España sin arma submarina

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Andresogtr
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 21 Ago 2020 04:49
Contactar:
Estado: Desconectado

España sin arma submarina

Mensajepor Andresogtr » 26 Ago 2020 14:04

Hola a todos, he abierto este hilo para ver un poco que opina la gente en general de este problema que tenemos, que sería algo comprensible en una Armada de un país del tercer mundo, pero que carece de lógica en un país con una situación geográfica, económica y histórica como la nuestra.

Hace poco (unos 6 meses) que estoy bastante enganchado a los titulares de infodefensa y defensa.com y si bien ya sabia que las FAS en España dejaban mucho que desear ya que leo mucho y siempre me ha gustado el mundo, no sabia hasta que punto era esto cierto, asi que noticia tras noticia me voy dando cuenta que las carencias del día a dia en nuestras Fuerzas Armadas. En este caso he decidido tocar un poco el tema del arma submarina que si bien creía que teníamos aún 2 submarinos activos (algo que ya de por si, es ridículo) me entero de que solo nos queda uno en servicio.

Según parece, el Tramontana (S-74) es el único submarino activo, ya que el Galerna (S-71) lleva desde diciembre de 2017 en la Gran Carena (ahora dicen que está terminando sus pruebas para su reincorporación). De momento eso, un solo sumergible y mucho pan y mucho ajo.

El S-80 plus (como de costumbre), volvió a retrasarse y su cualidad estrella que lo convertiría en un submarino puntero (hablo de su novedoso sistema de propulsión independiente de aire) ahora resulta que no la llevará de salida. A las dos primeros se le instalará en su primera Gran Carena en los años 2029 y posteriores, siendo los S-83 y S-84 "supuestamente" entregados en 2026 y 2027, los únicos con dicho sistema integrado en su botadura. Los tomahawks según parece quedan descartados en un principio, como paso con las F-100. ¿Vosotros que opináis?

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Ribetano » 29 Ago 2020 18:23

Pues tengo entendido que SAAB ofrece submarinos con AIP. Puede que ya no sea tan novedoso el nuestro cuando se instale.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Yvan5 » 30 Ago 2020 10:15

Mi opinión:

Las FAS son un fiel reflejo de la sociedad a la que sirven y de la que se nutren, y vivimos en una sociedad en la que, por motivos políticos, se minimizó el tema de la defensa nacional hasta poder quitar el servicio militar obligatorio; en la que los presupuestos de defensa se han reducido año tras año sin que ninguna voz castrense se atreviera a proclamar que eso hacía a nuestros ejércitos totalmente inoperativos; en una sociedad en la que los primeros que incumplen las leyes - incluyendo la Constitución - son los miembros del Legislativo; en la que los miembros del gobierno (y lo pongo con minúscula siempre porque no son un Gobierno) lideran la lucha contra la forma de Estado fijada en la Constitución; en la que ese gobierno pacta con partidos cuyos planteamientos y objetivos son abiertamente opuestos a la estructura legal en vigor,...

Creo que no podemos quejarnos ahora porque nuestros militares no tengan lo que necesitan para cumplir sus misiones.

Dice un amigo que la democracia es la forma de garantizar que un pueblo tiene el gobierno que se merece, y cada vez estoy más de acuerdo con él.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Ribetano » 30 Ago 2020 15:00

La Constitución permite modificar la Constitución, incluyendo el modelo de estado. Lo relevante es que se haga conforme al proceso democrático.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Yvan5 » 30 Ago 2020 16:13

Totalmente de acuerdo, sin prisas y por el camino legal.

Andresogtr
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 21 Ago 2020 04:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Andresogtr » 31 Ago 2020 12:15

Ribetano escribió:Pues tengo entendido que SAAB ofrece submarinos con AIP. Puede que ya no sea tan novedoso el nuestro cuando se instale.


En la teoría el nuestro era un avanze frente al resto de AIP, pero tanto retrasos, sobrecostes y los años que se mueven lo han convertido en tecnología conocida de sobra. Si hubiesen salido en su correspondiente año 2012 hubiese roto la pana, pero en los años 2022 (si no se vuelve a retrasar) sin AIP hasta 2026 (supuestamente)....... No es tan puntero. Estamos hablando de que la cosa es seria y de que tenemos un único submarino obsoleto, armado solo con torpedos para operar en nuestras aguas. Sin duda bastante preocupante. Si ahora estallase una guerra, nose que ibamos a hacer sinceramente, cuanto mas leo sobre las FAS en la actualidad mas me doy cuenta de lo desprotegidos que estamos.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Hernan2 » 31 Ago 2020 14:38

Andresogtr escribió:En la teoría el nuestro era un avanze frente al resto de AIP, pero tanto retrasos, sobrecostes y los años que se mueven lo han convertido en tecnología conocida de sobra. Si hubiesen salido en su correspondiente año 2012 hubiese roto la pana, pero en los años 2022 (si no se vuelve a retrasar) sin AIP hasta 2026 (supuestamente)....... No es tan puntero. Estamos hablando de que la cosa es seria y de que tenemos un único submarino obsoleto, armado solo con torpedos para operar en nuestras aguas. Sin duda bastante preocupante. Si ahora estallase una guerra, nose que ibamos a hacer sinceramente, cuanto mas leo sobre las FAS en la actualidad mas me doy cuenta de lo desprotegidos que estamos.


Yvan5 ha dado razones sobradas del porqué hemos llegado a esta situación. Los S-80 acabarán siendo submarinos aceptables para cuando entren en servicio, si es que entran en servicio; pero nada del otro mundo para la tecnología actual. Otra cosa es que hubieran salido para 2013, que si no me equivoco era la fecha inicial de entrada en servicio. Alguno tendrá que reflexionar sobre plantearse llevar a la realidad sueños de Defensa comenzando la casa por el tejado, pero mucho me temo que seguiremos leyendo mensajes acerca de la construcción de un segundo portaaviones (tenemos portaaviones?) o de no se cuantos F-35 para equiparlos.

Diseñar submarinos avanzados es algo que está al alcance de poquísimos países en el mundo, y además requiere ingentes cantidades de dinero y frecuentes fallos de desarrollo. Si hay fallos y retrasos en naciones mucho más ricas que la nuestra, con presupuestos de Defensa respetables y con una idea de las fuerzas armadas como tal; con centros de investigación mucho mejores que los nuestros, ¿qué no podría pasar en España con todos los defectos que se señalan?. Y es que en España no hay las universidades de Estados Unidos o Reino Unido, ni tenemos una industria de bienes de equipo como Alemania o Japón.

Otro asunto es el de los Tomahawk, que España pudo haber comprado pero a lo que renunció. Lo cual es comprensible por razones presupuestarias y de encaje con la mentalidad dominante. Si la prioridad son la paguitas para todos, se trabaje, quiera trabajar o no, las puertas abiertas a todo inmigrante que se antoje, etc,etc,etc, No sigo, que me meto en Política.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Manueles » 31 Ago 2020 16:18

Cagarla de esa manera equivocándose en los cálculos de peso , en tiempos de guerra hubieran tenido un juicio sumarísimo.

En tiempos de Paz debería ser suspensión de empleo y sueldo y responsabilidad judicial.

Cuando se construye un barco mal, no pasa nada , te lo encasquetan y te dicen no pases de tal velocidad o cuando haya mal tiempo te metes en puerto.

Pero un submarino malo es la muerte de la tripulación.

Abandonar la cooperación con Francia fue la mayor estupidez.

---------------------------------------------------------------------------------------

Ahora bien, fracasos de los estados unidos muchos el ultimo la fragata esa rara.

Fracaso de los británicos muchos , cada dos por tres el sistema nuclear de sus submarinos tiene problemas.

Todos los países tecnológicamente avanzados han fracasado muchas veces en sus proyectos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Pero el Moro cada día es mas fuerte y no creo que quiera esperar a que los nuevos submarinos este operativos.

Saludos

------------------------------------------------------------------------
https://www.abc.es/local-aragon/2015041 ... l%3Fsa%3Dt


Como nota curiosa hace unos años aparecieron robadas las nuevas baterías que debían llevar estos submarinos en una chatarrería de un pueblo de Zaragoza

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Manueles » 02 Sep 2020 11:47

Estos foros que apenas se visitan tienen un corto recorrido.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Manueles » 06 Sep 2020 12:54

Se que es un tema minoritario pero para mi, mis opiniones siempre son interesantes y leíbles. :zombie2:

Avatar de Usuario
Schize
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 359
Registrado: 24 Oct 2011 16:31
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Schize » 06 Sep 2020 13:16

Le daremos un poco de cancha en facebook, allí se expande todo como la pólvora.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Manueles » 06 Sep 2020 22:06

Schize escribió:Le daremos un poco de cancha en facebook, allí se expande todo como la pólvora.


Estupendo gracias por lo que me toca.


Es una pena que este tema lleva casi 20 años de "actualidad" y miles de millones de euros gastados.

Saludos

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Hoplon » 08 Sep 2020 09:28

Llevo tiempo leyendo este hilo, y si no he respondido nada, es porque es un asunto que me tiene comida ya la moral: creo que no hay nada que pueda hacerse, la gente vota lo que vota, y ya está.

Ahora vienen las paguitas: ya veremos de dónde se recorta una vez más.

Mira, de esto se ocupan los que gobiernan:

https://www.msn.com/es-es/noticias/wome ... ailsignout

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 12 Sep 2020 15:26

Lo peor los constantes retrasos del submarino S80+ es que se ha perdido la oportunidad de su posible exportación, Alemania ya tiene desarrollado su Tipo218, y Francia su Barracuda,

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Hernan2 » 29 Nov 2020 10:39

Mas retrasos:

El submarino S-81 entrará en servicio en la Armada a principios de 2023.

https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... ipios.html

Claro, que el almirante ya se cura en salud: "salvo imprevistos se cumplirán esos plazos". Como todo el mundo sabe, en este programa hubo unos cuantos imprevistos.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Hoplon » 29 Nov 2020 20:02

Hernan2 escribió:Mas retrasos:

El submarino S-81 entrará en servicio en la Armada a principios de 2023.

https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... ipios.html

Claro, que el almirante ya se cura en salud: "salvo imprevistos se cumplirán esos plazos". Como todo el mundo sabe, en este programa hubo unos cuantos imprevistos.

Saludos


La Defensa es una causa perdida: a nadie le importa, porque todos cuentan con que ellos no pagarán los platos rotos.

Haremos como en Cuba o en Trafalgar: echarle la culpa al que mande.

"Esta escuadra cubrirá de luto a la nación, y labrará la afrenta de quien tenga la desgracia de mandarla".

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Komprasman » 29 Nov 2020 21:22

Estoooo, ¿el submarino este flota, o es el de la Guerra de Gila?. :evil:
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: España sin arma submarina

Mensajepor Hernan2 » 30 Nov 2020 09:35

Hoplon escribió:quote="Hernan2"]

La Defensa es una causa perdida: a nadie le importa, porque todos cuentan con que ellos no pagarán los platos rotos.

Haremos como en Cuba o en Trafalgar: echarle la culpa al que mande.

"Esta escuadra cubrirá de luto a la nación, y labrará la afrenta de quien tenga la desgracia de mandarla".


No creo que sea un defecto exclusivo de la idea de la Defensa que tenemos los españoles. En general somos poco previsores para muchos temas y ahora más que hace unos cuantos años. No siempre fue así. Lo importante es que la Armada proporcione carga de trabajo a Navantia, y que sus trabajadores se sigan jubilando/prejubilando en condiciones más ventajosas que el resto. A fin de cuentas, los sobrecostes de este programa también han significado cientos de miles de horas adicionales de trabajo para Navantia.

Y lo mismo se puede decir de tantísimos puestos burocráticos de nuestras fuerzas armadas. Pegar barrigazos es muy duro, y buscarse la vida a los 45 también.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados