Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 23 Ene 2023 13:00

Sin meterme en la conversación que puedas tener con Walter, insisto en lo del cartucho rápido. Puede que llegue una fracción de segundo antes, pero siempre necesitas adelantar. Y siempre también hay que conjugar los tres factores: velocidad de la carrera, velocidad de la bala y distancia. Por mucho que corra la bala y parezca que te facilita la faena hay que aprenderse cuánto hay que adelantar y cuánto a qué distancia. Ese conocimiento sólo te lo dan las experiencias que tengas con ese nuevo equipo. Ni qué decir tiene que las tablas, programas, etc, no tiran con tu rifle. Ese conocimiento sólo lo puedes adquirir tú.

Un principio básico que muchas veces se nos olvida con el calor del momento: no tiramos donde ha estado el animal sino dónde va a estar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor JohnWoolf » 23 Ene 2023 13:07

Y conviene recordar otra cosa, que hemos comentado en el campo de tiro el forero Laeas y yo: en la capacidad de impactar en un animal tenemos tres aspectos básicos: la puesta en tiro, y aquí me refiero en concreto a la trayectoria que le demos, el CB de una bala y la densidad del aire. Los dos últimos influyen poco a 80 m, y a pesar de eso cuidado. El primero hay que dominarlo para saber dónde está la bala en cada corte.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Laeas » 23 Ene 2023 13:25

JohnWoolf escribió:Y conviene recordar otra cosa, que hemos comentado en el campo de tiro el forero Laeas y yo: en la capacidad de impactar en un animal tenemos tres aspectos básicos: la puesta en tiro, y aquí me refiero en concreto a la trayectoria que le demos, el CB de una bala y la densidad del aire. Los dos últimos influyen poco a 80 m, y a pesar de eso cuidado. El primero hay que dominarlo para saber dónde está la bala en cada corte.

Saludos.

JW.



Cierto, la puesta en tiro es, para mí, primordial.

Estoy de acuerdo también en lo del trípode, lo llevo casi siempre y nunca lo uso para tirar, no me gusta, porque da la casualidad que hasta la fecha nunca le he podido tirar a una res parada o que vaya tranquila y yo, si no es así, no me gusta tirar porque me estorba más que me ayuda. Yo de tirar, a pulso, aunque esté largo.

Salud/2.

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 13 Dic 2013 15:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor faleko » 23 Ene 2023 14:08

De calibre vas bien, tu tranquilo que falar falla hasta el rubio de aimpoint :lol: :lol: , estarás una semana viendo el jabalí pero lo importante es que no pierdas la moral que también mata
Un saludo y buena caza

Sarrio270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 485
Registrado: 11 Sep 2012 16:50
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Sarrio270 » 23 Ene 2023 14:17

Muy bueno Faleko, jajaj la moral es importante.
Por otro lado, el trípode no lo llevo nunca, siempre tiro con mochila (en rececho y con rifle de cerrojo) o a pulso en monterías , pero antes de subir a los puestos, me dijo un amigo, cojete el mío, pues podía tirar largo en el cortadero ( y yo lo sabía) , al ser yo el último de la armada.
Dicho y hecho, lo puse en el suelo, para en caso de que saliera por allí abajo estar preparado y salió y por donde yo esperaba (su trocha), pues me apoyé en el trípode... y estaba muy cómodo la verdad... :roll:
Creo que si llega a salir sin saber que venía, le hubiese tirado a pulso como siempre... y quien sabe... tal vez le hubiera dado.
Hilando fino, tal vez el trípode me dio exceso de confianza y como no estoy acostumbrado, el subconsciente me hizo no correr la mano, no se... sigo buscando excusas, jajajajaj
Pero vaya, de munición tengo que cambiar, pues esta ya está descatalogada y a ver que encuentro que le vaya bien al cañón...
La verdad es que os agradezco vuestros comentarios a todos, pues estamos hablando de algo tan sutil y tan personal... esas vivencias apasionantes que se transmiten en el arte de la caza...que solo las disfrutamos los cazadores. Llevo cazando desde los 8 de morralero con mi padre y ahora acabo de cumplir 50... y se aprende y disfruta cada día que sales al monte. gracias :apla: :apla:

Viva la caza
:sniper

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Quebracho » 23 Ene 2023 14:51

faleko escribió:De calibre vas bien, tu tranquilo que falar falla hasta el rubio de aimpoint :lol: :lol: , estarás una semana viendo el jabalí pero lo importante es que no pierdas la moral que también mata
Un saludo y buena caza


Una semana??? que vaaa, los fallos van a una parte especial del cerebro que recurren en sueños, incluso estando despiertos, con el mas minimo detalle!!! :mrgreen: :clint:

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Quebracho » 23 Ene 2023 14:52

Quebracho escribió:
faleko escribió:De calibre vas bien, tu tranquilo que falar falla hasta el rubio de aimpoint :lol: :lol: , estarás una semana viendo el jabalí pero lo importante es que no pierdas la moral que también mata
Un saludo y buena caza


Una semana??? que vaaa, los fallos van a una parte especial del cerebro que recurren en sueños, incluso estando despiertos, con el mas minimo detalle por años!!! :mrgreen: :clint:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor manolosolo » 23 Ene 2023 14:55

Quebracho escribió:
faleko escribió:De calibre vas bien, tu tranquilo que falar falla hasta el rubio de aimpoint :lol: :lol: , estarás una semana viendo el jabalí pero lo importante es que no pierdas la moral que también mata
Un saludo y buena caza


Una semana??? que vaaa, los fallos van a una parte especial del cerebro que recurren en sueños, incluso estando despiertos, con el mas minimo detalle!!! :mrgreen: :clint:



Comentario MAGISTRAL!!!!!!, de los que sientan catedra...........


:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:


:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor gericou » 23 Ene 2023 15:08

A mi me pasaba bastante, pasar el jabali, vamos se lo lleva puesto y nada, y nada… prové calibres má gordos y nada igual, así que aposte por la velocidad y sobretodo pocos aumentos, casi siempre tiro a 1x como un punto rojo y tengo los demas por si se me van.
Me salió una buena oportunidad en 300wm, le tenia un poco de respeto al calibre pero bueno ya nos acostumbraremos, bajé peso en la recarga, puntas monometalicas fragmentables , salida siempre y una expansión quqe parece una granada de mano. Velocidad la maxim con una buena precision, ojala llegue a quemar el cañon, eso significa que he tirado muy mucho. Fue empezar así el año pasado y bueno, parecia angel de la muerte bicho que salia al suelo, este año ya casi no he cazado.
Quiza podrias probar alguna bala mas ligera que te ese plus de velocidad, aunque no monometalicas ya que la mayoria estab pensadas para bichos grandes. La que te recomienda John wolf es buena buena, y en 165 tiene buen equilibrio de peso y velocidad.

Jodo que tochaco
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17281
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor manolosolo » 23 Ene 2023 15:26

No se hable mas!!!! 375 Holland&Holland, y listo.......... :lol:
Saludos.


:birra^:

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1417
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor orkatza » 23 Ene 2023 15:36

Quebracho escribió:
faleko escribió:De calibre vas bien, tu tranquilo que falar falla hasta el rubio de aimpoint :lol: :lol: , estarás una semana viendo el jabalí pero lo importante es que no pierdas la moral que también mata
Un saludo y buena caza


Una semana??? que vaaa, los fallos van a una parte especial del cerebro que recurren en sueños, incluso estando despiertos, con el mas minimo detalle!!! :mrgreen: :clint:

Cuanta razón jefe......

Y el que no que tire la primera bala .......

Aún recuerdo el primer jabalí que falle..... Y detrás de ese unos cuantos más ....... :mrgreen:

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor magimepi » 23 Ene 2023 16:15

Magnífico post!!!

La caza se falla (mucho más de lo que se cuenta) por mil factores, a veces son más fáciles de explicar, otras no.
En los cortaderos tirar a pulso da mejores resultados.
Como muy bien dice el Maestro John Woolf hay que disparar a futuro, ya sea por intuición o más sencillo corriendo la mano.
La buena elección del arma, el cartucho y la punta mejora muchísimo el resultado.
Hay que asumir que hoy por hoy hay mucho ansia en el trofeismo y apuntarse el animal abatido, por tanto hay que intentar dejar al animal en su propia huella o rezar para que los compañeros sean honestos y te lo concedan en primera sangre o para que la Naturaleza nos entregue al animal abatido cerca.

Mi opinión basada en mi propia experiencia (cada quien tiene la suya propia tan respetable como la de cualquiera) de muchos años (desde 1985) para montería/batida: 300WM/8x68S/338WM. El 30.06 (y similares) lo dejo para los que saben.

IDEAFIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 26 Jul 2011 17:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor IDEAFIX » 23 Ene 2023 16:22

mi opiñión.....
1º escopeta calibre 12,16 o 20
2º rifle 44 magnum
eso para cortadero y tiros de 0 hasta 30 metros.
un saludo

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor huronescazan » 23 Ene 2023 17:42

Ni 375 ni cañon de artillería.
Todo lo que te han dicho los compañeros, sobre tiros en cortaderos, NADA de ser fácil el disparo a un guarro a la carrera y mas esos que intuimos por donde van a pasar y nos da tiempo a prepararnos el disparo.
Igual de improviso, disparo rápido a la tabla del cuello y bicho en el sitio.
El rifle y calibre, sobrado para la fauna española

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Laeas » 23 Ene 2023 18:31

Aparte de los tiros rápidos de cortadero, ¿nadie se ha cagado encima después de venirle un bicho hacia él y quitarte del medio a duras penas, o tirarle a 1m y fallarlo porque estás acojonado?

Del verraco que fallé hace un año en esas condiciones no es que me acuerde toda la vida, es que creo que aún me huele el culo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Salud/2.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1580
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Autoencendido » 23 Ene 2023 19:04

Creo que no se ha hablado de lo verdaderamente importante.

Para mi, para no fallar los tiros a la carrera no es el rifle, la punta o lo rapido q sea el calibre....lo importante es NO PARARSE.

Cuesta darse cuenta, a veces es imperceptible....pero lo hacemos y por eso fallamos.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor gericou » 23 Ene 2023 19:42

huronescazan escribió:Ni 375 ni cañon de artillería.
Todo lo que te han dicho los compañeros, sobre tiros en cortaderos, NADA de ser fácil el disparo a un guarro a la carrera y mas esos que intuimos por donde van a pasar y nos da tiempo a prepararnos el disparo.
Igual de improviso, disparo rápido a la tabla del cuello y bicho en el sitio.
El rifle y calibre, sobrado para la fauna española


Y esos que los vas viendo venir, tan tranquilos, te los gozas, saboreas, pega un aceleron de golpe y te dejan la cara “ capazao?????” :angel^: :lol:
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mejor Rifle y calibre para tirar a jabali en cortaderos??

Mensajepor Mantrap » 23 Ene 2023 20:14

Para jabalí de cortadero :mrgreen:

" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados