programa nEUROn
Publicado: 10 Nov 2010 22:47
ENSAYOS EN EL TUNEL DE VIENTO PARA EL nEUROn
La compañía sueca Saab, miembro del consorcio nEUROn, está llevando a cabo los primeros ensayos del demostrador tecnológico de avión no tripulado nEUROn en un túnel de viento. Durante los ensayos se bombea presión en el túnel de viento y se alcanzan altas velocidades, hasta la velocidad del sonido.
Una maqueta del nEUROn, a escala 1:16, ha sido instalada en el túnel de viento propiedad del Instituto de Investigación de las Fuerzas (FOI) de Estocolmo y el primero de los ensayos se realizó la semana pasada. La maqueta está sometida a las mismas condiciones de ensayo a las que se someterá el avión real en un próximo futuro. Estos ensayos tienen por objetivo verificar que el avión pueda ser controlado y dirigido dentro de toda la envolvente de vuelo. Con ellos, además, se comprueban los requerimientos del avión referentes a la resistencia al aire y la máxima potencia aérea a altas velocidades.
La campaña de ensayos en el túnel de viento, que se llevaran a cabo durante la fase de viabilidad, servirá para concretar el diseño tanto externo como interno de la estructura del nEUROn y así alcanzar la perfecta armonía entre comportamiento aerodinámico, en un total dominio del vuelo, la mejor funcionalidad del motor y su característica "furtiva" (stealthiness).
Estos ensayos realizados en Estocolmo complementan campañas precedentes llevadas a cabo en los pasados dos años:
" Ensayos preliminares en Junio de 2005.
" Dos ensayos a baja velocidad se realizaron con la colaboración de la empresa suiza RUAG Aerospace en Emmen, Suiza en 2006.
" Tres ensayos de entrada de aire, en 2006 y 2007 se realizaron en el S2 ONERA en Modane, Francia.
" Otro ensayo a baja velocidad se llevó a cabo también en marzo de 2007 en el F1 ONERA de Fauga, Francia.
Considerado que los resultados de todos estos diferentes ensayos han sido positivos, la forma del nEUROn se puede considerar validada y casi del todo establecida.
El nEUROn es un demostrador tecnológico de un avión no tripulado cuyo objetivo es mantener las capacidades y desarrollar la soberanía tecnológica de Europa.
El programa nEUROn, que incluye a Alenia Aeronautica, SAAB, EADS CASA, HAI y RUAG Aerospace como socios industriales y a Dassault Aviation como contratista principal, crea un nuevo sistema de cooperación, que llevará este grupo a liderar la próxima generación de aviones de combate europeos.
El primer vuelo del nEUROn está previsto en 2011.
La compañía sueca Saab, miembro del consorcio nEUROn, está llevando a cabo los primeros ensayos del demostrador tecnológico de avión no tripulado nEUROn en un túnel de viento. Durante los ensayos se bombea presión en el túnel de viento y se alcanzan altas velocidades, hasta la velocidad del sonido.
Una maqueta del nEUROn, a escala 1:16, ha sido instalada en el túnel de viento propiedad del Instituto de Investigación de las Fuerzas (FOI) de Estocolmo y el primero de los ensayos se realizó la semana pasada. La maqueta está sometida a las mismas condiciones de ensayo a las que se someterá el avión real en un próximo futuro. Estos ensayos tienen por objetivo verificar que el avión pueda ser controlado y dirigido dentro de toda la envolvente de vuelo. Con ellos, además, se comprueban los requerimientos del avión referentes a la resistencia al aire y la máxima potencia aérea a altas velocidades.
La campaña de ensayos en el túnel de viento, que se llevaran a cabo durante la fase de viabilidad, servirá para concretar el diseño tanto externo como interno de la estructura del nEUROn y así alcanzar la perfecta armonía entre comportamiento aerodinámico, en un total dominio del vuelo, la mejor funcionalidad del motor y su característica "furtiva" (stealthiness).
Estos ensayos realizados en Estocolmo complementan campañas precedentes llevadas a cabo en los pasados dos años:
" Ensayos preliminares en Junio de 2005.
" Dos ensayos a baja velocidad se realizaron con la colaboración de la empresa suiza RUAG Aerospace en Emmen, Suiza en 2006.
" Tres ensayos de entrada de aire, en 2006 y 2007 se realizaron en el S2 ONERA en Modane, Francia.
" Otro ensayo a baja velocidad se llevó a cabo también en marzo de 2007 en el F1 ONERA de Fauga, Francia.
Considerado que los resultados de todos estos diferentes ensayos han sido positivos, la forma del nEUROn se puede considerar validada y casi del todo establecida.
El nEUROn es un demostrador tecnológico de un avión no tripulado cuyo objetivo es mantener las capacidades y desarrollar la soberanía tecnológica de Europa.
El programa nEUROn, que incluye a Alenia Aeronautica, SAAB, EADS CASA, HAI y RUAG Aerospace como socios industriales y a Dassault Aviation como contratista principal, crea un nuevo sistema de cooperación, que llevará este grupo a liderar la próxima generación de aviones de combate europeos.
El primer vuelo del nEUROn está previsto en 2011.