los 5 ejércitos (tierra, aire, mar, marines y guardia costera) que parecia que estaban molidos a palos de las pocas ganas que le ponían al paso, la banda de música típica de la época 1700 y a partir de ahí señores, el desfile era lo más parecido a la cabalgata de navidad y la del orgullo gay y las fiestas de mi pueblo todo junto. De vergüenza total. Mil bandas de música típicas americanas de colegios, institutos, asociaciones, con los típicos uniformes de colorines, cada uno a su bola sin orden ni alineación ninguna, algunos comiendo y bebiendo e incluso algunas madres al lado abanicándolos por el calor, etc., muchas pancartas chorras y carteles alusivo a todo menos a las FFAAs, los típicos coches descapotables con las mises y nenas tontas de turno o el politico o artista famosete, carrozas de Mac Donald, casas comerciales y similares, payasos y toda la parafernalia USA. Lo más ridículo, vergonzoso y lamentable que he visto. Eso sí, muchas banderas, globitos y carrozas alusivas a las diversas fases de la historia de EEUU y mas bandas de música.
Ya no digamos la seguridad a ambos lados de la avenida del desfile. Policías a su puta bola, personal militar de la guardia nacional con ejemplares que reventaban el uniforme y claro está con sus botes de Coca-Cola y su hamburguesa pasando delante de la gente como si tal. La gente pasando con bicis y patines y patinetes electricos o con perros, cruzando de lado a lado entre el "desfile" De vergüenza vamos.
Y de las mini compañías que desfilaron al principio, menos la de los Marines, las otras parecían que iban a paso maniobra en lugar de paso ordinario y típico americano, la mano no pasaba de la altura de la bragueta, marcialidad cero total.
En fin, nada que ver con los desfiles rusos, chinos o incluso de Kenia. La verdad es que me demostró que el ejército americano será muy poderoso, será una maquina bien engrasada y tendrá lo mejor de todo, incluso que su pueblo amara su ejército y eso lo sé de buena tinta, pero me ha demostrado que para ciertas cosas son unos auténticos payasos de circo. Yo soy el presidente Trump y me cargo a todo el Congreso, al ayuntamiento y a todo bicho que monto ese desfile.
He dicho. Un abrazo a todos.

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 02 Ago 2019 22:26
por Hernan2
Interesante tema. Por partes.
El tamaño y espectacularidad de los desfiles militares depende de la cultura de cada nación. Los países anglosajones nunca han sido punteros en eso, especialmente Estados Unidos. Ahora bien, cuando se trata de lo importante: combatir, apoyar a sus fuerzas armadas y honrar a sus caídos, no creo que nadie les supere, aunque haya países no anglosajones que también lo hagan bastante bien. Acabo de regresar de Inglaterra y por allí he visto en varias localidades los nombres inscritos en piedra de infinidad de caídos en guerras, incluyendo Afganistán y la relativamente reciente Guerra de Irak. Cierto que en Francia también los vi.


Los desfiles militares franceses, rusos o chinos son espectaculares, no cabe duda, pero hay un orgullo patrio mucho más práctico, y no sé porque me da que en eso los norteamericanos superan a los franceses, con todo el respeto a una nación que afortunadamente carece de comunidades autónomas y donde se puede estudiar en el idioma oficial común en cualquier parte de su territorio. El respeto que los norteamericanos o canadienses rinden a sus caídos es insuperable.

¿Hay desfiles militares en Alemania, Suiza o los países nórdicos? En todo caso, hay naciones por el mundo cuyos desfiles militares eran muy espectaculares - Italia en tiempos del fascismo - pero que a la hora de la verdad no demostraron precísamente grandes cualidades militares.

Saludos

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 03 Ago 2019 10:48
por CUENCA
Buenos días a todos.
Parece ser que no me esplique como debía o se han tomado mis palabras de otra manera.
Vamos a ver, yo nunca pensare ni he pensado que el pueblo americano es un país de payasos, Dios me libre, todo lo contrario, los conozco personalmente desde el punto de vista militar muy bien, pues he participado con ellos en tres ejercicios militares y he convivido con un grupo de ellos durante 9 años en una base española, y he podido disfrutar junto con sus familias en la celebración del 4 de julio en nuestra base de destino. Se como son profesionalmente y como nación y a nosotros nos dan veinte mil vueltas desde el punto de vista patriótico.
Lo único que crítico y no es crítica, pues cada pueblo es como es, que de cualquier acto hacen un circo y asi se lo he he comentado a veces a ellos mismos, y asi lo reconocen sin tapujos.
Como voy a criticar a un país, que tiene en lo más alto a sus FFAAs armadas, que respetan su historia, sus héroes, sus muertos y heridos en combate, que protegen y ayudan a sus viejos veteranos, a sus familias, les dan ayudas de todo tipo tanto en activo como ya fuera de las FFAAs por el motivo que sea. Imposible criticar a un país en donde a diario en todaaaas o casi todas las cadenas de TV y emisoras de radio se hacen programas o se emiten reportajes sobre todo lo que se refiere a las FFAAs. Imposible criticar a un país donde el ser militar es un prestigio y lucir el uniforme militar por las calles, es lo más normal del mundo y un orgullo.
Nosotros si que somos criticables por muchas cosas. No respetamos nuestra bandera, nuestro himno, nuestra historia, nuestros héroes, escondemos a nuestros muertos y heridos en misiones, no hablamos en ningún medio de comunicación del trabajo y los hechos heroicos que han realizado y realizan desde todos los tiempos nuestros hombres y mujeres de las FFAAs y Fuerzas Policiales. Pero eso sí, nos ponemos hasta el culo de programas de mariconeo, puterio, salsa rosa y política.

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 03 Ago 2019 10:49
por CUENCA
En qué país del mundo se le prohíbe a sus FFAAs utilizar los terrenos autonómicos para ejercitarse, o volar sobre el cielo de ciertas ciudades, o participar en cualquier acto de cara a la población civil, o atracar en ciertos puertos o hacer acto de presencia?. Solo en España.
Hay que reconocer como ellos me han dicho a mí a veces, que no le dan tanta importación a la instrucción de orden cerrado ni exigen unas formaciones pretorianas tipo China, Corea o algún país similar, les sobra con desfilar con orden y listo, consideran más importante la formación militar enfocado a la realidad del combate.
Como criticar a un país, en donde decenas de asociaciones civiles de coleccionistas y aficionados tienen decenas de vehículos militares y armas de todo tipo de todos los tiempos en perfecto estado de funcionamiento y que lucen en fiestas populares y desfiles cívico-militares, cosa que aquí en España están asociaciones serian quemadas en cal viva por fachas, golpistas y violentos. Conocí a un suboficial americano que entre el y su mujer, tenían en casa una colección de armas de fuego de todo tipo de cerca de 120 piezas, muchas de ellas con munición para su uso. Incluso un Jeep equipado con una ametralladora M60 y los fines de semana con otros amigos se iban de picnic a pegar tiros. En España, serian colgados de los dedos de los pies y expuestos a los buitres.
EEUU es como es, cada país tiene su idiosincrasia y ellos, tienen la suya y hacen de cada acto del tipo que sea un auténtico circo, lo podemos ver en actos políticos, competiciones deportivas, actos sociales o desfiles cívico-militares como en este caso del 4 de julio.
Yo los admiro y envidio y al mismo tiempo siento tristeza porque nosotros somos todo lo contrario.
Saludos a todos.

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 04 Ago 2019 12:05
por Brugent
Hola:

Es lamentable el bambismo (De Bambi, el cervatillo de Walt Disney) en que se vive en España respecto al Ejército, y aún más no con el enemigo a las puertas, sino en plaza.

Ya en 1980, en las clases de teórica en mi mili, nos dijeron que España no consideraba ser atacada por Francia, Portugal y Andorra sino sólo por Marruecos.

Tengo un compañero de trabajo colombiano, que abandonó su país por la inseguridad y que está considerando regresar a su país, pues aquí su sueldo no le da para mantener dignamente a su familia en España. está casado con una canaria.

Me contó que un amigo o familiar es soldado del ejército español, que se distinguió durante un ataque de morteros en Afganistán sufrido por la base o el destacamento español: incluso salió a campo abierto y tiroteó a los atacantes. :shoot-soldier:

El colombiano, seguramente fogueado en su país en la guerra contra la guerrilla, increpó a un oficial español por su comportamiento durante el ataque y fue expulsado.

Ahora está en Colombia y tiene una compañía de entrenamiento de personal de seguridad privada.

Me contó que muchos soldados del España son iberoamericanos. Les dan la nacionalidad española a los tres años de servicio.

Eso es lo que me contaron y no puedo decir si es cierto.

Estoy preparando un hilo sobre el atropello que hicieron los british a su más antiguo aliado: Portugal, que es el tratado de alianza más antiguo del mundo ya que dura desde 1370 (cito de memoria).

Portugal es un país muy unido y orgulloso de su historia: hacia 1890 querían unir Angola y Mozambique ocupando lo que fue Rodesia: es el famoso mapa rosado: vean imagen de la Wikipedia más adelante.

Pero los british les amenazaron con un ultimátum. Esa puñalada sentó muy mal a nuestros vecinos lusos y empezó una ola de disturbios que acabó en 1910 con la caída de la monarquía a la que acusaban de pro-británica. Antes, en 1908 asesinaron brutalmente a casi toda la familia real: escribí un hilo sobre ello.

Imagen

Como protesta se compuso el himno "A Portuguesa", que fue prohibido por la monarquía y que desde 1910 es el himno nacional.

Un verso decía "Contra os Bretoes (británicos) marchar, marchar", pero luego fue cambiado por la palabra "canhoes" (cañones).

Yo opino que es uno de los más bellos himnos nacionales del mundo y que demuestra el patriotismo de los portugueses:

Letra en español:

I
Héroes del mar, noble pueblo,
Nación valiente e inmortal,
¡Levantad hoy de nuevo
El esplendor de Portugal!

Entre las brumas de la memoria,
¡Oh Patria, se siente la voz
De tus egregios abuelos,
Que ha de guiarte a la victoria!

¡A las armas, a las armas!
Sobre la tierra, sobre el mar,
¡A las armas, a las armas!
¡Por la patria luchar!
¡Contra los cañones marchar, marchar!

II
Desenfalda la invicta bandera
A la luz viva de tu cielo.
Brame Europa a la Tierra entera:
¡Portugal no pereció!

Besa tu suelo, jocundo,
el océano al rugir de amor,
¡Y tu brazo vencedor
Dio mundos nuevos al mundo!

¡A las armas, a las armas!
Sobre la tierra, sobre el mar,
¡A las armas, a las armas!
¡Por la patria luchar!
¡Contra los cañones marchar, marchar!

III
Saludad al sol que despunta
Sobre un risueño porvenir;
Sea el eco de una afrenta
La señal del resurgir.

Los rayos de esa aurora fuerte
Son como besos de madre,
Que nos guardan, nos sostienen,
Contra las injurias de la suerte.

¡A las armas, a las armas!
Sobre la tierra, sobre el mar,
¡A las armas, a las armas!
¡Por la patria luchar!
¡Contra los cañones marchar!

(Citado desde Wikipedia)

video con la letra completa en portugués e inglés No la he encontrado en español: :saluting-soldier:

https://www.youtube.com/watch?v=CBN8YEp ... rt_radio=1

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 04 Ago 2019 12:14
por Brugent
https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nac ... e_Portugal

Hola de nuevo:

Os he pasado el enlace de la Wikipedia sobre la historia de este hermosísimo himno: "La Portuguesa", para mi uno de los mejores del mundo y que además esta inspirado por el ultraje que sufrió Portugal "por su más antiguo aliado" y no por masacres como fue el caso de "La Marsellesa".

Obrigado pela sua atenção: Brugent.

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 04 Ago 2019 21:10
por Hernan2
CUENCA escribió:En qué país del mundo se le prohíbe a sus FFAAs utilizar los terrenos autonómicos para ejercitarse, o volar sobre el cielo de ciertas ciudades, o participar en cualquier acto de cara a la población civil, o atracar en ciertos puertos o hacer acto de presencia?. Solo en España.
Hay que reconocer como ellos me han dicho a mí a veces, que no le dan tanta importación a la instrucción de orden cerrado ni exigen unas formaciones pretorianas tipo China, Corea o algún país similar, les sobra con desfilar con orden y listo, consideran más importante la formación militar enfocado a la realidad del combate.


Te has explicado muy bien, estimado Cuenca. Si Estados Unidos está donde está es entre otros motivos por su elevado patriotismo que lo llevan a cabo en el día, sin grandes alharacas, espectaculares desfiles o declaraciones altisonantes de sus dirigentes a las que son tan aficionados en muchas repúblicas bananeras. Sin embargo, cualquiera que haya visitado su territorio comprueba la existencia de símbolos nacionales por todas partes que lucen con respeto general y absoluta naturalidad.

Pero tampoco hay que caer en el frecuente pesimismo nacional. La nuestra es una gran nación que no inventó la Coca Cola, pero que fue autora de algunas de las mayores gestas de la Historia, que conquistó un continente con muy pocos medios, que creó las primeras universidades en dicho mundo y que hizo posible que inmensos territorios que vivían en el Neolítico pasaran a conocer el Renacimiento. Otra cuestión es que ahora no estemos en nuestro mejor momento, pero llegado el caso todavía sale el viejo león hispano, como se pudo apreciar en octubre de 2017.

Aunque todavía nos quede mucho para ser como Estados Unidos en el aprecio a nuestras Fuerzas Armadas y símbolos nacionales lo cierto es que entre las instituciones más respetadas por los españoles están los primeros puestos la Guardia Civil, la Policía Nacional, y el Ejército en general. Otra cuestión es que lo llevemos a la práctica, pero todo se andará si ponemos los medios adecuados.

Saludos

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 04 Ago 2019 21:17
por Hernan2
Brugent escribió:Hola:

Pero los british les amenazaron con un ultimátum. Esa puñalada sentó muy mal a nuestros vecinos lusos y empezó una ola de disturbios que acabó en 1910 con la caída de la monarquía a la que acusaban de pro-británica. Antes, en 1908 asesinaron brutalmente a casi toda la familia real: escribí un hilo sobre ello.

Imagen

Como protesta se compuso el himno "A Portuguesa", que fue prohibido por la monarquía y que desde 1910 es el himno nacional.

=1


Sin embargo los portugueses siguieron y siguen fuertemente mediatizados por el Reino Unido. Poco después de lo que cuentas se metieron en la Primera Guerra Mundial con un desenlace lamentable y miles de muertos.

Saludos

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 04 Ago 2019 21:29
por Brugent
Hernan2 escribió:
Brugent escribió:Hola:

Pero los british les amenazaron con un ultimátum. Esa puñalada sentó muy mal a nuestros vecinos lusos y empezó una ola de disturbios que acabó en 1910 con la caída de la monarquía a la que acusaban de pro-británica. Antes, en 1908 asesinaron brutalmente a casi toda la familia real: escribí un hilo sobre ello.

Imagen

Como protesta se compuso el himno "A Portuguesa", que fue prohibido por la monarquía y que desde 1910 es el himno nacional.

=1


Sin embargo los portugueses siguieron y siguen fuertemente mediatizados por el Reino Unido. Poco después de lo que cuentas se metieron en la Primera Guerra Mundial con un desenlace lamentable y miles de muertos.

Saludos


Hola Hernan 2 y todos:

Después de la batalla de Lys en Bélgica en que los expedicionarios portugueses fueron aniquilados y después de las pobres reparaciones de guerra que recibió Portugal, a nuestros vecinos se les fueron las ganas de participar en más guerras con los British y en la 2ªGM y sucesivas, como la de las Malvinas, simplemente les facilitaron las bases de las Azores, en cumplimiento del tratado de hacia 1370.

Otra puñalada por la espalda fue cuando hacia 1960 India, invadió la India Portuguesa (Goa, Diu y Damao), los british no movieron ni un pelo para defender a sus más antiguos aliados.

Saludos. Brugent.

Re: El orgullo patrio de los países.

Publicado: 06 Ago 2019 02:14
por JotaErre
Por lo menos, no engañan a nadie, ya lo dijo Palmerston en el siglo XIX: "Gran Bretaña no tiene amigos eternos ni enemigos eternos. Tiene intereses eternos".