La "mili" no se olvida nunca...

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor JotaErre » 19 Jun 2017 23:36

Imagino que la mayoría conocéis la gesta de Paul von Lettow-Vorbeck y sus hombres.

Prácticamente aislado de Alemania desde el principio de la guerra, con un ejército en el que el 80% de sus hombres eran tropas nativas (conocidos como "askaris") consiguió dar una paliza a los británicos cuando desembarcaron en Tanga ("desembarcar en Tanga", la cosa da para muchos chistes), defendió el África Oriental alemana, combatió con fuerzas muchas veces superiores a las suyas, invadió Mozambique cuando Portugal entró en guerra a favor de los Aliados, y, finalmente, cuando estaba preparando una ofensiva contra Sudáfrica, se enteró de que la guerra había terminado y se rindió honorablemente. Los militares alemanes fueron repatriados prontamente, y los askaris, desmovilizados y autorizados a volver a sus aldeas.

La cosa es que casi 40 años después, a mediados de la década de los 50, el parlamento alemán aprobó declarar a los askaris supervivientes como veteranos de guerra y concederles una pensión. Y, para ello, el gobierno alemán envió a Tanzania (la antigua colonia alemana) a un oficial del ejército, con la misión de informar de ese reconocimiento y encontrar e identificar a los antiguos soldados de Lettow-Vorbeck supervivientes.

El problema es que muy pocos de ellos conservaban documentos u otras pruebas que les identificaran inequivocamente como antiguos soldados alemanes. Y seguro que, entre los que se presentaban, había unos cuantos farsantes, dispuestos a ver si "colaba" y se las apañaban para recibir la pensión sin merecerla. ¿Cómo identificar, pues, a los auténticos askaris?

El oficial alemán tuvo una idea genial: recibía individualmente a cada solicitante en un despacho. Cerraba la puerta, y empezaba a ladrar órdenes en alemán: "Firmes, ¡ar!". "Descanso, ¡ar!". "Media vuelta, ¡ar!", ...

Tantos años después, los antiguos askaris recordaban perfectamente su adiestramiento militar y obedecían sin dudar las órdenes, mientras que los farsantes se quedaban completamente descolocados...

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor furas » 19 Jun 2017 23:41

Es una parte de la primera gran guerra que le apasiona.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor manolosolo » 20 Jun 2017 00:38

Eso, serán los alemanes, pero los de por aquí, y que hicieron la mili en algunos cuerpos "cañeros", tampoco la olvidan, eso te lo garantizo, y lo dice uno que si la hizo, :mrgreen: allá por los lejanos años 80, en el cuerpo mas laureado, y con mas bajas en combate del ejercito español, en su plana mayor, la que llevaba las armas de apoyo a la infantería, y eramos capaces de montar un morterito de 120 mm, en posición, cargado y apuntado, en solo 6 segundos, después de subirlo monte arriba, a brazo, por donde ni subían las cabras......La Oerlikon bitubo antiaerea de 20 mm, lista en 4 segundos, y cosas asi.........y lo que mas molaba, era pegar un buen pepinazo con el CSR....... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor JotaErre » 20 Jun 2017 01:10

Pues eso, Manolo... tú recibirías la pensión. :shoot-soldier:


Por cierto, yo creo que aquí hay un buen material para una novela de historia alternativa: Lettow-Vorbeck se comporta como el teniente Martín Cerezo en el Baler y se niega a creer que su país se haya rendido, así que decide continuar la guerra... a mediados de la década de 1920, los aliados todavía persiguen a través de media África a la escurridiza guerrilla del general alemán.

