Página 1 de 1

Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 29 Jul 2016 18:41
por Brugent
Hola:

He heredado una buena colección de libros sobre la marina de guerra y en el libro de Dionisio García Flores: "Cañoneros, minadores y otros buques", de Almena Ediciones, Madrid 2003, leo que las lanchas torpederas eran desconocidas en España hasta la GCE, pero que en el último plan naval de la II República, se quería adquirir doce lanchas para defender las Baleares, dentro de un ambicioso plan en que intervino el general Franco.

Vaya por delante que debido al más estado en que llegaron a España estas lanchas, a sus averías y a la inexperiencia de las tripulaciones a pesar de los asesores extranjeros, todas ellas no lograron ni un sólo objetivo, cuando en otras guerras resultaros devastadoras, como las empleadas por los italianos contra los austro-húngaros en la 1ªGM.

-Lanchas italianas MAS ("Motoscafo Anti Sommergibile" o sea lancha anti-submarinos):

Nápoles, Sicilia, Cándido Pérez y Javier Quiroga.

-Lanchas soviéticas:

11, 21, 31 y 41.

-Lanchas alemanas:

Requeté, Falange, Oviedo y Badajoz.

Si el tema interesa, añadiré nuevos datos...

Saludos. Brugent.

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 29 Jul 2016 19:18
por Genmingen
Interesante colección Bruguent. El problema de la falta de aciertos de las Lanchas torpederas españolas en la GCE es que se utilizaron en escaso número haciendo mas labor de patrulleras, papel que siguieron desempeñando después de la GCE hasta los años 80s. Y según tengo entendido las alemanas admáspor graves problemas en los motores de gasolina que llevaban los primeros prototipos de Schnellboote.
España después de la GCE construyo algunas torpederas copia de las alemanas durante la 2GM dado el éxito de alemanes e italianos...pero otra vez en muy reducido número. De todas formas si que es raro que con el amplio y exitoso historial de las unidades sutiles españolas a lo largo de los tiempos no se apuntara ninguno de los bandos un solo éxito.
Saludos

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 29 Jul 2016 19:20
por Genmingen
Se me olvida; si eres aficionado a los simuladores de Pc hay unos juegos que son sobre las Lanchas torpederas en la 2GM...PT boats Knights of the sea.
Saludos

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 29 Jul 2016 19:35
por tuareg
Hola, el hermano de mi abuela, capitán de maquinas, murió el 19 de diciembre de 1941 con 35 años, dejando 2 hijos, cuando una torpedera inglesa hundió por error el barco mercante donde el viajaba. No hubo supervivientes.

Si tienes información en esos libros, te lo agradecería, pues he consultado a experto en barcos hundidos durante la 2 guerra mundial, y no lo han localizado, me haría falta para añadirlo al libro que estoy escribiendo.

gracias

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 30 Jul 2016 00:52
por JotaErre
El "Torpedero para Baleares" que se pretendía construir en tiempos de la República era un barco mucho mayor que los Schnellboote alemanes, las MTB británicas o las MAS italianas, se trataba de un barco de unas 500 toneladas de desplazamiento, es decir, un barco similar a los "minidestructores" tipo Audaz (adaptación española de los "Le Corse" franceses) o "Spica" o "Centauro" italianos. De hecho, acabada la guerra se llegó a plantear construirlos, pero el Estado Mayor de la Armada decidió que se trataba de un diseño ya anticuado. Finalmente optaron por construir los "Audaz", dado que los planos e información técnica podían obtenerse fácilmente vía Alemania... resultaron ser una de las peores series de barcos construídas en España en el Siglo XX.

España recibió seis torpederas alemanas durante la 2ª Guerra Mundial, y luego contruyó otras seis sobre planos alemanes. Las de la Guerra Civil eran modelos más antiguos, acabaron la guerra muy gastadas y duraron poco en servicio.

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 31 Jul 2016 20:31
por Brugent
Hola Tuareg, Jotaerre y todos:

Tuareg, en ese libro sólo se habla sobre las lanchas torpederas de los dos bandos de la guerra civil y no de las británicas: no sé dónde puedes investigar pues yo estoy comenzando en el tema naval.

Jotaerre: Creía que la clase "Audaz" derivaba de la clase francesa "Le Fier" cuyos planos fueron facilitados al bando nacional por los alemanes tras la invasión de Francia. Me intersa mucho saber porque resultaron defectuosos: ¿Por su defectuosa navegabilidad?

He estado buscando información sobre las lanchas soviéticas y me encuentro esto:

https://armadarusa.wordpress.com/2016/0 ... -espanola/

El comisario de la flota repúblicana, Bruno Alonso, en su obra "La Flota Republicana", insiste en que los "instructores soviéticos" fueron una rémora pra su flota y que después de torpedear el destructor "Almirante Antequera" al Baleares, se podría haber puesto en graves dificultades al Canarias y al Almirante Cervera, pero el almirate Ubieta impuso la prudencia.

Saludos: Brugent.

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 01 Ago 2016 02:24
por JotaErre
Tienes razón, el cabeza de la clase y que le daba nombre era el "Le Fier", el "Le Corse" era uno de sus integrantes.

Los "Audaz" dieron problemas por muchas cosas: la primera fueron sus máquinas (que compartían muchos elementos con los destructores clase "Oquendo", otra pésima inversión de la Armada). En teoría, tenían que ser máquinas muy avanzadas, eficientes y económicas... en la práctica, resultaron muy problemáticas, con tendencia a estropearse en los momentos más inoportunos, difíciles de mantener y de trabajar en ellas... todos estos problemas, inherentes a su diseño, se vieron agravados por la dificultad de la industria naval española (tecnológicamente, no demasiado avanzada, y además, muy castigada por la Guerra Civil) para conseguir fabricar muchas piezas dentro de las especificaciones necesarias.

Por si fuera poco, en los Audaz se intentó meter el armamento de un destructor en el casco de un torpedero grande, con el resultado de ser barcos muy recargados, tanto interior como exteriormente, lo que les daba serios problemas de estabilidad (y de habitabilidad).

Uno de los Audaz (el "Ariete") se perdió en un naufragio frente a las costas gallegas, tras fallarle las máquinas y quedar a la deriva con mar gruesa... milagrosamente, no hubo muertos. Según muchos marinos que formaron parte de las dotaciones de los Audaz, que fuera el único barco de la clase que sufrió ese destino, también es un milagro.


De todas formas, lo de conseguir meter el armamento de un destructor dentro de un casco más pequeño y que el barco resultante sea bueno, no es misión imposible, tal como demostraron las corbetas de la 2ª clase "Descubierta", a las que se conocía como "las Hormigas Atómicas", que, en muchos aspectos, eran una versión modernizada de los que tendrían que haber sido los "Audaz".

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 16 Nov 2016 01:03
por Joseph_Porta
Tuareg, sabes algún dato más? Nombre del buque? En qué zona fue hundido? Mediterráneo? Atlántico?
Tengo algunos libros sobre torpederas, me encantan, y hasta ahora no he encontrado nada sobre tu busqueda, pero si pudiéramos acotar más...
Saludos.

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 16 Nov 2016 09:34
por tuareg
Joseph_Porta escribió:Tuareg, sabes algún dato más? Nombre del buque? En qué zona fue hundido? Mediterráneo? Atlántico?
Tengo algunos libros sobre torpederas, me encantan, y hasta ahora no he encontrado nada sobre tu busqueda, pero si pudiéramos acotar más...
Saludos.


Hola, no tengo más datos solo la fecha, se que se dijo que fue un "accidente marítimo".

Muchas gracias.
Si encuentras algo te lo agradeceré

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 17 Nov 2016 00:18
por Joseph_Porta
Hola de nuevo Tuareg.
Por la fecha lo único que he sido capaz de encontrar es el hundimiento del pequeño mercante "Astillero" en la bocana de Zumaya, al ser abordado por un buque de escolta alemán del pequeño convoy del que formaba parte...Podría ser un "accidente marírimo" Más info aquí entre otras webs:

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 80&t=12172

Aunque no se dice nada de ataque por parte de MTB británicas. No sé si esto te aclara algo...

Los libros que tengo sobre MTB están más basados en el Mediterráneo que en el Atlántico, pero seguiré buscando a ver si encuentro algo más preciso.

Re: Lanchas torpederas en la GCE: inventario.

Publicado: 17 Nov 2016 00:41
por Joseph_Porta
Aquí, en la página 13 dice que el "Astillero" es el ex-Vizcaya:

https://docplayer.es/9997094-Jimenez-de- ... vasco.html