Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 28 Ene 2023 21:22

Yo esta mañana, aunque no había cortadero, en la batida llevaba el 35 Whelen. Con él tiro bala de 225 grains. Es demoledor y te cubre las distancias normales de la mayoría de los tiraderos. El rifle es mi querido Remington 700 con visor Leupold de 1-4x, esta mañana puesto en 1x. Hasta hace unos 15 años tiraba con el 7400 y visor Weaver de 1-3x.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor zarita » 29 Ene 2023 13:32

Mis dos amores son el 375 y el 7RM. Ambos los utilizo regularmente desde siempre. En estos instantes, si tuviera q elegir entre alguno de ellos, no sabría con cuál quedarme.

Pero tengo absolutamente claro una cosa, si solo pudiese quedarme con un rifle y, lo fuese atendiendo a mis necesidades actuales ( solo práctico la Montería) me quedaría con mi 7RM.

Cuando digo esto ocurre una cosa - me voy corriendo al armero, saco mi 375 lo acaricio un poco, y me congratulo con él.
Puro vicio.
Saludos.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor caton-78 » 01 Feb 2023 07:15

Buenos días compañero.

Sarrio270 escribió:Muy buenas a todos,
Ayer estuve en una montería y fallé un jabalí cantado....
Digo cantado, pues el puesto que me tocó, sabía que el jabalí iba a pasar por donde salió, pues era un paso muy tomado... y días antes ví el rastro perfectamente.
Pues dicho y hecho, estaba yo cerrando una mancha, con el cortafuegos a mi izquierda y con un pinar enfrente . A la media hora de empezar, veo en el tunel de pinos del pinar de enfrente, que pasa una mancha, digo mira ya está y el bicho iba al regato donde estaba el paso. Intuyo que baja (pues estaba muy espeso y no se veía ni oía nada. En un momento dado, digo, este me ha olido y ha seguido por el cortafuegos hacia abajo, siguiendo la linea de pinos... pero no tras varios segundos, oigo que se mete en el agua de un salto y sale al cortafuegos...Yo lo estaba esperando...incluso me dio tiempo a apoyarme un un tripode, pues sabía que iba a salir por allí. A unos 80 metros... el bicho cruza limpio por el cortadero, lo meto en la cruz y pummm, no veo el impacto y pienso, coño le he dado, pero el bicho no hace ningún extraño y sigue saltando hacia el otro lado y ya cuando se tapa, le tiro otro de "remate"...luego lo intuyo salir por la ladera de enfrente en subida y empiezo a dudar....
Al final de la montería, voy a pistearlo con mi teckel y obviamente pilla el rastro, pero ni veo sangre ni nada que indique que le haya dado. Sigo unos 100 metros con mi teckel y late, late, por donde ha pasado el jabalí, pero ni rastro de sangre.
Tiro en monteria con un browning bar II en 30.06. Visor Docter 1,5x6x42 y remington core lock RN 180 GRAINS.
Lo puse a tiro hace unos meses a 100 metros y hace cacahuetes...
A partir de allí, tengo una serie de dudas.Tengo fe en el rifle y el calibre, pues para mí es el adecuado. Pero fallar lo de ayer no acabo de asimilarlo. es verdad que esos tiros, hay que adelantar, lo achaco a eso y quiero pensar que el que ha fallado he sido yo.
Tengo varias opciones;
- por supuesto ir a campo de tiro a asegurarme, cosa que haré y me cercioraré de que sigue haciendo cacahuetes a 100 metros.
- Pero respecto al calibre, ¿cual sería el adecuado por velocidad para no tener que adelantar en ese tipo de tiros con un jabalí a toda pastilla en un cortadero? Y claro el rifle siga siendo semiautomático para que puedas repetir en su caso?
Gracias por vuestra ayuda
viva la caza!


Y digo yo, sin ánimo de ofender.

Si tan seguro estabas de que iba a salir por ese paso.
No crees tú, que en vez de buscar una bala más rápida y todo eso, era mas efectivo el haberte puesto justo encima de esa salida a 10 metros.

Saludos cordiales.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor pedrolugon66 » 01 Feb 2023 10:07

Primero disculpas porque no he tenido tiempo de leerme todas las intervenciones y puede que repita a algun compañero.
Segundo, y es mi opinion, no te comas la cabeza por ese error porque a todos nos pasa, eso y cosas mas cantadas como dices.
No conozco todavia a quien no falle caza. Bueno si a alguno , pero solo lo ve el.
El rifle , el visor y el calibre es de los mas adecuados, sin duda, y si despues de un buen pisteo no has visto sangre, pelo, grasa, ni nada parecido, es facil que no lo tocases, asi que la municion, al menos la dejamos en "se le supone"
Para estos disparos rapidos, hay quien prefiere visores mas abiertos: 1 a 4 por ejemplo. Hay quien no nota la diferencia entre 1 o 1,5. Yo personalmente si la noto, pero a 80m te sirve igual uno que otro.
Que pasa en los cortafuegos, caminos y limpios en general? pues todos sabemos que a la pieza es como si le diera la corriente y no toca el suelo.
Dicho esto, si sabemos de esa complicacion , y la salida se adivina, lo suyo es esperarlo en esa raya entre monte y limpio, donde se suelen parar a escuchar y ventear, y si tenemos ocasion de ver claro al animal, aprovechar.
Si esa ocasion, por lo que sea se pierde, solo queda adelantar, correr la mano sin parar y rezar.
No doy mas consejos que seguro que yo tambien fallo el proximo. Bueno ya sabemos que la fe en uno mismo y en sus herramientas es la mitad del exito.
Suerte para la proxima.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2023 10:47

Por responder a la pregunta original, hay dos cartuchos que se ignoran casi por completo en España y que serían buenos para esta caza.

Uno, el 358 Winchester, que me lo ha recordado el pdf de una revista que ha mandado otro compañero en un grupo de wsp. Es el hermano pequeño del 35 Whelen: mismo calibre pero hijo del .308 Winchester en vez del 30-06.

El otro, el 338 Federal, también hijo del .308 Winchester.

Y lo que vale para el jabalí vale para el ciervo, gamo, etc.

No entiendo cómo los cartuchos derivados del 308 no han tenido más difusión en España. El 243 sí, el único.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 01 Feb 2023 18:42

caton-78 escribió:Buenos días compañero.

Sarrio270 escribió:Muy buenas a todos,
Ayer estuve en una montería y fallé un jabalí cantado....
Digo cantado, pues el puesto que me tocó, sabía que el jabalí iba a pasar por donde salió, pues era un paso muy tomado... y días antes ví el rastro perfectamente.
Pues dicho y hecho, estaba yo cerrando una mancha, con el cortafuegos a mi izquierda y con un pinar enfrente . A la media hora de empezar, veo en el tunel de pinos del pinar de enfrente, que pasa una mancha, digo mira ya está y el bicho iba al regato donde estaba el paso. Intuyo que baja (pues estaba muy espeso y no se veía ni oía nada. En un momento dado, digo, este me ha olido y ha seguido por el cortafuegos hacia abajo, siguiendo la linea de pinos... pero no tras varios segundos, oigo que se mete en el agua de un salto y sale al cortafuegos...Yo lo estaba esperando...incluso me dio tiempo a apoyarme un un tripode, pues sabía que iba a salir por allí. A unos 80 metros... el bicho cruza limpio por el cortadero, lo meto en la cruz y pummm, no veo el impacto y pienso, coño le he dado, pero el bicho no hace ningún extraño y sigue saltando hacia el otro lado y ya cuando se tapa, le tiro otro de "remate"...luego lo intuyo salir por la ladera de enfrente en subida y empiezo a dudar....
Al final de la montería, voy a pistearlo con mi teckel y obviamente pilla el rastro, pero ni veo sangre ni nada que indique que le haya dado. Sigo unos 100 metros con mi teckel y late, late, por donde ha pasado el jabalí, pero ni rastro de sangre.
Tiro en monteria con un browning bar II en 30.06. Visor Docter 1,5x6x42 y remington core lock RN 180 GRAINS.
Lo puse a tiro hace unos meses a 100 metros y hace cacahuetes...
A partir de allí, tengo una serie de dudas.Tengo fe en el rifle y el calibre, pues para mí es el adecuado. Pero fallar lo de ayer no acabo de asimilarlo. es verdad que esos tiros, hay que adelantar, lo achaco a eso y quiero pensar que el que ha fallado he sido yo.
Tengo varias opciones;
- por supuesto ir a campo de tiro a asegurarme, cosa que haré y me cercioraré de que sigue haciendo cacahuetes a 100 metros.
- Pero respecto al calibre, ¿cual sería el adecuado por velocidad para no tener que adelantar en ese tipo de tiros con un jabalí a toda pastilla en un cortadero? Y claro el rifle siga siendo semiautomático para que puedas repetir en su caso?
Gracias por vuestra ayuda
viva la caza!


Y digo yo, sin ánimo de ofender.

Si tan seguro estabas de que iba a salir por ese paso.
No crees tú, que en vez de buscar una bala más rápida y todo eso, era mas efectivo el haberte puesto justo encima de esa salida a 10 metros.

Saludos cordiales.

Hola Caton-78
Ofender nunca, jjajaja, esto es para aprender. Pues es una pregunta buena. Estuve toda la semana previa planteándomelo donde ponerme...Llegado el día, lo vi claro;
- Dominaba mas campo de tiro del cortafuegos, a mi izquierda (siguiendo el paso del regato por donde salió y a mi derecha, que también tenia cortafuegos. ( y enfrente el pinar con los bancales),a modo túnel....
- era yo el ultimo puesto de mi armada (no había nadie mas) y era un cierre.
- Si hubiera bajado al regato, perdía campo de tiro de ambos lados del cortafuegos.
- Lo hubiera esperado a puerta gayola, que no me importa, pero pensé...cuanto mas me acerque al paso, peor... mas posibilidades de que me huela al parar antes de salir al cortafuegos, cosa que siempre hacen...
Por eso le deje espacio...para que se confiara y no me delatara yo mismo por un cambio de aire o algo...
Pero vaya, que el que fallo fue el indio, lo tengo claro.... tendré que ejercitar el swing....
Saludos
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 01 Feb 2023 18:50

pedrolugon66 escribió:Primero disculpas porque no he tenido tiempo de leerme todas las intervenciones y puede que repita a algun compañero.
Segundo, y es mi opinion, no te comas la cabeza por ese error porque a todos nos pasa, eso y cosas mas cantadas como dices.
No conozco todavia a quien no falle caza. Bueno si a alguno , pero solo lo ve el.
El rifle , el visor y el calibre es de los mas adecuados, sin duda, y si despues de un buen pisteo no has visto sangre, pelo, grasa, ni nada parecido, es facil que no lo tocases, asi que la municion, al menos la dejamos en "se le supone"
Para estos disparos rapidos, hay quien prefiere visores mas abiertos: 1 a 4 por ejemplo. Hay quien no nota la diferencia entre 1 o 1,5. Yo personalmente si la noto, pero a 80m te sirve igual uno que otro.
Que pasa en los cortafuegos, caminos y limpios en general? pues todos sabemos que a la pieza es como si le diera la corriente y no toca el suelo.
Dicho esto, si sabemos de esa complicacion , y la salida se adivina, lo suyo es esperarlo en esa raya entre monte y limpio, donde se suelen parar a escuchar y ventear, y si tenemos ocasion de ver claro al animal, aprovechar.
Si esa ocasion, por lo que sea se pierde, solo queda adelantar, correr la mano sin parar y rezar.
No doy mas consejos que seguro que yo tambien fallo el proximo. Bueno ya sabemos que la fe en uno mismo y en sus herramientas es la mitad del exito.
Suerte para la proxima.

Eso tendré que hacer, adelantar, correr la mano sin parar y rezar... :apla:
Saludos
:sniper

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 01 Feb 2023 18:53

JohnWoolf escribió:Por responder a la pregunta original, hay dos cartuchos que se ignoran casi por completo en España y que serían buenos para esta caza.

Uno, el 358 Winchester, que me lo ha recordado el pdf de una revista que ha mandado otro compañero en un grupo de wsp. Es el hermano pequeño del 35 Whelen: mismo calibre pero hijo del .308 Winchester en vez del 30-06.

El otro, el 338 Federal, también hijo del .308 Winchester.

Y lo que vale para el jabalí vale para el ciervo, gamo, etc.

No entiendo cómo los cartuchos derivados del 308 no han tenido más difusión en España. El 243 sí, el único.

Saludos.

JW.


jajajaj, me leiste el pensamiento...fui a ver un semi del 338 a una armeria con un cañón de 51cm....., pero al final me decante por seguir con el 30.06 y comprar las balas algo mas lapidas...:-) :duelo:
Pedazo de calibre, pero en estos momentos con una carencia de municiön importante en ese calibre (dicho en 2 armerías...no hay nada...
Pero tal vez a futuro
:sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2023 19:03

Se vende en España un semi en 338 Federal???

W.
From my cold, dead hands !!

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 01 Feb 2023 19:28

JohnWoolf escribió:Se vende en España un semi en 338 Federal???

W.

Perdona, era un 338wm a secas...
Saludos
:sniper

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2023 20:40

Aaaah, vale. De todas formas, tampoco hay munición de este cartucho. Hoy día si te sales de sota, caballo y rey has de recargar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Coscorro » 01 Feb 2023 21:04

JohnWoolf escribió:Por responder a la pregunta original, hay dos cartuchos que se ignoran casi por completo en España y que serían buenos para esta caza.

Uno, el 358 Winchester, que me lo ha recordado el pdf de una revista que ha mandado otro compañero en un grupo de wsp. Es el hermano pequeño del 35 Whelen: mismo calibre pero hijo del .308 Winchester en vez del 30-06.

El otro, el 338 Federal, también hijo del .308 Winchester.

Y lo que vale para el jabalí vale para el ciervo, gamo, etc.

No entiendo cómo los cartuchos derivados del 308 no han tenido más difusión en España. El 243 sí, el único.

Saludos.

JW.


Gran cartucho montero el 358 winchester, lástima lo difícil que resulta conseguir munición para él en España.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2023 21:39

Me lo imagino. Por eso no se ha movido aquí. Los que recargamos somos minoría. En realidad está hecho: vaina del 308 recalibrada a .358", igual que se hace con la del 30-06 para pasar al Whelen si no tienes de las suyas. Y es un calibre demoledor.

W.
From my cold, dead hands !!

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 18 Jun 2023 23:16

Muy buenas à todos,
Tras unos meses, el otro día fui al campo de tiro de Valdemoro y confirmo que el jabalí que fallé el el cortafero....falló el indio. :sniper
Tiré à 100 metros.con las dos balas y le dí al 9...
:police-smiley:
O sea que tripode en cortadero nunca más y a adelantar mejor.
Gracias à todos
:sniper

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Silenthunter » 19 Jun 2023 02:53

Buenas compañero. Yo sí he tirado bastante con trípode en montería, pero cuando tengo tiros algo largos. La verdad que comentas que tiraste a 80m, si son de los de 100cm cada metro, eso son bastantes metros para tirar a pulso, quiero decir que si te apoyas en el trípode, el movimiento que tienes que hacer con el rifle para seguir la trayectoria del jabalí es minima. Otra cosa es tirar a 30m, ahí el trípode si que estorba más que otra cosa. Igual tienes que practicar un poco para sacarle partido, yo hace unos años no lo usaba, todo lo que llevaba era una vara, pero un amigo me inicio a usarlo y ahora es lo primero que miro si falta antes de salir a cazar.

Respecto al binomio cartucho-rifle, pues seguramente sea el más usado en España en batida o montería. Me parecería imposible ir a una batida de 30 o 40 puestos y no encontrarme al menos 4 o 5 FNs del .06. Es un rifle fantástico para esto y el cartucho igual. Entre 150 y 180 grain, funciona bien la mayoría de munición que puedas encontrar. La RWS KS de 165 fue una de mis favoritas, también la Norma PP 180 y por supuesto la Core-lock 150. Todas hicieron el trabajo si yo puse de mi parte. Jabalíes y venados desde 10 a 200m se cobraron con facilidad con una mínima colocación de disparo. El visor también me parece adecuado si las distancias de tiro superan habitualmente los 100m, en caso contrario, uno más específico de batida te puede facilitar el asunto.

P.D: ahí lo tienes para el año que viene.

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 19 Jun 2023 18:36

Muchas gracias por tus consejos Silenthunter.
A ver si la próxima vez, me hago con el :-)
Saludos
:sniper

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor srek1980 » 19 Jun 2023 18:42

Yo me he hecho con un Remington 7400 del 35 Whelen con punto rojo.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 19 Jun 2023 18:59

Tenle siempre todo el interior, y sobre todo la recámara, bien limpito.

W.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: RVP y 125 invitados