Avatar de Usuario
boinaverde68
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 385
Registrado: 09 Feb 2013 13:25
Ubicación: Extrema y Dura
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor boinaverde68 » 20 Jun 2017 01:27

Claro que no se olvida,nunca.Yo estuve unos años,voluntario.Aprendias valores que solo alli se aprenden,valores que por cierto y por desgracia,se van perdiendo o se han perdido ya.Lo pasamos mal,muy mal,aunque he de decir,que si pudiera volver atras en el tiempo,volveria a ir.U.O.E (UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE INFANTERIA DE MARINA)la mas antigua del mundo,desde 1537.Me rio yo de los SEALS Americanos,me rio,mucha pelicula y mucha fama.45 dias de capacitacion(endurecimiento)hasta que conseguias la boina verde.Maltrato fisico sin igual y maltrato psicologico sin parangon.Muchos mandos de la OTAN decian:Armamento Americano,disciplina Alemana y soldado ESPAÑOL.Y asi es.Saludos compañeros. :sniper
Lo dificil se hace,lo imposible,se intenta. :sniper

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor lincis » 20 Jun 2017 06:17

Hay quien reniega de la educación militar.
Y no por ser militar, simplemente lo hacen por ser educación.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor Uboat » 20 Jun 2017 07:56

Tanto no he olvidado mi educación militar en la Mili de los años 1974-75, que recientemente, y hasta mi retiro por edad reglamentaria, la he repetido entre 2008 y 2015 (esta vez como Sargento Reservista).
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor Hoplon » 20 Jun 2017 09:34

Más alemanes en África, concretamente en la Guinea Española.

Fuente wikipedia:

"El 30 de diciembre de 1916 —en el marco de la Primera Guerra Mundial— España envió una compañía expedicionaria de infantería de marina para hacerse cargo de tropas alemanas que, procedentes de Camerún, se habían internado en la Guinea Española huyendo de la presión británica. El grueso volvió en 1917, quedándose oficiales junto a los internados hasta que acabó la guerra."

Sobre esto leí un articulito muy extenso y curioso en alguna parte, pero no lo localizo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor manolosolo » 20 Jun 2017 11:17

Pues, en una de las 5 divisiones del Grupo, donde yo la hice, si hicieron una novela, que luego fue llevada al cine, con el mismo titulo, "Morirás en Chafarinas"....... :D
Saludos.
Adjuntos
Imagino que la mayoría conocéis la gesta de Paul von Lettow-Vorbeck y sus hombres.

Prácticamente aislado 80

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor JotaErre » 04 Mar 2022 01:23

Resucito esta conversación porque, el otro día, leí una anécdota sobre von Lettow-Vorbeck que me hizo mucha gracia:

Ya anciano, a finales de los años 50, von Lettow-Vorbeck recibió a una delegación de políticos tanzanos que buscaban la independencia de su país (primero colonia alemana y, tras la Primera Guerra Mundial, británica). La mayoría de ellos eran hijos de antiguos soldados de von Lettow-Vorbeck.

El general alemán les dijo que debían respetar a los blancos, pues podían aportar mucho al país tras la independencia. Y uno de los visitantes le contestó:

- Respetamos a los blancos que son fuertes y lo merecen. Pero a esos que se creen superiores a nosotros solo por tener la piel clara, ¡ni agua!

... Y von Lettow-Vorbeck soltó una carcajada y dijo:

- Eso es lo que hubieran dicho mis soldados. ¡Vuestros padres os han educado bien!

Genio y figura...

Madjackchurchill
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2022 14:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor Madjackchurchill » 22 Mar 2022 12:18

Como anécdota del personaje, fue el único general alemán al que se le permitió celebrar un desfile de la victoria en 1919, en la medida que él y sus tropas no fueron vencidos en la IGM a diferencia del resto.

Avatar de Usuario
Lemat
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 05 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor Lemat » 29 Mar 2022 18:53

manolosolo en la peli de moriras en Chafarinas de Chararinas realmente se puede decir sin temor a eequivocarse que no sale nada y que cualquier parecido con la realidad no existe :D :D , podian haberla llamado "moriras en algun sitio" me hubiese ahorrado la entrada al cine.
saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor manolosolo » 29 Mar 2022 19:03

No se, a mi me gusto la película, de las bien pocas modernas, en la que salen los Regulares..... :roll:
Saludos.

Avatar de Usuario
Lemat
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 05 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La "mili" no se olvida nunca...

Mensajepor Lemat » 29 Mar 2022 20:04

Estuve en regulares 2 y pase mucho tiempo en Chafarinas.
Igual esperaba mas islas.
Saludos


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados