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https://www.elmundo.es/espana/2017/10/13 ... b462f.htmlEl ex comandante de vuelo Javier del Campo cree que el fallo de un mecanismo que sólo se pone en marcha en el momento del aterrizaje o un desvanecimiento del piloto son las causas más probables del accidente del Eurofighter en el que este jueves perdió la vidael capitán Borja Aybar.
Según ha repasado, en el caso del siniestro del caza que volvía de participar en el desfile del 12 de octubre hay que analizar tanto la posible causa del accidente como por qué el piloto no accionó el sistema de escape del avión pese a contar con un asiento eyectable de última generación, de marca Martin Baker.
A su juicio, según ha detallado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, esto puede explicarse por el hecho de que el piloto sufriera un
desvanecimiento en pleno vuelo, lo que también explicaría el accidente, o que se tratara de una
acción premeditada para controlar el lugar en el que caía el avión y evitar una tragedia mayor. Otro factor que pudo provocar el siniestro, según Del Campo, es el
fallo de alguno de los sistemas que se activan sólo en la fase de aterrizaje. "Ahí hay unos mecanismos de aproximación que no se habían tocado hasta ese momento", ha insistido. Según ha recordado, el avión no explota en el aire, sino que choca contra el suelo de una pieza. "Tiene todo el aspecto de que es algo relacionado con alguna maniobra muy relacionada con la última parte del vuelo", ha insistido. En cualquier caso, cree que el Eurofighter es una aeronave segura con un "índice bajo" de accidentes pese a que el de este jueves ha sido el tercer accidente de este tipo de caza del Ejército del Aire en España.
https://www.abc.es/espana/abci-accidente ... ticia.htmlAccidente del Eurofighter: «El avión estaba en
posición invertida y el piloto no pudo eyectarse»
¿Por qué no saltó del avión?
La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), investiga desde el jueves las causas del accidente, que por el momento son desconocidas y que, según ha avanzado Defensa, tardarán meses en conocerse.
Según fuentes militares consultadas, «en la maniobra de aproximación para aterrizar, el Eurofighter que pilotaba el capitán Aybar
se invirtió y por ese motivo no pudo si quiera accionar el sistema de eyección para salir del avión ya que le habría expulsado hacia el suelo».
https://www.elconfidencialdigital.com/de ... 97968.htmlAccidente del Eurofighter: la principal hipótesis apunta a una turbulencia causada por otro caza
La pérdida de control ocurrió tras la maniobra de ruptura, un ejercicio habitual “repetido mil veces”
Mecánicos, pilotos y expertos en aeronáutica coinciden en señalar una hipótesis sobre la causa del accidente: una turbulencia inesperada durante una maniobra le hizo perder el control.
Una maniobra “muy extraña”La maniobra de ruptura fue captada fotográficamente por personal interno de la base. En la secuencia de imágenes se ve a los cuatro cazas en formación realizando la ruptura en abanico.
Sin embargo, la posición que toma en vuelo el caza del capitán Aybar es calificada de “muy extraña” por las fuentes consultadas. Está boca abajo.
Lo que se denomina un medio tonel. En ese momento se produce la entrada en pérdida, es decir, el avión deja de ser aerodinámicamente estable y el piloto pierde su control.
¿Qué pudo haber pasado para esta entrada en pérdida? Las fuentes consultadas se muestran cautelosas a la hora de ofrecer posibles hipótesis a lo ocurrido. Se remiten a la investigación y al análisis de la caja negra del aparato, que aportará datos precisos para determinar qué pasó.
Una turbulencia provocada por otro cazaSin embargo, algunas fuentes sí coinciden en señalar que la pérdida de control puede llegar de una turbulencia en el aire que rodea al Eurofighter, provocada por el chorro que emite otro aparato que se encuentra por delante o por encima del accidentado.
En la secuencia de imágenes se puede ver como dos de los cazas ascienden hacia arriba. Una maniobra para la que “es necesario pisar el ‘acelerador’ a tope”, explican en términos simplificados. La tobera del Eurofighter expulsa aire a gran potencia, creando lo que se denomina un “vórtice”: una especie de torbellino de aire que gira en círculos a altísimas velocidades.
Este tipo de ejercicios de ruptura se realiza de forma muy calculada para evitar que ninguno de estos vórtices obstaculice a otras unidades de la formación. Sin embargo, explican las voces consultadas, “podría ocurrir, de hecho ocurre, pero a más altitud”.
Lo de los Eurofighter “empieza a ser preocupante”
Por otra parte, otras voces coinciden en señalar que tras el accidente puede haber algo más, de carácter técnico: “La tasa de accidentes de los Eurofighter empieza a ser preocupante”.
Para conocer las respuestas concretas sobre qué fue lo que provocó el accidente habrá que esperar a las conclusiones finales de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. Se espera en meses, o incluso “más de un año”, como auguran las fuentes a las que ha tenido acceso ECD.