Combates aéreos en la Guerra Civil de España.

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Manuel-J
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Combates aéreos en la Guerra Civil de España.

Mensajepor Manuel-J » 24 Jul 2007 15:37

No han transcendido mucho, cuando nos han contado historias de la Guerra Civil Española, si hubo o no combates aéreos entre aviones de caza.
Por parte del bando republicano, creo que se empleaban los Polikarpov, tanto el I-15 (Biplano) como el I-16 (Monoplano), mientras que por parte de los sublevados se empleaba el caza biplano Fiat (Siendo uno de sus pilotos más famosos García Morato) y creo que llegó a usarse algún Messerscmith alemán.
¿Alguien sabe alguna historia de esos combates?¿Quién solía salir vencedor en los mismos?
Todas las mujeres lucen en el pecho una amapola, y más abajito tienen la funda de la pistola. (De Camilo José Cela, en su "Diccionario secreto":)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor tobruk » 24 Jul 2007 15:45

Un tío abuelo mío fué teniente general y de la escuadrilla de morato, íntimo amigo. Mi tío tenía una foto en la que, dedicada, por morato, le decía: a "Miguelón(mi tío se llamaba Miguel), aquién nunca pude morder la cola de su cr-32" o algo por el estilo.

De los policarpov, mi tío solía decir que eran muy rápidos pero debido a la trepidación de sus alas (monoplanos), carecían de puntería.
Mi tío tuvo, creo, 12 derribos con su Cr-32, sobre todo de moscas.
Saludos

Avatar de Usuario
javiliz
.30-06
.30-06
Mensajes: 901
Registrado: 21 May 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor javiliz » 24 Jul 2007 15:48

I`m the Lizard King, I can do anything.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor aquaesextae » 24 Jul 2007 18:42

Yo he conocido a gente que me ha contado de primera mano combates aéreos sobre Madrid antes de que acabara 1936.

Uno de ellos tuvo lugar sobre el Cuartel de la Montaña poco después de que fuera tomado. El piloto "nacional" fue derribado y cayó en las inmediaciones del Cuartel. or ahora no tengo más detalles porque me falla la memoria.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor tobruk » 24 Jul 2007 19:32

Mira a ver si esto te gusta. Espero haberlo cojido bien;)


https://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor Ribetano » 10 Jun 2008 23:46

[citando a: tobruk]
Un tío abuelo mío fué teniente general y de la escuadrilla de morato, íntimo amigo. Mi tío tenía una foto en la que, dedicada, por morato, le decía: a "Miguelón(mi tío se llamaba Miguel), aquién nunca pude morder la cola de su cr-32" o algo por el estilo.

De los policarpov, mi tío solía decir que eran muy rápidos pero debido a la trepidación de sus alas (monoplanos), carecían de puntería.
Mi tío tuvo, creo, 12 derribos con su Cr-32, sobre todo de moscas.
Saludos


Pues a García Morato y a Salvador , los grandes ases franquistas, los derribaron en la batalla del Ebro. Salvador sobrevivió a la guerra y llegó a Teniente General.

Vamos, que los Polikarpov daban guerra, aunque lo tenían difícil contra los Me-109.

Sería curioso que fueras familiar suyo. Yo conozco a un nieto.

Ribetano
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor Joseph_Porta » 11 Jun 2008 02:06

Resumiendo mucho en la Guerra Civil se enfrenaron dos tipos de aviones.
Por un lado tanto los nacionales como los republicanos empezaron disponiendo de biplanos. Los nacionales tenían los Heinkel 51 y los Fiat CR32 "Chirri" y los republicamos basicamente el Polikarpov I-15 Chato (amen de algunos más anticuados como el Hawker Fury y otros). El Heinkel pronto se vio incapaz frente al "Chato" y se destinó a misiones de ataque al suelo., con lo que los cazas principales de ambos bandos eran el Chirri y el Chato (I-15). Ambos estaban muy igualados, quizá el Polikarpov era más ágil y el Fiat un caza más moderno y evolucionado, pero dependiendo en qué manos estuviera la palanca de cambios predominaba uno u otro. Por cierto que ambos etan poco menos que incapaces de alcanzar a los más rápidos de los bombarderos rivales (los Tupolev SB-2 republicanos y los Savoia-MArchetti SM79 Sparviero nacionales), capaces de volar a la misma velocidad en vuelo nivelado.
La llegada del Polikarpov I-16 "Rata" alteró totalmente el equilibrio. Este pequeño y rechoncho caza soviético, monoplano de ala baja superaba con facilidad a los Chirri y a los Heinkel nacionales. Aún así pilotos nacionales con el Fiat ueron capaces de superar al Rata pero no era lo habitual. Hasta 1938 el Rata fue el amo de los cielos proporcinando una ligera ventaja en la guerra aerea a los republicanos. A mediados de aquel año el bando nacional recibió los primeros Bf 109 y algunos Fiat G200. El "Rata" se veía claramente superado por las recientes adquisiciones (El Bf109 B aunque superior,podía llegar a ser equiparable al Rata pero el "Emil", que algunas unidades llegaron al final de la guerra, era intocable para el pequeño Polikarpov). A esto sumese que llegaron nuevos bombarderos como el Dornier 17 "Lapiz volador" y el Heinkel 111 "Pedro" capaces de desarrolar velocidades que dificultaban mucho la labor de interceptación del Rata. Así hasta el final de la guerra.
Aun así en ambos bandos hubo ases y pilotos que fueron capaces de sacar lo mejor de sus máquinas, fueran las que fueran.
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Combates aéreos en la Guerra Civil de Españ

Mensajepor Ribetano » 11 Jun 2008 22:37

:plas:plas

Muy buena y resumida explicación.

Estoy buscando información sobre uno de los hechos más heróicos y desconocidos de la Guerra Civil; la entrega de la Aviación Republicana en Barajas y otros aeródromos de los aparatos de la Aviación Republicana a finales de marzo de 1939, pilotados por los propios pilotos republicanos!!!!.

He leido un par de relatos parciales en internet, pero no consigo mucha información.

Un saludo

Ribetano
Beati Hispani quibus bibere vivere est.


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados