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La agonía de la FLOAN
Publicado: 06 Ene 2014 18:08
por Erick
El PdA en el desguace, los SH-3 con cincuenta años, el NH-90 que tarda cada vez más y cada vez serán menos... y ahora esto,
La Armada da de baja el 25% de sus cazas Harrier por los recortes.
Por no hablar de la doctrina de operación conjunta con el ET, que mucho me temo terminará por dejat a la IM sin carros de combate y por el camino a la FLOAN sin helicópteros de transporte, porque estando certificados los cougar y chinook para operar desde el JCI...
Lo único bueno es la modernización de los AB-212, que por otro lado se pierden para el transporte táctico ya que van a ser los helicópteros de los BAM, esos barquitos modulares tan chulos para buscar piratas, pero que como buque de guerra se quedan muy cortitos.
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 06 Ene 2014 20:22
por IVAN-HK
pero tenemos piedras no? muchas piedras !!!.

Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 06 Ene 2014 20:49
por GUAN-ACHINECH
IVAN-HK escribió:pero tenemos piedras no? muchas piedras !!!.

... Y ganas, y coraje, mucho coraje . Pero también tenemos una mierda de políticos .....

Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 06 Ene 2014 23:08
por Hernan2
Si de verdad se hubieran hecho reformas serias en la administración, eliminando burocracia inútil y chiringuitos públicos esto se podría entender. Sin embargo seguimos con la misma administración carísima, monstruosa e ineficiente, a la vez que damos de baja equipos militares que un buen día podría ser muy necesarios.
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 08 Ene 2014 09:42
por oteflo
Hernan2 escribió:Si de verdad se hubieran hecho reformas serias en la administración, eliminando burocracia inútil y chiringuitos públicos esto se podría entender. Sin embargo seguimos con la misma administración carísima, monstruosa e ineficiente, a la vez que damos de baja equipos militares que un buen día podría ser muy necesarios.
Amen....siempre he dicho que si me piden ando ejemplo soy el primero que me esfuerzo pero ser el tonto ya si que no...lo de las FAS pues como nos esta pasando en las FCS...lo pagaremos antes o después todo el recorte que se esta haciendo...
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 08 Ene 2014 10:01
por Erick
oteflo escribió:Amen....siempre he dicho que si me piden ando ejemplo soy el primero que me esfuerzo pero ser el tonto ya si que no...lo de las FAS pues como nos esta pasando en las FCS...lo pagaremos antes o después todo el recorte que se esta haciendo...
Sinceramente, espero que no se de el caso en que tengamos que pagar por ello, al menos en lo referente a las FAS, respecto a las FCSE ya lo estamos pagando día a día.
De verdad que lo que se vive en las FAS es de pena, en mi unidad podríamos hablar de precariedad laboral. Ya no es que falte dinero para adquirir nuevos equipos o modernizar los existentes, es que no hay material de limpieza o de oficina básico. No hablamos ya de repuestos para vehículos o equipos, es que se jode un fluorescente en el interior de una dependencia y no hay para cambiarlo ni posibilidad de comprar uno.
Lo peor es la postura de la mayoría de la sociedad respecto a estos asuntos

Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 19 Ene 2014 12:08
por RaulMeis
Por desgracia solamente puedo deciros que eso es la punta del iceberg... Cualquier día me tengo que llevar el papel higiénico de casa.
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 19 Ene 2014 16:50
por Erick
RaulMeis escribió:Por desgracia solamente puedo deciros que eso es la punta del iceberg... Cualquier día me tengo que llevar el papel higiénico de casa.
Yo llevo tiempo haciéndolo

Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 25 Ene 2014 11:20
por macgregor
La verdad es que los recortes están afectado bastante a la FLOAN, perjudicándola a más no poder. Esperemos que este detrimento no vaya en beneficio del ejercito del aire. Por ahora se van a tener que conformar con los dos primeros SH60-F de segunda mano. El tema de los UAV lo veo bastante parado.
Y con respecto a los BAM, pues son buenos, bonitos y baratos, eso si a costa de la escasa dotación que llevan
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 25 Ene 2014 18:57
por Erick
macgregor ¿por que habría de ir en beneficio del EdA un detrimento en la armada?. en los tiempos que estamos TODAS LAS FAS vamos de culo.
Hace mucho que vengo diciendo en este foro que la aviación de combate en la armada tiene los días contados, y eso que según la propia armada en un encuentro con la prensa de hace unos días, esperan tener un segundo LHD para 2025. O cambian mucho las cosas para comprar F-35B o según se vayan dando de baja AV-8B del USMC vamos comprandolos a precio de saldo para tener repuestos a mansalva para nuestros Harrier modernizando profundamente eléctronicay estructuras. Eso sería simplemente un mal menor, puesto que la alternativa a tener aviones obsoletos es no tener aviones dado el precio del F-35.
Otra posibilidad si todo va bien es un programa multinacional, por ejemplo Brasil necesitará reemplara sus A-4 y al "Sao Paulo", con lo que podríamos cooperar como lo hizo Italia con los AMX y también con el buque.
La mejor opción tal vez sería no comprar el F-35 en solitario por la armada, sino conjuntamente con el EdA aprovechando la economía de escala, también sería beneficioso para temas de mantenimiento e instrucción. Lo malo es que a los F/A-18M les queda mas vida que a los Harrier, y eso genera un desfase de tiempo en las necesidades de ambas ramas de las FAS y aparte sería muy dudoso que el gobierno se metiese en un programa de tantísimos miles de millones para comprar un material del que la industria española/(Europea) no rascase nada, y en Europa no se ve venir ningún proyecto adecuado.
Un saludo
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 26 Ene 2014 00:33
por JotaErre
Hay cazas ligeros (como el Raffale y el Grippen) que pueden despegar por sus propios medios desde la cubierta de portaaeronaves como el "Juan Carlos I" (aunque no a plena carga). Habría que ver si es posible que aterricen mediante el procedimiento de barrera, y tal vez podría ser una alternativa digna de consideración.
Porque el F-35 va a tardar más en estar operativo que la Sagrada Familia, y va a costar un riñón y parte del otro. Dejando aparte que, como España no ha sido "partner" en su diseño, no hay una versión específicamente pensada para nuestras necesidades. Y, si queremos comprarlo, nos van a encolomar la versión de exportación, que probablemente esté bastante "capada"...
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 26 Ene 2014 11:41
por Erick
Ambos modelos necesitan cable de arresto para anavear, y eso no cabe en el JCI, primero por el espacio necesario en maquinaria y sobre todo porque para anavear "convencionalmente" hace falta una cubierta con la pista en diagonal. Aparte el diseño del Rafale es CATOBAR que necesita catapulta para despegar, y el Grippen naval es de momento solo un proyecto.
Creo que sería mas facil optar directamente por un portaviones convencional ligero, al menos los aviones existen ya, otra cosa es la pasta y el tiempo que tardaríamos en tenerlo.
Tienes razón en que el F-35 va a costar un riñon, y encima es lo que dices, a ver que versión vende EEUU para exportación. Porque hace ya unos años leí que ciertas capacidades estarán vetadas fuera de los EEUU, y evidentemente esas son las qulas que marcarían la diferencia en operaciones reales, y pagar un pastizal para tener un avión "capado" en lo operativo y en la capacidad de modificarlo localmente... Esa parece ser una de las razones por las que Alemania no muestra demasiado interés por el F-35.
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 26 Ene 2014 14:05
por falcata75
En primer lugar modestamente pido perdón,pues soy un simple aficionado y puedo meter la gamba en mis opiniones,pero creo que el F-35 es una estafa en toda regla,...lo primero por su precio absolutamente desorbitado y luego por que sus características en la versión STOVL que es la que la Armada precisaría ( mas cara aun que la versión estándar, que ya es decir...) no mejoran mucho las capacidades del actual Harrier plus, salvo en su supuesta capacidad stealth...que es básicamente lo que lo encarece y su avanzada electrónica ( lógica para un avión 30 años mas moderno que el Harrier) y dudo que la Armada para sus misiones reales ( jamas sus aviones han participado en misiones de combate real a diferencia de los F-18 del EdA) y para sus necesidades operativas, por no hablar de los posibles enemigos potenciales del norte de Africa ( todos con una tecnología aérea electrónicamente anticuada y no de primer orden) vaya a precisar el susodicho avioncito, que parecen presentarlo como la panacea y gran esperanza de todas las aviaciones embarcadas medianas y pequeñas del presente siglo...y menos aun en un numero tan ridículo y simbolico como la cantidad que pretendería operar nuestra Armada ( mas por mantener su capacidad de Arma Aerea que por otra cosa...pues en una guerra real apenas podrían hacer poco mas que apoyar un desembarco anfibio y unas cuantas misiones CAS a la infantería de marina)...y para eso sobra con un avión como el Harrier plus...que estará dentro de poco anticuado?...pues que lo modernicen!! no entiendo como no se embarcan en un programa de modernización multinacional mas factible,economico y REAL que la fantasmada del F-35 ( los Marines, Reino Unido, España, Italia, la India...) mercado parece ser que hay...o que reabran la cadena de producción!... esto solo me hace pensar que todo es mentira y que priman mas los negocios gubernamentales con las industrias armamentísticas que las verdaderas necesidades de defensa...
Nuevos motores para el Harrier mas potentes y de menos consumo que amplíen su radio de acción,nuevo radar y electrónica actualizada,junto con el armamento mas moderno ( misiles AMRAAM, Meteor, IRIS-T, Paveways 3...) y hay avión para rato...y excedentes también....Por lo que costaría incorporar una docena de F-35 y sus disparatados costes de operación la Armada podría comprar Harriers excedentes a los Marines o los mk7-mk9 retirados de la RAF británica recientemente como para dotar a tres escuadrones completos y equipar a tres portaaeronaves...y en mi opinión aunque sean mas anticuados que el F-35 seguro que darían mas resultado real y disuasorio...y no tendríamos que andar recogiendo migajas a precio de oro como siempre...

Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 27 Ene 2014 00:33
por JotaErre
Falcata, el plan me parece excelente. La única duda que tengo es el tema de la fatiga del armazón ("célula") de los Harrier. Todo lo demás (evidentemente, gastando dinero) es susceptible de cambio, mejora o modernización, pero como la célula sufra de fatiga estructural, no hay nada que hacer. ¿Alguien sabe cómo está ese tema en lo referente a los Harrier?
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 27 Ene 2014 17:07
por falcata75
De fatiga de celula no entiendo mucho porque solo soy un modesto aficionado, ni profesional ni experto aeonautico...pero desde cuando operan en España aeronaves como el F-5.B ? 1970, el CH-47 Chinook? los primeros desde 1972, el SH-3 Seaking ? 1966, los baqueteados C-130 Hércules? 1972...incluso los insustituibles F-18 constantemente modernizados y actualizados? 1986....Por amor de Dios, los Harrier PLus llegaron en 1996-97 !! ...y ya parece que nada puede hacerse ya con ellos ante la aparición de esa maravillosa aeronave llamada F-35....
No entiendo como han retirado el Principe de Asturias a mitad de su vida y 4 Harriers Bravo ( la cuarta parte de tan escueta y minuscula flota para ahorrarse 4 duros...) para luego pretender incorporar un nuevo avión en un puñado aun menor con poco mas o menos las mismas prestaciones pero muy moderno y fashion,eso si, y a un precio que hace temblar cualquier sistema armamentistico anterior...donde una hora de vuelo del mismo saldría alrededor de una decena de millones de pesetas....y para que? para unas cuantas misiones CAS que es lo que podrían hacer...no para un raid de interdicción en la profundidad del terreno enemigo,ni misión de ataque quirúrgico en profundidad, ni superioridad aérea de nada...o a ver que demonios podrían hacer un puñadito de estos en una guerra real viéndose en el aire con un escuadron de Flankers o mig-29 ? aviones por cierto de una generación anterior...para eso sin duda habría que recurrir a los Typhoon y Hornets del EdA ( puede parecer que soy un defensor de la Fuerza Aerea y detractor de la aviación naval,pero nada de eso...es solo que en mi opinión el gasto no merecería el resultado de dicho modelo de aeronave...) o a ver...su hermano mayor el F-22 Raptor...presentado como la rehostia azucarada.el non plus ultra de la caza aérea, el avión del futuro...y ahora resulta que la USAF ha cancelado su producción y no va a seguir comprándolo...porque además de que esta plagado de fallos ( dinero dinero y mas dinero) resulta que los desfasadisimos F-15 y F-16 además de costar una decima parte no solo en adquisición,sino en operación y mantenimiento, pueden realizar sus funciones a la perfeccion... eso si, lo que pasa es que en el radar enemigo se ven un poquito mas grandes...y porque en combates dogfight el typhoon que es menos fashion ni tan stealth ni tan exclusivo ni tan desorbitadamente caro le puede plantar cara con muy altas posibilidades de salir victorioso...

Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 27 Ene 2014 23:54
por JotaErre
Los Harrier demostraron en las Malvinas que son capaces de actuar como defensa aérea de la Flota. Y además, pueden actuar desde otros barcos aparte del portaaeronaves (pistas de helicópteros de las fragatas, o incluso mercantes improvisados como portaaeronaves).
Yo me plantearía "hibernar" esos cuatro Harrier a la espera de tiempos mejores, e incluso, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten y ellos están dispuestos a venderlos, comprar algunos de segunda mano de Gran Bretaña o los Estados Unidos.
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 28 Ene 2014 17:12
por falcata75
Re: La agonía de la FLOAN
Publicado: 01 Feb 2014 17:59
por IVAN-HK
https://www.boeing.es/Productos-y-Servic ... er-II-Plusse pueden obtener a buen precio AV-8B Harrier II Plus como los nuestros? lo digo por que puede que valga la pena tener todos lo que otros muchos no quieren por desear los F-35...