Bala que explota en el aire ?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Ger375
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2014 09:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Ger375 » 18 Ene 2023 15:26

Buenos días,

El otro día fui con un compañero a poner en tiro un rifle, después de algunos disparos centramos la mira y cambiamos la diana para realizar la comprobación final y algún pequeño ajuste si fuese necesario.

El primer disparo de esta segunda tanda dio en el borde superior de la diana dejando un gran agujero, con todo el borde manchado de plomo y algún pequeño desgarro en el papel como si fuesen esquirlas de la punta.

El resto de disparos dio en el centro de la diana normalmente.

Me justaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe a que puede ser debido. Recuerdo haber leído en alguna ocasión que puede suceder que por defectos de fabricación hay puntas que pueden explotar en el aire...

Algunos datos:
Rifle FN BAR 300 WM
Norma PP 180 grs factory
Distancia 100 mts.


Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor oscashooter » 18 Ene 2023 15:54

Pues no sé, pero lo de "explotar en el aire" lo veo poco verosímil. La foto con el impacto recuerda a alguna diana que he visto en mi club, en el campo de tiro, cuando un proyectil pega en "el marco metálico" que sujeta la diana.
Piensa en qué soporte tenías la diana de la foto y si ha podido ser algo así. Además, un 300 con su velocidad si la bala, el proyectil, es algo "blando" tiende a desintegrarse al impacto; de hecho expertos advierten que salvo que le quieras gastar una auténtica "jugarreta" al animal al que tiras, con ese calibre mejor balas algo duras, porque de ser blandas "estallan" sin profundizar demasiado y hacen desgarros superficiales y dolorosos sin abatir la pieza.
Un saludo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
Ger375
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2014 09:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Ger375 » 18 Ene 2023 16:29

La diana está sujeta en un panel de poliespan o algo así, del que se utiliza como aislante.
Es un material muy blando, sin ningún tipo de marco, ni metálico o de madera.
Ya había pensado en algún tipo de sobreexpansion al pegar en la diana, pero las manchas de plomo por la parte frontal de la diana parecen indicar que la bala ya llegó rota a la diana...
Pero no soy ningún experto.
Saludos

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor oscashooter » 18 Ene 2023 16:37

Mmm... pues si llegó rota... tuvo que "tropezar" con algo, porque salvo un error más que garrafal en la munición, del tipo de que un proyectil haya "pasado" por la producción y la linea de montaje en el cartucho con el núcleo (y más si es plomo) con vacíos o huecos y con la rotación se haya "salido" de la envuelta metálica, pues no se me ocurre otra que pudiera ser plausible. Con todo y con eso, vaya casualidad que se descompusiera justo en el momento de alcanzar la diana...
Y si no, jejeje como dicen los colegas gallegos: "En meigas no creo... pero haberlas, haylas"
Un saludo
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Mate88 » 18 Ene 2023 17:13

Primeramente pido disculpas por la posible burrada...
Podría ser que la bala quemara el corcho y haya producido ese efecto? :roll:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Jesusr » 18 Ene 2023 17:34

Esto es de cuarto milenio... en cualquier caso las balas pueden chocar con algún otro cuerpo...!!! que anteriormente se frenó en el poliexpan... dando lugar a ese efecto, lo de las manchas son de la explosión del proyectil al impacto... no son de pólvora.

Menos lo de explotar en el aire puede pasar de todo en un campo de tiro... tiros cruzados y mas cosas...

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor gericou » 18 Ene 2023 20:08

Pillaria algun gorrion en el aire? Es raro, yo eso lo he visto cuando una bala choca con una piedra, y el rebote sale hacia la diana. Así es curioso.
Por cierto, si hay balas que pueden explotar en el aire las balas de caza subsonica avisan que a velocidad supersonica pueden explotar por el simple efecto del choque con el aire
Donec perficiam.

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Artai » 18 Ene 2023 20:15

Si que es raro, :?: :?: :shock:
yo me inclino poe pensar que en el panel donde se colocan las dianas quedaran esquirlas o restos de otra tanda de disparos.
Y al pegar la tuya se fragmentara.

Saludos.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Quebracho » 18 Ene 2023 20:22

Me inclino por lo que comentan a que habrá pegado en algún pájaro o algo similar....en el aire explotar lo veo muy raro.

Salvo que el haya arrastrado plomo y restos del cañon ??? :shock:

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Tigre4440 » 18 Ene 2023 20:43

En mi opinión y experiencia, incrustado el poliespán había un resto de plomo o una piedra como resultado de un rebote de un disparo anterior o una punta de las que solemos poner para "pinchar" el cartón en el soporte y la bala ha impactado en ello.
Es muy habitual en mi campo de tiro en la galería de velocidad debido a que el parabalas de arena, esta muy cerca del poliespán y al impactar los proyectiles, lanza restos de plomo, piedrecillas o latón por detrás del soporte que se incrustan en el poliespan.
Un saludo
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Jesusr » 18 Ene 2023 21:00

Si un dia me acuerdo hago fotos de los impactos que me hace el 300 Win Mag a 100 metros cuando voy y me sorprende que los proyectiles entren de lado.... luego veo que a 50 esta tirando un artista con un semi del 22 LR sin miedo a gastar pólvora y nos llena los blancos a 100 de rebotes.... muy curioso si... pasa de todo. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ger375
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2014 09:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Ger375 » 18 Ene 2023 23:18

En mi opinión y experiencia, incrustado el poliespán había un resto de plomo o una piedra como resultado de un rebote de un disparo anterior o una punta de las que solemos poner para "pinchar" el cartón en el soporte y la bala ha impactado en ello.
Es muy habitual en mi campo de tiro en la galería de velocidad debido a que el parabalas de arena, esta muy cerca del poliespán y al impactar los proyectiles, lanza restos de plomo, piedrecillas o latón por detrás del soporte que se incrustan en el poliespan.
Un saludo

En ese caso estaríamos hablando de un caso claro de sobreexpansión, no?
Es decir, si el disparo se hubiese realizado sobre un buen jabalí con sus centímetros de escudo natural y pegotes de barro con piedrecillas en el costado el resultado habría sido un bicho herido superficialmente con pocas posibilidades de cobro...
Saludos

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Jesusr » 18 Ene 2023 23:45

Si claro, cada vez esta esto mas interesante.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor caton-78 » 19 Ene 2023 09:41

Buenos días compañeros.

Ami me pasó algo así parecido, digámoslo raro.

Poniendo a tiró mi rifle, en la diana de un solo disparo se hicieron tres pequeños agujeros.

Como estaba tirando con banco, volví a el y mirando por el visor, veo que una fina ramita de un árbol, pasaba por delante de la cruz, me levanté y la estuve mirando y efectivamente una de las puntas de las ramas estaba sesgada.

Supuse que en ella había pegado la bala.

Las meigas.
Jajajajajajaja

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 785
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Hilario_ » 19 Ene 2023 09:53

Lo que no acaba de “encajar” de la teoría de la incrustación es que todos los disparos han ido al sitio menos ese (que además, se ha ido mucho). Pareciera que ya antes de impactar, algo le estaba afectando.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor gericou » 19 Ene 2023 09:58

La bala ya llego expandida, se ve un agujero gordo y mas o menos uniforme
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor Jesusr » 19 Ene 2023 15:07

Explicaciones todas y quien acierta..? como no esta grabado es difícil saberlo, pero se puede uno aproximar, si tenemos en cuenta que los demás impactos los posteriores se produjeron sin tocar ni corregir el punto de impacto, es decir sin graduar después de ese primer disparo que impactó en el borde de la diana, si es así, es evidente que el rifle estaba medio bien centrado y no tiene motivo para hacer ese desvío, por lo cual a una distancia muy cercana de la diana el proyectil impactó con otro objeto sea otro proyectil rebotado de otro tirador o bien algo pequeño que lo hizo entrar en la diana explotado por llamarlo de alguna manera... con una deformación muy amplia, pero no me convence porque tendría otra forma el orificio diferente en el papel, no completamente redondo.

Para mi el proyectil impactó en algo que había incrustado en la diana, esa forma de impacto es clarisima y no da mucho lugar a error, perfectamente ese desvio se puede achacar al tirador por el motivo que fuese, aunque después los otros los centrara mas, no creo que tenga mucho más.

Lo de explotar en el aire por si solo directamente descartado eso no existe.

En camara lenta se aprecia la diferencia de impactos y lo que producen según el blanco y la consistencia de las puntas.

https://www.youtube.com/watch?v=QfDoQwIAaXg

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2862
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala que explota en el aire ?

Mensajepor JJWinchester » 19 Ene 2023 15:20

Ahhh.... me encanta ese vídeo... ya lo había visto, pero es tan hipnótico... :shock:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados