Página 1 de 1

Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 12:50
por Llopp
Hola a todos. A ver si alguno de los foreros entendidos en el tema me puede ayudar con un problema que tengo con el gatillo de uno de mis Santas. Resulta que al abrir el cerrojo con suavidad y al volver a cerralo no se queda montada la aguja percutora, para que esto suceda hay que darle un ligero empujon al gatillo hacia delante y entonces hace un "Clack" y ahora si la aguja se queda montada. Como digo solo sucede si acciono el cerrojo con suavidad ya que si lo hago con rapidez y contundencia esto no pasa. ¿a que puede ser debido? ¿como lo qrreglo?. Gracias.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 13:35
por polee
Lo primero, limpiarlo bien, sobre todo cerrojo y mecanismo de disparo, incluso sacandolo de las maderas.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 14:39
por Jose_Luis_G
Caca. Bastante caca.
Aún así, si quieres que monte, además de levantar la palanca, corre el cerrojo un pelín para atrás, y luego vuelves a acerrojar.
También puede ocurrir que algún armero amigo y sumamente experto haya querido afinarlo.
De éstos, lo mejor es que vean el fusil dentro de la funda.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 15:35
por Llopp
Lo de la suciedad es lo primero que se me ocurrio por eso lo desmonte de la madera y limpie lo que pude pero sin desmontar el gatillo ya que soy bastante manazas, y el problema persiste a si que ni idea de que es lo que puede suceder. Como bien dicer puede ser que algun armero aficcionado haya que querido afinarlo y le salió el tiro por la culata, pero no lo se.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 15:40
por demoniotasmania
Jose_Luis_G escribió:Caca. Bastante caca.
Aún así, si quieres que monte, además de levantar la palanca, corre el cerrojo un pelín para atrás, y luego vuelves a acerrojar.
También puede ocurrir que algún armero amigo y sumamente experto haya querido afinarlo.
De éstos, lo mejor es que vean el fusil dentro de la funda.

+1. La acción 98 no tiene casi margen para el afinado y pasarse un poco es peligroso.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 15:56
por galil
Unas fotos ayudarian, pero vamos, si han pulido demasiado la nuez del cerrojo o le han dejado una pequeña rampa puede suceder, o a lo mejor han pulido de mas el gatillo, arreglo facil, ver donde se han pasado puliendo y cambiar o la nuez, o el gatillo, sueltos los puedes encontrar y no serán muy caros, si es el gatillo aprovecha y le pones uno bueno, si es la nuez cambiandola sobra, lo mejor unas buenas fotos a ver donde está el desgaste.

Un saludo.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 15:58
por jabaliviejo
Puede haber varias razones.
Es posible que las tuercas que regulan el afinado del gatillo estén demasiado prietas y por tanto el recorrido esté demasiado retrasado.
Si me das unos minutos te busco un esquema del disparador.
De todos modos, este tema estaría mejor en "Mostremos nuestros Santa Bárbara".

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 16:07
por Llopp
Gracias jabaliviejo. Si el administrador quiere mover el tema por mi no hay problema.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 16:14
por jabaliviejo
A ver. Yo creo que aunque me puedo equivocar, la cuestión está en el tornillo de rrecorrido.
A continuación te enlazo la página de esta web en la que colgué el esquema del disparador. Como verás, hay un tornillo que regula la presión y otro que regula el recorrido. Quiero suponer (por ir a lo más sencillo) que el tornillo de recorrido está demasiado prieto y por tanto el gatillo no termina de adelantarse lo suficiente. También es posible que el muelle de recuperación esté un poco "perezoso" pero antes de meterte en eso, quita la caja de madera y mira a ver si aflojando los tornillos el fallo desaparece.
También puede ser `por cualquiera de las cosas que comentan los compañeros. Un poco de suciedad (aunque hayas limpiado) puede estar entorpeciendo el movimiento del gatillo. Si han tratado de afinar el soltado de la aguja podrás verlo en los escalones que la retienen cuando se carga.
Un momento que no sé por qué no puedo pegar el enlace (es que este ordenador no es el mío) :mrgreen:
Bueno, vete a la página 10 de "Mostremos nuestros Santa Bárbara" y lo ves :oops:

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 16:16
por jabaliviejo

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 16:24
por Llopp
Ok gracias, viendo el dibujo del gatillo ya entiendo lo que dices. De todos modos lo que me mosquea es el ruido metálico que hace, El pitorro que sale por arriba a la guia del cerrojo, que es lo que deja bloqueada la aguja, se queda bajo y al tocar el gatillo es cuando salta y sale un trocillo mas, como si se quedara agarrotado o presionado por alguna otra pieza. No tengo el rifle conmigo si no pondría una foto de lo que quiero decir.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 16:49
por jabaliviejo
Supongo que hablamos de cerrojo sencillo, no doble gatillo al pelo, no?
Bueno ya sé lo que quieres decir; pero si no recuerdo mal ese es el funcionamiento correcto.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 17:11
por Llopp
Si, es el gatillo normal. No creo que sea el funcionamiento normal, desde luego mi otro Santa no lo hace.

Re: Problema con Santa Barbara

Publicado: 13 Feb 2014 17:29
por jabaliviejo
No sé, mira a ver lo que te digo de los tornillos