Mucha herencia, muchísimas dudas

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 31 Oct 2022 15:56

Buenos días,
Espero me podáis ayudar y guiar en las dudas que tengo, que no son pocas. Espero no irme mucho por las ramas. Antes de nada, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Hace poco me saqué la licencia de armas para poder hacerme cargo de unas armas que había en la familia y que si no se iban a echar a perder porque nadie más tenía licencia.
Ya están todas a mi nombre y ahora me gustaría darles un repaso, ponerlas en facha y aunque parezca tontería, ver para qué las podría usar o para qué no.
Las armas son todas de más de 60 años de antigüedad (alguna tendrá más de 80 o incluso 100) y en estos últimos 50 años no se han disparado ni una vez. En principio todas las armas están funcionales. El armero sería:
    Escopeta C.H. (hermanos Crucelegui) calibre 12
    Escopeta A.Y.A. calibre 12
    Escopeta F.N. calibre 12
    Escopeta Mendicute calibre 16
    Escopeta Sarasqueta calibre 410
    Rifle Holland calibre 30
    Rifle F.N. calibre 22 L.R.
    Rifle Winchester calibre 44

Primera Pregunta
Teniendo en cuenta que todas están relativamente bien, querría llevarlas a una armería a revisar, engrasar... lo que se haga para asegurarse que están bien y son seguras, vamos. Lo único "grave" que habría que revisar es que una escopeta tiene la salida de un cañón un poco deformada (no es redonda perfecta), aunque no se ve marca de golpe ni nada... Yo soy de Bilbao, ¿Algún sitio recomendable para poder revisar todas estas armas?
He visto Armería Sarasqueta y Armas Parkemy... ¿A dónde las llevo teniendo en cuenta el número y todo el tipo de armas diferentes que tengo?

Segunda Pregunta
He leído por ahí que al ser armas viejas hay que tener cuidado en qué munición utilizar ya que la nueva munición es más potente y podría reventar el arma... ¿Hasta qué punto es cierto eso? ¿Con cuál tendría que tener cuidado y en qué me tendría que fijar?

Tercera Pregunta
También he leído que al ser armas muy viejas, es posible que no haya piezas de repuesto... Son armas de la familia y varias están firmadas en cañón para mi abuelo (algo que por lo visto no es o era muy común, pero no estoy seguro). Total, que no quiero que se rompan y dejarlas inutilizadas. ¿Cuáles me recomendáis simplemente ponerlas al día y guardar como exposición y cuales no habría problema de utilizar porque hay recambios y/o no es una temeridad "histórica" o de cualquier tipo usar?

Cuarta Pregunta
Esta es la pregunta que podría parecer más tonta... pero que realmente influye bastante. Como digo soy completamente nuevo en estas lides y tampoco soy cazador. Como no las usaré para caza... ¿Qué uso tienen estas armas?
Que nadie se enfade ni se sienta ofendido por la pregunta por favor.
Entiendo que las escopetas "sólo" sirven para tiro al plato (lo cual tendría que probar y ver si me gusta), cierto? Y los rifles se pueden usar para disparar a dianas... Lo que pasa es que menos la holland que tiene una mira telescópica muy vieja... los otros dos rifles no parecen idóneos para dianas. Quiero decir, también tengo de hace años una carabina de aire-comprimido, y pensando en frío, pareciera que para disparar a dianas y objetivos la carabina es más idónea.

Ya digo que no quiero que nadie se ofenda ni que penséis que soy medio lerdo por preguntar algo que igual para vosotros tiene una respuesta obvia y sencilla.


Os dejo fotos de las armas en cuestión:
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor yogi_maketo » 01 Nov 2022 23:11

Luisonson escribió:Primera Pregunta
La que en principio necesitaría que la viese alguien que sepa es la escopeta que pones que está deformada, el resto en principio cualquier armería es capaz de ver si están en buen estado.

Segunda Pregunta
Con la munición correcta (no usar 12-70 en una que tuviera recámara por ejemplo 12-65) no deberías tener problema con ninguna. En cualquier caso el mismo que te las revise te dirá si ve algo preocupante.

Tercera Pregunta
Las escopetas superpuestas y paralelas no vas a tener problema al menos mientras queden armeros.El rifle parece un sistema mauser 98, tampoco vas a tener problema.

Cuarta Pregunta
Te has respondido solo. En tu caso igual el más práctico el 22

Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 02 Nov 2022 09:47

yogi_maketo escribió:
Luisonson escribió:Primera Pregunta
La que en principio necesitaría que la viese alguien que sepa es la escopeta que pones que está deformada, el resto en principio cualquier armería es capaz de ver si están en buen estado.

Segunda Pregunta
Con la munición correcta (no usar 12-70 en una que tuviera recámara por ejemplo 12-65) no deberías tener problema con ninguna. En cualquier caso el mismo que te las revise te dirá si ve algo preocupante.

Tercera Pregunta
Las escopetas superpuestas y paralelas no vas a tener problema al menos mientras queden armeros.El rifle parece un sistema mauser 98, tampoco vas a tener problema.

Cuarta Pregunta
Te has respondido solo. En tu caso igual el más práctico el 22


Muchas gracias por tus respuestas!

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor yagorubio » 02 Nov 2022 13:52

Luisonson escribió:Segunda Pregunta
He leído por ahí que al ser armas viejas hay que tener cuidado en qué munición utilizar ya que la nueva munición es más potente y podría reventar el arma... ¿Hasta qué punto es cierto eso? ¿Con cuál tendría que tener cuidado y en qué me tendría que fijar?


Los aceros antiguos de fabricas como F.N. son muy buenos.

Yo estuve tirando con mi Browning Auto 5 de F.N., como la tuya (la mía del 60) con cartucho de 40 gramos y el que se arrugaba era yo, que me saltaban los empastes. La escopeta ni lo sentía.

No creo que tengas problema con esas escopetas y cartuchos mas "normales" como 24/28 gramos.

Avatar de Usuario
yagorubio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 23 May 2022 10:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor yagorubio » 02 Nov 2022 14:05

Luisonson escribió:Tercera Pregunta
También he leído que al ser armas muy viejas, es posible que no haya piezas de repuesto... Son armas de la familia y varias están firmadas en cañón para mi abuelo (algo que por lo visto no es o era muy común, pero no estoy seguro). Total, que no quiero que se rompan y dejarlas inutilizadas. ¿Cuáles me recomendáis simplemente ponerlas al día y guardar como exposición y cuales no habría problema de utilizar porque hay recambios y/o no es una temeridad "histórica" o de cualquier tipo usar?i


Piezas hay pero son muy caras.

Un guardamanos para la browning te puede costar 150 euros.

Yo tengo dos, una la tenía mi hermano a mendio montar, y le compre muelles y piezas para ponerla a funcionar.

Me gasté mas en las piezas que lo que me pueden dar ahora por la escopeta completa, probada y funcionando.

Sobre lo de no usarlas, yo prefiero usarlas.

No hace poco hicimos una tirada social IPSC escopeta en el club y allá me fuí con la Auto 5.

Como es 4+1 iba vendido, pero al tener choque cerrado tiraraba bién desde lejos y no se me dió tan mal.

Lo disfrute que es lo importante.

Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 02 Nov 2022 20:20

Ok, lo tendré en cuenta.
Las intentaré llevar todas a la armería a ver qué me dice.
Puede que sólo 2-3 valgan algo y el resto tengan más valor sentimental que otra cosa.

Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 03 Nov 2022 09:46

yagorubio escribió:
Luisonson escribió:Segunda Pregunta
He leído por ahí que al ser armas viejas hay que tener cuidado en qué munición utilizar ya que la nueva munición es más potente y podría reventar el arma... ¿Hasta qué punto es cierto eso? ¿Con cuál tendría que tener cuidado y en qué me tendría que fijar?


Los aceros antiguos de fabricas como F.N. son muy buenos.

Yo estuve tirando con mi Browning Auto 5 de F.N., como la tuya (la mía del 60) con cartucho de 40 gramos y el que se arrugaba era yo, que me saltaban los empastes. La escopeta ni lo sentía.

No creo que tengas problema con esas escopetas y cartuchos mas "normales" como 24/28 gramos.

Ok gracias!
Tendré en cuenta todo lo que me dices.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor JAMPANA » 13 Nov 2022 10:54

Buenos días Luisonson:

Te doy mi opinión.

Si no eres cazador tienes un problema para usar esas armas . Las paralelas hoy en día tienen muy poco valor de segunda mano , quizás la del 410 la puedas vender bien para alguien que quiera iniciar a sus hijos en la caza. El resto , incluida la semi se pueden usar para cazar , yo uso de vez en cuando una paralela AYA para el conejo , pero desde luego para el tiro al plato olvídalo.

En cuanto a los rifles el Holland del calibre 30 y el wínchester de palanca del 44 quizás puedan tener salida en segunda mano , pero esos calibres no son los mejores para la caza mayor ni para el tiro de precisión. El del calibre 22 no lo puedes sacar al campo , solo galería y para distraerte un rato , el calibre si es de precisión pero el rifle no.

Como conclusión , si no te gusta cazar no creo que puedas darle uso a esas armas mas que en el mercado de segunda mano.

Para saber el valor puedes en este mismo foro entrar en segunda mano y ver si hay algo parecido. De mayor a menor te doy mi valoración.
1 Rifle holland.
2 Winchester
3 Paralela del 410
4 Semiautomática Browing
5 Resto

Espero haberte ayudado.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor yogi_maketo » 13 Nov 2022 11:05

JAMPANA escribió:Para saber el valor puedes en este mismo foro entrar en segunda mano y ver si hay algo parecido. De mayor a menor te doy mi valoración.
1 Rifle holland.
2 Winchester
3 Paralela del 410
4 Semiautomática Browing
5 Resto

Espero haberte ayudado.


La que más valor tiene con bastante diferencia es la superpuesta AyA y después probablemente el 22 Browning

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor JAMPANA » 13 Nov 2022 18:30

yogi_maketo escribió:
JAMPANA escribió:Para saber el valor puedes en este mismo foro entrar en segunda mano y ver si hay algo parecido. De mayor a menor te doy mi valoración.
1 Rifle holland.
2 Winchester
3 Paralela del 410
4 Semiautomática Browing
5 Resto

Espero haberte ayudado.


La que más valor tiene con bastante diferencia es la superpuesta AyA y después probablemente el 22 Browning


Vale , no me había dado cuenta de que la AYA es superpuesta entonces si , en el 22 discrepo creo que el Holland el wínchester y la 410 tendrá mas fácil venta que el resto

Avatar de Usuario
buzo-msdt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 01 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor buzo-msdt » 13 Nov 2022 19:41

Luisonson escribió:Rifle F.N. calibre 22 L.R.


Desmontable, por si no lo sabes

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Autoencendido » 13 Nov 2022 21:04

Saludos
Lo que tienes ahi son armas de caza, y encima antiguas...por lo que para galeria no son muy validas, entran en "armas para pasar el rato".
Si acaso el palanquero podrias darle uso de galeria en las tiradas de historicos en cartucho metalico, con los tigres.

Las escopetas para tiro al plato, si tienes pretensiones, olvidate, son de caza.
Yo hago compak con paralela de vez en cuando, pero no es lo suyo, ni por resultados ni por la paliza que te pega.

Tema de repuestos.
Para la browning los hay sin problemas. El guardamanos es su punto debil, pero los hay nuevos relativamente economicos, como te han dicho.
Repuestos faciles para las paralelas no hay, todas se hacian a mano y por tanto, a mano hay que ajustar los repuestos, pero no es cosa complicada ni muy cara, llegado el caso.

Tema seguridad y municion
Si las escopetas son 12/65 no puedes disparar 12/70, pero si los 12/67 que se pueden encontrar con relativa facilidad.
En las paralelas si son del 12/70 no pases de 30-32gr. Si las llevas al plato, lo suyo son 24gr.
Si son del 12/65 todo le serviran, pues no encontraras cartuchos fuertes.
Por supuesto, todas han de ser revisadas, las armas viejas han tirado cartuchos corrosivos y su seguridad depende del cuidado que hayan recibido.

Valor economico.
El rifle esta bien....si no han dejado que se pudra el cañon y dependiendo de lo bien que tire, depende su valor.
El 44 tb esta bien, suponiendo lo mismo.
La AYA tb si no esta abusada, esta bien cuidada de cañones y maderas tb es un buen arma.

Las paralelas parecen corrientes y el 22 desmontable tb, pues de esos los hay en cantidad.

Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 20 Nov 2022 20:39

buzo-msdt escribió:
Luisonson escribió:Rifle F.N. calibre 22 L.R.


Desmontable, por si no lo sabes


Gracias por la respuesta.
Soy totalmente nuevo en estas lides. ¿Qué significa desmontable? Sé que se carga por el costado quitando una "vara" por detrás del guardamanos... ¿Te refieres a separa el cañón de las maderas? Ya os digo que noy totalmente neófito.

Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 20 Nov 2022 20:44

JAMPANA escribió:
yogi_maketo escribió:
JAMPANA escribió:Para saber el valor puedes en este mismo foro entrar en segunda mano y ver si hay algo parecido. De mayor a menor te doy mi valoración.
1 Rifle holland.
2 Winchester
3 Paralela del 410
4 Semiautomática Browing
5 Resto

Espero haberte ayudado.


La que más valor tiene con bastante diferencia es la superpuesta AyA y después probablemente el 22 Browning


Vale , no me había dado cuenta de que la AYA es superpuesta entonces si , en el 22 discrepo creo que el Holland el wínchester y la 410 tendrá mas fácil venta que el resto


Nos las quiero vender, pero me hago una idea de qué tiene más o menos valor.
La AYA es la 109... que no sé si le añade valor histórico o le quita valor en el mercado (por ser una de las "primeras").

La semiautomática se retrae todo el cañón al disparar... a día de hoy se considerará un mal mecanismo, pero tiene que ser divertido dispararla!! :clint:

Eso sí, por lo que me dicen, no tengo dónde dispararla porque en el campo de tiro no se admiten escopetas... y en el de plato tampoco semejante arma... un poco desilusionado, la verdad :(

Luisonson
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2022 08:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Luisonson » 20 Nov 2022 20:49

Este finde me compré 8 fundas para poder transportarlas y las llevé a la armería Sarasketa.
Esta semana me darán un presupuesto para ir restaurándolas. En principio todas están en orden para disparar, y todos los cañones también están bien (se han usado poco/nada así que no están roñosos).
Puede que me gaste más en repararlas que lo que cuestan algunas... pero bueno, como digo es algo de familia.

Avatar de Usuario
buzo-msdt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 01 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor buzo-msdt » 20 Nov 2022 21:17

Luisonson escribió:Soy totalmente nuevo en estas lides. ¿Qué significa desmontable?


No te preocupes. Todos hemos sido novatos.

Una foto mejor que mil palabras...

Imagen

Avatar de Usuario
Bronco63
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 24 Oct 2013 14:40
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor Bronco63 » 22 Nov 2022 16:50

No es por desanimarte, pero tal y como están las cosas, si no eres cazador ni tirador, no las vas a usar para nada. O empiezas con una afición y con la otra, o las tendrás guardadas en casa. Ocupando sitio en un armero que tendrás que comprar si no lo has hecho ya. Con la obligación de sacar licencias para su tenencia, renovación de permisos, revistas en la intervención de armas, etc. Gasto y tiempo al final para conservar algo que ni siquiera puedes tener adornando una pared. Antes al menos podías inutilizarlas para usarlas como algo decorativo. Ahora tienes que pagar una pasta para que te las destrocen y no sirvan ni para eso.

Lo que te quiero decir es que conservar todas esas armas no es como quedarte con una colección de cámaras fotográficas más o menos antiguas, o de plumas estilográficas, o de relojes, solo por ponerte algún ejemplo. Y no es descabellado pensar que en un futuro aparezcan más restricciones y te suponga mayor engorro conservarlas.

En cuanto a su valor si decides venderlas, yo creo que no me lo pensaría mucho y me pondría a ello cuanto antes. La media de edad del cazador español es cada vez más alta, y la poca gente joven que empieza prioriza la compra y el uso de armas más modernas. No cabe esperar que su valor aumente con el tiempo, como podría ocurrir con otro tipo de objetos. Más al contrario, que cada vez sean más complicadas de vender.

Todo eso son cosas que debes valorar tú mismo.

Un saludo
Un revolver que no está cargado y amartillado no sirve para nada (Rooster Cogburn)

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mucha herencia, muchísimas dudas

Mensajepor KUSTOM » 22 Nov 2022 17:40

Aupa, soy de Bilbao, un compañero de la cuadrilla es de Eibar, maestro armero y allí tiene su armería, no es venta, solo reparación, un auténtico profesional que además trabaja para marcas de renombre, si estás interesado manda privado con teléfono y te detallo más, un saludo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados